23 de febrero de 2017

Reto 52 semanas - semana 8



A por el "Reto 52 semanas, 52 fotografías" de la semana 8... ojú... dos meses ya... ¿y sigues por aquí? Eso es que te está molando, ¿no? ;) Espero que sí, que estés realizándolo tú también (ya sea en privado o en público) y que estés aprendiendo muchísimo, tanto como yo :)

Esta vez, está difícil resolverlo, tendremos un sólo y único disparo para realizarlo... O_O!!

Te voy a enseñar mi (única) fotografía de la octava semana, te explico un poco por qué esa y te cuento qué tema tocaremos en la próxima...



¿De qué va esto?

El reto consiste en publicar una fotografía semanalmente durante un año, con un tema en concreto que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña al tema que toque esa semana y hecha para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
http://www.fotolarios.es/p/reto-52-semanas.html

Por supuesto, puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para obligarnos a usar la cámara (aunque eso no es difícil), ver una progresión (que seguro que la hay), desarrollar la creatividad (al obligarnos a ceñirnos a un tema) y practicar (pensando) sin parar (algo que siempre recomiendo).




Mi foto de la semana 8...


Semana 8, Tema: Un único disparo...

Debes imaginar que es el último disparo en un rollo de película o la última fotografía que te entra en la única tarjeta de memoria que te queda.

Así que tienes que clavarlo. Sólo tienes una oportunidad.

No vale que borres la foto y hagas otra, no puedes hacer más de una fotografía. Debes decidir cuál va a ser la imagen para el reto antes de realizarla y capturar una sola toma, no hay más.

¡No hagas trampas! Tu honor está en juego ;)

Este reto puede hacernos sudar un poco. Tenemos que luchar contra nuestras ganas de hacer muchas tomas de cada cosa, contra nuestra indecisión y contra nuestras propias habilidades.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort y sobre todo diviértete.

Cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es la única que he realizado yo esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo y continuar el reto...

Canon 60D - 200mm - f/8 - 1/100 - ISO200

Yo lo he visto bastante complicado, puesto que suelo hacer varias (a veces muchas) fotos, con diferentes encuadres y parámetros. Pero había que ser fiel y honesto con el reto, así que esta es mi foto, con sus defectos y virtudes.

He sido muy estricto, sólo he hecho una única foto, bueno, después he hecho más, pero aunque eran mejores (o peores) ya no entraban en las condiciones. También he hecho otras aparte pero para un proyecto diferente que tengo entre manos y que no puedo dejar de lado ni siquiera una semana, ya te lo enseñaré.

Esta es la foto que he realizado porque me resultó especial la situación. Sacando a pasear a Garu (mi perro) me topé con un hombre de avanzada edad tocando la guitarra en un lugar muy poco transitado. Le hice la foto de lejos, casi escondido, no porque no quisiera que me viera, sino porque no quería interrumpirle en la soledad de su momento. Más tarde charlé un rato con él.



Lo que he aprendido...

Esto es un apartado nuevo dentro de cada entrada del reto. Incluiré, a partir de ahora, un texto explicando lo que he aprendido gracias al tema correspondiente.

En esta ocasión me he dado cuenta de que hago demasiadas fotos, o mejor, muchas de mis fotos no valen para nada, ni para avanzar, ni para aprender, ni nah de nah... al tener la obligación (moral) de hacer un único disparo he tenido que estar más atento al encuadre, a la composición, a los parámetros, me he visto obligado a tener mucho más cuidado con todo, a pensar más la foto.

Como el reto consistía en hacer una única foto tuve cuidado con que el encuadre y composición tuvieran una buena carga del simbolismo que leí en la escena, quería contar la sensación que me transmitía. A pesar de todo erré un poco en el enfoque, el plano está situado un poco por delante del sujeto, con lo que no tiene toda la nitidez que me hubiera gustado. Pero incluso con sus defectos, me parece que no he salido mal del desafío.

En resumen he aprendido que es muy importante dejar de hacer fotos a diestro y siniestro, hacer menos fotos, pero pensando más cada una. Así será como avanzaremos más.



Para la próxima semana...


El tema para la próxima semana será "Naturaleza muerta", no, no tienes que ir al cementerio... o sí... el límite está en tu imaginación y ganas.

Aunque lógicamente, cuando hablamos de "naturaleza muerta" nos referimos a bodegones o similares... vamos, escenas con objetos dispuestos e iluminados para que funcionen armónicamente. Pero como en el "Reto 52 semanas" lo ideal es hacer trabajar la imaginación, te invito a interpretar como quieras el tema que toca.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos animamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto de 52 semanas :)




Redactado por:




Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...