30 de enero de 2017

Potenciar la mirada con Lightroom

Potenciar la mirada con Lightroom


Dicen que la parte más importante de un retrato suelen ser los ojos, pero a veces a la mirada de las personas que fotografiamos le falta "algo". Ese toque que los hace especiales y vivos, que ves en otras fotos y que no tienen las tuyas... Pues que sepas que, casi siempre, se trata de unos pequeños ajustes o "retoques" que son muy sencillos de hacer, pero que marcan la diferencia.

Así que vamos a ver cómo podemos potenciar la mirada fácilmente, con unos pocos ajustes. Lo vamos a hacer a través de mi programa de revelado preferido, el Lightroom.


Por cierto, lo que vas a aprender aquí es una de las muchas cosas que vamos a ver en el próximo curso presencial de Lightroom que voy a impartir en Ceuta a través de la Asociación Fotográfica Miradas.

La fotografía que voy a usar para este tutorial es la que publiqué la semana pasada para el reto de 52 semanas (que supongo que sigues).

Es un retrato, que tiene como protagonista los preciosos ojos azules de mi crío. En realidad no le hace falta mucho porque ya de por sí son muy llamativos. Tiene unos bellos tonos azules y una mirada viva e inteligente, nos tememos que va a romper muchos corazones cuando crezca el muy petardo.

Esta es la fotografía original, ya revelada en Lightroom, pero aún sin los ajustes en los ojos...

Click sobre la imagen para verla más grande

Como puedes ver, no te mentía cuando te decía que le hacían falta pocos ajustes. Pero aun así yo creo que no reflejan la intensa y viva mirada de mi hijo, por eso vamos a hacerle unos cambios...



La herramienta que vamos a usar...


Nos vamos a ir al módulo "Revelar" de Lightroom, allí vamos a seleccionar la herramienta "Pincel de ajuste", de entre las que tenemos disponibles justo debajo del histograma. para no andar buscándola podemos pulsar "K" en nuestro teclado. Es la que te marco en rojo en la siguiente imagen...

Potenciar la mirada con Lightroom


Se nos desplegarán todas las opciones y ajustes que podemos aplicar en la zona sobre la que "pintemos" con el "Pincel de ajuste". De todos ellos nos interesan "Exposición", "Claridad", "Saturación" y "Enfoque". Te los marco en rojo en la siguiente imagen...



Procura que esté desmarcada la opción "Máscara automática" y te recuerdo que con la rueda del ratón puede ir cambiando el tamaño del pincel para adecuarlo a las zonas sobre las que vas a aplicarlo en tu propia fotografía.

Otra cosa, que también es interesante saber antes de empezar, es que en la barra que tienes justo debajo de la fotografía hay una opción que se llama "Mostrar máscara automática seleccionada", si está marcada, a medida que "pintes" con el pincel se coloreará de rojo la zona donde lo hayas aplicado, es útil para ver por donde has pintado, pero recuerda desmarcarlo para ver los efectos de los ajustes que vas a realizar, el atajo de teclado para activar y desactivar esa opción es la tecla "O".

Por último, es importante ver los dos ojos en la pantalla, lo más grande que puedas, pero los dos a la vez, porque los cambios debes ir haciéndolos en ambos ojos al mismo tiempo.

Vamos al lío...




1º Darle un toque de luz...


Lo más habitual es que la luz que ilumina nuestros retratos venga de arriba, con lo que también será habitual que se forme algo de (o mucha) sombra en la cuenca de los ojos. Así que lo primero que vamos a hacer es aportar un poco de luz en esa zona. Para ello, agrandamos el pincel hasta más o menos el mismo tamaño de las cuencas y pintamos sobre ellas, así...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

¡Parece que le han pegado una paliza a mi pobre chiquillo! O_o!!

Ahora tienes que subir un poquitín la "Exposición" y cuando digo poquitín, es realmente poquitín. Si te fijas en la imagen, he movido el deslizador de la opción "Exposición" hasta 0,24 quizás a tu foto le haga falta un poco más o un poco menos, pero por ahí andará la cosa.

En ningún paso del tutorial hay que ser muy preciso pintando, pero si quieres borrar una parte mantén pulsada la tecla "ALT" y tu pincel se convertirá en un borrador.

Ahora pulsamos sobre la opción "Nuevo" en la parte de arriba del panel, porque vamos a aplicar un nuevo pincel y un nuevo ajuste...




2º Blanquear el blanco de los ojos...


Es muy habitual que tengamos cierta tonalidad rojiza o amarillenta en el blanco de los ojos, así que vamos a quitarle esa dominante desaturando la zona. Para ello pintamos con el pincel sólo sobre el blanco de los ojos, así...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

Ojú... ¡Ahora parece que se está convirtiendo en un zombi! O_O!!

Bueno, esto, que... si aumentas la imagen verás que los ajustes vuelven a ser mínimos. Primero hemos bajado la "Saturación" a -13 y aumentado la "Exposición" hasta 0,08.

Te habrás dado cuenta de que siempre son ajustes muy pequeños, es porque hay que tener cuidado de no pasarse porque crearíamos un efecto muy irreal.

Seguimos... Vuelve a crear un pincel pulsando sobre la opción "Nuevo"...




3º Aumentar la textura e intensificar el color del iris...


Ahora tenemos que pintar sobre el iris y la pupila, vamos a darle más textura, más brillo y vamos a intensificar los colores...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

Si, ya sé que ahora parece un vampiro a punto de someternos O_o!! Pero en lo que te tienes que fijar es en los cambios que hemos realizado. Primero hemos aumentado de nuevo la "Exposición" de esa zona hasta 0,20, después la "Claridad" (para darle más textura) hasta 15 y por último la "Saturación" se ha aumentado hasta 15. 

Ahora vamos a por otro pincel, pulsamos sobre "Nuevo"...




4º Un toque brillante...


La zona sobre la que vamos a pintar es la pupila y el iris, va a ser un pequeño toque en la parte donde tenga más brillo, en mi caso es arriba a la derecha de la pupila...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

Menos mal, parece que esta vez no se parece a nada sobrenatural... al menos que se me ocurra. Aquí lo que tenemos que ajustar es tan sólo un poco la "Exposición", en mi caso hasta 0,47.

Lo que pretendemos con este ajuste es aumentar el brillo del reflejo de la fuente de luz, eso le da más vida a la mirada. De hecho en retrato de estudio siempre se busca que haya una pequeña zona muy brillante en el ojo, porque si carece de ese toque de brillo parece que le falta algo de vida a la mirada.

Si tu retrato no tiene ese toque de brillo, puedes crearlo tu mismo... haz exactamente lo mismo que hemos hecho ahora pero sube mucho la exposición, tanto como para que aparezca un pequeño círculo blanco o muy claro, verás como gana viveza.

Te recuerdo que los valores que yo uso y te pongo en este tutorial son orientativos, puede que tu foto necesite algo más (o menos), pero intenta ser comedido.

Vamos con un nuevo pincel...




5º Pintar las pestañas...


No hace falta que saques el rimmel... lo que vamos a hacer es resaltarlas digitalmente. La zona sobre al que tenemos que aplicar el pincel es sobre las pestañas, lógicamente, no hace falta ser demasiado preciso, pero tampoco te pases...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

Bueeenoooo... ahora parece que nos vamos de carnavales XD!! Nah... no me hagas caso... Seguimos... Tenemos que tocar dos ajustes, por un lado "Claridad", en mi caso hasta 10 para aumentar la textura. Por otro lado el "Enfoque" yo lo he aumentado hasta 25, para que se vuelva más nítida esa zona.

Y ya está listo... ¿a que ha sido muy cortito y fácil?




Ahora podemos ver los resultados...


Como los ajustes que hemos ido haciendo son muy leves no te habrás dado ni cuenta de lo mucho que ha ganado la mirada de nuestro retratado.

Potenciar la mirada con Lightroom


Para que veas como ha cambiado mi foto desde que empezamos te pongo una imagen del punto de partida junto a lo que hemos conseguido...

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande

Potenciar la mirada con Lightroom
Click sobre la imagen para verla más grande


Fíjate en que con unos ajustes mínimos y muy sencillos hemos conseguido aumentar la intensidad de la mirada en nuestro retrato. Por supuesto se puede ser más agresivo en los cambios, los límites los pones tú y tu estilo, pero creo que si nos pasamos convertiremos un buen retrato en algo totalmente irreal.

Como te he dicho al principio de la entrada, esta es una de las cosas que aprenderemos en el próximo curso presencial sobre Lightroom que la Asociación Fotográfica Miradas me ha pedido que realice.

Si te ha molado el tutorial me encantaría ver cómo lo has aplicado, en los comentarios puedes poner un enlace a tus obras, será un placer echarles un vistazo. Si tienes otro método o crees que puedes aportar algo más te atenderé con mucho gusto. Y si te apetece puedes compartir la entrada en tus redes sociales para que todos nos beneficiemos de estas técnicas tan sencillas :)



Redactado por:

Pirata Larios

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque todos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía y me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

Redes sociales: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...