Hablemos de una foto - 'Compañeras', de Javier Villena

mayo 28, 2014

'Compañeras', de Javier Villena

A parte de entradas que formarán el curso de Fotografía y de las habituales entradas presentes en todo blog fotográfico, aquí me gustaría hablar de fotografías, de las mías, de las tuyas y de las de quien se anime a participar en esta sección.

Cada cierto tiempo publicaré una de estas entradas, en las que compartiré una foto y daré sus datos técnicos y artísticos, te hablaré de qué llevó a hacerla y de qué se pretende contar con ella.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. La primera entrada de este tipo que vimos, hablaba de una foto mía y te pedía contar con tu participación. Te decía que lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases alguna tuya acompañada de un texto que la desentrañase, la publicaría en este blog y enlazaría con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Creo que ésta se va a convertir en mi sección favorita del blog, pues con tan poco tiempo de existencia he contando con la participación del genial Rafael Gómez, con su foto 'La Promesa' y en esta ocasión con la de mi admirado colega Javier Villena, que se ha animado a compartir su foto 'Compañeras'. ¿Le echamos un vistazo?...

'Compañeras', de Javier Villena
'Compañeras', de Javier Villena

Los datos EXIF...

Título: 'Compañeras'
Fecha de toma: 12 de junio de 2013
Ubicación: Ceuta, España

Cámara: Nikon D300s
Obejtivo: Nikon 80-200 If ED 2.8
Velocidad: 1/30
Apertura: f/2.8
ISO: 300
Focal: 92mm

Procesado con: Camera Raw

¿Qué tipo de foto es?

Se tomó durante una sesión de deporte, concretamente de Gimnasia Rítmica, durante ella, Javier Villena, capturó varias bellas fotografías que comparte en su fantástica galería de Flickr. En muchas de ellas se hace obvio el delicado gusto compositivo y el amor por la experimentación de este autor.

Pero ésta que he tenido el placer de recibir no se trata de una Fotografía Deportiva, es una Fotografía Abstracta. En este tipo de imagen el motivo se suele sacar de contexto y se juega con el color, la textura, las formas, etc, más que con la escena en sí. Un tipo de fotografía abstracta al que puede ser que estemos más acostumbrados es la de "Aproximación", en la que se utilizan objetivos macro para descontextualizar gracias a centrarse en el detalle, acercándose al modelo (o a una parte del modelo) hasta el punto de ser difícil adivinar de qué se trata. En este caso se ha jugado (acertadamente en mi opinión) con el color y la forma, desechando el enfoque.

¿Recordáis que hablando de la fotografía de Rafael Gómez 'La Promesa' decíamos que en "Street" es muy importante contar una historia, dar algunas respuestas pero obligando al espectador a hacerse aún más preguntas? Pues en la buena Fotografía Abstracta no se suele contar una historia, no se suelen dar respuestas, pero aún así el espectador se hará preguntas, porque si se juega bien con los elementos de la imagen se dejará intuir lo suficiente para que al principio no se sepa de qué se trata, no se sepa qué miramos, pero al observarla durante cierto tiempo algo hará "clic" y permitirá descubrir el resto o, mejor dicho, imaginar el resto.

Creo que antes de seguir  debo dar mi opinión (personal y subjetiva) sobre el Arte Abstracto...
El uso de la abstracción es algo que veo bastante delicado (y difícil), yo personalmente lo he usado en contadas ocasiones y actualmente estoy empezando a "tontear" un poco con ello. Creo que para realizar una imagen abstracta  debes tener una justificación bien sólida y para llegar a ella has debido recorrer un largo camino visual (de semanas, meses o años, el tiempo no es el factor). La abstracción es una de las paradas dentro de una evolución artística o gráfica y no un punto de partida. No me creo a los "artistas" que desde sus inicios y/o en exclusiva hacen obras abstractas, pues lo que me parece que me dan a entender es que se han saltado la base técnica, histórica y artística por vagancia, por creerse superiores a todo artista anterior o por ser incapaces de aprenderla y esconden su nulidad detrás de capas endebles de la aparente expresividad y libertad técnica de la abstracción. Admiro en cambio lo que considero verdadero Arte Abstracto en el que el autor tiene un demostrable recorrido y capacidad, apoyado en obras en las que los aparentes errores técnicos están respaldados con capas sólidas de expresividad y conocimiento de las herramientas...Eah, ahora a ver cuánta gente se me echa al cuello ;)

Centrándonos en la Fotografía... En este tipo de fotos hay que echar mano de la creatividad y de la visión del fotógrafo (espero que os gustase la entrada en la que hablo de ellas). Se necesita creatividad porque debes cuestionarte las cosas, imaginar otro camino para llegar a lo mismo dejando las pistas justas para el espectador. Y se necesita visión porque debes tener el ojo entrenado, tener un buen bagaje visual y ver la fotografía final antes de hacerla. Por supuesto debes tener conocimientos suficientes para saber qué (mal llamadas) normas te estás saltando y ser consciente de por qué te las estás saltando, dejando claro que lo que se muestra no ha sido el resultado de un "afortunado" error.

¿Qué es o qué representa?

He de decir que no es la foto que más me gusta de Javier Villena, ni si quiera la que considero de las mejores dentro de sus fotografías abstractas, sin salirnos del uso del desenfoque ésta me parece infinitamente mejor. Pero tampoco me disgusta (como 'Bam Bam', del ya citado en otra entrada Vari Carames, ganadora de un sustancioso premio). Estoy casi seguro de que Javier tenía pensado enviarme alguna otra foto (más fácil de acompañar de una entrada) hasta que publiqué y leyó el 5º capítulo de Curso Básico de Fotografía, en el que hablo del enfoque... será tocapelotas el tío!! :P...

La Fotografía Abstracta no suele necesitar de una explicación porque la gracia de este tipo de imágenes suele estar (en parte) en tratar de desvelar qué se esconde tras ella o de (simplemente) disfrutar de la belleza visual que nos muestra sin hacerse preguntas. Pero como en esta sección tratamos de analizar y hablar de todos los aspectos de las fotografías que aquí compartimos y la mejor manera de entender una foto es hablando con el autor, Javier Villena ha tenido la deferencia de explicar brevemente su (para mí) bella imagen:

"Se trata de una jornada de gimnasia rítmica donde las peques demostraron un compañerismo espectacular, a la vez que una muestra de puesta en escena fantástica, del trabajo constante que hacen diariamente. Era imposible para mí, realzar el compañerismo de estas chicas, usando uno o varios rostros de entre todas ellas. Pensé que habría sido injusto y tan sólo se me ocurrió lo que ves en la toma."

Entonces resulta que, a pesar de ser una Fotografía Abstracta, que te recuerdo se centra en lo gráfico y deja a un lado el contexto, obligando al espectador a mirar durante más tiempo de lo habitual la imagen para "entenderla". Esta vez nos encontramos ante una obra en la que se ha utilizado la abstracción para resolver un dilema y darle un "final" a la historia. Mola :) .

"Tan sólo se me ocurrió lo que ves" dice Javier Villena en su explicación, eso es modestia, pues hay que ser valiente para probar cosas diferentes, para experimentar y no quedarnos sólo con lo obvio y hay que tener destreza y conocimientos suficientes para conseguir convertir algo considerado un error en algo hermoso.

No a todo el mundo se le ocurre esta solución de desenfocar totalmente el motivo para eliminar la identidad personal del modelo sin perder la identidad general, porque supongo que te has dado cuenta, sin necesidad de ninguna explicación, ni de ver el resto de fantásticas fotos de la serie (que me gustan más que ésta), de que se trata de un grupo de deportistas jóvenes de Gimnasia Rítmica que están siendo fotografiadas por alguien ajeno al autor. Y aunque no ves sus rostros, te imaginas que están sonriendo y eres capaz de notar su unión por cómo se intuye que están abrazadas.

¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

Se realizó con una cámara DSLR Nikon D300s, con un buen objetivo, el Nikon 80-200 If ED 2.8 , muy luminoso. Con una cámara reflex no haces mejores o peores fotos, pero se te brindan más posibilidades que con las compactas (por ejemplo) y tienes menos limitaciones. Es muy probable que para realizar esta misma foto no hiciese falta ni esa cámara ni ese objetivo, con tener la posibilidad de enfoque manual habrías podido conseguirlo. Las fotos no las hace la cámara, las hace el fotógrafo, en este caso da igual la herramienta usada el resultado habría sido igual de bueno (o malo, según quién mire ;) )

Pues esta foto puede gustarte o no, de hecho es posible que te guste mucho o que no te guste nada, pero no te quedarás en medio. Y es que eso es lo que suele pasar con la Fotografía Abstracta... o te apasiona o te produce rechazo. Porque con este tipo de fotos uno se intenta alejar de lo generalmente asimilado para llegar a una solución gráfica atractiva y, precisamente, hay espectadores que no lo aceptan (o a los que no se la colamos :P ).

Hace un par de entradas hablé en el Curso Básico de Fotografía sobre el enfoque y lo importante que es para llevar al espectador a través de tu foto, pero también mencioné que hay otras maneras de dirigir la atención, una de ellas es el color. Si te fijas en el resto de la serie que realizó Javier Villena todas son en blanco y negro, todas están enfocadas (excepto elementos que dejan ver el movimiento), menos ésta, ésta no tiene ningún elemento enfocado, pero sí es la única que ha dejado (muy inteligentemente) en color. Eso es lo que primero llama la atención y lo que la define sin necesidad de estar enfocada, el color de los trajes de las niñas y su forma. Sin el factor color, esta imagen no sería ni tan atractiva ni tan entendible a pesar de prescindir de una de las obsesiones de cualquier fotógrafo (el enfoque).

Podríamos pensar que el autor ha cometido un afortunado error y nos la está intentado colar ;) , haciendo pasar su equivocación por un atrevimiento artístico. Pero fijándonos en el resto de fotografías de Javier Villena vemos que le gusta experimentar, probar y salirse de la "norma". Con lo cual ya eso nos deja indicios de que esto ha sido algo intencionado. Por otra parte si nos fijamos en la foto podemos ver que hay un primer plano, un trozo de barandilla que está por delante de las modelos y que también está desenfocado. Si el desenfoque hubiese sido un accidente provocado por el uso del enfoque automático es probable que esa barandilla hubiese estado enfocada, pero ese elemento está fuera de foco y el fondo también lo está, con lo que la cámara no estaba apuntando al infinito. Este efecto (o defecto) se logra activando el enfoque manual y girando el anillo a la distancia mínima de enfoque de la cámara, acompañado de una abertura grande de diafragma para reducir la profundidad de campo.

Puede que a ti se te ocurran otras maneras de llegar a lo que Javier Villena trata de expresar con esta imagen pero a mi me encanta ésta por lo lejos que está de lo "correcto" sin dejar de resultar atractivo.

¿Qué se podría haber hecho para mejorarla?

Está claro que haberla enfocado ;) ... jejeje, es broma...

Javier Villena es un fotógrafo experimentado y experimentador, con lo que cualquier propuesta mía seguro que ya ha sido contemplada por él y cualquier supuesto error es posible que sea o algo intencionado o el inevitable daño colateral de probar cosas diferentes y salirse del camino conocido. El autor me ha pedido que sea cruel pero como la crueldad está muy lejos de mi personalidad sólo trataré de ser objetivo y seré subjetivo sólo cuando dé mi opinión. Además trataré de ver las "taras" técnicas que pueda observar.

Javier Villena está evolucionando hacia el Arte Abstracto de una forma sólida. Si observas su galería puedes ver cómo está claro que conoce bien la técnica, pues tiene fotos de impecable factura y si observas más será capaz de ver que poco a poco aparecen más a menudo en su galería imágenes que tratan de salirse del camino marcado, verás que prueba, experimenta, a veces falla, pero cuando acierta (cada vez más frecuentemente) mola tela.

El uso del desenfoque en esta imagen me parece todo un acierto, pues no pierde su esencia, lo único que se pierde es la identidad concreta de cada una de las deportistas y eso era algo hecho a propósito.

El color era totalmente necesario para evitar convertir en un simple manchurrón la imagen, ya que es lo que te permite identificar y diferenciar las formas y a los personajes.

Pero poniéndome (muy) "pejiguera" diré que en cuanto a la exposición la veo innecesariamente en Clave Alta, el fondo se ha quemado y los tonos se han sobresaturado (ya de por sí eran bastante intensos). Además, mirando el histograma veo que no hay negros absolutos, cuando deberían estar presentes en el pelo de las niñas (al menos puntualmente). La Clave Alta es delicada de usar en imágenes en color y no entiendo su uso en esta foto (seguro que Javier tiene una explicación).

Por otro lado en cuanto a composición, las niñas no están totalmente centradas en el marco, de hecho están un poco más pegadas a la derecha, con lo que queda un espacio vacío y que no aporta nada a la izquierda. Lo "lógico" habría sido respetar la (mal llamada) regla de la mirada, dejando más espacio a la derecha que a la izquierda.

El encuadre quizás también habría funcionado bien en vertical o incluso cuadrado, ya que ambos habrían dejado menos "aire" en los laterales. El vertical, además, habría permitido no cortar por la muñeca el brazo de la primera chica.

En cuanto a elementos, el trozo de (lo que creo que es una) barandilla me sobra, no encaja ni con el color ni con las formas del resto de la imagen, así que supongo que si el fotógrafo se hubiese desplazado un poco hacia delante (con cuidado de no caer al vacío ;) ) podría haber evitado su inclusión.

Como he dicho, esta foto no es de mis favoritas de Javier Villena, pero me gusta, me parece un buen golpe de efecto y bastante acertado en su idea y construcción. De todos modos considero a este autor mucho más experimentado y técnico que yo, así que me siento un poco como el aficionado que critica el trabajo del profesional, pero bueno, escribir es fácil y opinar gratis ;)

Ahora te toca a tí...

¿Qué me dices sobre esta curiosa fotografía?¿entiendes el hecho de haber prescindido del enfoque?¿te gusta la Fotografía Abstracta?¿qué opinas de esta forma de expresión artística?¿crees que me he dejado algo en el tintero o que se lo ha dejado el autor?...

O si lo prefieres, échale un vistazo a mi Portfolio Web o a mi galería de Flickr y dime sobre qué foto te gustaría que hablase. 

O mejor aún, tal y como ha hecho Javier Villena, anímate a describir una foto tuya y me la envías a contacto@carloslarios.es , trata de que tenga una estructura parecida a este entrada, envíamela por email, la reviso y la publicamos...

O si no te apetece hacer nada de eso... deja de leer y ve a abstraerte con tus fotografías!! ;)

2 comentarios

  1. Bueno voy a intentar decir lo que me parece esta foto... cuando vi que Javier Villena la subió a tu pagina, en un primer momento me extrañé, pensé anda se ha equivocado de foto para mandar jajjajaja.. ( Por cierto tengo que decir que admiro a Javier Villena y me encantan todas su fotos, me parecen geniales ), luego cuando fui observando detenidamente esta foto me gustaba... no se no era capaz de explicar porque, pensé que la foto había salido mal pero aun así me gustaba... luego te pregunte Carlos si la foto fue intencionadamente desenfocada y me comentastes que si... y ahí esta la genialidad creo, el conseguir una bonita foto de algo que en un principio parece que es una equivocación...
    Como tu dices tiene que pasar tiempo para que alguien consiga belleza de lo abstracto y creo a mi humilde parecer que Javi lo ha conseguido... así que en resumen a mi ME GUSTA :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que tiempo quizás tiene que haber experiencia, que puedes adquirir en semanas o en años, dependiendo de muchas cosas, pero sobre todo de las ganas de aprender y de descubrir. Javier tiene un sólido recorrido, no hay más que echar un vistazo a su galería para darse cuenta y no para de crecer.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.