Curso de Fotografía - 7. Luminosidad

junio 02, 2014


En este capítulo vamos a ver  una de las tres variables (luminosidad - velocidad - sensibilidad) que van a determinar el aspecto de nuestra foto en cuanto a exposición se refiere.
En contra del creer popular, hacer Fotografía no es simplemente apretar un botón... y si lo creías ¿qué haces leyendo esto? ;) , debemos controlar muchos factores (tema, composición, color, luz...) una de las cosas que debemos saber manejar para hacer las fotos como queremos es la "exposición"... no, todavía no vas a tener que colgar tus fotos en un museo, pero si completas el curso, es posible que llegues a hacerlo ;)... La exposición seguramente es el factor más importante de todos. Por lo tanto, en esta entrada vamos a ver en qué consiste una de las tres variables de la exposición: la luminosidad y cómo podemos controlarla con el diafragma. Además de cómo influye en el aspecto de nuestra fotografía...

Lo primero es avisarte de que todo lo que se explica en este curso parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...

La exposición en Fotografía...

Es la cantidad y calidad de la luz (y por lo tanto de información, te recuerdo que estamos en la era digital) que se graba a través del sensor de nuestra cámara. Una fotografía está correctamente expuesta cuando se ha llegado al nivel de detalle, tanto en las zonas iluminadas como en las zonas oscuras, que el fotógrafo necesita para mostrar (y expresar) lo que pretende, imaginarás que esto puede dar lugar a niveles de exposición muy diferentes según el caso...

Sobreexpuesta y subexpuesta
Mismo lugar, misma modelo... diferentes exposiciones, diferentes sensaciones ;)

En entradas posteriores veremos cómo conseguir una "correcta" exposición, pero antes de llegar a eso tenemos que entender las tres variables que podemos controlar desde nuestra cámara, por lo tanto...

Como te decía, hay tres variables controlables desde la cámara que influyen directamente en la exposición de una fotografía, son:
  •  Luminosidad = cantidad de luz que llega de una sola vez al sensor = se controla con el diafragma.
  •  Velocidad = tiempo durante el cual está llegando luz al sensor = se controla con el obturador.
  •  Sensibilidad = intensidad con que se recoge la luz en el sensor = se controla con la ISO.

En esta entrada vamos a hablar del primero, la luminosidad, en los dos capítulos siguientes veremos los otros dos y después cómo combinar los tres.

La luminosidad

Como ya te he mencionado, es la cantidad de luz que llega al sensor de una sola vez cuando apretamos el disparador. Se controla con el diafragma, así que tengo que recordarte que el diafragma es un elemento de nuestro objetivo compuesto por varias aspas que juntándose o separándose forman un agujero más o menos grande por el que entra la luz. En la siguiente foto puedes ver que ese antiguo objetivo tiene un hueco hexagonal por el que entra luz, ese agujero está formado por la separación de las seis aspas de su diafragma...

Diafragma


No necesitas conocer (por el momento) lo que va en cursiva, pero nunca está de más saber un poco más...
Cuanto mayor es el número y curvatura de estas aspas, el agujero que forman es más parecido a un círculo que a un polígono y cuanto más circular más homogéneo es el haz de luz que llega al sensor, este es uno de los factores que produce la famosa calidad del "bokeh" o lo que es lo mismo la calidad del desenfoque (es que nos gustan mucho los términos raros)... de esta palabra japonesa hablaremos más adelante, en esta entrada sólo la he mencionado para que te vaya sonando.

Lo que es importante (y quizás lo único que necesitas) recordar es que:
  • La luminosidad o abertura del diafragma se representa con el "número f" (f/XX).
  • Un "número f" mayor deja pasar menos luz
  • Un "número f" menor deja pasar más luz
Ya no necesitas saber más, puedes dejar de leer ;) pero como sé que eres una mente inquieta vamos a extendernos...

La escala

Esos números (esas aberturas de diafragma) son los mismos en cualquier cámara y hay una escala común a todas (que a mí nunca me ha hecho falta memorizar) y que te pongo aquí de ABERTURA MAYOR a ABERTURA MENOR  ...
f/1,4 > f/2 > f/2,8 > f/4 > f/5,6 > f/8 > f/11 > f/16 > f/22
Pulsa sobre la imagen para ampliarla...
Escala estándar de aberturas de diafragma
Escala estándar de aberturas de diafragma


El paso de un "número f" a otro se llama "Stop" o "Paso" y significa que estás dejando pasar el doble de luz (si el paso es a un "número f" menor) o la mitad (si es a un "número f" mayor)

1 Stop (o paso)
Si pasamos al  inmediatamente inferior estamos abriendo el diafragma. Si pasamos a uno mayor lo estamos cerrando.

En las cámaras actuales se puede ser más preciso en la cantidad de luz que dejas pasar a tu sensor cambiando la configuración de la escala (echa mano del manual), dividiendo cada paso en dos o en tres...

Escala de "1/2 Paso":

f/1,4 > f/1,7 > f/2 > f/2,4 >  f/2,8 >  f/3,3 > f/4 > f/4,8 > f/5,6 > f/6,7 > f/8 > f/9,5 > f/11 > f/13 > f/16 > f/19 > f/22
Pulsa sobre la imagen para ampliarla...

Escala de 1/2 paso de aberturas de diafragma
Escala de 1/2 paso de aberturas de diafragma


 

Escala de "1/3 de Paso":

f/1,4 > f/1,6 > f/1,8 > f/2 > f/2,2 > f/2,5 >  f/2,8 >  f/3,3 > f/3,5 > f/4 > f/4,5 > f/5 > f/5,6 > f/6,3 > f/7,1 > f/8 > f/9 > f/10 > f/11 > f/13 > f/14 > f/16 > f/18 > f/20 > f/22
Pulsa sobre la imagen para ampliarla...
Escala de 1/3 de paso de aberturas de diafragma
Escala de 1/3 de paso de aberturas de diafragma



Ya has visto que a mayor "número f" más pequeño es el agujerito del diafragma y a menor "número f" más abierto está y por lo tanto más grande es el agujero por donde entra la luz (sí, me repito, pero al final verás como se te queda). Y tú dirás: Jolines (u otra palabra más fea) ¿por qué no es al revés?...
Pues porque en realidad el número no habla de la cantidad de luz que entra, si no del tamaño del agujero por el que ésta pasa y representa una fórmula que no es imprescindible saber y que te pongo en cursiva porque te recomiendo que te lo saltes (lo tenía escrito en mis apuntes y en su momento no entendí ni una palabra ni he necesitado entenderla): f/X (siendo X cualquiera de las aberturas disponibles en un cámara) es lo mismo que decir "la abertura relativa de diafragma es igual a la distancia focal dividida entre el diámetro de la abertura efectiva" O_o!! ¿¿Y eso qué es lo que es??... Pues todavía es más complicado y largo de explicar, no te va a hacer falta saberlo y esto es un curso básico de Fotografía, así que lo dejaremos para otra ocasión ;) 


La cantidad de luz que entra en cada stop:

Una vez te quedas con la copla de cuándo estás abriendo y de cuándo estás cerrando el diafragma es interesante entender que cada stop (no cada tercio, ni cada mitad, cada stop completo) deja pasar el doble o la mitad de la luz, según se suba o se baje en la escala de la abertura. Es decir, que cada stop no modifica la luz que entra en igual cantidad al anterior, si no proporcionalmente (exponencialmente creo que se dice... ¿o era logarítmicamente?.. bah... no sé, no soy de matemáticas, a ver si mi colega Eladio me lo aclara). El caso es que te lo voy a explicar usando de ejemplo una ventana (que no es más que un cristal por donde entra luz, como el objetivo) y una persiana (que no es más que algo que impide el paso de la luz, como el diafragma)...

Podemos pensar (ERRÓNEAMENTE) que la abertura de diafragma funciona así;

Stops o pasos erróneos
En esta muestra dejamos pasar la misma cantidad de luz en cada paso ... MAAAAL


¿Crees que cada vez que bajamos la persiana una posición (cerramos el diafragma) dejamos pasar la misma cantidad de luz? PUES NO!!!

Funciona así:

Stops o pasos correctos
Aquí dejamos pasar el doble de luz o la mitad según abramos o cerremos la persiana (diafragma)


Cada vez que bajamos la persiana una posición (cerramos el diafragma), dejamos pasar la mitad de la luz que dejaba pasar la posición anterior.

Un truco para acordarse de la escala...

No hace falta que te la aprendas de memoria, yo no me la sé, ahora mismo estoy dándole vueltas a la ruedecita del diafragma para ver los numeritos :P . Pero si en algún momento necesitas recordar la escala estándar de aberturas de diafragma haz lo siguiente:
Empezando en el 1´4 ve poniendo el doble cada vez... 1´4 - 2´8 - 5´6 - 11 - 22
Empezando por el 2 ve poniendo el doble cada vez... 2 - 4 - 8 - 16 - 32
Y ahora alterna los números para obtenerla... 1´4 > 2 > 2´8 > 4 > 5´6 > 8 > 11 > 16 > 22 > 32
Fácil, ¿verdad? ;)

La profundidad de campo.

No vamos a entrar a explicarlo mucho, lo vamos a dejar para un pelín más adelante porque ahora estamos con el tema de la exposición, pero no está de más saber que la abertura de diafragma está directamente relacionada con la profundidad de campo (DOF o Depth Of Field en inglés), que es la franja paralela al sensor dentro de la cual las cosas están enfocadas o relativamente nítidas.

Profundidad de campo
Dentro de la distancia que abarca la profundidad de campo las cosas se ven nítidas.


Cuanto más abierto está el diafragma más fina es la franja en la que las cosas están enfocadas (profundidad de campo), cuanto más cerrado está el diafragma más ancha (o profunda) es.
Éste es, básicamente, el truco para hacer esos retratos tan molones en los que el fondo está desenfocado, es decir, abrir el diafragma para disminuir el "DOF". Y también es el truco para hacer esos paisajes tan chulos en los que todo está nítido, es decir, cerrar el diafragma para aumentar el "DOF".

La nitidez y el punto dulce.

Por último sólo voy a mencionarte que en las fotos conseguirás más nitidez si usas las aberturas intermedias (...f/8, f/11...) e irás perdiendo nitidez en los extremos de la escala (f/2, f/2,8... f/22, f/32).
Además todos los objetivos tienen lo que se llama "Punto dulce" (no, no va de pasteles, la de la repostería es mi mujer), que es la abertura de diafragma en la que mejor se comporta y mayor nitidez te ofrece tu objetivo.

Y hasta aquí hemos llegado con el tema de la luminosidad y el diafragma, en la próxima entrada veremos el siguiente factor controlable desde la cámara, la velocidad (obturador), después hablaremos de la sensibilidad (ISO) y posteriormente veremos cómo se combinan.

Mientras tanto hazme todas las preguntas que necesites hacer para entender lo que no te haya quedado claro... O corrígeme si me he equivocado en algo... Y si no tienes nada que aportar, ¿qué leches haces leyendo todavía? Ya estás tardando en irte a hacer luminosas fotos ;) ...

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café..

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Me encanta la manera como explicas

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  2. Excelente. También me ha quedado bastante claro cómo funciona la luminosidad. Ya leí los tres : Luminosidad, velocidad y sensibilidad. Ahora me falta la cámara Profesional para poder graduar esos tres componentes.😂😂👍

    ¿Tienes una por allí que te sobre?

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    Respuestas
    1. Gracias. Más que una cámara profesional, lo que se necesita es una cámara con controles manuales, hay incluso algunas compactas que lo permiten.

      Siento decirte que no me sobran cámaras, más bien me faltan XD.

      Un saludo y gracias por leer y comentar :)

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  3. Muchas gracias, Carlos. Ya manejo la cámara en manual (no estoy super canchera, pero voy avanzando), pero he aprendido con este articulo, has dicho cosas que no sabia o no tenia registrada en mis apuntes. Seguiré avanzando en este curso y con el de youtube. Muchas gracias por tanta generosidad!! Saludos desde Argentina! (una lastima no haberte conocido en la pandemia)

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    Respuestas
    1. Saludos Adriana, me alegra saber que te está sirviendo, poco a poco pillarás más soltura, seguro.

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