Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño

agosto 22, 2017

Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño

Semana 34 del "Reto 52 semanas - 52 fotografías" que estamos realizando en el blog Fotolarios. En esta ocasión el tema es "Extraño"

Una de las cosas que más gusta a muchos de los que nos dedicamos a hacer fotos a diestro y siniestro es realizar retrato, así que el Reto 52 semanas 52 fotografías número 34 va precisamente de eso, pero con la particularidad de que el protagonista de nuestra foto debe ser un desconocido, un 'Extraño'.

Sigue leyendo y te lo cuento todo además de enseñarte mi foto y alguna más para que te inspires...


¿De qué va el reto 52 semanas?

Consiste en ejercitar la Fotografía, sus fuentes de inspiración y técnicas publicando una fotografía a la semana durante todo un año, ajustándose a un tema que vamos proponiendo.

No vale cualquier foto elegida entre las de nuestro archivo, tiene que ser alguna que se ciña a lo que toque cada vez y realizada específicamente para el reto, se trata de experimentar y aprender.

Puedes ver los temas que nos esperan y los que ya llevamos realizados aquí...
Reto "52 semanas, 52 Fotografías"

Puedes incorporarte ahora o seguirlo desde el principio cuando quieras.

No es una competición, el objetivo no es ser mejor que nadie, bueno, sí... mejor que uno mismo, pues es un reto de superación y aprendizaje personal.

Pero sí que es un excelente método para ejercitarnos, ver una progresión, desarrollar la creatividad y practicar sin parar.

Desata tu imaginación, prueba técnicas nuevas, sal de tu zona de confort pero sobre todo diviértete.



El tema y mi imagen de la semana 34:

Semana 34, Tema: Un extraño

No sé a ti, pero a mi una de las cosas que más me apasionan de la Fotografía es la posibilidad de inmortalizar a las personas, de detener el tiempo para ellas a través de la disciplina del retrato.

Por supuesto es muy cómodo y, normalmente, relajado, retratar a personas de nuestro entorno, familiares, amigos, compañeros, estarán (casi siempre) encantados de ser fotografiados, sobre todo si tienen la confianza de que sabemos lo que hacemos.

Peeero el reto de esta semana no podía ser tan sencillo, así que deberemos enfrentarnos a nuestra timidez y miedo y conseguir realizar un retrato (o varios) de una persona desconocida.

Preferiblemente, deberíamos tratar de ponerla en contexto, aunque no es imprescindible. Lo que sí que es casi obligatorio es que el retrato que hagamos nos transmita o cuente algo de la persona, que no sea un "simple" fotomatón o una foto de espaldas.

Una cosa que te puede servir de mucha ayuda si eres reacio a fotografiar a desconocidos es la amabilidad, que junto a la sinceridad abre muchas puertas.

Y recuerda especialmente esta frase: "Todo el mundo sonríe en el mismo idioma".

Cumpliendo con las condiciones que he descrito, esta es una de las imágenes que he obtenido esta semana y la elegida para que te sirva de muestra...

Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño
Canon 60d - 50mm - f/4 - 1/320 - ISO100
Él es Mohamed, un sin techo de mi ciudad.

Me saludó y como cada vez que me lo cruzo le dí 1€ para que se tomara un café (y sé con seguridad que es para un café). No suelo dar dinero a los sin techo, colaboro de otras maneras con algunas asociaciones. Pero a él sí le doy porque es mi manera de devolverle el premio que gané en un concurso gracias a una foto que hice de sus manos mientras mendigaba. No se le reconoce en la foto a la que me refiero, casi no hago fotos de mendigos y menos aún fotos en las que se les reconozca mientras ejercen, pero yo sí sé que es él, así que me siento en deuda.

Ese día me lo crucé cuando paseaba buscando hacer algunas fotos mientras esperaba que me llamaran del taller para recoger el coche.

Me acompañó un rato del camino y charlamos (por primera vez) más de un "buenas tardes" y un "gracias". Concretamente hablamos de lo duro que es la vida... bueno, hablaba él casi todo el tiempo, porque ni mi vida es dura ni soy muy hablador, pero de todas formas lo que quería es que alguien le escuchara, así que me contó parte de su historia.

Cuando ya se iban a separar nuestros caminos le pregunté si me dejaba hacerle una foto para mi blog, aunque no sé si Mohamed sabe siquiera lo que es un blog. El caso es que me dijo que sí, que "la fotografía es una cosa muy bonita porque ayuda a acordarse de la gente".

Me regaló una parte de su historia, buenos deseos para mi familia, una sonrisa y esta foto.

Espero que te haya molado.



Para que te inspires...

Ahora paso a enseñarte algunas fotos más que he realizado a gente desconocida. Espero que te gusten, que te sirvan para que veas que no es tan difícil, además de que te valgan de inspiración y continuar con el desafío.

Algunas han sido realizadas para esta semana pero no quería que se quedaran en el tintero, otras las he sacado de mi archivo fotográfico...

Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño




Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño


Reto 52 semanas - semana 34 - Extraño

¿Te han molado?.


Para la próxima semana...

En el siguiente reto volveremos al paisaje, pero lo deberemos mezclar con una técnica de retoque y fotomontaje, me refiero a que deberemos realizar una fotografía 'Panorámica' a partir de varias imágenes.

Anímate a seguir el reto (o empezarlo) y compartir tu foto. Así nos apoyamos uno al otro, aprendemos ambos y esto se vuelve más divertido aún.

En el grupo de Facebook 'Espacio Fotolarios' hemos creado un álbum para que puedas publicar tus fotos de cada reto y ver las de otros autores para que te sirvan de inspiración o puedes añadir un enlace a ella en los comentarios de esta entrada, lo que prefieras.

También podrías comentarme qué te parece todo esto o si te ha gustado la foto de esta semana. No dejes de compartir en tus redes sociales, quizás así animemos a más gente a realizar este ejercicio y de paso me ayudas a difundir mi trabajo :).

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.