Curso de Fotografía - 14. Profundidad de campo

septiembre 26, 2014

Curso de Fotografía - 14. Profundidad de campo

En el capítulo 14 del curso básico de Fotografía vamos a ver qué es y cómo controlar la profundidad de campo en nuestras fotografías.

Volvemos (por fin) con el Curso de Fotografía del blog Fotolarios, espero que tus merecidas vacaciones hayan sido muy largas y agradables y que la vuelta al cole no haya sido demasiado dura. De lo que estoy seguro es de que en este tiempo que he estado ausente te ha dado tiempo de practicar bien todo lo que llevamos aprendido o repasado. Así que toca seguir avanzando...

Lo que habíamos visto anteriormente te permite controlar tu cámara perfectamente, a partir de ahora vamos a ir adentrándonos en detalles, técnicas y conocimientos que te van a ayudar a conseguir esa foto que tienes en la cabeza.

En esta ocasión vamos a hablar de la "Profundidad de Campo", que nada tiene que ver con los episodios de la serie "Oliver y Benji" en los que la longitud del campo de fútbol era algo digno de estudio ;). La profundidad de la que vamos a hablar aquí tiene que ver con el enfoque.

Vamos a verlo...

Como siempre, lo primero es recordarte que lo que se explica en este curso parte de la suposición de que tienes puesto el modo manual de la cámara y de que sabes dónde está el botón, menú o dial que controla el elemento del que estemos hablando. Una vez aclarado esto seguimos...

¿Qué es la profundidad de campo?

Según la casi siempre útil wikipedia es el "espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Depende de cuatro factores: 1 el tamaño del círculo de confusión máximo (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), 2 la distancia focal, 3 el número f y 4 la distancia de enfoque"

Sí, la wikipedia es muy útil pero a veces no se explica con la claridad que a mi me gusta ;) . Además de que hay un par de cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo en esa definición, una de ellas es que se olvida de mencionar el factor del tamaño del sensor.

Según mi forma de explicar las cosas, la profundidad de campo (también Depth of Field o DoF en inglés) es la zona aceptablemente enfocada por delante y por detrás del punto (o plano) sobre el que hemos enfocado. Y como mi forma de explicar las cosas suele venir acompañada de una imagen aquí la tienes:

Profundidad de campo

Supongo que te habrás dado cuenta de que la profundidad de campo es una franja más o menos ancha y más o menos enfocada que, además, es paralela al plano de enfoque (del que ya te hable en el capítulo correspondiente) y al sensor de nuestra cámara. Es decir, que se mueve a la vez que nosotros... ein?... sí que si no tocamos el anillo de enfoque, el campo enfocado, al igual que el plano de enfoque, va a estar siempre a la misma distancia y posición respecto a nosotros.

Además como eres tela de perspicaz (y si no da igual, que en su momento yo no me di cuenta) te habrás fijado en que la he representado más amplia desde el plano de enfoque hacia la lejanía que del plano de enfoque hacia la cámara. Eso es porque, en algunas situaciones, la profundidad de campo (o la zona aceptablemente enfocada) ocupa dos tercios por detrás y un tercio por delante del total de la PdC, aunque no te lo tomes al pie de la letra porque eso va cambiando dependiendo de otros factores...

Proporción por delante y por detrás del campo enfocado


Vale ya lo pillo, ¿y de qué depende la PdC?

Sobre todo depende de la abertura de diafragma, digo que sobre todo porque es el factor que más fácilmente podemos controlar desde la cámara. Pero también de otros factores, vamos a verlos uno a uno...

Abertura de diafragma: Cuanto más abierto (menor número f) menos profunda es la profundidad de campo ;) , cuanto más cerrado (mayor número f) más profunda es la profundidad de campo. Como en este caso (la pequeñaja es mi hija que justo en ese momento necesitaba jugar con el tren y el Minion):

Profundidad de campo - diferentes aberturas de diafragma

Piensa en los que tienen (o tenemos) algún problema en la visión, del tipo miopía por ejemplo. ¿Qué hacemos cuando vemos algo borroso?... Sí... Entornamos los ojos y, a veces, conseguimos verlo un poco más nítido. Es como cuando en la cámara cerramos el diafragma para tener más cosas enfocadas (o más profundidad de campo). Se debe al ancho del haz de luz que atraviesa los cristales, cuanto más estrecho más pequeños son los círculos de confusion y.... ojú, perdona, estoy enrrollándome y complicando innecesariamente la explicación, así que mejor sigo...

Distancia al punto de enfoque: o mejor dicho, al plano de enfoque, cuanto menos distancia haya entre nuestra cámara y el plano que tenemos enfocado menor será la profundidad de campo. Por lo tanto, cuanto más alejados estemos del punto enfocado, de más profundidad de campo dispondremos. Mira:

Profundidad de campo - diferentes distancias

También está relacionado con los dichosos círculos de confusión, que llegan al sensor con un diámetro menor cuanto más alejados estemos de la imagen que componen... de nuevo algo complicado que creo que sobra explicarlo aquí y seguro que te fías de mí ;) .

Distancia focal: se supone que cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo que uses menor será la profundidad de campo (realmente no es así, pero visualmente lo parece). Es decir, que a la misma abertura de diafragma y misma distancia hasta el plano de enfoque, tendrá una profundidad de campo menor un objetivo de 135mm que uno de 50mm.

Profundidad de campo - diferentes focales
No es estrictamente así, es un efecto visual debido a los círculos de confusión, que dejaremos para más adelante.


Tamaño del sensor: con un sensor más grande (APS por ejemplo) tenemos menos profundidad de campo que con un sensor más pequeño (1/1,7" por ejemplo), teniendo un objetivo de focal equivalente y la misma abertura y distancia al plano con uno que con otro.

Profundidad de campo - diferentes sensores


La hiperfocal

Ya sabes que me encantan los comics, pero no, no me he inventado un nuevo superhéroe... la hiperfocal en fotografía se trata de la combinación de distancia focal, abertura de diafragma, tamaño de sensor y distancia al plano de enfoque que nos permite tener una profundidad de campo que abarcaría desde cierta distancia hasta el infinito.

Hiperfocal

Seguro que si haces fotografía de paisaje o fotografía nocturna sabes de qué va la cosa o al menos te suena, puesto que se usa mucho en estos tipos de actividades.

Cuando trabajas en un paisaje, normalmente, quieres tener la mayor profundidad de campo posible. Es decir, que prefieres que desde el primer plano hasta el último estén enfocados. Para ello necesitas echar mano del cálculo de la hiperfocal. Lo más fácil es que lo calculen por ti, así que te dejo estos enlaces que te llevarán a las aplicaciones correspondientes...

Android: http://www.appbrain.com/app/dof-calculator/com.aimenrg.dof (gratuita)
Ios: https://itunes.apple.com/es/app/simple-dof-calculator/id301222730?mt=8 (1,99€)
Web: http://www.dofmaster.com/dofjs.html (gratuita)

Para entender un poco mejor la hiperfocal vamos a usar la aplicación de uno de los enlaces, el que más te convenga dependiendo de dónde estés leyendo el blog, para calcularlo.

Nos ponemos  en situación... Vamos a hacer una foto a un precioso paisaje costero, el fondo mola, el cielo acompaña y en el encuadre queremos incluir una roca que tenemos cerca, que nos servirá equilibrar un poco la composición. Usamos una flamante reflex con sensor APS-C, que tiene montado un objetivo zoom a una distancia focal de 18mm. Además ya sabemos (porque te lo he dicho antes) que debemos cerrar el diafragma para tener mayor profundidad de campo y porque en aberturas pequeñas tenemos más nitidez, así que usamos una abertura de f16. Nos vamos a nuestra calculadora de PdC (o DoF) y metemos los datos que nos piden...

Captura de pantalla de http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Captura de pantalla de http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Nos dice que la distancia mínima de enfoque para que la hiperfocal comience lo más cerca posible de nosotros (Hyperfocal distance) es 1,08 m y que, enfocando a algo que esté a esa distancia todo lo que se encuentre desde ese plano hasta 0,63 m hacia nosotros y desde ese punto hasta el infinito hacia la lejania, estará suficientemente nítido.

Y de esta manera podríamos tener algo así...

Canon 60D - 18mm - f/16 - 1/8seg - ISO100
Canon 60D - 18mm - f/16 - 1/8seg - ISO100

Calcular la hiperfocal nosotros mismos

Existen tablas que te pueden ayudar a calcularlo, en el siguiente enlace tienes unos cuantos recursos para ello: http://www.dofmaster.com/

También es posible calcularla sin necesidad de ningún programa ni tabla, yo soy nulo en matemáticas por eso siempre llevo instalada en el teléfono una aplicación o me lo llevo anotado desde casa. Casi siempre uso las mismas aberturas y focales, así que llevo escritas (por si se me acaba la batería del móvil) varias distancias hiperfocales según varias aberturas y con eso me apaño. 

Para calcularla de forma aproximada tienes que resolver la siguiente fórmula:
(F x F) / (f x c) = distancia hiperfocal

En realidad no es tan difícil (yo es que me quejo mucho), sólo hay que saber que...
F= distancia focal del objetivo (en el caso anterior era 18mm)
f= abertura de diafragma (en el caso anterior era de f/16)
c= diámetro del círculo de confusión (de 0,019 a 0,035 aproximadamente)

Así que (18x18) / (16x0,019) = 324 / 0,304 = 1065,79cms (bastante aproximado a lo que nos daba la calculadora de antes).

De esta fórmula lo único que supongo que no conoces es lo del diámetro del "círculo de confusión", con que recuerdes que su valor es más o menos 0,035 en sensores Full Frame y de aproximadamente 0,019 en sensores APS valdría. Si te interesa saber qué es te puedo dar una explicación un poco escueta...

El círculo de confusión

Es el tamaño de ampliación a partir del cual un punto cualquiera de la imagen empieza a verse borroso y, por lo tanto, más parecido a una mancha que a un punto.

Círculo de confusión


Digamos que en una imagen la profundidad de campo la forman todos los puntos (porque sabes que las imágenes están formadas por puntos) que son más pequeños que el círculo de confusión. Es algo relativo, una referencia, porque según el tamaño de la imagen y la calidad de tu propia visión el diámetro de este puede cambiar.

Usos de diferentes PdC

Quizás te preguntes que para qué necesitas modificar y ser capaz de controlar la profundidad de campo. En una de las entradas del blog te decía que hay varias maneras de dirigir la mirada del espectador dentro de tu foto, una de ellas es la nitidez relativa. Normalmente la mirada se dirige primero a las zonas más enfocadas y lo que esté desenfocado se interpreta como fondo o algo que carece de la importancia del sujeto principal. Te voy a mostrar varios ejemplos de diferentes usos de modificar la profundidad de campo...

En retratos

Reduciríamos el enfoque a la persona, al rostro o a los ojos, así aislaríamos al protagonista del fondo o lo destacaríamos sobre este. También si enfocásemos sólo a los ojos crearíamos una imagen muy íntima y suave...

Ejemplo de PdC en retratos


En bodegones

Normalmente queremos que todos los elementos de un bodegón estén enfocados y además restarle importancia al fondo o al escenario, o quizás queremos destacar sólo una parte...

Ejemplo de PdC en bodegones



En paisajes

Lo habitual es querer que todos los elementos (o todos los planos) de un paisaje estén nítidos para apreciar todos los detalles y que la mirada recorra toda la escena como si estuviéramos allí realmente, para ello es muy útil controlar el tema de la hiperfocal...

Ejemplo de PdC en paisajes


Como ves, ser capaz de modificar la PdC a tu antojo te brinda muchas posibilidades compositivas y expresivas, así que espero haberte dejado todo bien claro.

Si no he sido capaz de despejar todas tus dudas te espero en los comentarios, porque mi objetivo con este capítulo es que ahora seas capaz de dejar de leer y salir a hacer fotos a las que darles la profundidad justa.

Y si crees que lo que has leído hoy lo merece, puedes invitarme a un café..


Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

8 comentarios

  1. Muchas gracias. Después de mucho años, de mil pruebas, de leer y leer, al fin y gracias a ti lo he logrado entender completamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegra mucho haberte sido de ayuda :D . Un abrazo!!

      Eliminar
  2. No. La profundidad de campo no depende del tamaño del sensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, no depende del tamaño del sensor realmente. Como algunas de las cosas de las que hablé en este capítulo, es para simplificar las explicaciones (que ya son bastante complejas de por sí para un curso de iniciación), ya que en cierta manera, a efectos prácticos, es aparentemente así y se asimila mejor. Ahora que me has recordado ese detalle, también me has hecho recordar que tengo pendiente un artículo en el que explique con más precisión ese tema. Gracias por tu puntualización 😁👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.