Exposición Fotográfica 'Santa Semana' 2016

febrero 02, 2016

Santa Semana 2016

Voy a participar en 'Santa Semana', en su tercera edición, que tendrá lugar del 4 al 26 de marzo de 2016 en la Galería Manolo Ales de La Línea (Cádiz). Sigue leyendo y te cuento un poco de qué va la cosa...

¡Estoy de enhorabuena!¡me han ofrecido participar en una exposición conjunta de tema social! Mejor dicho, nos han ofrecido, porque también se lo han propuesto a mi apreciada África Márquez, nombre que seguro que te suena de cuando montamos la exposición 'Imagine'.

Como sabes de vez en cuando expongo mi trabajo, por eso que siempre digo de que "La foto que no se muestra no existe". La mayoría de las veces se trata de exposiciones colaborativas (da un poco de miedo exponer en solitario, pero estoy en ello), como la reciente exposición "30 formas de ver el mundo" de la Asociación Fotográfica Miradas (de la que soy socio fundador y activo). Por cierto ahora mismo está en Chaouen así que se trata de mi ¡¡primera exposición internacional!! ;)


Volviendo a lo que iba, que si me empiezo a dispersar no acabamos... 

El caso es que Paco Guerrero es el comisario de la exposición Santa Semana y ha tenido el valor de contar con nosotros. Dicha exposición este año se celebra por tercera vez en la Galería Manolo Ales con la colaboración de la Asociación Cultural Levadura

Cuando se puso en contacto con África Márquez y conmigo en un principio creímos que se trataba de algo que protestaba sobre la Semana Santa, pero estábamos bastante equivocados, cuando nos lo explicó lo entendimos perfectamente... Se trata de una propuesta que usa la imaginación, estilo, humor y pasión de los autores para hacer una llamada de atención social a través de la fotografía pero usando (sin intención de faltar al respeto) elementos, figuras y nombres de la Semana Santa... ¿a que suena interesante?...


En palabras del propio Paco Guerrero...

"Partiendo desde el máximo de los respetos a todas y cada una de las creencias, así como a todo lo que rodea al mundo sacro, se le propone a una serie de fotógrafos de la comarca y fuera de ella, que nos den su visión de un paso de la Semana Santa, situándolo en el contesto del día a día, de la calle, como Jesús hacía trasladando su mensaje en forma de parábolas para que todas las personas cultas o no lo entendieran. Llegando, que es de lo que se trata, difundiendo el mensaje, en este caso la imagen.

"Imagina que acabas de entrar en un cuarto desconocido donde no hay ventanas y donde no hay una bombilla en el techo. La oscuridad es densa y no puedes ver nada. Pero de repente tu ojo capta un brillo, pequeñito, al otro lado del cuarto. Es un roto en la pared donde está entrando un rayito de luz de afuera. Es suficiente para guiarte al otro lado del cuarto..."

Ese es el brillo que queremos trasladar con este trabajo, deseamos llegar a todos los que la visiten y trasladar nuestra forma de ver las cosas a nuestra forma de entenderlas, con respeto. Benditas sean las raras excepciones, los que nunca dejan de soñar, los que se emocionan con una sonrisa, los que viven sin medir sus medidas, los que dicen verdades aún cuando callan, los que arriesgan, los que viven el arte sin prisas."


Y como muestra un botón...

El año pasado fue noticia de Telecinco...

Estas son algunas de las fotos que se expusieron el año pasado...

Santa Semana 2016
'Angustias' de Fran Montes


Santa Semana 2016
'Esperanza' de Paco Guerrero  

Santa Semana 2016
'Gran Poder' de Jesús Garesse

Santa Semana 2016
'Perdón' de Paco Guerrero


¿Nos veremos en esta edición?

Como ya te he dicho la exposición será desde el 4 al 26 de marzo de 2016 en la Galería Manolo Ales de La Línea de la Concepción (Cádiz), pero una vez acabada se traerá a Ceuta, aunque aún no hay fecha definitiva. Me encantaría verte en la primera inauguración, pero si no puede ser me haría la misma ilusión verte en la de Ceuta :)

Ya tengo mi foto lista para enviarla a imprimir, he realizado una foto cuyo título es 'Esperanza' y la he revelado en blanco y negro... no te puedo decir más porque espero que sea una sorpresa y que te sorprenda cuando la veas... Bueno sí que puedo decir que la idea de la foto fue de mi maravillosa esposa Maika (sí la de los deliciosos pasteles).

En cuanto a África Márquez, me pidió opinión sobre las posibles fotos a exponer y por eso sé que elija la que elija llamará (y mucho) tu atención... no se lo digas pero... ella es mucho mejor fotógrafo de lo que cree ;)

Al resto de autores espero conocerlos (y que los conozcas) en persona pronto pero estoy convencido de que será una experiencia totalmente positiva.

2 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.