23 de abril de 2014

Hablemos de una foto - "El hombre invisible"

'El hombre invisible', Carlos Larios
'El hombre invisible', Carlos Larios
Tal y como conté en mi presentación del blog, aparte de entradas que formarán un curso de Fotografía, de otras en las que te contaré trucos, técnicas y demás, y de las típicas entradas de todo blog fotográfico, me gustaría hablarte de fotografías.

Me gustaría contarte lo que trato de averiguar cuando miro fotos y lo que averiguo... el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas). Como no puedo meterme en la mente ni en la vida de otras personas (hasta que inventen una máquina que lo haga), en un principio, lo haré con fotos mías, que con esas seguro que acierto ;) .

Cada cierto tiempo publicaré una de estas entradas, en este tipo de post publicaré una foto y daré todos sus datos técnicos y artísticos, te hablaré de lo que me llevó a hacerla y de lo que te quería contar con ella.

Lo ideal sería que me propusieras fotos para comentar y lo perfecto que me enviases alguna foto tuya acompañada de un texto que la desentrañase, estaré encantado de publicarla en mi blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta. Por el momento voy a empezar con una mía... 'El hombre invisible'...

'El hombre invisible', Carlos Larios
'El hombre invisible', Carlos Larios

Los datos EXIF...

Título: "El hombre invisible"
Fecha de toma: 15 de marzo de 2012
Ubicación: Ceuta, España

Cámara: Canon EOS 60D
Obejtivo: Canon EF 50mm f/1,8 II
Velocidad: 1/1250
Apertura: ƒ/3.5
ISO: 640
Focal: 50 mm

Iluminación: Sol matinal a la sombra.
Procesado: Adobe Lightroom 3.5

¿Qué tipo de foto es?¿Qué uso se le dio?

Es una fotografía callejera (o de "street" que dicen muchos) en blanco y negro, no suelo hacer muchas fotografías de este tipo porque, sinceramente, no he conseguido perder del todo la vergüenza de realizarlas, aunque estoy en ello. En la fotografía callejera, a mi modo de ver, es especialmente importante eso de "contar algo". Una buena foto de 'street' te cuenta mucho, parece sacada directamente de alguna curiosa historia, pero también hace que te preguntes muchas más cosas sobre ella.

Ésta fue presentada en un concurso sobre la pobreza en mi ciudad junto con otra más que se titulaba 'Desechable' que podéis ver en este enlace. De las dos que presenté la que ganó el concurso fue la foto 'Desechable', que no era precisamente la que más me gustaba, aunque bien es cierto que 'El hombre invisible' es más difícil de "leer".

No sé si esta se puede considerar una buena foto de "street" o no (es una foto buena para mí y eso me basta), pero al menos traté de contar una historia. Cuando la presenté al concurso de EAPN se exigía un texto que acompañase a la foto tratando de explicar lo que se quería contar, este es el texto con el que acompañé mi imagen de 'El hombre invisible':

"Pasamos junto a él y no lo vemos, bueno, un poco de soslayo, pero no somos capaces de mirarlo directamente a los ojos, quizás es porque es invisible o porque deseamos que lo fuera."


¿Qué es o qué representa?

Esta foto es, básicamente, la foto de un mendigo sin mostrar a la persona. No me parece bien fotografiar a gente en situaciones comprometidas o que puedan resultar desagradables para ellos y creo que a nadie le gusta practicar la mendicidad.

Con esta imagen no quise hablar de la pobreza en sí, si no de la actitud de muchos de nosotros ante ella. La mayoría de las veces tratamos de obviarla, es un problema que nadie desea que exista pero que está ahí. Y es que realmente nunca miramos a los mendigos, volvemos la vista para otro lado o al suelo, evitamos mirarlos directamente para no tener que preguntarnos si realmente podríamos ayudarlos o no, para no tener que preguntarnos si de verdad necesitan nuestra ayuda o no.

Así que la foto representa el gesto que hacemos y lo que vemos al pasar junto a una persona necesitada. Quería contar mucho, mostrando lo mínimo.

¿Cómo se hizo y por qué se hizo así?

En marzo de 2012 hacía poco tiempo que tenía mi cámara Canon 60D y aún no la controlaba del todo, por lo tanto cuando iba por la calle la llevaba en modo "Prioridad de apertura", así sólo tenía que ajustar uno de los parámetros y la cámara calculaba el resto por mí. Actualmente sólo uso el modo "Manual".

Había leído que el "Punto dulce" del 50mm f1.8 de Canon era apertura f/4 así que siempre la llevaba  con ese diafragma, el que esta foto se tomase a f/3.5 sólo es porque sin pretenderlo bajé 1/3 de stop la apertura, aunque vino bien para dar algo de menos profundidad de campo a la escena.

Los demás parámetros los ajustó así la cámara porque era un día muy luminoso y el ISO estaba demasiado alto (para mi gusto y en esa situación), pero bueno, la foto no salió mal.

Desde lejos vi a alguien apoyado contra la pared pidiendo a los que pasaban cerca y me fijé en que varias personas miraban para otro lado al pasar junto a él (yo mismo lo hubiese hecho), así que se me ocurrió la foto. Saqué la cámara de la bolsa, enfoqué al suelo y me acerqué para tratar de hacerla. La foto, finalmente, la hice disparando sin mirar por el visor, iba caminando con la cámara en la mano y el mendigo me estaba mirando, no quería importunarle parándome para hacerle una foto en la que ni siquiera saldría él. Así que al pasar por su lado apunté más o menos a los pies y disparé en ráfaga. De las cinco o seis fotos que es capaz de hacer la 60D en un segundo, había una (afortunadamente, ya que no esperaba conseguir ninguna) que estaba más o menos encuadrada y enfocada como yo pretendía.

En el procesado reencuadré (menos de lo que esperaba de una foto que hice "sin mirar") y ajusté las luces y las sombras, en un principio la dejé en color (puedes verla en este enlace), pero más adelante la viré a blanco y negro, ya que el color no tenía la menor importancia en esta imagen, además de que el blanco y negro potencia las texturas y las formas. No trabajé el ruido porque me suele gustar el aspecto del grano y no quería perder nada de detalle del suelo.

¿Qué se podría haber hecho para mejorarla?

Fue un disparo bastante afortunado, aunque tuvo cierta preparación se dejaron demasiadas cosas al criterio de la cámara y del azar. Por lo tanto, lo mejor que se podría haber hecho para mejorarla es pararse, pensar, decidir y ejecutar (no al mendigo, si no la idea). Me explico, si no hubiese tenido tanta vergüenza me habría parado, habría pensado mejor la foto, habría bajado el ISO y la velocidad y habría encuadrado bien, o mejor, habría hecho varios encuadres diferentes.

Al menos no fue una foto perdida, expresa bastante bien lo que yo quería y me ha valido para escribir esta entrada.

Ahora te toca a tí...

Cuéntame si conseguí hacerte "ver" lo que pretendía o no, háblame de lo que ves tú, o qué te parece la foto. Propón cambios en el encuadre o en el procesado o en lo que sea. Todos los comentarios son bienvenidos.

O si lo prefieres, échale un vistazo a mi Portfolio Web o a mi galería de Flickr y dime sobre qué foto te gustaría que hablase.

O mejor aún, anímate a escribir una entrada con una foto tuya y me la envías a contacto@carloslarios.es , trata de que tenga una estructura parecida a este post, envíamela por email, la reviso y la publicamos...

O si no quieres hacer nada de eso... deja de leer y vete a hacer fotos!! ;)


6 comentarios:

  1. bueno parece que voy a inaugurar los comentarios a esta entrada tuya, que por cierto me parece genial y que con lo que has explicado de como hiciste la foto, yo particularmente aprendo :))).
    La foto me parece buenísima y desde luego en ningún momento al verla he pensado que se tiro en ráfaga y que fue sin mirar por el visor... así que felicidades¡¡¡¡¡
    Yo particularmente a la foto no le cambiaria nada, me gusta como esta.... porque como esta a mi me hace pensar y eso es lo que creo que debe suceder cuando ves una foto... Si esta foto estuviera en color como tu dices diría muchísimo menos... asi que genial para mi¡¡¡¡ ( será que soy fans tuya y no le veo nada malo jajjajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, creo que miras mis fotos con muy buenos ojos ;) ...

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención el perfecto encuadre y la capacidad que tienes para ver cosas donde la mayoría de nosotros ni siquiera nos fijamos...
    te felicito hermano, eres un crack !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tú también miras con muy buenos ojos mis fotos, eso es porque os caigo bien :P

      Eliminar
  3. No sé si recordarás que te comenté hace algún tiempo en el FB (aún no nos conocíamos) que vi esa exposición a la que aludes durante días (aprovechaba el patio adyacente para fumar) y que las fotos, ésta entre ellas, que más me impactaron y a las que más tiempo dediqué eran tuyas, creo que dos. Pese a mi mala memoria, relacioné acertadamente el seudónimo "Pirata" que usas en FB con el de Carlos Larios que figuraba como autor de éstas. Recuerdo perfectamente que el nivel de calidad de esa pequeña exposición era bastante digno: había fotos muy buenas no solo técnicamente, sino que transmitían eficazmente el sentido de la exposición: la miseria. Pero fueron tus dos fotos las que más tiempo me robaron, las que intenté mirar con los mismos ojos del fotógrafo. Y sobre todo fue ésta, supongo que su invisibilidad, su nada, la que se introdujo en mi imaginación. Esa foto dice muchas cosas y quien vea solamente unas losas y parte de un par de zapatillas viejas es que padece de simplismo.
    La foto es así y yo no le cambiaría nada... Bueno, sí, le pondría mi firma.
    Ah, no hace falta que me respondas a este comentario. Ya me invitarás a un Larios-tónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te responderé, no te agradeceré el comentario que haces aquí, ni te diré que claro que recuerdo nuestra pequeña conversación en facebook, ni te aseguraré que cosas como esa suben mucho el ánimo y me empujan a seguir disfrutando y compartiendo. Lo que sí te digo es que ese Larios-Tónica habrá que echárselo sí o sí ;)

      Eliminar

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...