Hablemos de una foto - 'La Promesa', de Rafael Gómez

mayo 07, 2014

'La Promesa', de Rafael Gómez

En mi presentación del blog ya mencioné que aparte de entradas que formarán el curso de Fotografía y de las habituales entradas presentes en todo blog fotográfico, me gustaría hablar de fotografías.

Cada cierto tiempo publicaré una de estas entradas, en las que compartiré una foto y daré sus datos técnicos y artísticos, te hablaré de qué llevó a hacerla y de qué se pretende contar con ella.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. La primera entrada de este tipo que vimos, hablaba de una foto mía y te pedía contar con tu participación. Te decía que lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases alguna tuya acompañada de un texto que la desentrañase, la publicaría en este blog y enlazaría con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Parece que voy a poder contar con la colaboración de los que me leéis pues en esta entrada vamos a ver y hablar de una imagen del genial Rafael Gómez. ¿Le echamos un vistazo?...

'La Promesa', de Rafael Gómez
'La Promesa', de Rafael Gómez

Los datos EXIF...

Autor: Rafael Gómez - Su galería en Foto Community
Título: 'La Promesa'
Fecha de toma: 14 de abril de 2014
Ubicación: Ceuta, España

Cámara: Fuji X-E1
Obejtivo: Fujinon 35 mm 1,4
Velocidad: 1/240
Apertura: f/3,2
ISO: 500
Focal: 35mm

Procesado con: Silver Efex Pro

¿Qué tipo de foto es?

Es una foto de "Street" o "Callejera" en blanco y negro que, aunque también hace paisajes, opino que es la especialidad de este autor, tendríais que echarle un vistazo al resto de sus fotos, os van a encantar, desbordan vida e historias. Creo recordar que todas las fotos de "Street" que he visto suyas son en blanco y negro, al prescindir del color hace que te centres en las figuras, en sus texturas, en el "alma" de la foto. Como dijo Ted Grant "Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa. Cuando fotografías personas en blanco y negro, fotografías sus almas".

¿Qué es o qué representa?

Seguro que te pasa lo que a mí, al mirarla me imagino miles de historias sobre ese personaje centrado en la composición, pero para describir esta foto es mejor leer lo que nos cuenta Rafael Gómez y que aquí te transcribo:

"Esta foto la tomé esta Semana Santa (abril de 2014) instantes antes de la salida del Medinaceli, la tomé con mi fuji X- E1 y con un objetivo Fujinon 35 mm 1,4. Puede parecer una foto más en B/N, pero para mí es algo más, desde hace 5 años le hago la foto al mismo penitente en el mismo sitio. Se baja de un coche con la capucha ya  puesta y se coloca en el mismo sitio año tras año, solo, no habla con nadie.

Una pareja charla y el vendedor de pirulines ofrece su mercancía, pero él permanece ensimismado, a lo suyo, me interpela constantemente con su quietud y su mirada, yo no puedo hacer nada más que convertirlo en el sujeto de mí fotografía y por eso el encuadre es el que ves, no he querido colocarlo a un lado u otro, tiene que estar en el centro. Podría haberlo fotografiado a él solo pero con la pareja y el vendedor se acentúo más su soledad y es lo que he querido captar con esta foto.

Álguien dijo "La fotografía es para mí un intento de comprender el mundo que me rodea, sé que es una tarea imposible, pero el intentarlo me reconforta", pues eso, esto me reconforta..."

Wooow!! Mientras lo leía se me pusieron los pelos de punta y cada vez que miro la foto más preguntas me hago. La buena Fotografía Callejera te cuentas historias, pero te obliga a hacerte más cuestiones de las que la imagen te resuelve. Ésta es una buena foto, te cuenta la historia del verdadero sentido de una promesa, el anonimato, la constancia, la fe. Y te obliga a preguntarte: ¿Quién es?¿Qué tipo de persona hay bajo esa capucha?¿Por qué ese ritual?¿Cuál es esa promesa?... Es genial!!

¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

Se hizo con una Fuji X-E1, el ratito que la tuve en las manos pude comprobar que es una estupenda cámara para "Street", es pequeña, ligera y manejable. La disposición de los mandos y botones la hace muy cómoda de manejar, yo no me llevo bien con las cámaras pequeñas porque tengo las manos muy grandes, pero sujetar ésta no me resultó incomodo. Además me encantó su visor electrónico que te muestra todos los datos necesarios, entre ellos el histograma, poder ver a través del visor toda esa información te ayuda mucho.

El objetivo que utiliza Rafael Gómez es un 35mm con f/1,4 . También perfecto para "Street", es muy luminoso y su calidad de construcción es excelente. Además es un objetivo fijo corto, con lo que te obliga a moverte, a estar dentro de la escena, a implicarte y formar parte de tu foto. Personalmente en sensores APS y similares lo veo como el ideal para "Street" y en "Full Frame" prefiero el 50mm.

El procesado en Blanco y negro le va perfecto, los colores aquí no contarían nada relevante y es posible que llegasen a distraer del motivo principal.

Hablando sobre la foto en sí, la composición es vertical, que normalmente se utiliza en retrato o para dar un poco de dinamismo a los paisajes, pero que en este caso acentúa la verticalidad y el hieratismo del único y verdadero protagonista de la foto. Hecho que se potencia al centrarlo, es inevitable verlo en primer lugar y quedarte atrapado en su mirada, cuando consigues escapar de ella la vista se te va directamente a las manos del personaje, que están entrelazadas y que cierran su pose. Después de estar un rato observando al protagonista ya te fijas en lo que le rodea, nadie le mira, nadie le hace caso. Te da la sensación de que quizás no estaba ahí, quizás la cámara captó algo que nadie más veía.

Todo en esta Fotografía parece dispuesto para inquietarte, si eres cristiano casi te dan ganas de ir a confesarte.

¿Qué se podría haber hecho para mejorarla?

Uff, hablando de una fotografía de Rafael Gómez es difícil decir algo que pudiera mejorarse, pero voy a tratar de ser incisivo y encontrarle alguna pega...

A pesar de que el protagonista está centrado y es lo que el autor pretendía, no lo está totalmente, un ligero reencuadre en el disparo o en el procesado hubiera solucionado eso. Por otra parte y hablando también del encuadre, las figuras secundarias están cortadas por los márgenes de la foto, quizás abrir un poco el ángulo de visión habría permitido que entrasen enteras o, al menos, que no todas estuviesen cortadas, aunque esto quizás no fuese posible, ya que si la calle es estrecha no te puedes alejar más. También se podría haber hecho lo contrario, cerrar el encuadre y dejar aislado al protagonista, pero entonces habríamos perdido esa sensación de que nadie lo ve. Lo que sí que se podría modificar y que no haría que perdiésemos nada interesante es dejar fuera el enrejado que hay justo encima del penitente, no aporta nada y distrae debido a lo intrincado de su diseño.

El caso es que la fotografía es la que es y es genial por el hecho de existir, cualquier cambio sería subjetivo en una foto tan personal y tan bella.

Ahora te toca a tí...

Da tu opinión sobre esta fantástica imagen, ¿qué cambiarías tú?¿qué harías diferente?¿qué te transmite?¿qué preguntas te haces y qué respuestas encuentras?...

O si lo prefieres, échale un vistazo a mi Portfolio Web o a mi galería de Flickr y dime sobre qué foto te gustaría que hablase.

O mejor aún, tal y como ha hecho Rafael Gómez, anímate a describir una foto tuya y me la envías a contacto@carloslarios.es , trata de que tenga una estructura parecida a este post, envíamela por email, la reviso y la publicamos...

O si no te apetece hacer nada de eso... deja de leer y vete a capturar historias dentro de fotografías!! ;)

4 comentarios

  1. me encanta como has analizado esta foto, que para mi es una gran foto :)))... tengo que enviarte una mia, pero a lo mejor tendrias que utilizar mas de una pagina para poder analizarla... pero me voy a animar y lo voy a hacer, ahora eso si espero que me critiques mucho mucho porque asi yo aprendere..... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias África, la verdad es que si fotógrafos como Rafael o como tú se animan a colaborar y a enviar sus fotos la calidad media de este blog va a subir como la espuma. Así que estaré encantado de hablar de una foto tuya. Hay que tener en cuenta que, excepto en ciertos aspectos técnicos, cualquier crítica es muy subjetiva, es tan sólo otro punto de vista. Aunque quizás eso sea lo enriquecedor, tener otra visión diferente puede abrir más la mente. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Esta foto de Rafael Gómez tiene mucha fuerza en el mensaje, el penitente pasa inadvertido para la gente de su alrededor pero él parece estar en su lugar, esperando con paciencia y resignación como muestran sus manos. Creo que cortando la reja ganaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me encanta esta foto. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.