Reto 52 semanas - semana 11 - Duotono

marzo 16, 2017

Reto 52 semanas - semana 11 - Duotono

Semana 11 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión la propuesta es "Split tone". Te lo explico y de paso te hablo del tema de la próxima semana.

Esta vez para el "Reto 52 semanas, 52 fotografías" toca un desafío facilito, hacer una foto y aplicarle un "Duotono" (o Split Tone). Eah, así de sencillo ;)

Te voy a enseñar mi fotografía de la undécima semana, te explico un poco por qué esa, qué he aprendido con ella y te cuento qué tema tocaremos en la próxima (a partir del martes)...

Hasta ahora publicaba cada jueves la entrada que daba inicio al reto, pero como te expliqué la semana pasada, a partir del siguiente será los martes. Es por ser más práctico, ahora tendremos toda la semana y el finde para realizarlo, además de que cada jueves publicaré (si fuera necesario) un tutorial o artículo relacionado con el reto para ayudar un poco a llevarlo a cabo.

Así que vamos con la semana número 11 (que será cortita).



¿De qué va esto del reto?

El reto consiste en publicar una fotografía semanalmente durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo toque esa semana y hecha específicamente para el reto...

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para obligarnos a usar la cámara (aunque eso no es difícil), ver una progresión (que seguro que la hay), desarrollar la creatividad (al obligarnos a ceñirnos a un tema) y practicar (pensando) sin parar (algo que siempre recomiendo).

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort y sobre todo diviértete.




Mi foto de la semana 11...

Semana 11, Tema: Duotono...

Esta semana no te quejarás, el reto es bastante sencillito, "tan sólo" se trata de hacer fotos, del tema, estilo y técnica que prefieras, pero pensando en que después deberás elegir una y la tendrás que pasar a blanco y negro y aplicarle unos ajustes de revelado llamados "Duotono" o "Split Tone" o "División de tonos.

Aunque tenga tres nombre diferentes, sólo tiene un procedimiento, tintar las zonas iluminadas de un color y las zonas de sombra con otro tono, normalmente uno opuesto al otro. Este tipo de revelado se puede hacer tanto en Lightroom, como en Camera Raw o Photoshop, como en otros programas de revelado y retoque.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, pues aquí tienes un tutorial, aunque te aseguro que es muy fácil.

Quizás la única dificultad del reto esté en decidir qué combinación de tonos elegir, así que creo me pararé también un poco en eso en la próxima entrada.

Cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las que he realizado esta semana y la elegida para que te sirva de ejemplo y continuar el reto...

Reto 52 semanas - semana 11 - Duotono
Canon 60D - 50mm - f2,5 - 1/30 - ISO400

Mi nueva sobrina Zoe, mi guapísima nueva sobrina :D. Con su madre casi tan guapa como ella y mis dos hijas. Mirándola mientras parecía sonreír... aunque dicen que los recién nacidos no saben... pero yo creo que al ver la familia que le ha tocado se estaba descojonanda de nosotros.

Un momento muy especial, una imagen muy especial que ya se ha convertido en un recuerdo imborrable gracias a la Fotografía... Mola :D



Lo que podemos aprender...

Hay que admitir que en esta ocasión no me he salido mucho de mis rutinas ni de mi zona de confort. Hago fotos casi a diario, muchas las convierto a blanco y negro y a de vez en cuando les aplico un duotono si la foto lo requiere.

Pero si tú no habías usado esta técnica antes sé qué habrás aprendido o qué puedes aprender.

Por ejemplo, a pensar en blanco y negro. No es lo mismo ir buscando una foto en color y tener en cuenta los tonos para la composición de tu fotografía que ir fijándote en formas y texturas, dejando a un lado el color, pues este no será un factor determinante.

También aprenderás a convertir una fotografía a blanco y negro, hay muchísimas más posibilidades de las que en un principio se puede pensar. Convertir una foto a blanco y negro no es simplemente desaturar y listo, hay muchas maneras de hacerlo y hay que tener en cuenta cosas que normalmente nos pasan desapercibidas en la fotografía en color.

Y por último aprenderás sobre los duotonos y virados y sobre combinaciones de color, verás lo mucho que puede llegar a cambiar una fotografía con una combinación de color u otra y la de sensaciones diferentes que se pueden llegar a transmitir.



Para la próxima semana...

El tema para la próxima semana (a partir del martes que viene) será "Naranja", te preguntarás si me refiero al color, a la fruta o a qué... pues lo dejo a tu libre interpretación. Así de sencillo... también así de complicado, porque espero que no te vayas por el camino fácil... o sí, si es lo que te apetece ;)

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir en los comentarios un enlace a tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola, podrías compartir esta entrada en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto de 52 semanas :)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.