Ponencia en AFSUR por su 10º aniversario

octubre 22, 2019

Ponencia en AFSur por su 10º aniversario

El sábado 26 de octubre de 2019 voy a impartir una ponencia con los amigos de la Asociación Fotográfica del Sur, por la celebración de su 10º aniversario (que se dice pronto). Te cuento qué es AFSUR por qué son tan majos y parte de lo que podemos hacer durante este próximo gran evento.
Hace unos meses el gran Christian Herrero (grande como persona, en tamaño, en corazón y profesionalmente) se puso en contacto conmigo para saber si estaría dispuesto y disponible para dar una ponencia fotográfica durante un evento que estaban preparando en su asociación.

Conocí a Christian hace varios años durante una exposición colectiva de nombre 'Santa Semana 2.8', de temática social y orquestada por otro amigo, buen fotógrafo y gran persona Paco Guerrero. Ambos me cayeron automáticamente bien y hemos estado en contacto a través de las redes sociales (algo bueno tenían que tener estar redes absorbe tiempo).

Santa Semana 2.8

Y ahora va Christian y me pregunta que si me apetecía ser ponente...

¿Hablar de Fotografía sobre algún tema que me interesase rodeado de gente tan apasionada como yo? No tuve que pensármelo mucho... Claro que podía y estaba encantado con ello.

Además querían que les diseñara el nuevo logotipo... doble satisfacción... y responsabilidad.
Logotipo AFSUR
Me dijo fechas aproximadas, lo apunté en el calendario y me puse a darle vueltas a la charla, empecé a hacer anotaciones y a consultar datos, buscar información y, en definitiva, darle forma a la ponencia que tendría con ellos y creo que me ha quedado una cosa molona. Pero después te hablo un pelín sobre ella.

Primero te voy a hablar un poco de AFSUR...



Asociación Fotográfica del Sur

Esta asociación nace con un pequeño grupo de amigos en Junio de 2009.

Empezaron a conocerse a través de un foro fotográfico, hicieron quedadas, tomaron café y un día lo decidieron... en octubre del mismo año se constituyeron oficialmente como asociación.

Entre sus miembros hay aficionados y profesionales que abarcan todas las disciplinas fotográficas y que tienen en común su pasión por la Fotografía y que se encuentran ubicados por todo el Campo de Gibraltar (Cádiz). Su principal objetivo es la difusión de la Fotografía como Arte a través de la formación, la divulgación y la asociación.

AFSUR - Foto de Tomoyuki Hotta
AFSUR - Foto de Tomoyuki Hotta
Personalmente creo, por lo que veo, que el tercer pilar (asociación) es especialmente especial entre ellos, han creado un ambiente de buen rollo, amistad y familiaridad envidiable. Y en ese punto radica la clave de que todos los proyectos que realizan lleguen a buen puerto y que se hayan mantenido unidos durante 10 años (y todos los que les quedan).

Si quieres formar parte de esta bella comunidad puedes hacerlo a través del apartado de su web 'Hazte socio'.

Parte de AFSUR

Por una cuota casi simbólica, con precios especiales para jóvenes y familias, podrás acceder a todas sus actividades, recursos y eventos y rodearte de gente muy apañá, majísima y tan apasionada de la Fotografía como tú.



Celebración de su 10º aniversario

Precisamente esa unión de 10 años es lo que se celebra este mes de octubre y lo hacen por todo lo alto, con un fin de semana largo (de jueves a domingo) lleno de actividades fotográficas abiertas y gratuitas para todo el mundo.

Celebración del 10º aniversario de AFSUR

Empiezan el jueves 24 de octubre presentándose y presentado su nueva imagen, de la que soy artífice. Tengo el gran orgullo de ser el diseñador de su nuevo logotipo, con el que he querido representar varias de sus señas de identidad y lo que les hace únicos como asociación...

construcción logotipo AFSUR

Continúan ese mismo día con la inauguración de la exposición resultado de la 'I Liga de la Federación Andaluza de Fotografía' en el Centro Documental José Luis Cano y terminan el domingo 27 con una jornada de convivencia (esta solo para socios). Entre una cosa y la otra está el resto del fin de semana, que tanto viernes como sábado tendrán todas las horas ocupadas (con pausas para satisfacer necesidades) con charlas y ponencias de personas tan inspiradoras como Manuela Quirós (Fotógrafa), Alberto Galán (Presidente del colectivo UFCA), Reklu Fernández (Fotógrafo de Naturaleza), Javier Domínguez (Fotógrafo) y Marcos Moreno (Fotoperiodista), intentaré asistir a todas ellas.

A la que seguro no puedo faltar es a la del sábado 26 a las 12,00h.... ya que yo soy el ponente...



La ponencia que voy a impartir

Me concedieron un par de horas antes del almuerzo (para ir abriendo el apetito) durante las que tendría que hablar de algún tema fotográfico que me molara y que les interesara a los asistentes, les di varias posibilidades y decidieron que charlaría sobre composición y que iríamos un poco más allá de las reglas.


'Composición en Fotografía - Más allá de las reglas'

Buff, ¿tan sólo dos horas para hablar de composición?...

Si en mis cursos la parte sobre composiciónabarca de 4 a 6 horas (sólo lo teórico)... creo que no voy a tener problema con llenar 2 horas...

composición en Fotografía

El caso es que no quiero que sea tipo "sentarme allí y soltar el rollo", por eso he preparado algo que prefiero llamar "charla" en lugar de "ponencia". Quiero intentar que sea participativo y que nos alimentemos todos de las experiencias y conocimientos de los asistentes.

Hablaré de qué consiste "componer" en Fotografía, de su importancia y de un par de corrientes compositivas fotográficas. También haremos un rápido repaso a los recursos básicos de composición, que a por muy básicos que sean a veces se nos olvidan. 

recursos básicos de composición

Pero con ayuda de los asistentes haremos una recopilación de supuestas "reglas", "leyes", "máximas" (o como quieras llamarlo) de composición en Fotografía y le daremos vueltas a ese concepto para intentar llegar a algunas conclusiones y quizás abrir un poco más nuestras mentes. 

Creo que será bastante interesante.

Hablaré de mi propio punto de vista de todo eso y veremos algunos recursos compositivos quizás menos conocidos, pero tan (o más) eficaces para conseguir apoyarnos en ellos y lograr resultados óptimos en cuanto a expresividad y comunicación a través de nuestras imágenes.

Cosas como los diferentes tipos de proporciones, las Leyes de la Gestalt, la narrativa visual y muchas de las interesantes herramientas que he ido aprendiendo a lo largo de estos últimos años en los que el estudio de la composición ha ocupado buena parte de mi tiempo.

Esta foto se basa en una de las Leyes de la Gestalt
Esta foto se basa en una de las Leyes de la Gestalt ¿cuál será y que será?
¿Te suena bien?

Pues ya sabes que más arriba te he puesto el programa de actividades y que si quieres asistir, concretamente, a mi ponencia nuestra charla, podrás hacerlo de forma gratuita acercándote al Centro Documental José Luis Cano el sábado 26 de octubre a las 12,00h.

¿Nos veremos allí?


Si todo esto te ha parecido interesante quizás quieras compartirlo a través de tus redes sociales para hacerlo llegar a más gente.

O si quieres apoyar el blog Fotolarios, puedes "invitarme a un café" para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

O quizás quieras comprar en Amazon a través de ESTE ENLACE, así me haces llegar una (minúscula) comisión sin que a ti te cueste nada más.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.