19 de octubre de 2017

Fotocubismo Purista, de Carlos Larios

Fotocubismo Purista, de Carlos Larios

Tenía muchas ganas de presentarte esta serie de fotografías, no sólo porque se han mantenido inéditas hasta ahora, o porque casi consigo un importante reconocimiento gracias a ellas, si no porque son las primeras fotos en las que he aplicado exitosamente (más o menos) una nueva técnica que he desarrollado y que quiero compartir por si resultan de inspiración...


Por fin puedo mostrarte y hablarte de mi nueva serie de fotografías de estilo Cubismo Analítico, realizadas con una nueva técnica a la que he llamado "Fotocubismo Purista" y con la que he llegado a ser finalista de un importante certamen.

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Estar como finalista ha resultado ser un honor que me ha permitido estar compitiendo y conocer a los tres grandes artistas que son Esteban D´Azua, José Beut y Raúl Villalba. Que presentaron propuestas muy diferentes entre sí y con una calidad exquisita.

No quería/podía hacer públicas mis fotografías hasta pasado el certamen, por un lado porque debía ser una serie inédita y por otro porque están realizadas con una técnica que tengo aún en desarrollo, aunque algunos de los resultados ya me satisfacen.

La serie la titulé "Fotocubismo desde cámara", que creo que es un título bastante descriptivo y que te da una pista de por dónde van los tiros.

Pero en estos últimos días he decidido cambiarle el nombre...


Fotocubismo Purista

Aunque el nombre "técnico" y más preciso sería "Cubismo analítico fotográfico en una sola exposición"... mmm... tiene poco gancho, lo dejamos mejor en "Fotocubismo Purista".

El Fotocubismo Purista es una nueva técnica o procedimiento que estoy aún desarrollando y que trata de conseguir que nuestras fotografías tengan un aspecto muy similar a uno de los estados de la pintura de estilo cubista.

Me he inspirado, concretamente, en la etapa del "Cubismo Analítico" una de las primeras fases de lo que ahora todos conocemos e identificamos como cubismo y en la que las figuras parecen descomponerse en pequeñas formas geométricas

Cubismo Analítico - 'Retrato de Kahnweiler' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Chica con mandolina' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Ma Jolie' de Picasso

Y más concretemente la inspiración vino de un cuadro de Picasso que siempre me ha atrapado. Se trata de 'Retrato de Ambroise Vollard', 1910.

Cubismo Analítico - 'Retrato de Ambroise Vollard' de Picasso


Lo más peculiar de esta técnica fotográfica, además de lo que creo que me ha situado como finalista, no es su curiosa estética, que, en mi opinión es ya bastante atractiva e hipnótica, si no que se realiza desde la cámara, sin pasar por programas de retoque.

No es un fotomontaje, ni collage fotográfico, no lleva texturas añadidas ni es una exposición múltiple.

La imagen se realiza en una sola toma

Posteriormente, edito el RAW con mi revelado básico, pero potenciando el contraste y la nitidez, para dotarla de más impacto, aunque ya sin esos ajustes me gusta el resultado. También tengo que hacer algún recorte para mejorar la composición, en unos casos más grandes en otros apenas varío nada. Y, a veces, añado viñeteado para oscurecer las esquinas.

Sé que para algunos es difícil creer que este aspecto tan pictórico se pueda conseguir en una sola toma, por ello nada como mostrar la imagen que aparece en la pantalla de la cámara cuando realizo una de estas fotos, el archivo RAW en el ordenador y el resultado final....

Cubismo Purista - Imagen en cámara, RAW e imagen terminada

Como ves y como antes te he dicho, le falta contraste y ajustar el encuadre... como a casi cualquier RAW.

Voy a responder a las 6 preguntas universales (qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién) para tratar de explicarme bien...


Qué es eso del "Cubismo Analítico"

Para entender este estilo de fotografías y el por qué decidí desarrollar un método para lograr este aspecto tan pictórico (sin pasar por programas de retoque ni fotomontajes) te tengo que explicar qué es el "Cubismo" y el "Cubismo analítico".

El "Cubismo" (a secas), en su origen, es un movimiento artístico que nació en Francia durante 1907 a 1914. Seguro que te suena uno de sus pioneros, era un hombre llamado Pablo Picasso, uno de mis artistas favoritos. 

También fueron personajes de la talla de Georges Braque, Jean Metzinger, Juan Gris o Albert Gleizes, los que junto a Picasso desarrollaron inicialmente el movimiento.

Cubismo Analítico - 'La guitarra' de Braque Cubismo Analítico - 'Deux Nus' de Metzinger Cubismo Analítico - 'Retrato de Pablo Picasso' de Juan Gris Cubismo Analítico - 'Mujer con animales' de Gleizes

Es importante saber que no es un movimiento artístico más, sino el estilo que dio pie al resto de vanguardias del siglo XX.

Sus características principales son:
  • Las formas naturales se descomponen por medio de figuras geométricas, rompiendo contornos y superficies.
  • Se pierde la perspectiva, pero mostrando una nueva "perspectiva múltiple" en la que se representan varios puntos de vista de un elemento en un mismo plano. Por ejemplo un rostro puede mostrarse de frente y de perfil en la misma obra.
  • Deja de haber una ilusión realista de profundidad al perder la perspectiva "tradicional".
  • Se suprimen muchos detalles, en algunos casos los objetos sólo se insinúan o muestran uno de sus aspectos, por ejemplo las cuerdas de la guitarra para representar dicho instrumento.
  • Se eliminan los colores intensos o llamativos, utilizando sobre todo grises, verdes, marrones, pero apagados, en etapas más tardías se amplia la gama de tonos.
Aunque el movimiento se inicia con el cuadro "Las señoritas de Avignon" de Picasso, tiene como precursor las esculturas africanas y la obra de Paul Cézanne (1907). En las que se pretende representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales.

Cubismo Analítico - 'Las señoritas de Avignon' de Picasso
'Las señoritas de Avignon' de Picasso
Todo este movimiento, además de querer distanciarse del arte clásico y de su fiel representación de la realidad, en parte, es también una ruptura con las tendencias impresionistas, ya que se le da a los objetos solidez, presencia y densidad, separándose del impresionismo en el que las formas se desdibujan al buscar los efectos de la luz y el color.

¿Te has dado cuenta ya de que es, curiosamente, casi lo mismo que está pasando con la fotografía actual? Es más, en la final, las obras del genial Esteban D´Azua, se acercaban mucho a un estilo pictórico impresionista utilizando el movimiento de la cámara y la larga exposición.

'Paisajes Fugaces' de Esteban D´Azua
'Paisajes Fugaces' de Esteban D´Azua. ¿No te parece una preciosidad?
Otro hecho curioso es que todo este movimiento fue posible gracias a la aparición de la Fotografía, ya que con ella y su capacidad de representar con tanta exactitud la realidad, liberó a las demás artes gráficas de esa carga.

Pero no nos desviemos...

Entre Braque y Picasso desarrollan las dos tendencias del cubismo, el Cubismo Analítico (1909-1912) y el Cubismo Sintético (1912-1914).

La primera tendencia, que es la que nos interesa en esta ocasión, se trata de una pintura casi monocroma, en gris y ocre. El color no es especialmente interesante para este movimiento, ya que lo que se busca era la representación de los diferentes puntos de vista y la geometrización (bonita palabra).

Se analiza la realidad y se descompone en elementos geométricos, se multiplican los puntos de vista, se realizan interrupciones en la línea del contorno y los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Estos fragmentos llegan a independizarse tanto de la forma original que en ocasiones es difícil interpretar la figura completa, rozando la completa abstracción.

Siguen representándose sujetos propios del arte figurativo, como bodegones o retratos, no se aparta, al fin y al cabo, de interpretar la realidad, pero la describe con un nuevo lenguaje propio.

No hay que confundirlo con el Futurismo, aunque éste tiene el mismo origen, se centra más en la representación de la velocidad, el movimiento y el desplazamiento, con una estética que comparte puntos en común.

En resumen, un estilo que trata de representar la realidad con un lenguaje propio, descomponiendo geométricamente la figura y mostrándola desde diferentes ángulos y momentos en el tiempo pero en un mismo plano... Mola.

Si quieres saber más sobre el cubismo, hay un excelente artículo en Wikipedia > AQUÍ.


Por qué "Purista"

Hay varias respuestas que justifican que yo desarrolle esta nueva técnica (que no estilo, pues el cubismo ya existía)...

La primera es que me gusta enfrentarme a retos y superarlos, sirva como ejemplo el "Proyecto 52 semanas, 52 fotografías" o las limitaciones de mi equipo (Canon 60D, de 2010 ná menos).

Quería obtener directamente en el RAW de la cámara algo que era imposible conseguir en una sola toma, que se suponía que sólo era posible lograr con el fotomontaje o la exposición múltiple y con unos avanzados conocimientos en programas de retoque como Photoshop... Obviamente, estábamos equivocados.

También porque me pareció la lógica evolución de lo que estoy viendo que se está haciendo últimamente en trabajos de aspecto pictórico...

Al igual que en su momento el Cubismo en Pintura fue una respuesta al realismo y posterior Impresionismo, en la Fotografía actual hay una vertiente realista que trata de plasmar fielmente lo que vemos y por otro lado un intento, positivamente preciosista, de acercarse al aspecto impresionista a través del movimiento de la cámara durante una larga exposición. Por lo tanto el siguiente paso, si queremos seguir los que se dieron en su momento, sería a través del Fotocubismo.

Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito
Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito Ruiz
Por supuesto, el Fotocubismo es algo que ya existía, no pretendo encumbrarme como inventor de este estilo. Pero lo que descubrí, al interesarme por ello, es que hasta ahora se había realizado con fotomontajes, collages fotográficos, fotocomposiciones y técnicas similares o a través de programas de retoque como Photoshop. Por ejemplo, algunas obras de David Hockney...

Fotocubismo, obra de David Hockney
Fotocubismo, obra de David Hockney
En otros casos, al utilizar prismas, espejos o cristales facetados sólo se rompía la forma, pero no se descomponía, ni entraba en juego la cuarta dimensión (el tiempo), ni los diferentes puntos de vista en un mismo plano. Algo que esta vez sí he conseguido.

Por último porque quería encontrar una técnica puramente fotográfica, quería "pintar con la luz", no con los píxeles. 

Entiéndeme, no estoy en absoluto en contra del retoque digital, ni del Photoshop, ni de la ilustración fotográfica. Soy Diseñador Gráfico y oponerme a eso sería pegarme un tiro en mi propio pie. Lo que sí que me pasa es que intento separar ambas disciplinas, la Fotografía por un lado, el Diseño por otro, aunque en algunas ocasiones me guste mezclarlas.

El caso es que me paso tanto tiempo delante de programas de retoque que cuando hago Fotografía sólo quiero hacer fotos y cuanto más tiempo esté lejos del ordenador en mi tiempo libre mejor, por eso intento pulir la técnica tanto que mis fotografías necesiten las mínimas intervenciones.

Además voy a citar parte de un texto que recientemente leí, escrito por mi admirado amigo y genial fotógrafo y docente José Benito Ruiz, y que explica parte de mi motivación en este caso...
"[...] Es una reivindicación por recuperar la credibilidad de las fotografías, el respeto del espectador y como admiración  por los pioneros y verdaderos maestros de la fotografía, aquellos que buscaron durante toda su vida alcanzar el conocimiento puramente fotográfico.
[...] Menospreciar el conocimiento de los artistas clásicos, que dedicaron cada minuto de sus vidas a profundas cuestiones sobre el arte, no me parece buena idea, especialmente en una época en la que la erudición ni es fomentada, ni constituye un valor social.
Fotografiar no es fácil, y conseguir obras de cierto mérito, menos aún. Requiere de esfuerzo, de interés, de concentración, de precisión. Años de estudio y de práctica, por lo que el valor de lo obtenido no debe subestimarse. [...]
[...] Ignorando el arte no se puede hacer arte."
(José Benito Ruiz, 2017, texto para la exposición fotográfica "Diálogos sobre composición").


Cuándo surgió la idea...

Realmente surgió mientras estudiaba Bellas Artes en Sevilla entre 1996 y 2001, pero fue un intento tan fallido que me olvidé de él hasta hace poco...

Primer intento de Fotocubismo
Primer intento de Focubismo... me pareció desastroso.
La foto de aquí arriba la hice en 1999, cuando entré en la especialidad de Diseño Gráfico de la carrera de Bellas Artes. Fue realizada con una compacta digital perruna, además de no tener los conocimientos actuales, que siguen en evolución.

Seguro que te has dado cuenta de que, entre otros grandes artistas, me gusta y me llama especialmente la atención la obra de Picasso.

Sus últimas etapas son imposibles de entender sin conocer todas las fases anteriores y al estudiarlas casi me explota la cabeza cuando conocí 'Retrato de Ambroisse Vollard', 1910. Después fui conociendo obras del resto de artistas que iniciaron el movimiento y que ya te he mencionado.

Evolución de los autorretratos de Picasso
Evolución de los autorretratos de Picasso
Años más tarde (hace 5) reaprendí Fotografía (gracias a José Benito y su "Un año de Fotografía") y empecé con la Fotografía Digital, que siempre me ha parecido una excelente manera de hacer arte, ya que se adapta perfectamente a mi ritmo de vida... como tengo poco tiempo libre, necesito realizar obras individuales que se puedan empezar en casi cualquier momento y terminar en poco tiempo.

La instantaneidad y portabilidad de esta disciplina es ideal para todo ello.

Durante este tiempo he ido aprendiendo el mayor número de técnicas y estilos fotográficos que he podido (y todavía me queda muchísimo por aprender). De entre ellas las que me han servido para desarrollar el Fotocubismo Purista, como son el control de la larga exposición, la fotografía en movimiento, comprender y controlar la luz, el retrato... Siempre digo que mi trabajo como Diseñador se basa en juntar elementos para construir algo bonito y eso es lo que he hecho en esta ocasión, unir técnicas para obtener un resultado con una determinada estética.

Además siempre he tenido presente que una vez que la técnica básica se supera es la hora de investigar y probar cosas nuevas. Tratar de devolver algo de lo que se me ha otorgado se acaba convirtiendo en una necesidad, es lógico intentar aportar a una disciplina que me ha dado tanto.

Cuando la Asociación Fotográfica Miradas, a la que ya debo mucho, me propuso como candidato a los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF decidí que había llegado el momento de buscar algo con lo que sumar (no una calculadora) si no algo nuevo.

Por cierto, en el entorno de mi asociación, siempre estaré especialmente agradecido a mi amiga y compañera África Márquez, que fue la que inicialmente me propuso y la que desde el principio no creyó que hubiera ninguna otra opción mejor que yo... y eso que ella misma es una excelente artista.

Ya sé que dicen que en Fotografía está todo inventado... Pero lo que está claro es que si no lo intentas no vas a conseguir nada.

Así que, después de consultar internet, varios libros y a algunos amigos muy puestos en Fotografía... me puse a ello, con unos resultados iniciales que no eran los buscados...

Primeros y desastrosos intentos de Fotocubismo PuristaPrimeros y desastrosos intentos de Fotocubismo PuristaPrimeros y desastrosos intentos de Fotocubismo Purista

Afortunadamente fui avanzado hasta llegar a la técnica que he desarrollado y que todavía estoy puliendo y a la serie de fotografías que ya conoces.


Cómo se hace

Por el momento no puedo entrar en detalles específicos. No porque quiera guardar el secreto (no me seas malpensado), de hecho los que han visitado la exposición y han coincidido conmigo se han ido a casa con una idea bastante concisa de cómo hago estas fotos.

Si eres habitual de este blog ya sabrás que yo secretos los mínimos... tirando a ninguno. Como prueba de ello están los cursos y tutoriales de este mismo blog.

El "problema" es que aún estoy mejorando la técnica y al mismo tiempo estoy preparando un tutorial de los que a mi me gustan, con todo lujo de detalles.

Pero sí puedo darte unas indicaciones generales...

Para empezar te diré que se puede realizar con cualquier cámara que disponga de control manual de la exposición. La mía es una muy obsoleta Canon 60D que tengo desde que me reinicié en la Fotografía y me introduje en la era digital. Esta cámara no hace múltiples exposiciones, ni tiene filtros, ni texturas, ni artificios similares.

Se trata, creo que obviamente, de una larga exposición en la que el modelo va cambiando de postura, por eso se ven diferentes ángulos, diferentes posiciones de algunos elementos y algunas transparencias.

'Consciente' de Carlos Larios
'Consciente' de Carlos Larios
Esta larga exposición se combina con el efecto estroboscópico, que tanto me mola, para que el movimiento se vea intermitente y no se emborronen los elementos móviles.

Al mismo tiempo realizo una serie de tapados y descubiertos moviendo un panel troquelado para, casi literalmente, pintar con la luz la figura completa.

Así de "simple" 😉.

Y llegamos a la última pregunta universal que quería contestar...


Quién soy...

A quien le pueda interesar mi por el momento corto y humilde curriculum en el mundo de la Fotografía puede descargar este PDF.

Aunque lo que interesa decir en este punto es que soy el creador de la técnica "Fotocubismo Purista"... pero yo soy otra cosa...

Lo que esencialmente soy es una persona tranquila con una mente inquieta. Un meticuloso perfeccionista que pone toda la pasión del mundo en cualquiera de las cosas que realiza.

Soy Padre, soy Marido, soy Familiar y Amigo, soy Diseñador Gráfico, Ilustrador y me gusta empezar a pensar que también Fotógrafo.

Soy una persona que no cree en los atajos, que lo que consigo lo obtengo a través del esfuerzo, dedicación, constancia y lealtad.

Hay un dicho de estos que se ven en Facebook, que dicen que es japonés, que creo que me define en el aspecto que hoy tocamos...
Si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo. Si nadie puede hacerlo, significa que puedo ser el primero en hacerlo.
Para terminar, te dejo un enlace a una entrada que escribí hace tiempo en la que trato de explicar qué es para mí la Fotografía AQUÍ.

Y el audiovisual que realicé para el XXXI Congreso Nacional de Fotografía de la CEF y que se hubiera proyectado de haber resultado yo el ganador, por estar ahí leyendo esto, te lo dedico...


Aunque el mayor premio fue el gran apoyo recibido, los nuevos amigos y las positivas críticas (algunas negativas pero siempre constructivas) hacia mi trabajo.

Espero que te haya molado la serie y la técnica, puedes hacerme todas las preguntas que quieras en los comentarios y, por supuesto, compartir esta entrada.

Gracias por formar parte de mi mundo.


Redactado por:

Pirata Larios

Me llamo Carlos Larios, aunque mis amigos me llaman Pirata (pero con cariño), soy Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Me encanta hablar y escribir sobre fotografía, pero me mola aún más atrapar dentro de imágenes la belleza y magia del mundo que me rodea.


REDES: @piratalarios - WEBwww.carloslarios.es

13 comentarios:

  1. Me has dejado totalmente alucinado. Enhorabuena por el premio. Te mereces todo. Da gusto encontrar un fotógrafo que le da tanto al coco para conseguir resultados fotográficos. Un saludo y mi más sincera admiración.

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    1. Mil gracias, aunque el premio se lo llevó el excelente trabajo de José Beut, yo me quedé en finalista.

      Me siento muy agradecido por tus palabras, es un placer ver que el trabajo de uno produce reacciones en otros.

      Muchas gracias y un abrazo.

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  2. uuuuyyyyyyy, esto es demasiado para mi, pero..., admiro y disfruto viéndolo en artistas de la fotografía, entre ellos TÚ

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    1. Jajaja... que va, de demasiado nada, el arte que tú tienes poca gente lo posee ;)

      Muchas gracias por tus palabras, un besazo!

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  3. Me ha encantado Pirata, genial artículo... (estás tardando en preparar un curso sobre esta técnica...)

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    1. Muchas gracias Sergio!! Te tomo la idea, habrá que preparar algo para hacer en exclusiva en Ceuta!! ;)

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  4. Respuestas
    1. Buenas Juan,
      lo explico por encima en la entrada aunque sin entrar en detalles, es una combinación de larga exposición, efecto estroboscópico y tapados. Estoy preparando un tutorial que espero poder publicar durante la semana que viene en el que seré más conciso.

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  5. Buenas noches, siento mucho no poder expresar con palabras lo que he sentido al ver ese vídeo con esas magistrales fotografías. La evolución de la técnica de fotocubismo purista es absolutamente asombrosa. Para mí ya eres el ganador. Qué envidia. Qué ganas tengo de escaparme algún día y acudir a algún cursillo o exposición tuya. Enhorabuena Pirata Larios, qué suerte de haber encontrado también tu blog y conocer lo que haces. Un saludo desde Palma de Mallorca.

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    1. Buenas Juan Antonio,
      no imaginas la satisfacción que me suponen tus palabras. Sentir que el trabajo de uno es apreciado por otras personas es uno de los mayores orgullos que puede sentir cualquier fotógrafo, así que muchísimas gracias.

      Ojalá algún día coincidamos y nos conozcamos en persona.

      ¡¡Un abrazo desde Ceuta!!

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  6. Sencillamente impresionante y me reafirmo con Carlos, es un auténtico placer el poder encontrar fotógrafos como vosotros, donde también incluyo a Carlos Dorado, ambos buscando siempre cosas nuevas, intentando darlo todo a conocer a los demás, sin pedir nada a cambio, enseñando todo lo que saben e intentando hacer que los que os seguimos, andemos vuestros pasos y le demos también a nuestra cabecita para probar cosas por nosotros mismos.

    Los dicho, todo un lujo el poder contar con personas como vosotros. Mil GRACIAS por estar ahí y mil ENHORABUENAS por vuestro trabajo.

    Un saludo desde Cáceres

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Andrés,tus palabras son muy gratificantes.

      Sólo trato de devolver parte de lo que esta disciplina y el cariñoso apoyo de los que siguen mi trabajo me han dado.

      Me produce una enorme satisfacción saber que mi obra puede ser de inspiración para personas como tú.

      Muchas gracias y un saludo desde Ceuta.

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    2. Sin duda alguna así es Carlos, eres todo un referente para quien esto escrbie.

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Gracias por comentar, si requiere de respuesta lo haré en el mínimo tiempo posible. Ahora, a seguir haciendo fotos ;)

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