6 de octubre de 2016

Entradas para Fuji - 1ª Trilogía

Entradas para Fuji - 1ª Trilogía

Durante bastante tiempo he tenido este blog paradillo, por no decir congelado, abandonado, olvidado, huérfano, triste y azul en el tejado de zinc.. O_o! He continuado contestando a los mensajes y comentarios que me iban llegando pero no he escrito nada nuevo por aquí. Por supuesto, a pesar de no haber asomado demasiado la barba por este rincón de mi mundo, quiero que sepas que he seguido activo, quizás demasiado, en otros temas.

Una de las cosas que he hecho es escribir de vez en cuando entradas para otro blog con el que colaboro, Fuji-Xperience, propiedad del genial fotógrafo Javier Damlow. Que es precisamente lo que te traigo ahora... parte de los artículos que he escrito hasta este momento forman dos "trilogías". En la primera le doy vueltas a los supuestos superpoderes de los artistas, la inspiración, la visión y la creatividad. En la segunda me disperso entre el conflicto aficionado-profesional-cliente en la Fotografía.

Hoy te traigo los enlaces y resúmenes de las tres primeras, las de la inspiración, la visión y la creatividad. Te hablo un poco de ellas y si te interesa te dejo el enlace para que las leas completas...


Nunca me ha gustado que se le quite mérito a los trabajos y aficiones relacionados con el arte. Me refiero a cuando dicen , con toda la buena intención del mundo, "es que lo tuyo es un don"... Esa inocente frase implica la creencia de que lo que tanto disfrutamos haciendo (afortunados que somos) y que tanto nos cuesta hacer, se hace sin esfuerzo, sin necesidad de aprender, concentrarse, pensar..

¿Acaso nuestra habilidad nos ha caído del cielo?¿Nacimos con un pincel, una cámara o ordenador debajo del brazo? No, todo lo que sabemos hacer lo hemos ido (de manera directa o indirecta) aprendiendo, realizando y mejorando a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Además de que, por supuesto, nos quita una de las cosas irrecuperables en esta vida... nuestro tiempo.

Por ello escribí estas tres entradas que abarcan tres de los "superpoderes" artísticos más exclusivos de los mutantes que nos dedicamos al mundo artístico. Como verás si las lees, opino que tienen muy poco de "don", menos de "poderes" y mucho de esfuerzo, trabajo y constancia....


La receta de la inspiración


'Frozen Fire' de Carlos Larios
'Frozen Fire' de Carlos Larios

Todos hemos escuchado (o dicho) alguna vez eso de "nada, que no me llega la inspiración" o "estas fotos no son buenas porque no me siento inspirado" o también todo lo contrario... "hoy me encuentro inspirado, me van a salir unas fotos cojonudas". Solemos responsabilizar a las musas de nuestra falta (o abundancia) de productividad... Pues dejadme que os diga una cosa... ¡Eso son excusas!¡Nada más que excusas!

No hay nada mágico, ni divino en eso de hacer bien o mal nuestro trabajo, es todo bastante terrenal. De hecho tengo una receta propia para llamar a las musas y sentirme inspirado, os la cuento si seguís leyendo...




La (super)visión del artista


La (super)visión del artista

Si en la anterior entrada trataba de "desmitificar" la divinidad de la inspiración y sus musas en el arte (que no son exclusivas de la fotografía) mostrándolo como algo mucho más terrenal y dando una especie de receta personal que a mi me ayudaba a encontrarla, hoy trataré de hacer algo parecido con la "visión artística" y para la siguiente hablaré sobre otro de esos poderes místicos... la "creatividad"... Vamos a darle un par de vueltas al asunto y a ver si estáis o no de acuerdo conmigo.




Sobre la creatividad o el moderno Prometeo


Sobre la creatividad o el moderno Prometeo


Eso de la creatividad es algo que se supone que todos los artistas traen de fábrica en mayor medida que el resto de los mortales pero, como veréis, para mi no tiene mucho de crear y menos aún de innato. Me estoy dando mala publicidad porque según lo que vengo defendiendo... cualquiera puede llegar a ser artista... pues sí ;)

Para empezar pienso firmemente que no creamos, más bien transformamos... más adelante me explico mejor... De paso vamos a ver qué se necesita para ser creativos y un par de consejos para salir de los temidos bloqueos. Seguid leyendo y nos vemos en los comentarios para compartir puntos de vista y opiniones si os apetece...

Pincha aquí si quieres leer la entrada completa.



Habrá mucho más...


Entre otras cosas, me gusta escribir, por eso estoy preparando nuevas entradas, para seguir compartiendo lo que sé sobre Fotografía, mis opiniones y mis intuiciones, además de hablarte de los proyectos en los que me voy embarcando.

He notado que a pesar de mi involuntaria dejadez con este blog hay gente que sigue siguiéndome y que continúa leyendo mis dispersiones varias. Siento que tengo una deuda con su fidelidad y que he de seguir con esto, por ello estoy intentado darle nueva vida y seguir ofreciendo contenidos originales, escritos de mi puño y letra y, muchas veces, desde el corazón.

Para la próxima entrada os traeré los otros tres artículos que escribí para Fuji-Xperience y que forman una segunda trilogía con un tema en común, más adelante añadiré un "Bonus track" al curso de iniciación a la Fotografía que lleva ya un tiempo publicado en este blog y así seguiré trayendo de vuelta nuevos capítulos para el curso, más fotografías comentadas, más dispersiones varias y más proyectos que me gustaría compartir contigo...

Mientras tanto, te invito a que des tu opinión, en este blog o en el de Fuji-Xperience, te invito a que me leas y a que si te gusta lo que lees compartas y me acompañes en este viaje...

O te invito a que te apartes del ordenador y te vayas a hacer fotografías que disparen tu inspiración, tu visión y a que despliegues toda tu creatividad ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...