4 de abril de 2017

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido


Estamos a martes así que toca iniciar un nuevo "Reto 52 semanas, 52 fotografías". Esta semana ya vamos por el número 14.

En esta ocasión vamos a tener que enfrentarnos a la técnica del "Barrido" o "Panning". No, nada que ver con escobas, suciedad o higiene. Te lo explico un poco si sigues leyendo. Además te voy a enseñar mi fotografía de mi semana 14, te cuento por qué esa, qué podemos aprender con este desafío y te cuento qué tema tocaremos en la próxima (a partir del martes siguiente)...


¿De qué va esto del reto?

Consiste ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y hecha específicamente para el reto, se trata de aprender no consiste en simplemente mostrar nuestro trabajo...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para ejercitarnos al obligarnos a usar la cámara, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar. Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.



El tema y mi foto de la semana 14:


Semana 14, Tema: Barrido...

Como te he dicho, puedes dejar la escoba en el trastero, en un principio no la vamos a necesitar, a no ser que se te ocurra alguna manera de incluirla en tu obra 😉 . Lo del barrido va por otro lado.

Es una técnica para realizar Fotografía representando el movimiento. Se usa mucho en competiciones deportivas de carreras.

Se trata de acompañar el desplazamiento de un sujeto con el movimiento de nuestra cámara, vamos, "barrer" visualmente el escenario siguiendo al motivo, captándolo congelado en nuestro encuadre a la vez que todo el escenario aparece difuso o desplazado.

Si no lo entiendes bien, no te preocupes, en seguida te pongo mi foto de esta semana y más abajo aún unos cuantos ejemplos. Además en un par de días publico en este mismo blog una entrada a modo de tutorial con el que podrás comprender mejor y aplicar dicha técnica.

Cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las fotos que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo...

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido
Canon 60D - 85mm - f/22 - 1/30 - ISO100
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo mucho que recurro a mis hijos para hacer todo tipo de fotos. Es fácil chantajearles para que posen y todos nos lo pasamos muy bien. Además, en algún lugar leí que has de fotografiar lo que amas, así que está claro.

Propuse a mis hijas hacer carreras y por suerte a la tercera salió esta foto, porque empezaron a quejarse de que estaban cansadas de correr... es lo que tienen los niños, a veces se cansan, pocas veces, pero sucede.

Elegí esta imagen entre varias porque es una de las que mejor muestra la sensación de velocidad y movimiento de esta técnica. También es más difícil fotografiar usando el "Barrido" a alguien que está corriendo que a un vehículo o un ave, ya que estos últimos tienen un movimiento más horizontal, con menos cambios de posición en la vertical.


Qué podemos aprender...

Lo básico será entender un poco más a representar el movimiento en fotografías, que es un soporte estático y en dos dimensiones.

Aprenderemos, por tanto, a controlar la obturación y a decidir sobre el tiempo de exposición, ya que este es el factor determinante del aspecto de nuestra fotografía. De paso aplicaremos en triángulo de exposición y cómo compensar los tiempos de exposición largos con la abertura de diafragma y la sensibilidad ISO.

Podremos comprender un poco más el tema del plano de enfoque y la profundidad de campo, que no será fundamental, pero ayudará a no fallar.

Y por último veremos qué es eso del disparo en ráfaga, que también es algo muy útil en este tipo de fotografías, aunque tampoco imprescindible.

Por supuesto la composición y la relación sujeto-fondo será importante, pero lo es en todo tipo de imágenes, así que nada nuevo por este punto, a no ser que no conocieses la (mal llamada) "Regla del movimiento".

Bueno de todo eso hablaremos, aprenderemos y practicaremos en la próxima entrada, en un par de días.




Mientras tanto, para que te inspires...

Aquí tienes algunas fotografías realizadas por mi en la que se ha usado la técnica del "Barrido". Hay algunas que realicé para el desafío, pero que no me gustaban tanto como la que la que te he puesto más arriba, y también te muestro otras que había hecho anteriormente. Espero que todas sirvan para proporcionarte ideas e inspiración.

Pulsa sobre ellas para verlas más grandes...

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido

Reto 52 semanas - semana 14 - Barrido


Espero que te hayan molado y que te hayan entrado ganas de ir a hacer fotos con la técnica del barrido 😊



Para la próxima semana...

El siguiente reto será bastante duro, no por nada especial, no es que vaya a ser más o menos complicado que los anteriores, sino porque ese precisamente será el tema... es decir "Lo duro" o "Lo difícil", queda a tu libre interpretación el desafío que tendrá por título "Esto va a ser duro".

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto.



Redactado por:



Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...