Curso de Fotografía - 20. Los objetivos y II

julio 22, 2015

Curso de Fotografía - 20. Los objetivos y II
Continuamos con el capítulo 20 del curso de iniciación a la Fotografía vamos a seguir hablando de objetivos y lentes y de sus características.

En la entrada anterior de este Curso Básico de Fotografía, vimos las características principales de los objetivos en general, aprendimos qué es la "distancia focal" (con meme incluido :P), lo de los ángulos de visión, zoom... también conocimos términos como "estabilizador de imagen", "motor de enfoque", etc. Vamos, que fue una entrada bastante completita.

En la entrada que traigo hoy vamos a seguir con ese tema y vamos a conocer los tipos de objetivos que existen y sus aplicaciones para que podamos elegir los que más se adecuan a nuestras necesidades y gustos...

Siempre digo que las buenas fotos se pueden hacer con cualquier cámara, incluso con la de un móvil, peeeero no todas las fotos se pueden hacer con cualquier equipo. El caso de los objetivos es uno de los mejores ejemplos...

Cuando nos compramos nuestra primera cámara de fotos, habitualmente viene equipada con un objetivo de "kit", estos objetivos suelen ser bastante limitados en cuanto a calidad, pero normalmente son objetivos con zoom (18-55mm, 18-135mm, etc.) lo cual es estupendo para empezar a probar las distintas focales y no tener que estar cambiando de objetivo cada vez que queramos una foto con diferente amplitud de visión.

Podemos hacer fotografías fantásticas con esos objetivos (y con cualquiera), pero cuando vayamos avanzando en este mundillo empezaremos a"especializarnos" o a querer hacer otro tipo de fotos, con unas características que nuestros "kits" no nos permiten conseguir. Por eso hay tantos modelos y dentro de los mismos podremos encontrar especificaciones muy diferentes.


Tipos de objetivos:

Claro que para saber qué objetivos cubren nuestras necesidades en cada ocasión tendremos que conocer los tipos y sus características. Para eso escribí la entrada anterior y esta misma... Me dejo de rollos...

Con focal variable (o zoom)

¿Recuerdas cuando en la entrada anterior del curso vimos el tema de la distancia focal? Pues hay objetivos en los que puedes cambiar de focal o, lo que es lo mismo, hacer zoom. Es decir, alejar o acercar las cosas (aparentemente) simplemente girando un anillo del objetivo o pulsando un botón.


Objetivos de focal variable o zoom

Son muy versátiles porque te permiten cambiar el campo de visión o acercar y alejar la imagen sin tener que moverte y sin necesidad de estar cambiando de objetivo.

Por contra, suelen ser menos luminosos, más pesados y tienen más lentes dentro, por lo que la luz tiene que atravesar más cristales. Además esas lentes son móviles, así que puede ser que la calidad de imagen no esté perfectamente calibrada en todo el recorrido de distancias focales.

Según el rango de focales, pueden ser adecuados para paisaje (por ejemplo 12-24 mm), para retrato (por ejemplo 70-200 mm) o para cualquier otro uso. Existen los llamados "todoterreno" (que no quiere decir que los puedas meter en el barro), tienen un rango focal muy amplio (18-250 mm por ejemplo) y que, como su nombre indica, valen para casi todo tipo de situaciones... aunque... ¿conoces el dicho "Quien mucho abarca, poco aprieta"? Pues eso, valen para todo pero no son especialmente buenos para nada.


De focal fija

Estos no tienen rango focal, sólo tienen una distancia focal (24mm ó 50mm ó 200mm...), así que si quieres "hacer zoom" o tener más o menos campo de visión habrá que moverse (el mejor zoom son las piernas).


Objetivos de focal fija

Suelen ser más luminosos que los de focal variable, tienen menos lentes y están mejor calibrados. Así que la calidad de imagen, casi siempre, va a ser mejor.

Lo malo es que o te mueves para encuadrar o tendrás que disponer de varios objetivos con diferentes focales y cambiar a uno u otro según tus necesidades.

Existen objetivos de focal fija para casi todo, así que según el tipo de fotografía que quieras hacer tendrás que decidir. Por eso antes decía que el objetivo de kit, que suele ser de focal variable, viene muy bien para empezar, porque te permite probar las diferentes distancias para que a la hora de ampliar el equipo sepas qué es lo que más te conviene.


Objetivos según su distancia focal

Independientemente de si son de focal fija o variable los objetivos se clasifican por el rango de esta y por ello son más adecuados para un tipo de fotografía u otro. Vamos a verlos...

Angular, gran angular y ultraangular

Están los angulares (que va de 24mm a 35mm) y los grandes angulares (de 15mm a 24mm), también existen los llamados ultraangulares (10mm a 12mm) Son los que más ángulo de visión tienen (de 60º a 100º, incluso algo más).


Objetivo, angular, gran angular y ultra angular


Debido a su amplio campo de visión los que tienen una focal más pequeña pueden deformar las perspectivas, llegando a curvar las líneas.

Por otro lado... ¿recuerdas el capítulo en el que hablábamos de la profundidad de campo? En él veíamos que uno de los factores que la modifican es la distancia focal. A menor distancia focal, más profundidad de campo. Por eso con estos objetivos es más fácil tener más cosas dentro de enfoque y aplicar la hiperfocal.

Foto tomada con objetivo angular de 18mm
'Tesoros' de Carlos Larios - Foto tomada con objetivo de 18mm
Su uso más habitual es en paisaje (urbano o natural), arquitectura e interiores, ya que permiten mostrar una porción muy amplia del entorno. Aunque los angulares (24 - 35mm) son muy usados en fotografía callejera.


Estándar o normal

Van de 40mm a 80mm de distancia focal. Tienen menos ángulo de visión (35º a 60º) que los anteriores.

Objetivos estándar o normales

La distancia y las proporciones (que no el ángulo de visión) a la que se ven las cosas a través de estos objetivos es parecida a la vista humana. No deforman la perspectiva ni las proporciones, por ello son muy usados para hacer retrato. Además de que cuando utilizamos una abertura de diafragma amplia combinada con una gran distancia focal, la profundidad de campo se reduce mucho, consiguiendo ese tipo de fotografía en el que el sujeto está enfocado y el fondo totalmente desenfocado.

Foto realizada con objetivo normal de 50mm
'Versión mejor de mí' de Carlos Larios - Foto tomada con objetivo de 50mm
Dentro de este rango de focales hay un objetivo en concreto al que llaman "el rey de los objetivos" (uno de mis favoritos) es el 50mm, el fabricante Canon tiene varias versiones con esta focal, una de ellas es el 50mm f1,8 que se puede encontrar por alrededor de 100€. El fabricante Yongnuo hace poco que sacó un clon que según algunas comparativas (como esta en Kamándula) está muy bien de calidad y cuesta unos escasos 50-60€. Vamos, que por muy poco dinero puedes tener un objetivo de focal fija excelente para retrato.


Teleobjetivo

De 90mm en adelante. Tienen un reducido ángulo de visión (menos de 35º).

Teleobjetivos

Al fotografiar a través de ellos parece que los objetos están más cerca de nosotros, permitiendo realizar fotos a distancias lejanas al sujeto, por eso son muy usados en deportes, así no tenemos que estar pegados a la nuca del árbitro para hacer fotos del partido, y en naturaleza ya que podremos fotografiar de bien lejos sin molestar ni asustar a los animalillos.

Foto tomada con objetivo de 135mm
'Pequeño pasajero' de Carlos Larios - Foto tomada con objetivo de 135mm
El rango focal de los teleobjetivos (90 mm en adelante) es el más adecuado en fotografía macro (que veremos un poco más abajo) ya que permiten acercar bastante la imagen manteniéndonos a una distancia prudencial del sujeto.



Otros con características especiales

Hay algunos objetivos que independientemente de su distancia focal o de si son fijos o zoom, tienen unas características que los hacen un poco especiales o diferentes al resto, normalmente son más especializados para un tipo de fotografía en concreto...

Ojo de pez (o Fisheye)

El rango focal de estos objetivos va de 8 a 15mm, por ello tienen un ángulo de visión muy amplio, incluso mayor que el de los grandes angulares (180º o más). Deforman mucho la perspectiva y curvan las líneas produciendo unas imágenes con un aspecto muy surrealista.

Foto tomada con un objetivo Ojo de Pez o Fisheye
'Daly´s view' de J.G. Damlow. Foto realizada con un objetivo "Ojo de pez".
Si echas un vistazo por la mirilla de una puerta te puedes hacer una idea de cómo se ve a través de un objetivo "ojo de pez". La sensación al mirar una foto realizada con uno de estos objetivos es muy envolvente..

Aunque pueden servir para cualquier tipo de fotografía (siempre teniendo en cuenta las características de las imágenes que producen) suelen usarse en fotografía de interior de edificios y paisaje.

Macro

Independientemente de su rango focal estos objetivos permiten enfocar muy cerca, de hecho el plano de enfoque más cercano puede situarse a pocos centímetros de nosotros. También tienen una profundidad de campo muy reducida por lo que el enfoque suele estar muy comprometido. Para salvar este inconveniente se necesita iluminar mucho la escena, así podremos cerrar diafragma y ganar profundidad.

Foto tomada con un objetivo macro
'[cernidora +]' de Javi V.V. Foto realizada con n objetivo macro.
Por todas estas características son habituales en fotografía de aproximación, de naturaleza, de insectos y abstracta.

Esto ya lo expliqué en la entrada anterior, pero conviene repetirlo aquí:

Al adquirir uno de estos hay que mirar su relación de aspecto (1:1 ó 1:2 ó 1:loquesea), que es la relación de tamaño entre el sensor y las medidas reales, es decir que si fuese (por ejemplo) 1:2 indicaría que lo que mide 2 centímetros en la realidad ocupa 1cm en el sensor. Así que cuanto más grande sea el segundo número "menos macro" será el objetivo. Los objetivos macro "puros" suelen ser de 1:1 ó 1:2, los de relación de aspecto 1:4  o más no se consideran macros reales. También está los de relación de aspecto 2:1, que amplían aún más el tamaño de los objetos en relación al sensor.

Tilt and shift (o descentrable)

Es un tipo de objetivo con una característica muy especializada. Parte de él gira o bascula sobre un eje (o varios) y corrigen las líneas que se inclinan debido a la perspectiva.

Para explicarme mejor... seguro que alguna vez le has hecho una foto a algún edificio y aunque el arquitecto se haya asegurado de que su construcción sea bien derechita, en nuestra foto las líneas verticales aparecen inclinadas, dando al edificio el aspecto de tener su base más ancha y su cima más estrecha. Estos objetivos basculan, desviando la luz que entra por ellos y corrigiendo esa inclinación de las líneas verticales,

Simulación de corrección con objetivo descentrable
Por ello son muy usados (casi exclusivamente) en fotografía arquitectónica.

También se consigue con ellos el llamado efecto "Tilt Shift" que consiste en realizar una fotografía de paisaje cuyo aspecto es similar al de las fotos de miniaturas.

Simulación de efecto Tilt-Shift
Retoque imitando el efecto Tilt-Shift
Este efecto puede imitarse utilizando algún programa de edición, modificando la fotografía original. Es tan fácil de conseguir como desenfocar las partes inferior y superior de la foto, aumentar la saturación y subir el contraste. Se puede ser más delicado en el retoque, porque el ejemplo que te he puesto es un poco burdo, pero vale para que me entiendas, ¿no?


En resumen...

Seguro que piensas que podría haberme dejado de rollos y haber puesto esto al principio ;) ...

08 - 10 mm = Ojo de pez. Paisaje, interiores. Surrealismo.
10 - 12 mm = Ultra angular. Paisaje, interiores. Perspectiva forzada.
12 - 24 mm = Gran angular. Paisaje, interiores. Muy amplio campo de visión.
24 - 35 mm = Angular. Paisaje, street. Amplio campo de visión.
40 - 80 mm = Normal. Retrato, street. Parecido a vista humana.
90 - ó+ mm = Teleobjetivo. Retrato, naturaleza, macro. Acercan mucho la escena.
Tilt & shift = Arquitectura. Efecto Tilt-Shift.



Y hasta aquí hemos llegado con el tema de los objetivos y sus especificaciones, espero haberte dejado claro todas las diferencias y utilidades de cada uno... Ah... una cosa más...


No te vuelvas loco comprando...

Porque esto de la fotografía es una cosa bastante cara cuando se trata de ampliar el equipo. Compra sólo lo que vayas necesitando a medida de que lo vayas necesitando. A no ser que te sobre el dinero a espuertas, si es así, considera la posibilidad de tener un detalle conmigo ;) .

En mi caso, por ejemplo, estuve mucho tiempo con el objetivo de kit, hasta que me compré un objetivo más adecuado para fotografía de retrato (porque era lo que más hacía) y un tiempo después (y tras haber ahorrado) adquirí un buen objetivo con mejores características para hacer fotografía de paisaje (porque el de kit no me daba lo que buscaba) y por último hace poco he comprado uno de focal fija (24 mm) para llevar siempre encima y hacer fotografía callejera.

Ahora sí que sí hemos terminado (por el momento), como siempre te espero en los comentarios si tienes alguna duda o quieres aportar alguna cosa más. Mientras esperamos a tener lista la siguiente entrada creo que lo mas conveniente sería que dejases de perder el tiempo en internet y te equipases con el equipo que sea que poseas y tengas en mente un sólo objetivo... ¡hacer buenas fotografías!... o al menos fotos que te gusten ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.