Curso de Fotografía - 2. Partes y algunos accesorios

abril 28, 2014

Curso Básico de Fotografía - 2. Partes y algunos accesorios

Este es el segundo capítulo del Curso Básico de Fotografía empezaremos a entrar en materia y vamos a hablar de las partes de la cámara que debes conocer.

En el anterior te conté qué iríamos viendo en las diferentes entradas que compondrán este curso. Supongo que has echado un vistazo al manual de tú cámara, ¿no?...

En el post que hoy comparto empezaremos a entrar en materia y vamos a hablar de las partes de la cámara que debes conocer para dártelas de entendido... es broma... necesitas conocer cómo se llaman y para qué son ciertos elementos porque se mencionan durante todo el curso y durante la vida de cualquier fotógrafo. Además son cosas sobre las que leerás en muchos textos que hablen sobre Fotografía. Necesitas conocerlas porque es como cuando te enseñan a conducir... si te dicen que cojas el volante y no sabes lo qué es ni dónde está ni para qué sirve... "apañaos" vamos. A parte de todo eso veremos algunos accesorios útiles.


Las partes de la cámara.

Según tengas una cámara reflex (DSLR), compacta, sin espejo (CSC), móvil... las partes pueden cambiar un poco (o un mucho), pero más o menos todas tienen lo mismo aunque con diferente diseño...

(el) Cuerpo:

Cuerpo de la cámara

No estoy hablando de Mónica Bellucci, ni de Rubén Cortada... A lo que me refiero es a la máquina fotográfica en sí, unos cuerpos tienen objetivos intercambiables, otros son más grandes, otros más pequeños, otros son de colores (esto se parece a un anuncio de Coca Cola) y todos se diferencian en algún aspecto de su diseño. Básicamente sirven para agarrar la cámara y para albergar en su interior el hardware y el software que la hace funcionar.


Objetivo:

Objetivos de cámara reflex

Además de lo que siempre hay que tener en la vida, es la parte  por donde "entra" la imagen a tu cámara y que contiene las lentes que, según su cantidad, forma, distancia, tamaño, etc, harán que tu foto tenga más ángulo de visión o menos, que se vean las cosas más cerca o más lejos... En las cámaras reflex (DSLR) y en las sin espejo (evil o CSC) son intercambiables y se pueden usar otros objetivos con diferentes características y calidades, además los hay para funciones muy específicas, como los objetivos macro, que te permiten fotografiar las cosas de muuuy de cerca. En los móviles y en muchas compactas son muy pequeños y prácticamente están integrados en el cuerpo. Las cámaras "superzoom" (en serio que se les llama así, no es ningún superhéroe) los tienen fijos y con tropecientas lentes móviles, que te permiten ver de cerca cosas que están más o menos por el infinito y más allá ;) . La forma de mencionarlo es por su distancia focal (XXmm, ya te explicaré lo que significa), por ejemplo: "objetivo de 50mm" o "de 18mm" o "de 18-55mm"(que sería un zoom). En las compactas y superzoom se le nombra por su factor de multiplicación o de ampliación de imagen (5x ó 10x ó 20x... también queda pendiente explicarte eso).


Visor:

Visor

Es la ventanita a través de la que puedes ver tu posible foto. Algunas cámaras prescinden de él y la misma pantalla que sirve para visualizar las fotos una vez tomadas sirve también para ver en directo la imagen que vamos a capturar. Las réflex (DSLR) de gama media y baja tienen visores que no cubren el 100% de lo que "puede ver" la cámara y por eso en la foto tomada se muestra un poco más de lo que veíamos a través del visor, por lo que hay que componer teniendo eso en cuenta.


Pantalla:


Pantalla de la cámara
Agradezco a mi hija Violeta que me haya dejado su cámara y su muñeco
Con las cámaras de carrete no podíamos saber cómo había salido nuestra foto hasta revelarla, pero los avances tecnológicos han hecho posible que podamos ver su aspecto nada más apretar el disparador o incluso antes (si tu cámara no tiene visor o usas el "live view"). Además las van mejorando en cada modelo y añadiendo funciones, como la información de disparo o el histograma (esta palabra grábala a fuego en tu mente por que es una de las diferencias más importantes y útiles de la fotografía digital frente a la fotografía química, ya hablaremos sobre ella).


Batería:

Baterías y pilas

Las de música y las de cocina no nos interesan a no ser que vayamos a hacer  fotos de un concierto o de un bodegón. Las importantes para nosotros son imprescindibles en la era digital para dotar de energía a nuestra cámara y que ésta funcione. Puede ser que tu cámara use pilas (no dejan de ser baterías) que puedes comprar en casi cualquier tienda o (lo más probable) que lleve baterías de un tipo tan específico que en modelos diferentes de la misma marca no sean compatibles. Te recomiendo muy mucho que antes de salir con tu cámara compruebes que están bien llenas de carga y que siempre lleves, al menos, una de repuesto. Seguramente justo cuando te quedes sin batería sucederá ante tus ojos el mayor espectáculo visual jamás visto y que podría haberte catapultado directamente a la historia de la fotografía ;) .


Disparador:

Disparadores

Es el botón que pulsas para tomar la foto (que según la creencia popular es lo único que hacemos los fotógrafos), ya sea físico o integrado en una pantalla táctil (como en los móviles y algunas compactas) o remoto (con o sin cables), este último muy útil para hacer fotos de larga exposición, de esas en las que el agua tiene un aspecto sedoso, y en las que la propia vibración de la pulsación nos puede fastidiar la captura.



Diafragma:

Diafragma del objetivo

Realmente es una parte del objetivo. El diafragma es un conjunto de aspas que separándose o juntándose hacen que el agujero por donde entra la imagen sea más grande o más pequeño, con lo que dejará pasar más o menos cantidad de luz. Está representado por el "número f" (eso de... f/4 ó f/5,6 ó f/11...), por el momento recuerda que a mayor "número f" (f/16, f/22 ...) más cerrado está el diafragma = menos luz entra = foto resultante más oscura y a menor número "f" (f/2, f/1,8) más abierto está = más luz entra = foto resultante más clara. Cuando hablamos de la "luminosidad de un objetivo" nos estamos refiriendo a la apertura máxima de diafragma... es decir... responde tú... ¿número f mayor o menor?... ... ... respuesta: número "f " menor... ¿acertaste?


Obturador:

Obturador y espejo de cámara reflex

Es el mecanismo (digital o físico) que permite que no llegue la luz al sensor (es el siguiente elemento que voy a explicarte) hasta que aprietas el disparador,  además de ser el que controla durante cuánto tiempo la luz se está "grabando". Es el elemento al que nos referimos cuando hablamos de la "velocidad de disparo" o "tiempo de exposición", se expresa en segundos y fracciones de segundo, es decir  1" y 1/XX (1/50 ó 1/125...), se suele prescindir del "1/" (50, 125...). De modo orientativo, a mayor valor (50, 100, 200...) menos tiempo permanece abierto (o levantado) y a menor valor (25, 13, 6...) más tiempo está abierto. Podemos dejar pasar la luz durante varios segundos (1" , 2"... 30") e incluso minutos, ¡horas!, ¡¡días!!, pero para eso necesitaremos un "intervalómetro" (hablaremos de ese cacharro cuando lleguemos al capítulo de "largas exposiciones").


Sensor:

Comparativa de tamaños de sensor
En la era digital es (más o menos) lo que sustituye al antiguo carrete o película fotosensible. Se encuentra en el interior del cuerpo, es lo que recibe la luz y obtiene la información de la imagen cuando el obturador se abre. Hay de muchos tamaños, desde los minúsculos sensores de las cámaras de los móviles, pasando por los comunes "APS" o los preciados "Full Frame" o los enormes sensores de "Formato Medio"... Generalmente, su proporción y dimensiones vienen del tamaño de la antigua película de 35mm (24x36mm), por eso el llamado "Full Frame" tiene esas mismas medidas. Normalmente a mayor tamaño de sensor mejor calidad de imagen (lo de los megapíxeles es otra historia de la que ya os hablaré), aunque los sensores de menor tamaño tienen otras ventajas (o desventajas, según se mire) como son el "factor de recorte" o  el hecho de no recoger la luz de toda la superficie de la lente discriminando los márgenes (que es donde peor calidad dan todos los objetivos sino me creéis id mirando las llamadas "curvas MTF" de cualquier objetivo). Ya nos extenderemos más sobre todo eso.


Exposímetro

Exposímetro

En algún lugar de la pantalla principal, de la pantalla secundaria o del visor debes tener una serie de rayitas y números parecidos al ejemplo de la imagen. Se trata del exposímetro, que es el encargado de chivarte si la foto va a estar correctamente expuesta (según el fotómetro de la cámara) o subexpuesta (oscura) o sobreexpuesta (clara). Te da la indicación en "EV" (exposure value o valor de exposición) y cada número corresponde a 1 stop (ya veremos qué significa eso). Teórica y básicamente una foto va a estar bien expuesta cuando con la combinación diafragma-velocidad-ISO la rayita o marca móvil coincide con la marca central ó el número 0. En las dos entradas dedicadas a la exposición veremos todo esto en más detalle.

Algunos accesorios.

Tarjeta de memoria:

Tarjetas de memoria

Es donde se almacenan las fotos que se toman con cámaras digitales, hay de muchos tipos (SD, Compact Flash, MicroSD, Memory Stick...), las más usadas por los dispositivos actuales son las SD (casi todas las cámaras) y MicroSD (algunas compactas y casi todos los móviles). Dentro de cada tipo las hay de muchas capacidades (2gb, 4gb, 8gb...), mi preferencia personal es llevar varias de menor tamaño (8gb a 16gb) a una sola de mucha capacidad (32gb, 64gb...), esto es por el tema de que si se me estropea una tarjeta pierdo menos fotos. Una cosa importante sobre las tarjetas SD y MicroSD es la "clase" (class), básicamente y para no extendernos mucho, lo que nos interesa es que cuanto mayor es la clase (va de 2 a 10) más alta es la velocidad mínima a la que se graban los datos, suele ser necesario (o recomendable) usar a partir de clase 6, pero yo te recomiendo que uses clase 10 (10 MB/S), la diferencia de precio no es abismal y te aseguras un mínimo de velocidad decente. Por encima de la clase 10 estarían las UHS Class 1 (10 MB/S) y UHS Class 3 (30MB/s).


Parasol:

Parasoles

Es un accesorio que se coloca en el objetivo, mediante rosca o bayoneta, sirve para... ¡parar el sol!... y detener el tiempo!!...y...y...y he de dejar de leer tantos comics... realmente es para que la luz no rebote en ángulos pronunciados dentro del objetivo y así evitar que se originen "flares" o destellos de lente (algunas veces quedan muy bonitos, otras nos fastidian la toma), además ofrece cierta protección al objetivo, ya que este accesorio será lo primero que entre en contacto con lo que sea que golpee tu cámara. Los hay rígidos, flexibles y plegables. A la hora de adquirir uno hay que fijarse en el diámetro de la rosca de tu objetivo para poder instalarle el equivalente. Si eres mínimamente manitas te puedes fabricar uno tú mismo... http://www.lenshoods.co.uk/


Correa:

Correa para cámara

Te aseguro que este es un accesorio imprescindible que salvará tu preciada cámara de una caída inesperada. Aunque siempre lleves la cámara en la mano debes ponerle una correa y llevarla agarrada de alguna manera, ya sea colgada del cuello o liada en el antebrazo. Hay muchos tipos y de muchos diseños así que hablaremos de los tipos que conozco y que he probado en una entrada dedicada.


Trípode:

Trípode

Es el rey de la estabilidad, cuando tu pulso no dé más de sí lo necesitarás. Es un accesorio más útil de lo que muchos piensan (sobre todo en fotografía de paisaje) e imprescindible para realizar fotos de "larga exposición". Si adquieres uno (mejor dicho... te recomiendo que adquieras uno), compra uno de calidad, que no sea endeble, adecuado al peso de tu cámara y lo suficientemente alto para trabajar cómodo. Es un cacharro en el que merece la pena dejarse los cuartos.


Disparador remoto:

Disparador remoto e intervalómetro

Es un aparato que te permite disparar a distancia o, al menos, sin tocar tu cámara. En largas exposiciones la vibración al apretar el botón de disparo puede verse reflejada en una foto trepidada (movida). Los hay con o sin cables y algunos te permiten configurar intervalos de disparo (cada cuánto tiempo hace un disparo tú cámara, durante cuánto tiempo permanece el obturador abierto y durante cuánto tiempo se mantienen la secuencia) para poder hacer "time-lapses". Te recomiendo alguno con cable y en que la acción de disparo funcione aunque se le hayan gastado las pilas.

Y hasta aquí hemos llegado, en entradas posteriores hablaremos de partes más específicas, partes internas o veremos algunas de ellas en más detalle y conoceremos más accesorios, pero por el momento con que conozcas "sólo esto" ya podemos ir avanzando.

Así que ya sabes... corrígeme, aporta algo, dime qué dudas tienes o... deja de leer y vete a hacer fotos!!

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

5 comentarios

  1. me falta el para sol y el disparador remoto la cámara se conecta vía wifi al movil, así que casi lo tengo todo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ninguna de esas dos cosas son imprescindibles. Quizás el parasol es un accesorio importante para proteger la lente, pero es más importante el cuidado y el sentido común.

      Eliminar
  2. Hola Carlos. Me llegó hace unos dias la información de tu curso en vivo que se transmite por youtube. Por esa razón no pude estar en tus clases en vivo. Vi el video que preparaste por si ganabas el concurso de fotografía. En ese video vi una foto de dos flores (creo que son Margaritas) con un fondo negro. Cómo puedo tomar ese tipo de fotos? Soy aficionado a las plantas (en especial a las orquídeas) y quiero aprender a tomar ese tipo de fotos para mis plantas. Te felicito por tu curso, lo voy a ver completo y muchas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos. Enrique Rodríguez desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      me alegra saber que te gusta mi trabajo. Hay muchas maneras de hacer que un fondo sea totalmente negro, la mayoría se basan en que el sujeto esté más iluminado que el fondo. En el caso de la foto de la margaritas, la hice en el campo, durante un paseo con mis hijos. Un rayo de luz se colaba entre el ramaje de los árboles e iluminaba de manera oblicua un grupito de flores, entre ellas las que fotografié. Para hacer la foto usé un diafragma bastante abierto, en un objetivo de tipo macro, y en posición totalmente cenital. En el revelado posterior potencié la diferencia de iluminación oscureciendo los tonos verdes y añadiendo algo de viñeteado.

      Espero que mi explicación te sirva, pero insisto en que hay muchas manera de lograr ese tipo de fondos, debes entender cómo funciona la luz más que cómo funciona tu cámara.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Carlos. Muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar tomar fotos de este tipo. Aquí en México es primavera y mis orquídeas están floreciendo. Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.