20 de noviembre de 2017

Repaso del reciente curso de Fotografía

Repaso del reciente curso de Fotografía

Durante el fin de semana que abarcó los días 11 y 12 de este mes de noviembre, tuvo lugar un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía impartido por un servidor. Es todo un honor que la Asociación Fotográfica Miradas confíe en mí para tan importante tarea.

Te cuento mis impresiones y te hago un resumen de cómo fue...


Impartir un curso de Fotografía es importante porque no sólo se trata de enseñar los conceptos básicos para realizar el acto fotográfico en sí, también recae en mi parte de la responsabilidad de conseguir que los que asistan al curso se enamoren de esta bella disciplina o al menos despertar hacia ella un interés que vaya más allá de sacar una foto bonita.

Para mí la Fotografía es algo más que una actividad o una afición, está cerca de ser una filosofía de vida que no para de darme muchas satisfacciones, me ayuda a expresarme, a evadirme y me está permitiendo conocer a gente admirable.

La Fotografía une a gente de muy diferentes condiciones, entre quienes la practicamos no existen las barreras temporales, geográficas, ideológicas... ni de ninguna otra clase, ni físicas o mentales.

Un claro ejemplo de ello es el variopinto elenco de personas que han asistido a este curso intensivo.

Repaso del reciente curso de Fotografía
Foto de Concha García
Uno de ellos ha sido el alumno más joven que hemos tenido hasta la fecha, once años tiene Joaquín y me ha hecho saber que se lo ha pasado genial... aunque ¿qué me iba a decir?... si es mi hijo. No puedo estar más orgulloso de él.

Repaso del reciente curso de Fotografía
Andrés junto a Joaquín, el alumno más joven que hemos tenido.
En cada edición de este curso aprendo cosas nuevas y siento que crezco gracias a lo que me aportan los nuevos alumnos.... bueno y los antiguos, que hay un par de ellos que han repetido la experiencia... si es que hay gente que no escarmienta 😉.

Me dejo de rollos que me pongo sentimental y no llevo pañuelos, te cuento algunas de las cosas que aprendimos.


Algunas de las cosas que aprendimos...

No pretendo que quien realice alguno de mis cursos salga haciendo fotos como Richard Avedon (ojalá) pero sí que intento que todos den los primeros pasos para llegar a eso... para ello trato de que entiendan cómo funciona la cámara, las técnicas básicas (y algunas más avanzadas) de la toma y los conceptos básicos de composición (entre otras cosas).

Procuro enseñarlo de tal manera que haya el mínimo número posible de tecnicismos, que todo el mundo me entienda, que cuando acabe el taller puedan empezar a buscar el tipo de foto que quieran hacer y que cuando la cámara o ellos cometan errores, sepan localizarlos y solucionarlos.

Foto de Concha García
Vemos accesorios, aprendemos formas de sujetar la cámara, pasamos por el triángulo de exposición, el histograma, la composición, el encuadre, tipos de objetivos y un largo etcétera de temas que encajo en esas 15 horas para que quede tiempo de practicar y resolver dudas.

Al final del curso entregué una hoja con una lista de ejercicios para practicar lo aprendido y repasar conceptos. Los 5  primeros sobre el manejo de la cámara y los controles de exposición, los 6 siguientes sobre composición y encuadre y el número 12 es una lista de propuestas para fortalecer la creatividad.

Te dejo por aquí un enlace a un PDF con los ejercicios: EJERCICIOS del Curso de Iniciación.


Estoy a unos clicks...

Todos saben que me tienen a golpe de teclado para cualquier cuestión relacionada con la Fotografía, de hecho saben que se convierten en mis alumnos de por vida o hasta que ellos sientan que ya no necesitan serlo.

Foto de Yolanda Fernández
También saben que todo o casi todo lo que explico durante el curso está disponible en este mismo blog:
  • Curso básico de Fotografía del blog Fotolarios. Aquí podrás ir capítulo por capítulo aprendiendo o repasando todos los conceptos.
  • Entrada "Resumen" de todo el curso. Aquí recopile lo esencial de todas las entradas que componen el curso.
  • Mi página de FacebookA través de ella puedes seguirme, contactar conmigo, ver las nuevas entradas, etc...
  • El formulario de contacto del  blog. Por aquí puedes plantearme cualquier cuestión o contarme lo que te apetezca. No te olvides que al final de cada entrada, como en esta, está la posibilidad de que dejes un comentario, todos son bien recibidos y agradecidos 😊.
  • Mi web/portfolio. Para que puedas ver trabajos míos, no sé si lo sabes, aparte de fotógrafo, soy Ilustrador y Diseñador Gráfico. Espero que te molen mis obras ;) .
  • TwitterGoogle+ , InstagramFlickr, 500px... son redes sociales en las que estoy presente, en unas más que en otras, pero en todas ellas puedes encontrarme como Pirata Larios o piratalarios.
Ahora para recordar algunos conceptos y trucos, te resumo y comento algunas de las cosas que fuimos aprendiendo, creo que las más importantes, las voy a ilustrar con algunas de las fotos que hicieron los alumnos, aunque al final te mostraré casi todas las que me enviaron...



Medir la luz y clavar la exposición...

Después de ver los 3 parámetros que controlan la exposición hay que aprender a combinarlos para que independientemente de la luz que haya en la escena obtengamos una fotografía "correctamente" expuesta, ya sabéis que lo entrecomillo por ese "correctamente" es muy relativo.

Repaso del reciente curso de Fotografía
Foto de Rogelio Navas
Para ello hay que seguir las indicaciones del exposímetro, pero siendo conscientes de que a veces se equivoca, detectando cuándo falla y resolviendo la medición compensado ese error.

Son tres los parámetros a controlar: Tiempo de obturaciónabertura de diafragma y sensibilidad ISO. Pero sabemos que dos de ellos los decidimos antes de empezar a hacer al fotografía, concretamente los que cuyo "efecto secundario" sea el que nos interese fijar, y después sólo es necesario variar el que queda en el momento de realizar la medición.

Además conocemos cómo y a qué enfocar para luego reencuadrar, si es necesario, sin perder el plano focal.


Controlar la profundidad de campo...

Otra de las cosas que hemos aprendido es que cada uno de los parámetros que controlan la exposición tienen un "efecto secundario" sobre nuestra fotografía.

Repaso del reciente curso de Fotografía
Foto de Rogelio Navas
Uno de los más interesantes es el enfoque selectivo, que se consigue reduciendo la profundidad de campo... que ya sabemos que se controla con la abertura de diafragma ;) ¿verdad?...

Foto de Toñi
Así que, simplemente abriendo mucho el diafragma, podemos separar nuestro sujeto del fondo... como además ya sabemos que la vista se va primero para el elemento más nítido de nuestra fotografía, somos capaces de dirigir la mirada del espectador por nuestra obra.


Congelar o dejar difuso el movimiento...

Al igual que el diafragma tiene un efecto secundario, sabemos que el tiempo de exposición también lo tiene.

En su caso es la posibilidad de congelar el movimiento o representarlo difuso en nuestra fotografía.

Foto de David Bedia

Sabiendo esto podemos conseguir el efecto del "Motion blur" o el espectacular "efecto de barrido".

Foto de David Bedia
En el caso del "Barrido" tienes en este blog un completo tutorial si quieres recordar cómo se hace:


Durante el curso tooodos los alumnos me dejaron alucinado al conseguir hacerlo bien en los primeros intentos, dejándome por mentiroso porque les dije que era difícil de conseguir y que no se frustrasen si no les salía... me tengo que buscar alumnos peores, qué vergüenza 😅.


Sobre encuadre y composición...

Muy importante en Fotografía, quizás incluso más que la foto esté bien expuesta o nítida es la composición.

Deberíamos conocer y asimilar el mayor número posible de recursos compositivos para usarlos o no según cada situación.

Foto de Carmen Nieto
Durante el curso vimos muchos, la mayoría resumidos en los capítulos sobre encuadre y sobre composición del curso de este blog:


Y con algunos de ellos me enrollo un poco más en varios tutoriales:


Pero hay muuuchos más y cuantos más aprendes más mejoran tus fotografías. Por ello es necesario seguir estudiándolos.

Foto de David Bedia
Conozco personalmente a uno de los grandes maestros en la materia, se trata de José Benito Ruiz y su libro 'Composición en Fotografía, el lenguaje del Arte' es uno de los más completos, muy recomendable leerlo, o mejor, estudiarlo... bueno... realmente cualquier libro de José Benito es un compendio de conocimiento.


Hubo un sorteo...

Precisamente uno de los alicientes de asistir al curso fue el sorteo del último libro que José Benito Ruiz ha publicado, el titulado 'Fotografía de autor. Análisis y Evaluación de la imagen'.

Repaso del reciente curso de Fotografía

Es la obra que cierra la trilogía que empezó con 'El fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la era digital', seguido de 'Composición en fotografía: El lenguaje del arte'.

Un completo libro en el que [...] encontraremos aspectos fundamentales en la fotografía de autor: la inspiración, la creatividad, su evolución, el sentido de su obra y su repercusión. Aborda contenidos sobre el análisis de las imágenes, con el fin de realizar comentarios y evaluaciones de las mismas. Además contiene novedosos datos sobre certámenes de fotografía y formación para poder ejercer como jurado [...].

El afortunado ganador del sorteo fue José Antonio Albarracín...

Repaso del reciente curso de Fotografía

En la foto posa con Joaquín, que ejerció de mano inocente.


Fotos de algunos de los alumnos...

Varios de los alumnos me han permitido mostrar aquí fotografías que hicieron durante el curso, me han enviado algunas y, teniendo en cuenta que algunos de ellos venían con un nivel 0 de conocimientos fotográficos, he quedado asombrado con las fotos que durante el curso han realizado.

Repaso del reciente curso de Fotografía


Por aquí os las dejo...

Foto de Carmen Nieto

Foto de Carmen Nieto

Foto de Carmen Nieto
Foto de Concha García

Foto de Concha García

Foto de Concha García

Foto de David Bedia

Foto de David Bedia

Foto de David Bedia


Foto de Guillermina

Foto de Guillermina

Foto de Marimar

Foto de Marimar

Foto de Raquel

Foto de Raquel

Foto de Raquel

Foto de Toñi

Foto de Toñi

Foto de Toñi
Foto de Turia

Foto de Turia

Foto de Turia

Foto de Yolanda

Foto de Yolanda

Foto de Yolanda

¿A que molan y se ve potencial en la todas ellas?


Muchas gracias a todos...

Para terminar y despedirme tengo que agradecer a todos el interés, respeto, dedicación, participación y amabilidad con el que han seguido las lecciones. 

Nadie se ha dormido durante las clases, todos decían que me entendían y ninguno ha salido huyendo. Han sido encantadores 😉.

Muchas gracias a la Asociación Fotográfica Miradas que sigue confiando en mi para muchas de sus actividades, es un honor pertenecer a un equipo tan competente.

Así que gracias...
Andrés, Carmen, Concha, David, Francisco, Guillermina, Joaquín, José Antonio, Lorena, Marimar, Nabila, Pepi, Raquel, Rogelio, Sufian, Toñi, Turia, Víctor, Yolanda por dejarme aprender de vosotros.

Repaso del reciente curso de Fotografía

Y gracias al equipo de la directiva de la asociación...
África, Ándres, Carlos, Concha, Jesús, José Luis, Rogelio por esta nueva oportunidad de crecer.

Entre todos hacéis mi mundo mucho más grande e interesante.

Y mis nuevos amigos y alumnos, recordad...

Haced muchas fotos, actualmente es muy barato...

Pero pensad en lo que estáis haciendo y en lo que queréis conseguir, ya sabéis lo necesario para corregir errores y hacer el tipo de foto que os guste hacer...

Leed mucho, tenéis por aquí mi blog y hay muuuchos libros sobre fotografía muuuy interesantes...

Siempre me tendréis por aquí cuando os surjan dudas, ya sabéis que ahora sois mis alumnos de por vida ;) ...

Seguid practicando...

Y aprendiendo... 

Es lo divertido...

Pero sobre todo nunca dejéis de disfrutar con lo que sea que hagáis, si no no tendría sentido... nos vemos... aunque sea en fotos 😉.


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

3 comentarios:

  1. Increíble experiencia, no sólo por recibir un curso de manos de un fotógrafo del cual me encanta su estilo, sino también de una gran persona que sabe transmitir perfectamente su pasión y hacerla ver fácil. Siempre disponible, atento y como el mismo dice, no abandona su docencia cuando se entrega el título y eso dice mucho. Ha sido un fin de semana ameno y productivo, rodeado de gente espectacular con ganas de adentrarse en este mundo de la fotografía. Aquí has ganado un alumno que repetirá y espera ese 2018 con un posible nivel II. Para terminar, no solo tengo palabras para el curso, también para el Blog. Ante cualquier duda fotográfica, siempre www.fotolarios.es, despues si eso Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, un placer ver alguna foto mi en tu Blog. Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Es un auténtico placer coincidir en los cursos con gente tan competente y apasionada. Será genial seguir compartiendo experiencia y conocimientos.

      Un abrazo compi!!

      Eliminar

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...