Hablemos de una foto - "Un caracol asombrado"

julio 30, 2014

'Un caracol asombrado', Carlos Larios

En mi presentación del blog ya mencioné que aparte de entradas que formarán el curso de Fotografía y de las habituales entradas presentes en todo blog fotográfico, me gustaría hablar de fotografías.

Cada cierto tiempo publico una de estas entradas, en las que comparto una foto y doy todos sus datos técnicos y artísticos, te hablo de lo que llevó a hacerla y de lo que se quería contar con ella.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. A veces lo haré con fotos mías, pero me gustaría contar con tu participación. Lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases alguna tuya acompañada de un texto que la desentrañase, estaré encantado de publicarla en este blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Hoy os traigo una de esas que creo que apoyan mi opinión de que se pueden hacer buenas fotos con cualquier cámara, hoy vamos a hablar de la curiosa foto de 'Un caracol asombrado'...

'Un caracol asombrado', Carlos Larios
'Un caracol asombrado', Carlos Larios

Los datos EXIF...

Título: 'Un caracol asombrado'
Fecha de toma: 24 de abril de 2011
Ubicación: Ceuta, España

Cámara: HTC Hero
Obejtivo: -
Velocidad: -
Apertura: -
ISO: 100
Focal: -

Iluminación: Sol de atardecer
Procesado: Adobe Lightroom 3.5

¿Qué tipo de foto es?¿Qué uso se le dio?

Es una foto de Naturaleza Urbana en blanco y negro, no sé si estaría dentro de la categoría de Fotografía Callejera (o Street), ya que no tengo muy claro cuándo una foto es o no de "Street".  Aunque a simple vista no tiene nada especial está entre la colección de mis fotografías favoritas porque me encanta la composición, me gustan mucho las texturas que tiene (sobre todo esta versión en blanco y negro), y porque la hice con un móvil, además no te creas que era un móvil de última generación ni con una espectacular cámara de tropecientos megapíxeles como los de ahora. Era la cámara de un HTC Hero, nada especial para aquel entonces.

Esta fotografía la utilizo a menudo para enseñarla cuando me dicen que mi cámara hace fotos muy buenas o muy bonitas, ya sabes que opino que las fotos las hace la persona y no la cámara. Da igual la herramienta que uses para tomar una foto de la que puedas sentirte orgulloso.

¿Qué es o qué representa?

Es un caracol (obviamente), que es un bichejo que me llama siempre la atención, con su hogar siempre a cuestas, avanzando lento pero seguro, me recuerda un poco a mí ;) . Pero realmente no representa nada en especial, es una foto que no intenta contar nada espiritual ni esotérico ni tiene un sentido oculto, es básicamente una foto gráfica o visualmente atractiva (al menos para mí). Aunque cada vez que la miro me recuerda que debemos tomarnos las cosas con tranquilidad, que también  así se llega a cualquier sitio.

Lo que creo que representa no está en el motivo fotografiado, opino que lo que cuenta está en el hecho de ser una buena foto (desde mi punto de vista) tomada con la (mediocre) cámara de un (mediocre) móvil y en la capacidad que tenemos todos para hacer buenas fotos si sabemos aprovechar nuestras herramientas.

¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

Es una foto no buscada, ni preparada, lo cierto es que muy pocas de mis fotos tienen una preparación previa en cuanto a la disposición de los elementos y otras cuestiones. Lo que quiero decir es que suele pasar que lo que fotografío me lo encuentro así, si algo tiene que moverse para que concuerde con mi idea compositiva lo primero que se moverá serán mis pies y en último caso, sólo si creo que es imprescindible, intervendré en la escena

Cerca de mi casa hay un trozo de monte por el que Garu se da un paseo mientras yo me siento a leer en el móvil (me estoy dejando la vista en ello). Ese día había llovido y aparecieron caracoles por todos lados, de hecho tenía que ir mirando al suelo para no pisarlos (que me da mucha pena matar a alguno), uno de estos simpáticos bichos se estaba dando una vueltecita por encima del muro en el que suelo sentarme. Estaba cayendo el atardecer y me llamó mucho la atención la sombra tan alargada que estaba proyectando y que dibujaba perfectamente la silueta del caracol. Cada vez que algo llama mi atención tengo la imperiosa necesidad de hacerle una foto, seguro que me entiendes porque seguro que también te suele pasar, y teniendo en cuenta que lo único que llevaba encima era el móvil pensé en cómo se podía sacar una foto decente.

La verdad es que fue fácil, todo estaba bien dispuesto para que sólo tuviese que encuadrar y disparar. Una vista totalmente cenital dejaba ver la silueta de la sombra claramente y "ocultaba" un poco al caracol. La posición de la figura es muy baja para darle "peso" a la imagen y la distancia de disparo la justa para que no apareciesen los bordes del muro y no darlo todo mascado al espectador.

Para el procesado la viré a blanco y negro en el Adobe Lightroom, subí el contraste y viñeteé las esquinas, fácil, rápido y con un efecto muy resultón ;)

¿Qué se podría haber hecho para mejorarla?

Pues supongo que unas tropecientasmil cosas, todo se puede mejorar (y empeorar). Además siempre he pensado que debemos compartir sólo las mejores fotos, las imágenes de las que estemos realmente orgullosos, por lo que eso de "mejorarla" es muy difícil, muy relativo, seguramente pretencioso, sobre todo cuando no es una foto propia.

Pero  bueno, aunque la pregunta suene pretenciosa si has leído en este blog otras entradas de este tipo ya sabrás que la respuesta no lo es. Criticar, opinar y escribir es fácil, lo difícil es atreverse a compartir una foto aquí, en Facebook, en Flickr, donde sea y exponerse a esas posibles críticas. La diferencia de este blog con otros sitios sociales es que aquí quien me envía una foto busca esa crítica, me ha pedido que la haga,cosa que siempre haré de la manera más constructiva y respetuosa que sepa, siempre trataré de que cualquier palabra que aquí vierta tenga un fundamento sólido. El caso es que me acabo de dar una autocolleja para dejar de dispersarme y centrarme un poco ;) ...

Esta foto ya es un intento de mejora porque hice varias fotos. Es algo que recomiendo, hacer una primera toma (la afortunada) que independientemente de lo pulida que esté ya será una foto, si el momento se va, al menos tendrás esa imagen. Después (si tienes oportunidad) sigue probando, cambiando, mejorando, experimentando. En esta ocasión fueron sólo dos las capturas... porque el caracol iba muy rápido y no me dio tiempo a hacer más... jejeje, fuera bromas... En la primera no me terminaba de convencer el encuadre así que la repetí cambiando un poco la disposición de los elementos dentro de la imagen:

Primer intento de 'Un caracol asombrado'
Esta es el original de la primera foto, en la siguiente modifiqué el encuadre.

Como ves sólo giré la cámara del móvil lo suficiente para que la sombra quedase totalmente vertical en la composición:
Original de 'Un caracol asombrado'
Original de 'Un caracol asombrado'
En un principio pensé en dejarla en color, pero me parece que gana fuerza visual al eliminar la información tonal, queda algo menos obvio lo que es, haciendo pensar un poco al espectador y el blanco y negro es una de mis debilidades en Fotografía.

Supongo que una de las cosas que se podría haber hecho para mejorarla es utilizar una cámara mejor pero, como no llevaba más que el móvil, esta foto (que te recuerdo que es de mis favoritas) no habría existido si no estuviese convencido de que se pueden hacer fotos buenas con cualquier cámara ;) Sólo hay que conocer sus posibilidades...

Fotos realizadas con un móvil
Fotos realizadas con un móvil
Un claro ejemplo de que la Fotografía con móvil puede llegar a no tener nada que envidiar en absoluto a la realizada con otros tipos de cámaras es la cantidad de fotógrafos que comparten sus fantásticas imágenes por la popular red social de Instagram, te dejo algunas cuentas interesantes por si quieres echar un vistazo o no te crees lo que digo...
http://instagram.com/miyamonchi
http://instagram.com/ezgipolat
http://instagram.com/alexstrohl
http://instagram.com/llewllewtoo
Y la mía (que tengo un poco abandonada): http://instagram.com/piratalarios

Realmente creo que ni siquiera deberíamos hacer distinciones del tipo "Fotografía móvil" o "Fotografía Reflex", sólo debería ser Fotografía, independientemente de la herramienta utilizada. Al fin y al cabo lo que importa es el resultado.


Ahora te toca a tí...

¿Conseguí convencerte de que se pueden hacer fotos buenas con cualquier cámara?... Háblame de lo que crees tú, o dime qué te parece la foto... ¿Piensas que por estar hecha con el móvil no es una foto digna?.. O propón cambios en el encuadre o en el procesado o en lo que sea. Todos los comentarios son bienvenidos.

O si lo prefieres, échale un vistazo a mi Portfolio Web o a mi galería de Flickr y dime sobre qué foto te gustaría que hablase.

O mejor aún, anímate a escribir una entrada con una foto tuya y me la envías a contacto@carloslarios.es , trata de que tenga una estructura parecida a este post, envíamela por email, la reviso y la publicamos...

O si no quieres hacer nada de eso... deja de leer y vete a hacer fotos!! ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.