Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

agosto 17, 2017

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Te voy a explicar qué es eso de "fotos en clave alta", qué necesitamos para hacerlas y cómo conseguir unos buenos resultados en nuestras fotografías.

Qué es una clave alta

Tras este nombre casi musical se esconde una técnica de preparación de la escena y/o iluminación y/o revelado de fotografías que a mi personalmente me encanta por su habitual elegancia y delicadeza.

Consiste en realizar una fotografía en la que la mayoría de los tonos que la componen son tonos medios y claros pero pocos tonos oscuros y casi ningún negro (o ninguno).

Si entendemos el histograma estaríamos hablando de que partiríamos de una fotografía derecheada, aunque como después veremos no es imprescindible, pero sí lo ideal.

Calve alta - histograma derecheado

No hablamos de una foto sobreexpuesta, aunque en ocasiones se obtienen a través de la sobreexposición, no siempre tiene por qué ser así..

En una fotografía en clave alta todos los tonos están en su sitio, no hay nada sobreexpuesto que no deba estarlo, en ocasiones habrá algunas zonas quemadas pero porque no tienen texturas o elementos significativos, debido a la combinación de escenario + iluminación + revelado obtenemos una fotografía muy luminosa, con pocas zonas oscuras.

En un artículo que escribí junto a mi maestro y amigo, José Benito Ruiz, se explica con más detalle y en breve publicaré una entrada en que me extiendo más sobre las claves tonales en Fotografía, pues se han actualizado los conceptos desde que publiqué este que estás leyendo.

Como resumen y para que lo entiendas fácilmente, te explico... Las claves altas tienen una distribución tonal en la que hay una predominancia de tonos claros, si no hay tonos oscuros o negros se trata de una clave alta menor y si los tonos llegan del blanco al negro con dominante de tonos claros se trataría de una clave alta mayor.

En muchas ocasiones son fotografías en blanco y negro, ya que su aspecto invita a que no exista la distracción del color, pero no es una técnica exclusiva del monocromo, lo que sucede es que en ocasiones una clave alta en color devuelve tonos oscuros "lavados" y tonos medios sobresaturados, dando la sensación de imagen "quemada" si no se realiza con cuidado.

Clave alta en color

Otras de las características habituales de las fotografías en clave alta, aparte de la luminosidad, son el bajo contraste y poca textura.

Por todas esas características sus temas habituales (que no exclusivos) son las fotos femeninas, de bebés y minimalistas.



Qué necesitamos para conseguir una clave alta

Lo ideal es que se den todos los factores que paso a comentarte, pero si alguno nos falla es posible que podamos suplirlo con alguno de los otros.

Las tres cosas principales son el escenario, la iluminación y el revelado. Como veremos, nada es totalmente imprescindible.

En cuanto al escenario...

El escenario dispondría preferiblemente de un fondo muy claro o blanco, sin elementos estridentes, oscuros o llamativos.

Si hablamos de fotografiar personas, idealmente, éstas vestirían con ropas claras y tendrían la piel y el pelo claro.

En cuanto a la iluminación...

Es casi imprescindible que haya una buena cantidad de luz y que esta sea de una calidad suave.  Preferiblemente se trataría de una luz frontal y envolvente, para mitigar las texturas y las sombras.

En cuanto al revelado...

Procuraríamos derechear el histograma. Tratando además de evitar el aumento del contraste.

Trataríamos de potenciar la intensidad y presencia de las luces y los tonos más oscuros de la imagen al mínimo. Además evitaríamos cosas como el viñeteado, el aumento de la textura o el enfoque extremo.

Habitualmente obtendremos resultados más elegantes (en mi opinión) si viramos al blanco y negro.



Vamos con un ejemplo práctico...

Para que entiendas mejor todo, voy a utilizar una de mis fotografías para describirte todo el proceso hasta obtener el resultado final. Concretamente la que publiqué para el Reto 52 semanas 52 fotografías nº33, un retrato de una de mis preciosas hijas.

Como ves en la siguiente imagen, que es el RAW sin editar hay un par de problemas iniciales.

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Uno de los problemas es que la fotografía no está bien derecheada. Eso se debe a que no había suficiente cantidad de luz para derechear sin comprometer el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO.

El otro inconveniente es que, inicialmente, hay más contraste del deseado. Además mi hija tiene el pelo oscuro y el fondo era de un tono gris medio en lugar del, idealmente, blanco.

Por el lado positivo, la luz era suficientemente suave, porque la fuente luminosa era de gran tamaño. Mi hija además tiene la piel clara y la ropa que llevaba no era especialmente estridente.

Además todos los problemas los vamos a arreglar durante el revelado.

Supongo que ya conoces el revelado básico que hago a mis fotos, una vez realizado la foto queda así...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Como ves hay un par de problemas que se han potenciado, concretamente, el contraste y la intensidad de las sombras, así que vamos a solucionarlos, pero lo primero, ya que mi objetivo es obtener una fotografía en blanco y negro de clave alta mayor, la paso a monocromo...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

De paso he aclarado un pelín el tono de la piel.

Ahora vamos a poner "bien" el histograma, llevándolo a la derecha, hasta el límite en el que las luces empiezan a quemarse...

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Después de eso, ajusto las "Altas luces" y los "Blancos" hasta que sólo se salga del histograma por la derecha lo que yo quiera, es decir, que haya zonas quemadas no relevantes en las que no habrá detalle.

Seguidamente elevo el valor de "Sombras" para que los tonos oscuros pasen a ser tonos medios y llevo los tonos negros a casi desaparecer.

Por último bajo el parámetro "Contraste" hasta el cero.

La fotografía ya terminada queda así:

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Y este es su histograma..

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta

Como ves, a pesar de no partir de una fotografía ideal para una clave alta, hemos conseguido una imagen llena de dulzura y suavidad.


Algunos ejemplos más...

Ya te los puse en la anterior entrada, la del Reto 52 semanas 52 fotografías nº33, pero por si no sigues el reto y no le echas un vistazo a esas entradas te vuelvo a poner por aquí las fotografías que usé como ejemplos de clave alta.

Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta



Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta



Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta


Tutorial: Cómo hacer fotos en clave alta
Esta es una clave alta menor con acento, aunque eso te lo explicaré en otra ocasión


Espero que te hayan gustado y hayas entendido de qué va esto de la clave alta.


Y terminamos por hoy...

Si te queda alguna duda del proceso, espero que me la plantees en los comentarios, bueno dudas o cualquier cosa que quieras contarme.

Si además te ha molado la entrada, sería de agradecer que la compartieses en tus redes sociales. Así me ayudas a difundir mi trabajo.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Tutorial muy interesante pero me quedan un par de dudas y son las siguientes:
    1. Es necesario derechear el histograma en la toma o no es necesario?
    2. Cómo aclararas la piel? Modificando los tonos naranjas y rojos?
    3. Cómo derecheas el histograma en el revelado? llevando el deslizador de la exposición hacia la derecha?

    Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me alegro que te guste el tutorial. Para resolverte las dudas lo mejor que puedo hacer es dejarte algunos enlaces además de lo que te cuente...
      1. No es necesario, pero es recomendable, ya que partiríamos de una clave alta en el origen... https://www.fotolarios.es/2019/03/todo-sobre-el-derecheo.html
      2. La piel se puede aclarar con el panel 'Blanco y negro' o su equivalente en Photoshop, Camera Raw o similares... https://www.fotolarios.es/2018/09/lightroom-20-revelar-blanco-y-negro.html y https://www.fotolarios.es/2020/08/revelando-en-blanco-y-negro.html
      2. El histograma se puede llevar a la derecha con el deslizador de "exposición", pero también habrá que usar el "blancos" y el "iluminaciones"... https://www.fotolarios.es/2019/05/lightroom-32-panel-histograma.html

      Y también te serán útiles:
      https://www.fotolarios.es/2019/03/comprender-y-utilizar-el-histograma.html
      https://www.fotolarios.es/2019/03/sobre-las-claves-tonales.html

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.