Reto 52 semanas - semana 9 - Naturaleza Muerta

marzo 02, 2017

Reto 52 semanas - semana 9 - Naturaleza Muerta

Semana 9 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión la propuesta es "Naturaleza muerta". Te lo explico y te hablo del tema de la próxima semana.

Como cada jueves seguimos con el "Reto 52 semanas, 52 fotografías", ya vamos por el número 9. Este, en mi opinión, es un fantástico proyecto/reto/desafío/loquesea que nos está ayudando a mejorar y a descubrir técnicas nuevas y nuevas formas de mirar.

El de esta semana va de "Naturaleza muerta"... tranquilo que no es nada terrorífico, es como se suele llamar a los bodegones.

Te voy a enseñar mi fotografía de la novena semana, te explico un poco por qué esa, qué he aprendido con ella y te cuento qué tema tocaremos en la próxima...



¿De qué va esto?

El reto consiste en publicar una fotografía semanalmente durante un año, con un tema en concreto que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña al tema que toque esa semana y hecha para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías" en Fotolarios

Por supuesto, puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para obligarnos a usar la cámara (aunque eso no es difícil), ver una progresión (que seguro que la hay), desarrollar la creatividad (al obligarnos a ceñirnos a un tema) y practicar (pensando) sin parar (algo que siempre recomiendo).



Mi foto de la semana 9...

Semana 9, Tema: Naturaleza muerta...

Ya te lo he dicho, que no te asustes, que no tenemos que irnos a la morgue o a un cementerio o a la escena de un crimen, ni nada parecido... o sí... porque el límite en estos retos los pones tú.

Independientemente de dónde te pongas a realizar las fotos y elegir después una para el reto, se trata de trabajarte una imagen de un bodegón, puede ser tan típico como un jarrón de flores o tan original como lo restos de un platillo extraterrestre.

Debes procurar cuidar la composición, el encuadre, la luz, el color, etc. Porque no tienes excusa para fallar, en un bodegón (o naturaleza muerta) te puedes entretener todo el tiempo que necesites y hacer cuántas fotos desees hacer.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort y sobre todo diviértete.

Cumpliendo con las condiciones que he descrito... bueno, más o menos ;) , esta es la que he realizado yo esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo y continuar el reto...

Reto 52 semanas - semana 9 - Naturaleza muerta
Canon 60D - 85mm - f/2,8 - 1/400 - ISO200
No sé si he mencionado alguna vez que es muy raro que yo disponga los objetos de una escena para hacerles fotos, es decir, que la gran mayoría de mis fotos son de cosas que me he encontrado tal y como están fotografiadas, nunca muevo elementos si quito ni añado nada, ni digital ni físicamente. Esto no tiene más ni menos mérito, es simplemente algo que decidí hace mucho tiempo y trato de cumplirlo.

Por eso me chirriaba tener que montar un bodegón en mi casa, así que decidí ir a buscarlo. Quería un típico bodegón de flores sin ser tan típico y que yo no hubiese dispuesto. Así que me fui a un lugar donde estaba seguro que encontraría flores, jarrones y objetos varios... el cementerio.

Así además de fotografiar un bodegón "jugaba" con las palabras "Naturaleza muerta".

La foto que ves es parte de uno de los nichos del cementerio de mi ciudad, concretamente uno algo abandonado.



Lo que he aprendido...

Esto es un apartado nuevo dentro de cada entrada del reto. Incluiré, a partir de ahora, un texto explicando lo que he aprendido gracias al tema correspondiente.

Cada semana aprendo lo útil y divertido que puede ser realizar este reto, cómo te hace trabajar la mente para cumplir, tanto con el desafío como con las normas del mismo. Te obliga en muchas ocasiones a salir, no sólo de tu casa o de tu barrio, también te obliga a salir de tu zona de confort.

En estos días le he dado un par de vueltas al título del reto y a sus condiciones y he conseguido mezclarlas de una manera, creo que, sencilla y atractiva... bueno... también algo inquietante.

También me he dado cuenta de que en muchas ocasiones el lugar no importa si tienes claro lo que quieres y dejas la mente abierta, te puedes encontrar gratas sorpresas en cualquier lugar. De hecho uno de estos días publicaré la serie de fotos que he realizado del cementerio, ha sido todo un descubrimiento y bastante interesante para mi.



Para la próxima semana...

El tema para la próxima semana será "Perspectiva", se trata de realizar una fotografía en la que el protagonismo lo tenga la relación de distancia y tamaño de los elementos de la escena. Por ejemplo podríamos aprovechar para practicar con la perspectiva forzada... ese tipo de imágenes en las que sale alguien que parece que está sujetando la Torre de Pisa o cosas por el estilo.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto de 52 semanas :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.