Curso de Fotografía - 6. Algunos ejercicios

mayo 26, 2014

Curso de Fotografía - 6. Algunos ejercicios

En esta entrada vamos a poner en práctica algunas cosas ya que es la mejor manera de fijar los conocimientos que nos serán útiles más adelante.

Hasta ahora no hemos entrado mucho en lo que es hacer fotografías en sí, ya que, por el momento, "sólo" nos hemos familiarizado con nuestra cámara, conociendo sus elementos, lo básico sobre ellos, sus cuidados y su mantenimiento mínimo.

Te he puesto ejemplos de cómo sí y cómo no se debe sujetar la cámara y también hemos visto el tema del enfoque, ya sabemos en qué consiste, los modos que tienen la mayoría de las cámaras y para qué valen los puntos de enfoque. 

Lo que hasta ahora llevamos visto no es poca cosa, pero quizás tengas la sensación de que nada de esto te ayuda a hacer mejores fotos, así que vuelvo al ejemplo de conducir... conocer qué son los pedales y dónde están no te hará mejor conductor, pero como no lo conozcas es difícil que llegues a poder manejar un coche. Así que...

Vamos con los ejercicios...


Sobre las partes y cuidados:

Lee el manual de tu cámara.

Ya sé que soy un "pesao", pero es uno de los mejores ejercicios que te puedo recomendar en cuanto a familiarizarte con ella se refiere.

Trastea y navega por los menús.

Prueba los botones y las diferentes opciones, vamos que te familiarices más con ella. Nada se va a romper ni estropear por probar los menús. Sólo debes procurar ir probando de uno en uno y comprobando los resultados, como cambies muchas cosas a la vez no vas a poder acordarte de cómo volver a la configuración inicial.

Sobre la sujeción:

Comprueba cómo la sujetas.

Si agarras  la cámara de la manera "correcta" conseguirás mayor estabilidad y mejor control sobre ella, así que haz la prueba...Vete delante de un espejo con la cámara y observa cómo pones las manos... ¿A que si la coges como yo te decía pareces más profesional? :P



Sobre el enfoque:

Prueba la manera en que tu cámara "ve".

  1. Acércate a una pared lisa en la que haya un cuadro o una puerta o un dibujo o cualquier otra cosa que forme contrastes o líneas con ella.
  2. Haz que una zona de la pared vacía ocupe todo el área de los puntos de enfoque de tu cámara. 
  3. Trata de usar el enfoque automático, seguramente tu cámara no podrá hacer enfoque y verás cómo hace el barrido. 
  4. Ahora haz coincidir algún borde o dibujo con algún punto de enfoque y vuelve a usar el enfoque automático. Esta vez tu cámara hará foco en la zona que coincida con dicho punto.
Prueba de enfoque por contraste

Controla los Modos de Enfoque.

Modo automático: Coloca tres objetos a diferentes distancias en una mesa y colócate en el lado opuesto (los objetos deben entrar en el campo de visión de tu cámara). Ahora usa el enfoque automático, podrás observar que te pongas como te pongas siempre harás foco sobre el primero de ellos.
Modo manual: Con la misma disposición de elementos pon tu cámara en modo de enfoque manual. Trata de enfocar al objeto central girando el anillo de enfoque de tu objetivo.


Modos de enfoque automático y manual

Aprende a manejar los puntos de enfoque.

En el ejercicio anterior seguramente habrás notado que en el modo de enfoque automático se encendían varios de los puntos de enfoque. Concretamente los que coincidían con el objeto enfocado.
  1. Pues ahora, sin salir del enfoque automático, activa la opción de seleccionar el punto de enfoque que tú quieras.
  2. Manteniendo dentro del campo de visión de tu cámara los tres objetos, selecciona el punto de enfoque que coincida (o que más cerca esté) del objeto central y pulsa el botón de enfoque automático.
  3. Verás cómo tu cámara discrimina los demás objetos y hace foco sobre el objeto que coincida con el punto de enfoque seleccionado (que además se iluminará).
Controla los puntos de enfoque


Con estos sencillos ejercicios habrás comprobado por tí mismo todo lo explicado en las entradas anteriores del curso y se te habrá grabado mejor que si sólo leyeses lo que te explico. La mejor manera de aprender es con la práctica y como más se disfruta la Fotografía es practicándola.

Si no te ha quedado algo claro, si no estás de acuerdo con algún punto o sólo quieres dejarme algún mensaje, estaré encantado de leer los comentarios y si no tienes nada que decir... deja de leer y vete a hacer los ejercicios!! ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Una vez que ya has subido varios tutoriales, me he decidido ha empezar a leerte.
    No me has defraudado y como ya te leia y seguía en los muchisimos tutoriales que nos distes en el grupo de Facebook Tus fotografias Top, estos primeros tutos ya me suenan...espero que avances mas rapidamente para engancharme aún mas a tus "master Top class" jejjeje. Un abrazo tio!! Voy a intentar subir una foto para que la analices, y rajes de ellas a mas no poder!!! jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A tí poco puedo enseñarte nuevo por muy bien que me explique y por mucho que me extienda ;) . Te tomo la palabra con lo de la foto y espero que me la envíes para ponerla a parir :P . Un abrazo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.