Curso de Fotografía - 1. Introducción

abril 22, 2014

Curso Básico de Fotografía - 1. Introducción
Pretendo ofrecerte un Curso de Fotografía accesible, para tí y para todo el que quiera adentrarse en este apasionante mundo o que desee refrescar conocimientos conmigo. Espero que con tu ayuda y compañía llegue a conseguirlo...

Una cosa que debes tener clara... si sólo quieres mirar a través del visor o pantalla de la cámara, disparar y "ver qué sale", no necesitas seguir ningún curso ni aprender nada más allá de conocer cuál es el botón de encendido y el de disparo y disfrutarás con ello y es posible que puedas llegar a hacer grandes fotos, es otra manera más de entender la Fotografía, tan válida como cualquier otra.

Pero creo que si has llegado hasta aquí y estás leyendo este blog es porque algo más te inquieta, opinas (al igual que yo) que las fotos las hace la persona y no la cámara, quieres aprender sobre técnica al menos lo suficiente como para poder conseguir que la foto salga de tal manera porque tú querías que así fuera y no porque fuese fruto de una gratificante casualidad.

Lo primero que veremos, lo básico

Para llegar a ese punto primero debes aprender lo básico y después profundizar hasta donde quieras (hay mucha profundidad en esto de la Fotografía). A mí me queda mucho por aprender pero me gustaría transmitirte todo lo poco que sé. Si te tomas en serio la Fotografía, es casi una obligación conocer el funcionamiento de la cámara para que la creatividad y expresividad no tengan en la técnica una barrera, si no un camino lleno de posibilidades para llegar a su destino.

Encontrar el camino
No estábamos ahí, estábamos más al sur, pero no se lo digáis a Maika que se me ofende ;)

En este curso empezaremos hablando de las partes de la cámara, cuáles debes conocer, su mantenimiento básico, cómo debemos cogerla para que parezca que sabemos hacer fotos ;) y veremos algunos accesorios útiles.


¿Y qué más?

¿Más?... Vale.. durante las entradas que compondrán este curso fotográfico te explicaré cómo se enfoca, a qué deberías enfocar y por qué. Sabrás para qué valen el diafragma y el obturador además de cómo interactúan. Hablaremos sobre la sensibilidad (no te preocupes, nadie va a llorar) y aprenderemos a "exponer correctamente" (en la entrada correspondiente sabrás por qué lo pongo entrecomillado). Cuando tengamos claro esos conceptos pasaremos a ver los diferentes modos de disparo (aunque el único que realmente necesitas conocer es el "Modo Manual") y cuál es conveniente usar según la situación. Además veremos los tipos de objetivos y trataré de convencerte de que dispares siempre en RAW (si está disponible en tu cámara).

Eso es parte de lo "básico" que cualquiera al que le guste la fotografía debería saber para empezar a hacer las fotos "como quiere" y no "como salen". Después de eso profundizaremos un poco más en los objetivos, la composición, los filtros, la exposición, tipos de archivo... También veremos cosas sobre el procesado o revelado digital y algo de retoque (sí, son cosas diferentes).

'Ríete papi!', Carlos Larios
'Ríete papi!', Carlos Larios

Las fotos las haces tú, no la cámara.

Te aseguro que para hacer fotografías que hagan que te sientas orgulloso da igual qué tipo de cámara tengas, yo tengo una reflex digital, tres reflex de carrete, una lomográfica, dos compactas digitales y la del móvil (sí, también es una cámara perfectamente válida). Uso una u otra según me viene mejor o me apetece y con cada una de ellas he hecho fotos que me enorgullece mostrar.

La cámara de fotos es sólo una herramienta, no hará nada sin tu intervención, no te hará mejor fotógrafo. Nunca permitas que te digan que con tal o cual cámara se hacen fotos muy buenas, es como decir que con tal o cual lápiz se hacen buenos dibujos. Pero eso sí, cualquier cámara de fotos es una herramienta compleja que debes conocer bien para que el resultado sea satisfactorio.

Lee el manual!!

La primera lección...

La primera parte de este curso no depende de mí ni de lo que yo sé, depende de ti... ponte cómodo y... ¡¡lee el manual de tu cámara!!, tenlo a mano y trastea tu "herramienta para hacer fotos". Aunque haya cosas que no entiendas al menos te irán sonando, necesitarás saber dónde están colocados los botones y para qué valen. Yo te puedo hablar de qué es "abrir el diafragma", pero tú has de saber qué botón u opción de menú hace eso porque quizás mi cámara lo tiene en un sitio diferente a la tuya.

Después de echarle un vistazo al manual y trastear un poco podremos empezar con buen pie con la entrada de la semana que viene, mientras tanto cuéntame qué te parece todo esto... o deja de leer y ponte a hacer fotos ;)


Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

18 comentarios

  1. Me encanta que compartas tus conocimientos! Pero siento decirte que yo sólo cuento por ahora con mi móvil...Pero pienso seguirte y aprender lo que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! :D , aunque este curso esté enfocado a cámaras con controles manuales seguro que hay muchas cosas que pueden resultarte útiles, además una cámara de móvil también es una cámara totalmente válida ;)

      Eliminar
  2. Siempre he querido aprender un poco más a usar mí cámara pero por un motivo u otro nunca lo he hecho. Como tú dices las fotos las hace mi cámara no yo, jaja. Encantada de seguir este curso. Me interesa un montón. Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero que todo esto te sea útil, cualquier duda pregunta, que la pregunta más tonta es la que no se hace. Y seguro que le damos la vuelta a la frase y empiezas a hacer las fotos tú ;)

      Eliminar
  3. Que bien que pongas esto, desde que estoy en esto de la fotografia soy una esponja y me encanta aprender... asi que aqui tienes una alumna espero que no te aburra a preguntas jajajjaja... gracias por compartir lo que sabes :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no seas tu la que se aburra de mis respuestas ;)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa. El secreto de un blog es el cariño y la regularidad a la hora de hacerlo. Suerte que tiene todo una pinta estupenda.

    dani.-

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tus conocimientos y dar una orientación tan válida y necesaria para empezar a caminar en el aprendizaje. La manera de comunicarte, expresar las cosas es conciso, práctico y agradable. Enhorabuena y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirlo. Te animo a participar y a comentar sobre lo que no creas que haya quedado claro o sobre cualquier cosa en la que no estés de acuerdo o sobre lo que te apetezca :)

      Eliminar
  6. Genial, ahora a leerlo y empaparme mientras espero a que realices uno presencial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Para cualquier duda me tienes por aquí cerca. :)

      Eliminar
  7. Buenas , tengo ganas de aprender y sobre todo de entender mi cámara . Tengo como objetivo saber lo suficiente como para lo que mis ojos ven la cámara lo capte . Empiezo hoy con tu tutoríal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Te animo a repasar el curso completo y también a realizar una serie de ejercicios que propuse, los puedes encontrar en "Tutoriales", en ese mismo apartado puedes echarle un vistazo a un artículo con "5 ayudas visuales" que te pueden ser muy útiles como apoyo. Y para cualquier duda, estoy por aquí cerca ;)

      Un saludo y ánimo, ¡que la Fotografía es un mundo muy apasionante!

      Eliminar
  8. Me encuentro con esta joya 10 años después, a disfrutarla y aprender..gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca es tarde si la dicha es buena, así que espero que disfrutes del curso y aprendas mucho! Échale también un ojo al curso que hice en YouTube durante la pandemia y que todavía sigue siéndole útil a mucha gente 😁👍

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, terminando este curso, me voy con el de youtube..

      Eliminar
    3. Genial! El de YouTube es más completo, también más largo de ver al ser en vídeo.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.