12 de septiembre de 2017

Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Como ya he dicho muchas veces la composición es una parte muy importante de la Fotografía, así que para el Reto 52 semanas 52 fotografías nº 37 vamos a tener que cuidarla para conseguir una imagen equilibrada.

Ahora entraré en más detalles. Sigue leyendo y te lo cuento todo además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie, bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje fotográfico personal.

Pero sí que es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.



El tema y mi imagen de la semana 37:

Semana 37, Tema: Equilibrio

Ya te lo he mencionado al principio, la composición es de las cosas más importantes en Fotografía, gracias a un buen uso de los recursos compositivos podemos hacer cambiar mucho el sentido de una imagen o convertir una mala escena en una buena fotografía.

Algunos de los recursos ya los hemos visto en este blog con algo más de profundidad de lo que hablo de ellos en el curso de iniciación, por ejemplo ya hablamos sobre las líneas, las formas geométricas, la perspectiva forzada o los tercios.

En el reto de esta semana hay que lograr el equilibrio de los elementos con sus pesos visuales, hay que tener en cuenta los colores, la iluminación o los tamaños, para que se compensen entre sí.

Ten en cuenta una cosa, existen dos tipos de equilibrio, el equilibrio simétrico (ambos lados son iguales visualmente) y el equilibrio asimétrico (los lados son distintos pero pesan lo mismo visualmente)

Aunque también podemos interpretar libremente este desafío y salirnos por la tangente, realizando una foto que hable del equilibrio y de nuestra forma de entenderlo.

Tienes total libertad.

El caso es que cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las imágenes que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio
Canon 60D - 40mm - f/8 - 1/800 - ISO200
En esta ocasión he jugado con doble sentido, pero cumpliendo con lo que se nos pide, que es el conseguir una imagen compositivamente equilibrada.

Me explico...

Por un lado tenemos una imagen aparentemente desequilibrada (como yo según mi mujer), porque el horizonte y las verticales están obviamente inclinadas (cosa que le da más dinamismo, pero esa es otra historia), pero los elementos están distribuidos te tal manera que los pesos visuales se compensan, equilibrando ambos lados de la escena y cumpliendo así con el sentido original del desafio de esta semana.

Pero por otro lado tenemos a la niña de primer plano (una de mis hijas) intentando mantener el equilibrio sobre sus patines sobre un plano inclinado (desequilibrado).

Ese otro punto es el que le da una capa más de lectura a la fotografía... y por eso me mola y la he elegido para usarla de ejemplo.

El tema del blanco y negro es porque eran más importantes las formas, luces y sombras que el color, que no hubiera aportado nada a la imagen, más bien habría sido una distracción, aunque de todas formas ese contraluz no es que tuviera demasiados colores.

Espero que te haya molado a ti y te sirva de inspiración.


Para que te inspires más...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos que he realizado y que transmiten de un modo u otro equilibrio visual y/o conceptualmente. Espero que te gusten, que te sirvan para encontrar ideas y continuar con el desafío.

Algunas han sido realizadas para esta semana, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio




Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


Reto 52 semanas - semana 37 - Equilibrio


¿Te han molado?



Para la próxima semana...

Esta vez el reto nos va a pedir limitar nuestro equipo, concretamente vamos a vernos obligados a estar toda la semana haciendo fotos con una única focal, la de 50mm.

Es decir, tendremos que poner dicho objetivo o bloquear nuestro zoom en esa distancia focal, de entre las fotos que hagamos la que más nos mole será la que publicaremos.

Muchas veces digo que las limitaciones materiales son liberaciones mentales, así que ya sabes...

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto. Así nos apoyamos, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente, o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)



Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...