Hablemos de una foto - 'Mi niña' de Jesús Valle Corbacho

febrero 23, 2015

Hablemos de una foto - 'Mi niña' de Jesús Valle Corbacho

Como ya sabes, estoy procurando que aparte de las entradas que están formando el curso de Fotografía y de las habituales presentes en todo blog, me gustaría hablar de fotografías (para eso esto es un blog fotográfico, ¿no?).

Cada cierto tiempo publico uno de estos tipos de entradas, en las que comparto una foto y muestro todos sus datos técnicos y artísticos, te cuento qué llevó a hacerla y lo que se quería contar con ella. Vamos, que le hago un análisis completito, algunos dirán que se trata de una crítica, pero no es exactamente así.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. A veces lo haré con fotos mías, pero me gustaría contar con tu participación. Lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases una tuya acompañada de un texto que la desentrañase, estaré encantado de publicarla en este blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

En esta ocasión vamos a hablar de un precioso retrato, (deduzco que) de una preciosa mujer, realizado por mi apreciado compañero (de afición y de asociación) Jesús Valle Corbacho...

'Mi niña' de Jesús Valle

Los datos EXIF...

Título: 'Mi niña'
Fecha de toma: 25 enero 2015
Ubicación: Ceuta

Cámara: Canon EOS 1100D
Obejtivo: EF-S 18-55 f/3.5-5.6 IS II
Velocidad: 1/200
Abertura: f/8
ISO: 800
Focal: 55mm

Iluminación: Sol de mediodía en zona con sombras
Revelado: Photoshop



¿Qué tipo de foto es?¿Qué uso se le dio?

Es un retrato... o parte de uno, ya que ha usado el llamado "plano detalle" para encuadrar y construir la composición. Este tipo de plano puede llegar a crear imágenes abstractas o casi, porque descontextualiza y llega a aislar tanto una parte del sujeto que se nos hace difícil reconocerlo. No siempre es así, por ejemplo, en esta foto reconocemos cada uno de los elementos a simple vista.

La fotografía de retrato, junto a la de paisaje, es posiblemente la que más seguidores tiene de entre todos los estilos o temas fotográficos. Y a pesar de la gran cantidad de retratos que se han hecho, se están haciendo o se harán, no hay dos iguales. Cada fotógrafo tiene una manera particular de hacerlo, sea por un tipo predilecto de encuadre o de procesado o de escenario.

Se dice que cada foto que hacemos es una proyección de nosotros mismos y en este tipo de fotografía eso se ve aún más reflejado. Normalmente sólo fotografiamos (o sólo enseñamos las fotos) de gente por la que sentimos algo (a no ser que tengas un estudio de fotografía y te dediques a esto, claro). Dicen que debemos fotografiar lo que amamos y está claro que en fotografía de retrato y, más concretamente en este caso, eso se suele cumplir.

Jesús Valle no es un profesional de la fotografía, no queriendo decir con esto que sea peor ni mejor que nadie, sólo que su oficio no es este, para él hacer fotos es una afición, término que a mí no termina de gustarme porque no parece implicar toda la importancia que tiene este medio de expresión artística para los que lo practicamos.

El caso es que, el uso que le da a sus fotografías es personal y suele compartir los bellos trocitos de su vida, que captura con la cámara que siempre lleva consigo, en un grupo de facebook que administra, "Ceuta, la Perla del Mediterráneo". En él los miembros cuelgan preciosas fotos de Ceuta, su tierra (y la mía), sobre todo fotos de paisaje. Jesús Valle también tiene una página en Facebok llamada "La fotografía es mi hobby" donde comparte fotos de otros temas, como por ejemplo, el precioso retrato de "su niña" del que hoy estamos hablando.



¿Qué es o qué representa?

Está claro que representa a una chica que a pesar de lo poco que vemos de ella, debe ser muy guapa, porque ese ojazo no puede pertenecer a alguien de rasgos desagradables. Al menos, eso imagino... y ahí es dónde creo que reside gran parte de la belleza de esta foto. Lo que vemos es bello, pero muestra muy poco, con lo que nos obliga a imaginar el resto... y la imaginación es muy poderosa y muy curiosa.

Por eso debemos de (si tenemos oportunidad) hablar con el autor de la foto y tratar de que nos resuelva algún misterio, aunque a veces sea muy parco en palabras y no nos aclare demasiado ;) ...

Esto es lo que nos cuenta Jesús Valle...

"A mi por una parte me gusta, pero no me llena, quizás le tenia que haber cogido parte de la boca, el lugar es un sitio con muchos arboles que producía muchas sombras, bueno ahí te la dejo deseando leer tu comentario. "


Bueeeenoooo, pues se podría haber enrollado un pelín más y habernos contado algo más de lo que le llevó a hacer la foto, o habernos dicho quién es la modelo, o habernos descubierto si tiene pareja (la modelo) o cómo podemos conseguir su número de teléfono ;) ...

No, en serio, como Jesús Valle es colega mío, sé que la modelo es su hija y que, efectivamente, es una chica guapísima.

Está claro que en esta ocasión se trata de un retrato de alguien importante para Jesús Valle, así que como antes te dije, se cumple lo de que solemos fotografiar cosas que amamos y que reflejan una parte de nosotros mismos... ¿qué tiene más de nosotros y qué amamos más que a nuestros propios hijos?



¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

Se trata de un retrato casual, es decir, no es una sesión preparada, ni de iluminación controlada. Lo más probable es que sea parte de una serie mayor, saldrían a pasar un día en familia por el campo y como mi estimado colega Jesús Valle siempre lleva una cámara encima se puso a hacer fotos de lo más hermoso que había en la zona... su hija.

El tipo de encuadre que usó es muy cerrado, muy íntimo, como ya te he dicho se le conoce como "plano detalle" y descontextualiza totalmente al sujeto, si no fuese porque Jesús Valle nos lo cuenta, no sabríamos dónde se hizo la foto.

También es un encuadre "arriesgado" porque según por dónde cortemos con los márgenes a nuestra imagen puede devolvernos sensaciones o lecturas no deseadas. No es el caso, ya que (exceptuando el corte inferior del que luego hablaré) la composición funciona muy bien.

Muchas veces, trabajamos por intuición o apoyándonos en un bagaje visual del que en ocasiones no somos conscientes. Esto viene a que en esta composición hay un par de elementos que pueden ser menos obvios y que hacen que la foto funcione especialmente bien... Me refiero a la zona superior con esa línea curva que enmarca la foto y ese color rosa que está en casi simetría con la parte inferior, que posee una línea (menos obvia) formada por el pómulo y su color también rosado. En la imagen de aquí al lado te lo explico visualmente.

Además el tono verde del iris contrasta con el color rosa del gorro y el pómulo, puesto que son colores opuestos en el círculo cromático.

En la entrada del curso de fotografía de este blog dedicada a la composición te hablaba de las líneas curvas, te mencionaba que son muy agradables para nuestro cerebro y nos evocan movimientos suaves y naturales, además de que pueden implicar feminidad. Este retrato está lleno de ellas, si te fijas, aparte de las mencionadas líneas (obvias o no) del gorro y el pómulo, las tenemos presentes en las pestañas, los párpados, la ceja...

Así que sumando, la belleza del ojo, la armonía de los colores, el equilibrio y presencia de las líneas curvas, obtenemos un resultado tan agradable como este retrato de mi buen compañero Jesús Valle.



¿Qué se podría haber hecho diferente?

Como ya sabéis, esto no va de corregir  errores, eso sería muy pretencioso, nadie está en el derecho de sentenciar que una foto es buena o mala, como mucho decir si a uno le gusta o no. Ya que lo que para mí puede que no funcione para otro puede ser la foto perfecta. Así que esto va de qué otras posibilidades hay a la hora de obtener esta misma imagen, o mejor dicho, qué otras posibilidades veo, pues normalmente las variaciones pueden ser infinitas. Dicho esto, vamos a ver qué podríamos haber hecho diferente en esta hermosa imagen...

Pues para empezar haber sacado entera a la chica, que nos quedamos con las ganas de ver todo lo que rodea a ese precioso ojo ;) ... Pero bueno, como eso es lo que tenemos, eso es sobre lo que vamos a hablar :P ...

Ya he mencionado que la composición, en cuanto a formas y colores, funciona perfectamente, pero la zona inferior del retrato no termina de "cuadrar", seguramente sea que el orificio de la nariz es el único elemento que está demasiado pegado al margen, sumado a esa pequeña sombra dura sobre el labio, que no casa con la suavidad del resto de la imagen. Quizás, como dice Jesús Valle, se podría haber abierto el plano y haber incluido la boca para formar un retrato más "completo".

O quizás habría ido bien utilizar un formato de imagen más cuadrado, como el 5x7, recortando parte de la zona inferior, eliminando la sombra que no cuadra. También podríamos haber movido unos milímetros el encuadre hacia la izquierda, para darle un poco de "aire" al orificio nasal. Además con este cambio ese ojo habría estado más centrado, ya que ahora se encuentra ligeramente situado a la izquierda sin ningún motivo de peso.

La exposición está correcta, según el histograma, ligeramente falta de negro absoluto, es decir, que en el revelado le podríamos haber aplicado algo más de contraste, que nos habría devuelto más intensidad en los tonos, algo que puede ser o no deseado, según la intención del autor.

Era una situación de luz difícil, nos dice Jesús Valle que se encontraba en una zona arbolada con muchas luces y sombras. Imagino que es por eso que la iluminación de la cara no es homogénea y el punto de mayor intensidad de luz se encuentra en la frente. Para evitar que la vista se nos vaya a esa zona tan clara de la imagen podríamos haberlo solucionado antes de la toma, pidiendo a la modelo que se desplazase hasta que la iluminación fuese igual en todo el rostro, o en el procesado, aplicando un viñeteado o reduciendo la luces altas o aplicando un "Dodge and burn" (revelado por zonas con tapados y quemados). Quizás habría sido interesante probar a que la zona de mayor intensidad lumínica coincidiera con el ojo. Todo esto, lógicamente, no sé si era posible, porque yo no estaba allí.

En cuanto a los parámetros usados, la combinación de ellos está claro que devuelven una exposición correcta, pero se podrían haber ajustado un poco para afinar... La abertura es f8, por ahí nada que objetar porque seguramente será el punto dulce del objetivo usado. La ISO800 se podría haber bajado hasta ISO200, tendríamos que haberlo compensado aumentando el tiempo de exposición hasta 1/50, ya sabes, por lo de la reciprocidad. Como es un objetivo estabilizado y el sujeto es estático, no habríamos tenido problemas en disparar a esa velocidad y hubiésemos obtenido más nitidez. ¡Ojo! (precisamente) el ruido no es apreciable tal y como está ahora y la nitidez es muy buena, sólo digo que con una combinación equivalente habríamos tenido un pelín más de calidad de imagen.

Por último el "detalle" más crítico y polémico... ¿retocamos la piel o no? En este caso el autor ha decidido dejarla tal y como estaba, la chica tiene una piel bonita de un agradable tono. Pero mucha gente habría optado por suavizar las texturas y "limpiar" la piel de pequeñas "imperfecciones" o incluso haber eliminado todo rastro de poros. Para ello una técnica que es altamente eficaz si se aplica con cuidado es la conocida como "Separación de frecuencias", tengo que dedicar un tutorial a esta técnica, porque es relativamente fácil de realizar con el Photoshop" y da muy buenos resultados. 


Ahora te toca a tí...

Este tipo de entrada no estaría completo sin la opinión de alguien que dé su punto de vista y proponga variables artísticas, compositivas o técnicas a lo que Jesús Valle ha compartido con nosotros. Por ello te invito a que me cuentes qué te parece esta fotografía, qué defectos y virtudes le ves y qué crees que habrías hecho de manera diferente a como lo ha hecho su autor. Por ejemplo, el tema del último punto... ¿habrías retocado la piel? ¿conocías la técnica de "separación de frecuencias"?

Por supuesto que si no te apetece, también podrías explicarme por qué no te has ido ya a hacer alguna foto o revisar las que ya tienes para enviármela junto con tu propia reseña para publicarla y hablar sobre ella en este blog ;) ...

3 comentarios

  1. Buenas tardes, buena idea lo de comentar, en primer lugar enhorabuena por la foto y la modelo,hay va mi punto de vista, la foto la encuentro agradable y con unas lineas compositivas bien marcadas, principalmente la esquina que forma el gorro, creo que casi compite con la efectividad de la situación del ojo,lo único que no me termina de convencer a mi, es lo que supongo es parte del labio de la boca, es un desenfoque con un tono marrón que desentona y hasta molesta en el ámbito general de la foto, (siempre desde mis gustos y preferencias), quizás le hubiera sacado parte de la boca en el mismo eje vertical de la cara,incluso parte de la barbilla, la textura me parece bien, y el resto también, a lo mejor atenuar algo mas el brillo puntual de la frente, y bien esta es mi modesta opinión, siempre recalcando que ,lo que prevalece era la intención y expresión de su autor, un saludo.
    Pedro José Sanz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me alegra que te guste la idea de analizar y comentar fotos, creo que es una estupenda de que todos aprendamos, sobre todo a pensar y mirar. Te agradezco mucho que participes.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Pedro, al cual te digo que tienes toda la razón su hubiera cojido parte de la boca y como tu bien dices de la barbilla le hubiera dado otro encanto a la foto y efectivamente ese tono marrón es parte de los labios con un tono natural, pondre en practica tus consejos y el de mi gran amigo Pirata Larios, mi maestro más cercano, gracias por hacer más grande este mundo de la fotografía, un saludo

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.