9 de marzo de 2017

Reto 52 semanas - semana 10

Reto 52 semanas - semana 10


Aquí llega la entrada del "Reto 52 semanas, 52 fotografías", concretamente la de la semana número 10. Vamos a jugar con la relación de tamaño y la distancia de los elementos de la escena para crear una ilusión óptica o confundir al espectador.

Te voy a enseñar mi fotografía de la décima semana, te explico un poco por qué esa, qué he aprendido con ella y te cuento qué tema tocaremos en la próxima...



¿De qué va esto?

El reto consiste en publicar una fotografía semanalmente durante un año, con un tema en concreto que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña al tema que toque esa semana y hecha específicamente para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías" en Fotolarios

Por supuesto, puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para obligarnos a usar la cámara (aunque eso no es difícil), ver una progresión (que seguro que la hay), desarrollar la creatividad (al obligarnos a ceñirnos a un tema) y practicar (pensando) sin parar (algo que siempre recomiendo).

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort y sobre todo diviértete.




Mi foto de la semana 10...


Semana 10, Tema: Con perspectiva...

Para este reto vamos a tener que mirar las cosas con perspectiva, o mejor dicho desde una perspectiva peculiar.

Hay que intentar jugar con la relación de tamaño de los elementos en la escena y con su distancia para crear juegos visuales. El nombre "técnico" de esto es "Perspectiva forzada" (haré un tutorial que intentaré publicar el lunes).

Se trata de crear ilusiones ópticas (sin Photoshop) en las que cosas pequeñas parezcan grandes o que las grandes parezcan pequeñas. También valen ilusiones en las que los elementos de diferentes planos interactúen entre sí de maneras sorprendentes.

Ya sabes, diviértete, no te preocupes demasiado de que el resultado sea mejor o peor, se trata de probar cosas nuevas y salir de nuestra zona de confort.

Cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo y continuar el reto...

Reto 52 semanas - semana 10 - Perspectiva forzada
Canon 60D - 20mm - f/22 - 1/100 - ISO400
He de admitir que le he dedicado poco tiempo al reto de esta semana, principalmente porque no lo he tenido, así que el resultado podría haber sido mejor, por ejemplo, la iluminación ha sido un poco desastrosa. Bueno, al menos me he divertido en los ratos que he podido dedicarme a ello.

A pesar de la falta de tiempo he hecho varios intentos, algunos bastante curiosos. De entre ellos me he quedado con esta que veis un poco más arriba. A mi parecer es la más divertida, puedes verme en acción junto a mi pequeñajo (que ya no lo es tanto).



Lo que he aprendido...


Reto 52 semanas - semana 10 - Perspectiva forzada
Ya había probado esta técnica (o truco) anteriormente, hace ya unos años y excepto alguna casualidad con la que me he encontrado, no la había vuelto a utilizar.

Me ha venido muy bien para darle un poco al coco, buscar algún efecto visual divertido y me lo he pasado muy bien al llevarlos a cabo.

Al utilizar esta técnica vas a ver cómo tienes que repasar (o aprender) el tema de la hiperfocal. También vas a tener que cuidar mucho el encuadre porque es la combinación de la focal usada junto a la profundidad de campo y tu punto de vista lo que van a lograr el efecto deseado. De hecho, gracias a este método, vas a ser consciente de cómo en Fotografía pasamos de un mundo en tres dimensiones a las dos dimensiones de la pantalla o el papel, con todo lo que eso implica, si no hay referencias claras se pierde la noción de la distancia y del tamaño.

Como sé que es una técnica un poco rara, aunque te aseguro que muy divertida, te he preparado un tutorial sobre ella AQUÍ.




Para la próxima semana...


He de avisarte de que voy a cambiar el día en el que publico el reto, del jueves lo pasaré al martes, vamos a tener menos días para el siguiente, pero opino que posteriormente va a ser mejor.

Mi intención es publicar los martes cada reto y los jueves una entrada explicando la técnica que hayamos usado o cualquier otro tema si no hay nada que necesite ser explicado. Así tendremos el fin de semana tanto para realizar el desafío como para leer y practicar lo que aprendamos el jueves.

Aprovecharé el siguiente reto para cambiar los días porque es bastante sencillo (o eso creo)...

El tema para la próxima semana será "Split tone", también conocido como "Duotono" o "División de tonos". Se trata de una técnica de edición en la que, partiendo de una foto en blanco y negro, las sombras son tintadas en un color y las luces en otro. Así que tendrás que realizar una foto, del tema y técnica que prefieras, pero pensando que va a pasarse a blanco y negro y que se le va aplicar un duotono (o Split Tone o División de Tonos).

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto de 52 semanas :)




Redactado por:



Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...