Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

marzo 17, 2017

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Tutorial para realizar un duotono, también conocido como Split Tone o como División de Tonos, en Lightroom, Camera Raw y en Photoshop.

Vamos a aprender hoy cómo se hace un duotono (o Split Tone o División de Tonos), tanto con Lightroom, como con Camera Raw y con Photoshop. Así te ayudo a superar el reto 52 semanas 52 fotografías que toca y de paso aprendes a darle un nuevo e interesante aspecto a tus fotografías, añadiendo una capa más de expresividad y posibilidades....

Tal y como te dije, aquí tienes un tutorial para poder aplicarle un Duotono (o Split Tone o División de Tonos) a cualquiera de las fotos que hagas, especialmente si es la fotografía que vas a usar para el reto.

Te adelanto que hacer un duotono con cualquier imagen es muy sencillo en cualquiera de los programas que uses para edición, revelado y/o retoque.

Por eso he decidido no limitarme a contarte cómo hacerlo sólo en Adobe Lightroom (ya sabes que es mi programa favorito para revelado de fotografías), también voy a explicarte cómo hacerlo en Adobe Camera Raw y en el propio Adobe Photoshop. No pongo más porque no utilizo más programas de edición de fotografías, pero supongo que será casi igual o muy parecido a alguno de estos métodos.



Qué es eso del Duotono

El Duotono o Split Tone o División de Tonos, es algo tan sencillo como tintar de dos colores una fotografía que era inicialmente en Blanco y Negro.

Original, Blanco y negro, Duotono


Se aplicaría un tono las luces y de otro las sombras, además suelen ser dos tonos opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo, azul y amarillo o magenta y verde (fíjate que están en sitios enfrentados del círculo)...
Duotono - Split Tone - Círculo cromático
Si no fuesen opuestos, sino análogos (cercanos en el círculo cromático) estaríamos hablando de un virado... sí ya sabes... esas fotos que no son en color, pero tampoco en blanco y negro sino en varios tonos sepia o sanguina, en algunas ocasiones azulado, que antes había que conseguir con químicos y ahora sólo necesitamos unos cuantos golpes de ratón...

Virados

Por cierto, si no partiésemos de una fotografía en blanco y negro, sino de una en color a la que le aplicamos un duotono, estaríamos imitando el efecto del antiguo "Proceso Cruzado"... lo más viejunos sabemos qué es esa técnica que se remonta a la fotografía química. Como esta entrada no va de eso, sólo te voy a poner un ejemplo, por saciar tu curiosidad más que nada...

Proceso Cruzado

Como ves, lo del duotono da mucho juego, así que me dejo de rollos y vamos a ello, empezaremos con Lightroom, que es el que más me gusta, seguiremos con Camera Raw y terminaremos con el todopoderoso Photoshop...



Duotono con Lightroom

Con este programa es sencillísimo hacer un duotono (voy a usar sólo este nombre a partir de ahora, por comodidad, que se me cansan los dedillos de escribir tantos nombres). 

Lo primero que tenemos que hacer es convertir nuestra fotografía a Blanco y Negro. Supongo que ya sabes cómo se hace... bueno vale, te explico, pero no voy a entrar en teorías, técnicas, detalles y variables porque eso daría para otra entrada...

Nos vamos al panel llamado "HSL/Color/Blanco y negro" y pulsamos sobre "Blanco y negro"

panel llamado "HSL/Color/Blanco y negro"

Podemos ajustar los deslizadores de tonos nosotros mismos para hacer el tipo de conversión que quisiéramos o podemos pulsar sobre el botón "Automático", que suele dar muy buen resultado, al menos como punto de partida.

pulsar sobre el botón "Automático"

Una vez hechos los ajustes que creamos oportunos, vamos al panel llamado "Dividir tonos"

panel llamado "Dividir tonos"

Allí vemos varios deslizadores, que podríamos usar para hacer el duotono, pero a mi me parece más práctico, visual y rápido pulsar sobre los rectangulitos a la derecha de "Altas luces" y de "Sombras".

pulsar sobre los rectangulitos a la derecha de "Altas luces" y de "Sombras"

En el de "Altas luces" seleccionamos un tono para las zonas iluminadas de nuestra foto. Si mantenemos pulsada la rueda principal del ratón y movemos el cursor sobre el gráfico cromático podremos ver cómo afecta a la foto el color sobre el que estemos.

"Altas luces" seleccionamos un tono para las zonas iluminadas

En el de "Sombras" haríamos lo mismo, pero esta vez afectaría tan sólo a las zonas sombreadas de la imagen.

Una vez hayamos seleccionado ambos tonos vamos a ajustar el deslizador llamado "Equilibrio".

ajustar el deslizador llamado "Equilibrio"

Si deslizamos el selector hacia la izquierda, el tono que hayamos elegido para las sombras irá afectando cada vez a zonas más claras. Si lo deslizamos hacia la derecha, será el tono que hayamos seleccionado en "Altas luces" el que irá predominando en nuestra foto.

Deslizador de "Equilibrio" a la izquierda
Deslizador de "Equilibrio" a la izquierda

Deslizador de "Equilibrio" a la derecha
Deslizador de "Equilibrio" a la derecha

Y nada más. así de rápido y así de fácil, ¿ves cómo no te engañaba cando te decía que no entrañaba ninguna dificultad?

Vamos a por el Camera Raw...



Duotono con Camera Raw

Hacer un Duotono con Camera Raw es casi igual que hacerlo con Lightroom, pero las herramientas están en otro sitio y hay un par de pequeñas diferencias. Vamos a verlas.

Abrimos nuestro archivo en Camera Raw. Al igual que antes, debemos partir de una fotografía en Blanco y Negro, que puedes conseguir pulsando sobre el botón "HSL / Escala de grises"

botón "HSL / Escala de grises"

Allí y para no entretenernos con explicaciones activas la casilla "Convertir a escala de grises" y después pulsas sobre "Auto".

Después de esto, vamos a otro panel, buscamos el botón llamado "Dividir tonos".

botón llamado "Dividir tonos"

En este panel no tenemos el genial gráfico de color de Lightroom, así que tendremos que usar los deslizadores, aunque no te preocupes que no es complicado.

Empezamos con "Iluminaciones", primero subimos un poco el deslizador de "Saturación" (por ejemplo a 15) para poder ver el efecto del color en las zonas iluminadas. Después movemos el deslizador "Tono" hasta el color que queramos, a medida que lo vayamos moviendo veremos el efecto sobre la imagen.

Tras esto, hacemos lo propio con los deslizadores de "Sombras".

Cuando estemos contento con el resultado cambiamos la saturación de cada deslizador por si queremos intensificar o mitigar los colores.

Por último movemos el deslizador llamado "Equilibrio" para decidir qué tono tiene más peso.

Y, de nuevo, ya hemos terminado, ¿ves qué fácil? :) 

A por el Photoshop...



Duotono con Photoshop

Como siempre, con este programa tenemos infinitas posibilidades, con resultados perfectos, pero todas más complicadas que con otros programas especializados (como Lightroom). El caso es que lo del duotono no iba a ser menos y es un poco más difícil que con los otras dos opciones que ya hemos visto.

Hay muchas maneras de hacer un Duotono en Photoshop, pero había que elegir una y creo que esta es la más fácil de controlar y entender...

Empezamos por abrir nuestra foto para convertirla a Blanco y Negro, para ello nos vamos a "Imagen/Ajustes/Blanco y negro..." o pulsamos el atajo de teclado "ALT+MAYUS+CTRL+B"..

abrir nuestra foto para convertirla a Blanco y Negro, para ello nos vamos a "Imagen/Ajustes/Blanco y negro..."

Como en anteriores ocasiones automatizamos la conversión pulsando "Automático"

automatizamos la conversión pulsando "Automático"

Ahora que tenemos nuestra flamante fotografía en un buen Blanco y Negro tenemos que cambiar el modo de imagen. Para ello vamos a "Imagen/Modo/Escala de grises" y nos aseguramos que nuestra imagen está en 8 bits por canal, lo vemos en "Imagen/Modo/8bitscanal".

vamos a "Imagen/Modo/Escala de grises" y nos aseguramos que nuestra imagen está en 8 bits por canal, lo vemos en "Imagen/Modo/8bitscanal"

Lo siguiente es ir a "Imagen/Modo/Duotono..."

ir a "Imagen/Modo/Duotono..."

Se nos abrirá una ventana con varias opciones. Tenemos que seleccionar "Duotono" en el desplegable...

seleccionar "Duotono" en el desplegable

Vemos, en un principio, un cuadro negro y otro blanco, el negro es el correspondiente al tono que queramos aplicar a las sombras y el blanco a las iluminaciones.

un cuadro negro y otro blanco, el negro es el correspondiente al tono que queramos aplicar a las sombras y el blanco a las iluminaciones

Debemos clickear sobra cada uno y elegir el tono y la saturación de este que nos interese.

clickear sobra cada uno y elegir el tono y la saturación

Lo bueno es que en la misma ventana seleccionamos tanto el tono (en la barra vertical de coores) como su saturación (el recuadro grande) directamente, parecido a como funciona el selector de Lightroom.

Otra de las ventajas de Photoshop sobre los otros es que tenemos un desplegable con un montón de ajustes preestablecidos, que podemos seleccionar de la lista directamente para crear el efecto que más nos guste.

tenemos un desplegable con un montón de ajustes preestablecidos

Bueeeeno... no era tan complicado en Photoshop como te lo había pintado, pero sigo pensando que es más fácil en Lightroom (como casi todo) aunque no sea un programa tan potente.




Algunas combinaciones de color

Te voy a mostrar algunas combinaciones de color con duotono, hay casi infinitas posibilidades y variaciones, así que no puedo ponerlas todas o no acabamos nunca, pero para que te sirva de ejemplo e inspiración voy a aplicarle a la foto que estamos usando varias mezclas de duotono diferentes y así ves el efecto que producen.

Parto siempre de una saturación de "20" en ambos tonos, un equilibrio de "0" y siempre son colores contrarios. 

Combinaciones de Duotono

Y ahora algunos ejemplos de fotos en las que he aplicado Duotonos...

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Cómo hacer un Duotono (Lightroom, Camera Raw y Photoshop)

Espero que te haya gustado y que te haya resultado útil este sencillísimo tutorial sobre el Duotono o División de Tonos o Split Tone o cómo leches quieras llamarle.

Molaría que compartieses tus resultados, puedes poner un enlace en los comentarios para mostrarlos o que me dijeses qué te ha parecido. Por supuesto, si te surge alguna duda espero que me la plantees

Ya el remate sería que compartieses la entrada en tus redes sociales, así contribuimos a difundir conocimientos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Vamos a llevarlo a la práctica. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) Cualquier duda estamos por aquí ! Y gracias a ti por leerlo :)

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.