Curso de Fotografía - 4. Sujetar la cámara

mayo 12, 2014

Curso de Fotografía - 4. Sujetar la cámara

Vamos a ver cómo debemos sujetar la cámara para parecer todo unos profesionales... ;) 

Fuera bromas... la manera de sujetar nuestra cámara es algo que te puede parecer una tontería pero es más importante de lo que crees. Muchos aficionados (por no decir todos) desconocemos, al principio, la manera correcta de agarrar la cámara hasta que vemos cómo se hace y probamos que, efectivamente, tiene muchas ventajas. Vamos a verlo...

¿Qué importancia tiene cómo sujete la cámara?

Puedes cogerla como quieras mientras estés cómodo, porque es muy probable que sigas haciendo fotos igual de buenas. Pero agarrarla correctamente puede ser la diferencia entre una foto movida o una perfectamente nítida. O la diferencia entre un dolor de muñecas o una tarde entera sin parar de hacer fotos. O, simplemente, parecer un turista o un profesional ;) ...

Lo cierto es que cuando disparamos a velocidades lentas y no tenemos trípode, el agarrar bien la cámara supone un plus de estabilidad muy importante y el tenerla bien apoyada en nuestras manos facilita mucho el acceso a los controles.

Además, en técnicas específicas como el barrido es casi imprescindible disponer de suficiente firmeza y libertad de movimientos para hacer correctamente el seguimiento de nuestro protagonista.

Y muy importante es el hecho de que una sujeción correcta y segura nos da cierta tranquilidad de que la cámara no va a realizar el tan indeseado viaje de nuestras manos al suelo.


Vale, venga, ¿cómo se coge?

Lo primero es contarte que da igual que seas diestro o zurdo, vas a tener que hacerlo de la misma manera en uno u otro caso, que yo sepa, actualmente no hay ninguna cámara digital especial para zurdos... ¡¡id corriendo a la oficina de patentes!!.


Ahora te mostraré dos formas "incorrectas" muy habituales... 

- Agarrando los laterales de la cámara como si de un volante se tratase, de esta manera harás que el peso de la cámara, y más aún del objetivo, fuerce tus muñecas de un modo incomodo y a la larga doloroso, no tendrás fácil el acceso a los botones y a los controles y perderás mucha de la estabilidad necesaria para la mayoría de las fotos.


Así NO...


Así NO se sujeta la cámara
Está bien para jugar al Mario Kart en la Wii, pero no es la mejor manera de coger la cámara para hacer fotos


Sujetándola con la mano derecha y con la mano izquierda por encima del objetivo, así harás que el peso fuerce sólo tu muñeca derecha y que te arriesgues a que se te escape la cámara al tratar de acceder a los controles en esa zona. Además la mano izquierda taparía el flash en caso de necesitar usarlo.

Ni así...

Así TAMPOCO se sujeta la cámara
Esta forma es muy habitual, pero no te da nada de estabilidad ni libertad de movimientos.


Y así sería la forma "correcta"...

  1. Acerca (o pega) los codos al cuerpo, especialmente el izquierdo, o apóyalos (si tienes la oportunidad) sobre alguna superficie (como una barandilla). Esto te dará mucha más estabilidad y firmeza.
  2. Tu mano izquierda debe estar con la palma mirando hacia arriba, sobre ella y sobre el meñique extendido deberás apoyar el cuerpo y parte del objetivo de tu cámara (y por lo tanto, la mayor parte del peso). Esto te dejará libre los dedos (excepto el meñique) para girar el zoom o el anillo de enfoque de tu objetivo y para usar los controles que haya por esa zona.
  3. Con tu palma derecha y los dedos meñique, anular y corazón, agarra el lateral derecho de la cámara (seguramente tendrá una forma ergonómica), de tal manera que el dedo índice y el pulgar queden libres para usar todos los controles, botones y diales.

Unas cuantas imágenes valen más que unas cuantas miles de palabras...


Palma hacia arriba
Aprovecho para presumir de camiseta que me traje de Londres ;)


Agarra el objetivo
Con la longitud de mis dedos podría darle dos vueltas al objetivo. ;P

Suejta el grip
Mis manazas no se llevan bien con las cámaras pequeñas, aún así esta es la mejor manera para conseguir estabilidad y libertad de movimientos. 

Además...

Te recuerdo que al llevarte la cámara a los ojos debes pegar los codos al cuerpo, será un plus de estabilidad. También es importante la colocación de las piernas... al disparar de pie siempre las tendremos ligeramente separadas, más o menos a la misma separación de nuestros hombros. Si hacemos fotos agachados es conveniente apoyar el codo izquierdo en alguna de las rodillas. Y si nos tumbamos deberemos apoyar ambos codos en el suelo.

He de recordarte la importancia de la correa para evitar peligros innecesarios, llévala siempre al cuello o liada en el antebrazo y recuerda quitártela cuando coloques la cámara en el trípode y te alejes (te lo digo por experiencia, puedes llevarte un cacharrazo en la espalda).También hay correas que se sujetan sólo a la muñeca, si prefieres llevar la cámara siempre en tu mano, estas correas son una interesante opción.

Me gustan las correas sin marca, son más discretas, suelen ser más cómodas y no voy haciendo publicidad gratuita

Fotos en vertical

Cuando disparamos para hacer fotos en vertical hay quien gira la cámara de tal manera que la mano derecha queda abajo, ese método me parece un poco incómodo por lo forzado de la muñeca y hace que el peso de la cámara vaya a la misma mano con la que se accionan la mayoría de los controles.

Yo prefiero girar la cámara de tal modo que mi mano derecha quede por encima, así el peso cae sobre la mano izquierda, teniendo en cuenta que el codo izquierdo lo apoyo en mi costado gano mucha estabilidad y tengo fácil acceso a los controles con la mano derecha, ya que ésta queda libre de peso.

Y esto es todo por ahora, la semana que viene empezaremos a entrar en el acto fotográfico en sí viendo el tema del enfoque.

Si tienes alguna duda te veo en los comentarios, si te ha quedado todo claro...  deja de leer, sujeta bien tu cámara y vete a hacer fotos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Oído lo de los codos , es algo a lo que no presto atención la verdad . Me fijaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que te sientas cómodo, pero teniendo un poco de cuidado con la posición que adoptamos ganaremos en estabilidad y precisión ;)

      Eliminar
  2. En caso de usar correa de mano, teniendo en cuenta que suelo ser zurdo para casi todo menos para escribir ¿en que mano crees que es mejor atarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque seas zurdo, si tuvieras que hacer una foto con una sola mano tendrías que sujetar la cámara con la derecha, ya que es donde está el botón de disparo. Así que yo me pondría la correa de mano en la derecha en todo caso.

      Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.