25 de junio de 2014

17 Miradas - Exposición fotográfica

1ª Exposición Fotográfica - 17 MiradasVaya tela cómo pasa el tiempo de rápido!! Parece que fue ayer cuando vi un mensaje en facebook  de mi muy apreciada África Márquez en un grupo de fotografía llamado "Fotógrafos de Ceuta" en el que los administradores de ese y de otro llamado "B/N y Street Photography" lanzaban al aire la propuesta de organizar una exposición conjunta, todavía sin fecha, sin temática, sin participantes, sin ningún detalle concreto, pero ahí estaba.

Yo llevaba tiempo dándole vueltas a lo de exponer, pero siempre me quedaba esa maldita duda de si estaba o no preparado para mostrar mi trabajo, actualmente te puedo decir que todo el mundo puede exponer, pero no todos estamos preparados para contar algo... esto da para una entrada a parte que ya publicaré, pero es otra historia, así que mejor me centro...


El caso es que no me costó mucho decidirme a subir al barco, quería mostrar parte de mi trabajo y la sensación de estar arropado por un grupo te da la seguridad que a veces falta. Creo que llega un momento de la vida de cualquier aficionado o profesional de la Fotografía en que eso de exponer se convierte en una necesidad. En el fondo todos sabemos que las fotografías están para ser mostradas, son una forma de comunicación y si no tratas de buscar quien te escuche es como hablarle a una pared, simplemente, una fotografía que no se muestra no existe.

Ahora con las redes sociales es fácil mostrar y compartir tu trabajo, pero es muy efímero, hay mucha gente que lo ve pero casi nadie lo mira. El tiempo medio de observar un foto de internet es de 2 segundos y el tiempo que esa imagen permanece visible es de unas pocas horas. El hecho de imprimir una de tus imágenes la vuelve tangible, la hace mucho más real, más inmortal, más visible.

1ª Exposición Fotográfica - 17 Miradas
La foto del primer plano es 'Payaso, soy un triste payaso' del genial José María Carmona

Además el tener que seleccionar cierto número de entre las cientos o miles de imágenes que seguramente guardas en tu disco duro te hacer madurar la objetividad, ser más crítico con tu propio trabajo y te ayuda a evolucionar al obligarte a analizar tus fotos preferidas o candidatas a una exposición. Las miras con lupa, no quieres mostrar errores, quieres estar seguro de tu trabajo. Es estresante, pero increíblemente gratificante una vez que ves tu foto colgada de una pared mientras gente que no conoces de absolutamente nada parece estar satisfecha con tu trabajo.

Volviendo a cómo se organizó esto de las "17 Miradas", ese mensaje fue visto por personas que tenían las mismas dudas que yo y parecidas inquietudes. Poco a poco se fue apuntando más gente. Las conversaciones por facebook se transformaron en reuniones tomando un café con aficionados a la Fotografía, personas que me fascinaron y que hoy en día me resultan grandes, ahora son gente a la que admiro y aprecio en diferente medida, por diferentes motivos, pero que ya forman parte de mi vida. Unos se implicaban más en el trabajo, otros menos, otros se echaban para atrás, otros venían nuevos... al final fuimos 17 los valientes que nos hemos atrevido a mostrar una parte de nosotros en forma de tres fotografías cada uno, medio centenar de fotos en total.

Interior del trítptico - 17 Miradas
Interior del trítptico - 17 Miradas

Exterior del trítptico - 17 Miradas
Exterior del trítptico - 17 Miradas

Tras mucho trabajo, algunas decepciones, pero muchas, muchísimas ilusiones, esto ha tomado forma. El pasado 6 de junio de 2014 a las 20,30 h. vimos como esos nervios y dudas se transformaron en alegría y satisfacción al ver la muy buena acogida que ha tenido la exposición. Son medio centenar de bellas imágenes, que para mí son medio centenar de miradas al interior de 17 personas ilusionadas y unidas por una pasión (más que afición) común.

Invitación 17 Miradas
Invitación a la inauguración. Tarde para la inauguración, pero quizás estás a tiempo de ver la exposición

Si todavía no has ido a verla, te recomiendo que lo hagas, la exposición estará en la Antesala del Palacio Autonómico de Ceuta hasta el 6 de julio de 2014. La variedad de visiones, de sensaciones, de historias que podrás disfrutar es impresionante. Dudo mucho que te defrauden nuestras "17 MIRADAS".

Aquí tenéis un vídeo de la exposición realizado por www.conoceceuta.com:
https://www.youtube.com/watch?v=fLwcGNeSqes

Así que ya sabes... deja de leer y vete a ver la exposición que en directo mola más y si te apetece sácale alguna foto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...