25 de abril de 2017

Reto 52 semanas - semana 17 - Loop Lighting

Reto 52 semanas - semana 17 - Loop Lighting


Llegamos al "Reto 52 semanas, 52 fotografías"número 17, ya vimos anteriormente algo sobre la luz natural en el reto nº13, en esta ocasión vamos a tocar un poco el tema de su manejo, concretamente, para nuestra foto, tenemos que basarnos en un sencillo esquema de iluminación, el llamado "Loop Lighting"

Te explico un poco más de qué va esto del reto, qué es eso del "Loop lighting" y ya de paso te enseño mi foto y el esquema de iluminación que puedes usar, pero para eso debes seguir leyendo...



¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ajuste a lo que toque cada vez y hecha específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender no consiste simplemente en mostrar nuestro trabajo...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Este es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar. Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.



El tema y mi foto de la semana 17:

Semana 17, Tema: Loop Lighting.

Básicamente es un esquema de iluminación que consiste en una luz que ha de llegar al sujeto desde un ángulo de 20º a 35º (aproximadamente) hacia un lado u otro y a unos 20º a 35º por encima de los ojos. Este tipo de iluminación crea una sombra de forma circular bajo la nariz, de ahí su nombre, pues esa forma se llama "loop" en inglés.

Es más fácil verlo con un ejemplo, así que cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las fotos que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de inspiración...

Reto 52 semanas - semana 17 - Loop Lighting
Canon 60D - 85mm - f/8 - 1/40 - ISO100 + Flash

Pues sí, he vuelto a explotar la guapura natural de uno de mis hijos. Así que de nuevo he de agradecer a Joaquín su paciencia y disposición.

Como quizás observes, la fotografía está realizada con una única fuente de iluminación, en concreto un flash Yongnuo YN560 III, sin modificador ninguno, por eso la luz es tan dura, que está situado a un metro apróximadamente, a la izquierda del modelo (mi derecha) a unos 30º y un poco por encima de sus ojos (unos 30º). Todo esto a ojímetro, no creas que iba con un metro y un transportador de ángulos.

La potencia del flash a 1/8, para poder cerrar el diafragma a f/8 y no tener problemas de profundidad de campo.

Si te fijas, el tiempo de exposición es bastante largo, 1/40, eso se debe a que quería capturar algo de luz ambiental, ya que no iba a usar ni luz secundaria ni reflector, para mostrarte que se puede hacer perfectamente el reto con una sola fuente de iluminación.



Qué vamos a aprender...

Como te he comentado en la entradilla, en el reto nº13 vimos algo sobre la luz natural, sobre un momento del día con una luz muy especial, después en una entrada llamada "Los mejores momentos del día para fotografiar" te hablé un poco más sobre ello. También existe en este blog un artículo que explica varias de las características y cualidades de la luz. Así que a lo tonto, ya sabes bastante más de lo que crees en iluminación.

Para este reto tendremos que buscar la manera de que, con luz natural o artificial, imitemos el esquema de iluminación llamado "Loop Lighting", hay mucha información sobre ello en internet, pero para que no te cueste encontrarla, en un par de días publico una entrada en la que te explico ese y otros cuatro esquemas de iluminación muy utilizados y que se pueden montar con una sola fuente de iluminación, ya sea un flash, una lámpara o el sol.

Así que es obvio que con el desafío de esta semana aprenderemos un poco más sobre iluminación, especialmente sobre la artificial, aunque podemos conseguir lo mismo con luz natural, y veremos uno de los esquemas más habituales en retrato.



Para echarte una mano...

Para que entiendas cómo es la situación de la luz, la cámara y el modelo y puedas conseguir el tipo de iluminación "Loop Lighting" te pongo una imagen con este sencillo esquema de luces...

Loop Lighting


Además te recuerdo que dentro de un par de días publicaré un artículo sobre este tipo de iluminación y sobre otros cuatro, es decir cinco esquemas de iluminación realizados con una única fuente de luz.

Espero que te mole 😊



Para la próxima semana...

Con el próximo reto volveremos a buscar la inspiración en un color, en esta ocasión "el color Púrpura", no la pelí... o sí... el caso es que en tu fotografía del siguiente desafío deberá estar protagonizada por este tono que simboliza la realeza, la magia y el misterio, entre otras cosas.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola. No dejes de compartir estos artículos en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)



Redactado por:



Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.

REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...