Curso de Fotografía - 11. Algunos ejercicios

junio 30, 2014

Curso de Fotografía - 11. Algunos ejercicios

Llegados a este punto del curso de Fotografía,  toca hacer algunos ejercicios para repasar y para afianzar lo que llevamos a aprendido.

Con el capítulo 11 del Curso Básico de Fotografía de este blog cerramos otro "bloque", en este caso el de manejo de los diferentes factores que influyen en el nivel de exposición de nuestra foto. Ya comprendemos la luminosidad, sabemos manejar la velocidad y entendemos el funcionamiento de la sensibilidad, además de que somos capaces de combinar y modificar los tres para obtener una foto gracias a aplicar la reciprocidad.

Sólo nos falta saber qué es lo correcto técnicamente para la exposición, pues hasta ahora lo estamos haciendo a ojo. De hecho, si has seguido las anteriores entradas y he conseguido explicarme bien, ya sabes manejar la luz, en las siguientes entradas te mostraré cómo aprovecharte de los conocimientos técnicos que ya tienes. Pero antes tenemos que hacer una pausa y practicar un poco lo que ya hemos visto, por eso en esta entrada te propongo algunos ejercicios, son muy fáciles y se hacen en un ratito, ¿los vemos?...

Te dejo aquí los enlaces a las entradas anteriores para que les eches un vistazo si lo necesitases:
7. Luminosidad (diafragma)
8. Velocidad (obturador)
9. Sensibilidad (ISO)
10. Reciprocidad

Y ahora vamos con los ejercicios, no te preocupes que no habrá examen final, hazlos sólo si te apetece ;) ...

Sobre la luminosidad

Tienes que aprenderte de memoria la escala de 1/3 de stop y ser capaz de decirla al revés... jejeje, que nooo, que ya te dije que no hace falta que te aprendas esas cosas de memoria. Lo que sí deberías es...

Entender el número f

Lo que quiero decir es que debes conseguir recordar cómo afecta el número f a la luz, es decir, saber cuándo estás abriendo el diafragma (dejando pasar más luz) o cerrándolo (menos luz). Para ello simplemente haz una foto, da igual qué parámetros haya en tu cámara, sólo preocúpate de que la tengas en modo manual, encuadra, enfoca y dispara. Y después:

  1. Trata de que tenga una "exposición correcta" (ya sabes, que te guste, ya veremos más adelante "lo correcto" técnicamente hablando), pero sólo ajustando el diafragma. En caso de no poder abrir o cerrar más el diafragma de lo que ya esté ajusta también la velocidad o la ISO.
  2. Una vez que tengas tu foto, oscurécela usando el diafragma. Fíjate en si al ir oscureciéndola el número f es mayor o menor o trata de recordarlo antes de ajustarlo.
  3. Ahora aclara tu fotografía con el uso del diafragma. Trata de recordar si el número f que usarás será mayor  o menor que el que tengas puesto y trata de recordarlo para próximas ocasiones.
Esto es lo que me ha salido a mí:

Modificando la exposición con el diafragma


Sobre la velocidad

Para empezar recuerda que a más velocidad de disparo menos tiempo de obturación, o lo que es lo mismo, menos tiempo permanece abierto el obturador. Y a menos velocidad de disparo más tiempo de obturación, o sea que más tiempo permanece abierto el obturador.

¿Cómo aumentamos o disminuimos la velocidad?

Así que al igual que con la luminosidad, es importante que recuerdes cómo afecta eso a la luz de tu fotografía. Observa cuándo estás dando más o cuándo menos tiempo de obturación y lo que ocurre. Para ello haz de nuevo una foto, o usa la anterior si no has cambiado ninguno de los parámetros. Después de eso:

  1. Dale un nivel de exposición que te guste, pero sólo ajustando el tiempo de obturación. En caso de no poder subir o bajar más la velocidad  apóyate en los ajustes de luminosidad y sensibilidad.
  2. Una vez que tengas tu foto, oscurécela modificando el tiempo de obturación. Fíjate en si al ir oscureciéndola la fracción es mayor o menor o trata de recordarlo antes de ajustarlo.
  3. Ahora aclara tu fotografía modificando la velocidad (o tiempo de obturación, como prefieras llamarle). Trata de recordar si la fracción que usarás será mayor  o menor que la que tienes ajustada y trata de recordarlo para próximas ocasiones.
Así lo he hecho yo:

Modificando la exposición con el obturador


Sobre la sensibilidad

Debes recordar que es conveniente tener un valor de ISO lo más bajo posible (por el tema del ruido), pero que obtienes mejor calidad de una foto con ISO alta y bien expuesta que de una subexpuesta por usar una ISO baja y corregida después por software. Como ejercicio volvemos a repetir lo de los anteriores:

Controla la ISO


  1. Realiza una fotografía con una exposición que te guste jugando sólo con el valor de la sensibilidad. Si fuese necesario combínalo con el uso del diafragma y del obturador.
  2. Obtén una fotografía oscura a partir de la foto anterior modificando sólo la ISO. Fíjate en si el valor es mayor o menor que el anterior y amplia la imagen para ver el efecto del ruido sobre la imagen.
  3. Ahora lo contrario, consigue una imagen más luminosa o sobreexpuesta que la anterior variando el valor ISO. Mira si usas una ISO mayor o menor y si el ruido se reduce o se hace más notable.
Algo como esto:

Modificando la exposición con la ISO


Sobre la reciprocidad.

Recuerda que la reciprocidad en Fotografía se basa en que los pasos o stops de los diferente factores (luminosidad, velocidad y sensibilidad) son equivalentes. Por lo tanto puedes obtener el mismo nivel de exposición modificando cualquiera de los tres valores y ajustando uno o los otros dos proporcionalmente. Como ejercicio creo que lo mejor es repetir lo que hicimos en la anterior entrada...

Entiende cómo se relacionan los tres factores...


  1. Haz una foto de prueba, en modo manual, da igual qué valores de diafragma, obturación e ISO tengas puestos. Tu encuadra, enfoca y dispara. 
  2. Cuando tengas la foto obsérvala y si te parece que está oscura (subexpuesta) aumenta el tiempo de exposición o abre más el diafragma o aumenta la ISO, si te parece que está muy clara (sobreexpuesta) disminuye uno de esos valores y tira otra foto. Sigue haciéndolo hasta que obtengas una foto con un nivel de exposición que te guste, ve aumentando o disminuyendo uno de los parámetros en cada foto y de stop en stop.
  3. Una vez tengas tu foto "correctamente expuesta", anota los valores de luminosidad, velocidad y sensibilidad con la que has hecho la foto "buena".
  4. Ahora cambia el valor de luminosidad (diafragma) 2 stops, hacia arriba o hacia abajo (como prefieras). Después modifica el valor de velocidad (oturador) y/o de sensibilidad (ISO) proporcionalmente para obtener una fotografía con la misma exposición pero con valores diferentes.
  5. Haz lo mismo pero cambiando primero la velocidad y ajustando los otros dos factores en consecuencia.
  6. Por último repite el proceso pero cambiando primero la ISO.
Por ejemplo algo parecido a esto (en rojo el parámetro que he ajustado primero para modificar después los otros dos) :

Cambiando los valores sin modificar la exposición

Si lo has hecho bien cada foto debe ser prácticamente igual a las demás en cuanto a exposición se refiere.

Y ya está, poquitos ejercicios y facilones, que debes repetir las veces que necesites hasta entender bien lo que estás haciendo. Deberías repasar alguna de las entradas anteriores (luminosidad , velocidad sensibilidad reciprocidad) si no te ha quedado algo claro, además puedes preguntar lo que creas conveniente en los comentarios, estaré encantado de ayudarte a despejar cualquier duda.

Aunque sin darte cuenta ya has aprendido a exponer tu foto, en próximas entradas vamos a ver qué es una exposición correcta técnicamente hablando y aprenderemos a leer el exposímetro y el histograma.

Por supuesto si no te apetece hacer los ejercicios (aunque te recomiendo muy mucho que lo hagas) puedes coger la cámara, dejar de leer tanto, vaya a ser que acabes con problemas de visión y necesitas una buena vista (o no) para irte a hacer fotos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

5 comentarios

  1. porque la luminosidad como valor más bajo sólo me deja poner 4.5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, es por la limitación del objetivo que estés usando. Aunque la escala que pongo en el capítulo de la "luminosidad" (http://www.fotolarios.es/2014/06/curso-de-fotografia-7-luminosidad.html) es común en todas las cámaras y objetivos, hay objetivos que la superan por uno o ambos de los extremos o que, todo lo contrario, no son tan amplias.

      En tu caso es probable que ese f4.5 sea la abertura máxima de tu objetivo, o la abertura máxima para la distancia focal (nivel de zoom) que estés usando, si tu objetivo es un objetivo con zoom.

      Lo verás más adelante en los capítulos en los que hablo de los objetivos:
      Aquí: http://www.fotolarios.es/2015/07/curso-de-fotografia-20-los-objetivos-i.html
      Y aquí: http://www.fotolarios.es/2015/07/curso-de-fotografia-20-los-objetivos-y.html

      Cuando hablamos de la luminosidad de un objetivo nos referimos a su abertura de diafragma máxima (número f más pequeño), cuanto más pequeño sea ese número más se puede abrir su diafragma, con lo que más luminoso es ese objetivo.

      Espero haber aclarado tu duda, si no es así no te cortes en preguntar. Gracias por participar :)

      Eliminar
  2. Tenía la misma pregunta que Monipenys pero ya me ha quedado claro . Oye que bien explicado

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.