Tutorial: Copos de nieve con Photoshop

diciembre 26, 2016

Tutorial: Copos de nieve con Photoshop

Tutorial sobre cómo crear una capa de copos de nieve en cualquier fotografía con Photoshop.

Una alumna de mis clases de Fotografía me preguntó el otro día cómo podía añadir copos de nieve a sus fotos navideñas. Ya que es algo sencillo aunque largo de escribir como para ponerlo en un mensaje y lo suficientemente fácil pero demasiado breve de explicar como para ocupar una clase con ello, he decidido compartirlo con todos a modo de tutorial.

Así que si quieres darle un toque más navideño a tus fotografías continúa con la lectura...

Seguro que tu cámara está que echa humo después del fin de semana y seguro que hay alguna foto que podrás aprovechar para aplicar lo que aquí te cuento.Verás que es mucho más simple de lo que parece hacerlo con el programa Adobe Photoshop.

Tengo que aclarar una cosilla... como sabes, actualmente, trabajo de Diseñador Gráfico, si te apetece puedes ver algunos de mis trabajos en mi web (www.carloslarios.es), si hemos mantenido alguna vez una charla, ya sabrás que para Fotografía sólo aplico revelado digital a través de Adobe Lightroom, sabrás también que nunca retoco... bueno, casi nunca, a veces me piden que quite "defectillos" de algunos retratos.

El caso es que incluir elementos que no estaban en la foto original para mi pasa a ser algo más cercano al Diseño Gráfico (mi trabajo) que a la Fotografía (mi afición). Entiéndeme, no le estoy quitando mérito al retoque ni poniéndoselo al "purismo". Lo que quiero decir es que casi nunca uso eso que mi amigo Fernando Sanchez (del blog www.ferfoto.es/ferfotoblog) llama trucos sucios, porque, en un principio, para mi la Fotografía no los necesita.

Aunque en este caso he visto adecuado y útil para nosotros, fotógrafos, este pequeño tutorial. Además es divertido (me mola mucho mi trabajo).

Debido a la época en la que nos encontramos casi seguro que querremos preparar algunas felicitaciones navideñas con su "Felices Fiestas" en tipografía "Great Vibes" o "Vivaldi" (mu´típico) y, por qué no, añadir unos copos de nieve le da ese toque navideño que faltaba.



Por qué hacerlo así y por qué a través de Photoshop.

Hay tropecientasmil maneras de hacer esto, la que te voy a explicar es una más.

He elegido esta concretamente porque me parecía la manera más sencilla de hacerlo. Es la que creo que menos pasos tiene y cada uno de ellos está al alcance para cualquiera con niveles básicos de conocimiento del Photoshop.

Y he decido usar ese programa para añadir los copos de nieves porque en Lightroom no se puede trabajar por capas, que serán necesarias para este truquillo.

Además, una de las mejores cosas que tiene Photoshop, aparte de su potencial, es que hay mogollón de formas de hacer lo mismo. Si eres hábil y conocedor del programa seguro que le sacas más partido a lo que voy a explicar, seguramente se te ocurrirán otras aplicaciones para esto e incluso otros métodos para hacerlo.



Me dejo de rollos y voy con el tutorial...

Lo primero es suponer que conoces de manera al menos básica el programa Adobe Photoshop y que lo tienes original... o que tienes la versión de prueba... o que tienes algún programa similar y gratuito como GIMP (aunque desconozco si será tan completo)... pero nada de pirateos, que nos cargamos la industria ;) Que lo de mi apodo (Pirata Larios) es una cosa cariñosa que viene de mi adolescencia y es anterior al boom de internet.



Lo segundo es que necesitarás dos archivos. 

Por un lado la fotografía a la que quieras añadirle los copos de nieve. En mi caso he buscado entre mi archivo de fotos alguna imagen más o menos navideña, he encontrado esta de hace un par de años con mi pequeñajo en primer plano y el árbol desenfocado detrás...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - la foto de base
Mi enano con el árbol detrás será mi foto de base
Y por otro necesitarás una imagen en la que sólo haya copos de nieve o algo parecido. Como esta por ejemplo...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - los copos de nieve
No son copos de nieve pero se parece y me vale para el efecto
Si no tienes una imagen en la que sólo aparezcan copos de nieve (o algo parecido) flotando en el aire, como es mi caso, siempre puedes recurrir (como he hecho yo) a los bancos de imágenes que hay por internet. Los hay de pago, con suscripciones y también los hay gratuitos.

¡¡OJO!! No vayas a coger cualquier archivo que encuentres por internet porque haya aparecido al buscar con Google "copos de nieve", sobre todo si te pretendes lucrar con tu diseño. Vamos a ser respetuosos con el trabajo de los demás. Asegúrate de que es libre de derechos o con licencia Creative Commons (tengo pendiente una entrada sobre los derechos de autor). Si tienes dudas no la uses o contacta con el autor para pedirle permiso.

En el caso de las licencias licencias CC quizás tengas que mencionar al autor de la foto o no se te permita hacer modificaciones sobre el diseño original. Aunque para uso personal no suele haber muchas exigencias.

Yo para este caso he recurrido a las licencias licencias CC0, es decir, libre de derechos, pues me permiten hacer lo que yo quiera con el archivo y utilizarlo para cualquier fin.

El archivo que yo voy a usar lo descargué del banco de imágenes de www.pixabay.com, una web llena de fotos y diseños de libre uso y distribución. Concretamente la que me he descargado es esta...

https://pixabay.com/es/noche-snow-bokeh-copos-de-nieve-933211/

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - descargar archivo
Con la flecha te indico dónde puedes ver el tipo de licencia de la imagen
Puedes usar esa misma si no quieres perder el tiempo buscando. Te he puesto el enlace un poco más arriba, o puedes utilizar cualquier otra similar que te pueda valer para lo que queremos hacer.

Así que prepara una carpeta en tu ordenador para contener los archivos que vas a usar y los que crearás. Yo me he creado una llamada "copos de nieve" donde lo he metido todo. Al archivo que me he descargado desde www.pixabay.com lo he renombrado como "copos" para no liarme y encontrarlo fácilmente.



1º Abrir la foto de base y hacerle un par de cosas.

De vez en cuando te pondré entre paréntesis los atajos de teclado para algunas de las cosillas que vamos a ir haciendo. Sólo me sé los de PC, porque hace tiempo que dejé de usar iMAC (sí, soy uno de esos diseñadores raros que no usan la manzanita, aunque la he manejado durante mucho tiempo). Supongo que si estás familiarizado con Photoshop ya conoces unas cuantas de esas combinaciones de teclas.

Lógicamente el primer paso es abrir nuestro programa Adobe Photoshop (original) o similar.

Después vamos a "Archivo/Abrir..." (CTRL+O) y buscamos nuestra imagen de base, la seleccionamos y le damos a "Abrir" o cliqueamos dos veces sobre ella.

Aceptamos lo del perfil incrustado si nos aparece.

Lo siguiente no es imprescindible hacerlo en esta ocasión, pero yo siempre lo hago por si acaso...

Una vez abierta nuestra foto de base, nos vamos al panel de capas, seleccionamos la capa llamada "Fondo" (o "Background" si tenemos el programa en inglés),  que es nuestra foto original, pulsamos con el botón derecho y en la ventana emergente picamos sobre "Duplicar capa..." (o seleccionamos la capa y pulsamos CTRL+J).

Se nos creará una capa nueva llamada "Capa 1", pulsamos con el botón secundario del ratón sobre ella y en la ventana emergente clicamos en "Convertir en objeto inteligente".

Te explico un poco lo que acabas de hacer... has creado una copia de la capa con la imagen original para poder maltratarla, con la tranquilidad de poder volver al aspecto inicial en cualquier momento. Antes te decía que no era imprescindible, porque en esta ocasión no le vamos a hacer nada a esta capa, todo lo vamos a trabajar con el resto.

Si no estás familiarizado con el tema de los "Objetos inteligentes" de Photoshop, te recomiendo muy mucho que investigues un poco, porque son una opción utilísima.

Seguimos...



2º Abrir la imagen con los copos de nieve y hacerle otro par de cosillas.

En lugar de hacer lo mismo que hemos hecho con la imagen de base, es más fácil lo siguiente...

Abrimos la carpeta donde tenemos todos los archivos, seleccionamos la imagen de los copos de nieve y la arrastramos hasta el icono del Photoshop en nuestra barra de tareas, esperamos a que se maximice el programa y soltamos sobre la foto que ya teníamos abierta.

Así se crea una nueva capa con la imagen, que ocupará toda la superficie de la foto y que ya será un objeto inteligente. Con lo que nos ahorramos varios pasos.

Una vez tengamos la capa de los copos de nieve sobre nuestra foto, ajustamos su tamaño para que cubra todo el área (en mi caso, al cargarla, ya ocupaba todo).

Ahora tendremos tres capas...
  1. La capa "Fondo", que no vamos a tocar.
  2. La capa "Capa1", que es un objeto inteligente de la foto original.
  3. La capa con el archivo de los copos de nieve, en mi caso "copos", porque la renombré antes.
Algo así:

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - las capas

El iconito en la esquina de la miniatura de dos de las capas indica que esa capa es un objeto inteligente. Si está todo en orden continuamos...



3º Modificar un poco la imagen de los copos.

Ahora seleccionamos la capa "copos" y nos vamos a "Imagen/Ajustes/Blanco y negro..." (ALT+MAYÚS+CTRL+B).

Nos aparece una ventana emergente, llena de deslizadores, que es una potente herramienta para la conversión en blanco y negro.. pero como este tutorial no va de eso, vamos a lo fácil... pulsa en "Automático".

Se moverán un poco (o un mucho) los deslizadores, no te asustes ;) , después de eso le das a "OK". Y ya tenemos nuestra imagen en blanco y negro.


Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - pasar a blanco y negro

Lo que acabamos de hacer es quitarle el color para que en el siguiente paso no nos tiña la foto con ningún tono.



4º Cambiamos el modo de fusión de capa.

No, no es que haya pasado del tutorial y me haya puesto a ver un capítulo de "Dragon Ball"... es que se llama así a la manera en que se "mezcla" los píxeles de una capa con la inferior en Photoshop.

Es una de esas cosas que no se suele saber hasta que somos usuarios un poco más avanzados en este programa. Te remito, al blog de mi amigo Fernando Sanchez, que tiene una entrada que lo explica muy bien... http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/tecnica/entender-los-modos-fusion-una-forma-sencilla/

Independientemente de si te interesa saber cómo funcionan y aunque no te hayas leído la entrada de mi colega, podemos seguir con el tutorial. Te muestro en esta imagen dónde tienes que pulsar para que te salga un desplegable donde seleccionarás "Trama".

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Modo de fusión

Ah, ¿que no lo ves bien? No hay problema, te pongo más grande esa zona en la siguiente imagen...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Ampliación modos fusión

Ahora sí, ¿no?... Bueno, pues una vez abierto el desplegable seleccionamos "Trama" y se hará la magia...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Fusión de trama

Pero espera, no te emociones que aún no hemos terminado, aunque está claro que ya se le ve algo de color a esto... o, mejor dicho, algo de nieve ;)



5º Ajustar la opacidad.

Justo al lado del desplegable de los modos de fusión de antes pone "Opacidad" y seguramente "100%" , así que ahora vamos a ajustar la transparencia de la capa de los copos de nieve para que no sea tan visible.

Le damos a la flechita y aparece un deslizador, lo movemos de izquierda a derecha y vemos cómo nos gusta el efecto.


En mi caso lo he dejado en "75%" aunque para tu foto puede ser mejor una transparencia mayor o menor, tú decides.

Ya tendríamos un bonito efecto de copos de nieve cayendo, pero en mi caso hay algunos copos que me molestan, no me gusta como tapan la cara de mi pequeñajo.



6º Eliminar algunos copos de nieve.

Para hacer desaparecer algunos copos de nieve, pero sin eliminar información del archivo, por si queremos volver atrás, lo que vamos a hacer es crear una "Máscara de capa" sobre la capa de los copos de nieve.

Seleccionamos la capa que contiene los copos de nieve, En la parte inferior del panel capas hay varios iconos, el tercero desde la izquierda debería ser un cuadrado con un círculo dentro, es la opción de "Añadir máscara de capa".

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Máscara de capa

Al pulsar sobre ese icono, junto a la miniatura de capa aparecerá un recuadro blanco...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Máscara de capa


Lo seleccionamos, es importante seleccionar el cuadrado blanco, no la miniatura de capa.  Porque lo siguiente va a ser pintar sobre ella para tapar o destapar cosas.

Si no estás familiarizado con las máscaras de capa te resumo que es como si pusiéramos  una "capa mágica" sobre nuestra capa de Photoshop. Cuando pintamos sobre ella con color negro estamos cubriendo y haciendo invisibles partes de la imagen, cuando pintamos sobre ella con color blanco estamos descubriendo y haciendo visibles partes de la imagen...

Recuerda:
  • NEGRO = INVISIBLE
  • BLANCO = VISIBLE

Así que activamos la herramienta "Pincel" (tecla B).

Nos fijamos que los colores del pincel, tanto el secundario como el principal sean el blanco y el negro. Para ello lo más rápido es recurrir a los atajos de teclado...
  • Primero TECLA D, esto hará que el color principal sea blanco y el secundario el negro
  • Después TECLA X, esto hará que se intercambien el color primario y el secundario cada vez que pulsemos la TECLA X.
Ajustamos el tamaño del pincel y su dureza, en mi caso lo ajusté hasta 160px de tamaño y 10% de dureza para que el borde del pincel fuese muy suave.

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Pincel

Si pulsamos CTRL+ALT y mantenemos pulsado el botón secundario del ratón, podemos modificar el tamaño y la dureza del pincel deslizando el ratón hacia izquierda o derecha y hacia arriba o abajo.

Ahora vamos pintando sobre la máscara de capa (recuerda tenerla seleccionada) y vamos volviendo invisible lo que nos interese. A mi me ha quedado así...

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Borrado de copos

Y ya está, ahora sí que tenemos nuestra foto con sus preciosos y navideños copos de nieve :D



Para rematar...

Si quieres y crees que puede quedar mejor, puedes modificar la capa de los copos de nieve.

Puedes agrandarla... activa la herramienta "Mover" (TECLA V), selecciona la capa de los copos y tira de las esquinas. Si no quieres que se te deforme mantén pulsada la tecla MAYÚSCULAS mientras le cambias el tamaño.

También puedes moverla, una vez la hayas agrandado, con la misma herramienta "Mover" (TECLA V) puedes arrastrarla de un lado a otro para ajustarla.

También podrías añadirle un texto. Activa la herramienta "Texto horizontal" (TECLA T), clickea sobre la imagen y se creará una nueva capa de texto. Escribe lo que quieras y después dale formato y color con las opciones que te aparecen en la barra superior y en el panel "Carácter" (Venta/Carácter).

Tutorial: Capa de copos de nieve con Photoshop - Añadir texto

Por último dale algún efecto al texto, por ejemplo una sombra proyectada...

Para ello pulsa con el botón secundario del ratón sobre la capa texto. En la ventana emergente selecciona "Opciones de fusión...", selecciona y activa "Sombra paralela", cambia las opciones a tu gusto y dale a "Ok".

Yo, además he recortado un poco la foto con la herramienta "Recortar" (TECLA C).

Una vez hecho todo lo que queramos hacerle a la foto nos vamos a "Imagen/Tamaño de imagen..." (ALT+CTRL+I) y la ajustamos al tamaño y resolución deseados (eso creo que da para otra entrada).

Por último vamos a "Archivo/Guardar como..." (MAYÚS+CTRL+S). Le ponemos nombre al archivo y seleccionamos el "Tipo de archivo" que normalmente será JPEG (*.JPG;*.JPEG;*.JPE) y se acabó por hoy el tutorial...

Tutorial: Copos de nieve con Photoshop - Comparativa
Mola el antes y el después, ¿Verdad?


Y ya está.

Ya tengo una preciosa estampa navideña para felicitar las fiestas navideñas a todos mis lectores del blog. Gracias por estar ahí aguantándome ;)

Tutorial: Copos de nieve con Photoshop - FINAL

Como ves no ha sido nada complicado y creo que te lo he ido explicando paso a paso, sin saltarme ni olvidarme ningún detalle.

Por supuesto, hay otras maneras de hacerlo, podríamos haber creado desde cero los copos de nieve, o podríamos haber preparado un pincel con forma de nieve y haberlos pintado nosotros y distribuido a nuestro gusto, pero esas cosas son más largas de explicar y difíciles de ejecutar.

Buscábamos algo rápido y sencillo de hacer, creo que ha sido así.

En caso de que tengas alguna duda o quieras que te explique algo más o te hayas dado cuenta de que me he olvidado de mencionar algo, espero que me lo cuentes en los comentarios

 También puede ser que se te haya ocurrido que te interesaría que yo hiciera un tutorial sobre tal o cual técnica, si es así, genial, me lo cuentas y casi seguro que me pongo a ello.

Si está todo claro y te ha molado la entrada, ya sabes, comparte para que todo el mundo se aproveche de este tutorial.

Después no te quedará otra que hacer unas cuantas fotillos navideñas a las que añadirle copitos de nieve por doquier o lo que se te ocurra ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.