Vamos al Festival Internacional de Fotografía de Chefchaouen

septiembre 13, 2017

Vamos al Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

El Festival Internacional de Fotografía de Chefchaouen va a celebrar su 5ª edición y en esta ocasión cuentan conmigo para dar una charla de Lightroom.

Este gran festival de la fotografía atrae cada año a una multitud de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, y demás personas interesadas en esta disciplina, desde todas partes del mundo, hasta la hermosa ciudad de Chefchaouen, situada al norte de Marruecos.

Vamos al Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

Durante los días en los que transcurre el festival habrá muchas actividades fotográficas, como exposiciones, charlas (una de ellas la mía), excursiones, espectáculos, concursos y entregas de premios.

Cartel anunciador del Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

Una auténtica fiesta por y para la Fotografía.

Todos los años se celebra  antes o después del verano, creo que porque los meses de junio a agosto son demasiado calurosos. El año pasado fue en mayo.

Este año será dentro de unos días, en este mismo mes de septiembre, concretamente del viernes 15 al domingo 17, ambos incluidos.


Chefchaouen

Ya será la tercera vez que visite Chefchaouen y en cada ocasión me ha sorprendido.

Es un pequeño municipio situado al norte de Marruecos, con unos 35.000 habitantes.

La ciudad se fundó en el año 1471 sobre una población Bereber y estaba habitada originalmente por exiliados del al-Andalús, por eso la parte antigua es tan parecida a los antiguos pueblos andaluces.

Durante  varios siglos era una ciudad sagrada, con lo que se prohibía la entrada de extranjero, pero está claro que eso ha cambiado mucho, ya que actualmente es un importante destino turístico de Marruecos.

Y no me extraña, es una ciudad muy bella, llena de luces, colores, texturas y contrastes, todo muy fotografiable.

Vamos al Festival Internacional  de Fotografía de ChefchaouenVamos al Festival Internacional  de Fotografía de ChefchaouenVamos al Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

Llaman especialmente la atención sus calles teñidas de diferentes tonalidades de azul y lo enrevesado de éstas dando la sensación de una total anarquía arquitectónica. Es fácil desorientarse con tantas vueltas y revueltas, aunque eso es parte de su encanto.


El festival

No es de extrañar que haya tantos aficionados y profesionales interesados en este festival, ya que su programa está lleno de charlas, talleres, presentaciones y exposiciones.

Además se realiza la entrega de premios de su conocido concurso de Fotografía, que este año ha tenido como tema "La esperanza".

Programa del Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

También, fuera del programa que te he puesto aquí arriba, se realizan varios espectáculos de música y danza y por si fuera poco habrá excursiones fotográficas.

Vamos al Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

Todo ello unido a la especial  idiosincrasia de sus habitantes, su particular estilo de vida, su excelente gastronomía y la belleza de sus rincones y paisajes.

Vamos al Festival Internacional  de Fotografía de ChefchaouenVamos al Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen

Digno de fotografiar, sin duda.


Las charlas

Me han propuesto ocupar un hueco dentro del festival, lo cual me llena de orgullo, con una charla de una hora y media a dos horas aproximadamente, para contar algunas cosas de mi programa de procesado de fotografías favorito, el Adobe Lightroom.

Cartel de mi charla en el Festival Internacional  de Fotografía de Chefchaouen


Trataré de convencer a los asistentes de que Adobe Lightroom es el mejor software de edición, hablaré de su manejo y haré varios revelados de varias fotografías.

¡No os lo podéis perder!

Para mi es un honor compartir cartel con artistas como Nour Eddin El Ghoumari, gran profesional y amigo y habitual colaborador de la asociación a la que pertenezco, la Asociación Fotográfica Miradas, que además es una de las entidades patrocinadoras.

Otro de los grandes artistas que conozco personalmente es el genial Frederic Garrido, que ofrecerá su taller "Fotografía contemplativa" que estuvo recientemente en Ceuta. Es un interesantísimo taller en el que nos propondrá otra manera de entender la Fotografía.

A algunos de los demás ponentes los conozco por su trabajo y a otros será un places conocerles durante el festival, trataré de no perderme ninguno de sus talleres y charlas.


Las exposiciones

Durante el festival también se inaugurarán varias exposiciones. Una será la de los premiados y finalistas del concurso "La Esperanza", seguro que sus obras serán sorprendentes.

Habrá otra dedicada al país homenajeado, que este año será Túnez.

Y por último una exposición de participación abierta en la que todo el que lo desee puede exponer parte de su trabajo. Algunos miembros de la Asociación Fotográfica Miradas llevaremos allí algunas de nuestras obras. En mi caso expondré parte de mi serie 'Ghosts in my mind'.

Ghosts in my mind, de Carlos Larios


Estoy seguro de que será una exposición muy interesante, llena de trabajos espectaculares, está claro que será otra de las cosas que no me perderé.


Nos vemos allí

Lo dicho, partimos dentro de un par de días hacia allá, me encantaría veros o conoceros en un marco tan atractivo.

Como en anteriores ocasiones, me traeré varias tarjetas de memoria llenas de imágenes que espero poder compartir con vosotros cuando tenga un hueco para hacer una selección, revelarlas y subirlas a mis redes habituales. Quizá incluso haga una entrada sobre Chefchaouen.

Bueno, que nos vemos a la vuelta (o allí) 😉.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.