29 de diciembre de 2014

La otra cara de Pandora (actualizado)

Cartel de 'La otra cara de Pandora'El pasado día 27 de diciembre será imposible de olvidar para mí.

Después de muchos días de reuniones, ensayos, llamadas, horas de trabajo hasta altas horas, problemas resueltos (y algunos sin resolver)... Llegó el momento de la verdad... Todo estaba preparado (más o menos ;) ) para el estreno de "La otra cara de Pandora".

Una obra multidisciplinar que fusionaba con mucho acierto diferentes artes (música, fotografía, pintura, danza, literatura...) para contar de otra manera el mito de Pandora.

He tenido el honor de que Tamara García y Luis Pino contasen conmigo desde el principio para aportar la parte de fotografía en este enriquecedor proyecto. Un obra llena de ilusión, ganas, profesionalidad y sobre todo de vida...

24 de diciembre de 2014

Felices Fiestas!!!

Felices Fiestas desde Fotolarios


Quería desearte unas muy Felices Fiestas, desearte que nunca dejes de hacer fotos, sobre todo de los buenos momentos que espero que durante el 2015 sean muchísimos, como mínimo uno al día...

Por cierto... qué haces leyendo esto?? anda y vete de fiesta con tus seres queridos o vete a hacer fotos!!! Peeeero por muy bonita que sean las posibles fotografías, no te olvides de disfrutar del momento ;)

11 de diciembre de 2014

Curso de Fotografía - 17. El encuadre

Curso de Fotografía - 17. El encuadre


Entramos en la recta final de este Curso Básico de Fotografía del blog Fotolarios y llevamos ya mucho camino recorrido en cuanto al dominio de nuestra cámara. Espero que todo esto te esté resultando útil e interesante. Vamos a dar otro paso más y en esta entrada aprenderemos (o repasaremos) un poco sobre el encuadre, sus tipos y capacidades expresivas, que nos van a servir de base para en el próximo capítulo aplicar los recursos compositivos.

Después de tantos capítulos seguro que te pasa como a mí, cuando escuchas decir que la Fotografía es tan sólo apuntar y apretar un botón te sientes, cuanto menos, molesto, por no decir que te dan ganas de cag... ¡¡uy uy, que me pierdo!!... me centro...

El caso es que ya sabes que Fotografía NO es simplemente apretar un botón porque tienes que medir, calcular, decidir, ajustar... y por último (en el mejor de los casos) apretar un botón, todo en cuestión de segundos y eso sólo en lo referente al apartado técnico, porque hay mucho más por detrás. Y sabes que NO es simplemente apuntar porque has de decidir cómo colocar la cámara, qué ángulo, qué distancia... mogollón de factores para finalmente conseguir mostrar lo que pretendías.

Sobre esto último (lo de simplemente apuntar) es de lo que vamos a hablar en este capítulo y en el siguiente, en este concretamente vamos a ver los diferentes encuadres y sus aplicaciones, ¿me acompañas?...

10 de diciembre de 2014

1er Curso presencial en Ceuta

Curso Básico de Fotografía
Como sabes hace unos meses tuve el honor de formar parte de un ilusionante proyecto, la Asociación Fotográfica Miradas. Un proyecto asociativo en Ceuta, lleno de pasión y de gente muy competente y muy capaz. Pues resulta que me han conseguido "embaucar" ;) para que mis explicaciones traspasen la pantalla...

El 23 y 24 de enero de 2015 voy a impartir mi primer curso presencial de Fotografía. Un curso básico en el que tocaremos todos los contenidos que estoy ofreciendo en el blog, pero conmigo al lado por si me quieres dar alguna colleja o preguntar cualquier cosa.

8 de diciembre de 2014

Exposición "Tu mejor Mirada 2014"

Mosaico de obras presentadas a "Tu mejor Mirada 2014"

Tengo el orgullo de participar en la próxima exposición de la Asociación Fotográfica Miradas, a partir del próximo 20 de diciembre en el "Cítara" en la Gran Vía de Ceuta.

Esta exposición que se mantendrá durante un par de semanas, se trata de una muestra de las fotografías ganadoras del reciente concurso "Tu mejor Mirada 2014", además de un mosaico (que podéis ver junto a este texto) con todas las fantásticas obras presentadas (y que más adelante os muestro a mayor tamaño).  Todas las fotografías han sido realizadas por miembros de la Asociación y son un buen ejemplo de su amor por este arte.

1 de diciembre de 2014

Curso de Fotografía - 16. Algunos ejercicios

Curso de Fotografía - 16. Algunos ejercicios


Si has ido siguiendo, leyendo y comprendiendo las entradas que llevamos publicadas en este Curso Básico de Fotografía, haz una retrospectiva y fíjate en todo lo que hemos avanzado desde que empezamos con esto... Hemos visto las piezas de la cámara, sus accesorios, su mantenimiento básico, cómo sujetarla adecuadamente, la manera de enfocar y sus modos, conocemos el uso del diafragma y la luminosidad, el obturador y la velocidad, la ISO y la sensibilidad, hemos comprendido la tan útil reciprocidad... y en este tramo hemos aprendido a utilizar el exposímetro, a interpretar el histograma, nos manejamos bien con la profundidad de campo y somos capaces de congelar el movimiento en nuestras fotografías y además de mostrarlo... Casi ná!!

En esta entrada te voy a proponer algunos ejercicios para practicar y comprender mejor lo que hemos visto en los últimos capítulos. Si quieres practicar todo lo anterior también hay otras entradas dedicadas a otros tramos del curso aquí y aquí. En esta concretamente vamos a entrenar un poco el tema de calcular la exposición correcta, tanto con el uso del exposímetro como con la lectura del histograma, también te voy a proponer algún ejercicio relacionado con la profundidad de campo y la hiperfocal y por último vamos a ver ejercicios para ser capaces de mostrar el movimiento, ¿vamos a ello?...