30 de julio de 2014

Hablemos de una foto - "Un caracol asombrado"

'Un caracol asombrado', Carlos LariosEn mi presentación del blog ya mencioné que aparte de entradas que formarán el curso de Fotografía y de las habituales entradas presentes en todo blog fotográfico, me gustaría hablar de fotografías.

Cada cierto tiempo publico una de estas entradas, en las que comparto una foto y doy todos sus datos técnicos y artísticos, te hablo de lo que llevó a hacerla y de lo que se quería contar con ella.

Me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que aquí comparta. A veces lo haré con fotos mías, pero me gustaría contar con tu participación. Lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases alguna tuya acompañada de un texto que la desentrañase, estaré encantado de publicarla en este blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Hoy os traigo una de esas que creo que apoyan mi opinión de que se pueden hacer buenas fotos con cualquier cámara, hoy vamos a hablar de la curiosa foto de 'Un caracol asombrado'...

23 de julio de 2014

Curso de Fotografía - 13. Exponer según el histograma

Curso de Fotografía - 13. Exponer según el histograma


Llegamos al décimotercer capítulo de este Curso Básico de Fotografía, este que te traigo creo que es muy importante porque (para mí) supone mi principal método de medición y exposición, bueno, para mí y para muchos otros fotógrafos. Así que vamos a ello...

En la anterior entrada hemos visto y (espero que) comprendido cómo funciona y cómo se usa el exposímetro, también  lo que debemos hacer para obtener una exposición correcta partiendo de la información que éste nos proporciona.

Además vimos que para el exposímetro todo es gris (que tío más triste) y cuando calcula la media de iluminación de cualquier escena quiere tener como resultado un gris medio, que es un tono que refleja el 18% de la luz que le llega. Vimos que esto no era lo más adecuado siempre, hay muchos tipos de escenas cuya media puede dar niveles muy diferentes. Con lo cual al final su supuesta precisión no era tal , ya que teníamos que estar peleándonos con la compensación de la exposición.

En alguna entrada anterior ya te mencioné que yo (igual que muchos fotógrafos) me fío del histograma para obtener la exposición correcta, ya que como verás al leer este capítulo es un método mucho más preciso, quizás no es infalible o apto para todos los casos (no estoy totalmente de acuerdo con eso), pero si comprendes bien su funcionamiento es, en mi opinión, la mejor manera de averiguar los parámetros que necesitamos.

9 de julio de 2014

Curso de Fotografía - 12. Exponer según el exposímetro

Curso Básico de Fotografía - 12. Exponer según el exposímetro


¡Llevamos doce capítulos! ¡¡Eso quiere decir que ya van unos tres meses de curso!! Suponiendo que Google Analytics no se equivoque, mis familiares no son los únicos que siguen este "Curso Básico de Fotografía", porque no tengo tantos ;) . Así que me alegro de que te esté gustando o, al menos, sirviendo de algo.

Seguro que ya has oído que lo más importante en la Fotografía es la luz, de hecho fotografía significa "pintar con luz", así que si nos tomamos esto en serio debemos saber modificarla a nuestra conveniencia para poder expresarnos adecuadamente. Debemos aprender a pintar con ella.

Tenemos que saber hacerlo desde nuestra cámara, puesto que la fuente de la luz en muchas ocasiones no la podremos controlar, pero cuánta y de qué manera llega a nuestro sensor está en nuestras manos y en el conocimiento técnico sobre las herramientas de las que disponemos. Una exposición correcta nos puede quitar de encima quebraderos de cabeza en el revelado posterior, evitará en muchos casos problemas como el exceso de ruido y no perderemos elementos de la imagen por culpa de una sobre o subexposición. Por eso hoy vamos a tratar de comprender cómo se expone fiándonos del exposímetro...