16 de mayo de 2017

Reto 52 semanas - semana 20 - Superposición de cielo



En la edición número 20 del Reto 52 semanas, 52 fotografías vamos a abordar un poco el retoque, esos que llama "trucos sucios" un amigo mío, creo que el título "Superposición de cielo" aclara bastante lo que vamos a tener que hacer.

Te explico un poco más de qué va esto del reto, en qué consiste el desafío que toca esta semana y ya de paso te enseño mi fotomontaje y alguno más de ejemplo, pero para eso debes seguir leyendo...



¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y hecha específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

Es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar. Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.




El tema y mi imagen de la semana 20:


Semana 20, Tema: Superposición de cielo

No creo que necesite muchas explicaciones, debemos sustituir el cielo de alguna de nuestras fotografías por otro cielo o por otra cosa. Lo ideal es que la foto la hayamos hecho para el reto de esta semana, pero en esta ocasión, sin que sirva de precedente, no es indispensable.

Es más fácil verlo con un ejemplo, así que cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es uno de los fotomontajes que he realizado esta semana y el elegido para que te sirva de inspiración...

Reto 52 semanas - semana 20 - Superposición de cielo
Reto 52 semanas - semana 20 - Superposición de cielo

Para que entiendas el origen de esta imagen te pongo lo que he usado para construirla...



Como ves he elegido una foto cuyo cielo fuese casi inexistente o aburrido y otra cuyo protagonismo principal lo tiene el cielo, sus colores y texturas. La primera es la conocidísima Alhambra de Granada (que visité hace poco) y la segunda una de las vistas de una de las ventanas de mi casa en Ceuta.

La unión de las dos con algunos retoques no demasiado complicados en Photoshop han dado como resultado una imagen que, aunque espectacular, es totalmente irreal.

Te confesaré que en Fotografía nunca quito ni pongo nada que no estuviera allí, cosa que en mi trabajo (como Diseñador Gráfico) hago casi a diario, es simplemente porque prefiero separar ambas ocupaciones y mezclarlas lo menos posible. Ya sé, una pamplina, pero son mis manías.

Por supuesto no estoy en absoluto en contra del retoque y es algo que excepto en ciertas ocasiones entiendo como perfectamente necesario y respetable, aunque yo nunca lo haga.



Qué vamos a aprender...

Sabes que siempre digo que la foto debe estar lo mejor y más terminada posible desde la cámara, para que delante del ordenador estemos el menor tiempo posible, dedicándonos más a hacer fotografías que a corregirlas o mejorarlas. Pero aún así no está de más saber (el conocimiento no ocupa lugar) hacer algunos retoques que, por el motivo que sea, nos ayuden a salvar una foto perdida pero de la que no queremos deshacernos.

El caso es que aprenderemos algunos trucos sucios, con los que además tendremos que tener cierto cuidado con los colores y la luz para que todo sea coherente.

Si no sabes cómo hacerlo para superar el reto porque desconoces cómo sustituir el cielo de una foto no te preocupes, en un par de días publicaré un pequeño tutorial del proceso, ya verás que es más fácil de lo que crees.




Mientras tanto, para que te inspires...

Aquí tienes un par de imágenes más en las que he sustituido el cielo, así vas cogiendo ideas. Espero que sirvan para proporcionarte inspiración.

Pulsa sobre ellas para verlas más grandes...






Espero que te hayan molado 😊



Para la próxima semana...

En el siguiente reto no va a haber muchas indicaciones, tan sólo te digo el tema y tu lo interpretas como te venga en gana... "Suave". A mi se me ocurren ya varias cosas,  a ver si alguna me convence lo suficiente como para compartirla contigo.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto correspondiente. Así nos apoyamos el uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook de la Asociación Fotográfica Miradas estamos haciendo un álbum para el reto de cada semana, puedes añadir tu foto al álbum correspondiente.

También podrías comentarme qué te parece la foto de esta semana y si te mola. No dejes de compartir estos artículos en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este reto y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :)



Redactado por:


Pirata Larios
Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEB: www.carloslarios.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...