Hablemos de una foto - Fotos del curso de iniciación

febrero 09, 2016

Fotos realizadas durante ejercicios del último curso

En esta ocasión en lugar de hablar de una sola foto vamos a ver unas cuantas, concretamente algunas de las que yo hice durante uno de mis cursos.

Como sabes, cada cierto tiempo realizo cursos de fotografía a través de la Asociación Fotográfica Miradas, por ejemplo, el último que organicé (antes de escribir esta entrada) fue el pasado 8, 9 y 10 de enero, puedes ver toda la información aquí.

En cada uno de los que he realizado siempre digo que el aprendizaje no termina cuando acaba el curso, ha de seguir y poco a poco se notarán los verdaderos resultados, se debe tener continuidad y constancia. Como sé que muchas veces es difícil moverse entre tanta información diseminada por internet decidí realizar una serie de entradas que contienen el curso de iniciación completo, puedes ver todas las entradas que lo componen aquí.

Además, en esta ocasión y para que sirva de algo de ayuda para los que asistieron y para quienes les gusta conocer el "cómo se hizo" de algunas fotos, he escrito este post en el que comparto y describo varias de las fotos que yo mismo hice durante los ejercicios que iba proponiendo, si te interesa continúa leyendo...

He hecho una selección de algunas fotos que realicé durante el curso que recientemente impartí, ya están reveladas, esto quiere decir que no son las que directamente salen del RAW de mi cámara, sino que tienen aplicados los ajustes, correcciones e interpretaciones que en cada una de ellas he creído necesario hacer. En todas te explico cómo se tomó, por qué la hice y qué edición lleva cada una.

Todas están hechas el último día del curso, cuando quedamos para realizar una salida fotográfica y aplicar lo aprendido mientras íbamos resolviendo dilemas y solucionando problemas sobre la marcha. Si al leer sobre alguna de las fotos te quedan dudas o quieres que amplíe la información sólo tienes que decírmelo en los comentarios.

Que conste que los títulos no son los definitivos, los pongo sólo para diferenciar cada bloque de texto de cada foto.


Violetilla

Esta la hice mientras esperaba que llegasen los alumnos, en el rato que estuve esperando (no mucho porque fueron muy puntuales) me dí una vuelta por los alrededores de la plaza en la que habíamos quedado. Sobresaliendo de una valla de un colegio cercano estaban estás pequeñas florecillas...

Fotos realizadas durante ejercicios del último curso
Abertura: f/2    Tiempo: 1/200   Sensibilidad: ISO200   Focal:Canon EF 85mm f1,8

Aunque la mañana estaba en ese momento luminosa, esta flor se encontraba a la sombra, con lo que no podía mantener el ISO demasiado bajo. La abertura de diafragma casi al máximo para separar con la pequeña profundidad de campo la flor de fondo. El tiempo de exposición fue el que me indicaba el exposímetro como correcto al medir la luz en puntual sobre la hoja verde junto a la flor.

La flor está tan descentrada por dos motivos principales, primero para no mostrar la valla que se encuentra fuera del encuadre a la derecha ni la calle demasiado luminosa a la izquierda y segundo para darle un poco de dinamismo al no mantener el objeto principal centrado. Además que me suele gustar dejar mucho espacio negativo cuando fotografío objetos pequeños.

Para al edición aumenté el contraste y la saturación, añadí un poco de viñeteo muy suavizado y recorté un poco para minimizar la zona más clara de la izquierda del encuadre.


Niño a contraluz

Esta también la hice antes de que llegasen los alumnos, en la misma plaza en la que habíamos quedado. El día era luminoso pero había llovido y me gustaba el reflejo de la luz en el suelo húmedo así que busqué un sitio desde el que la luz hiciese una especie de camino y mientras me agachaba para medir la luz, por el rabillo del ojo, vi a un niño pequeño que se acercaba. Como tengo debilidad con los contraluces quise aprovechar para hacer uno.

Fotos realizadas durante ejercicios del último curso
Abertura: f/4   Tiempo: 1/1250   Sensibilidad: ISO200   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

La abertura de diafragma que usé era para conseguir desenfoque en primer plano y fondo pero con suficiente profundidad de campo para abarcar al niño (pero fallé en el plano de enfoque). La sensibilidad la tenía a 200 de la foto de antes, así que no la cambié porque era una foto con poco tiempo para prepararla. El tiempo de exposición fue el que me daba el exposímetro como límite para que las luces altas no se me quemasen al medir en puntual en el brillo del suelo.

Como ves, tenía poco tiempo para preparar la foto y no calculé bien por dónde iba a pasar el chiquillo y está un poco fuera de foco, además de que debería haberme levantado un pelín para que la parte superior de la cabeza no tocase la zona oscura del encuadre y habría dejado mejor enmarcada la figura. Aún así la foto me mola.

En el revelado aumenté contraste, bajé las luces altas para que se viese más la textura del suelo y aumenté la presencia de tonos negros para potenciar el contraluz. También añadí viñeteo para remarcar el "camino" de luz


El frío invierno

Una vez llegaron los alumnos buscamos con qué ponernos manos a la obra. La madre de la más joven alumna que he tenido nunca se prestó a actuar de modelo, hubo que rogarle un poco, pero no mucho ;) .

Fotos realizadas durante el curso
Abertura: f/4   Tiempo:1/80   Sensibilidad: ISO200   Objetivo: Canon EF 85mm 1,8

Buscábamos un fondo oscuro para que el tono más claro de la foto fuera el de la piel de la modelo. Recordé que cuando estuvo en Ceuta el gran José Benito estuvimos haciendo una sesión usando una puerta de una iglesia de fondo. Nos fuimos a la misma ubicación y, aunque a la hora que era la luz del sol daba en la puerta y no era tan oscura como hubiese deseado, nos pusimos a disparar como si no hubiera un mañana :)

La abertura de diafragma es la habitual que uso por defecto para retrato y si veo que necesito más o menos profundidad de campo la cierro o abro y modifico lo parámetros en consecuencia, en esta ocasión me servía. El ISO bajo, pero no a 100, a 200 porque no había tanta luz y quería disparar a un tiempo de obturación seguro, que el que me daba el exposímetro como correcto era 1/80 un poco justo para la distancia y pulso que tengo pero no salieron mal las fotos.

La composición es la que es por un consejo que vi en un vídeo sobre Steve McCurry, decía que el ojo predominante se pusiese centrado en la fotografía. Como ves es fácil saber cuál es el dominante, porque es el único visible ;) .

La edición posterior ha sido una conversión a blanco y negro con los ajustes por defecto del Lightroom y un viñeteo para tratar de oscurecer un poco el fondo que se ve tras la modelo. También aclaré un poco más de lo habitual la piel porque hace menos visibles las arrugas de expresión.


Rafa es feliz

Durante la salida decidimos practicar la técnica de "Barrido", como era domingo por la mañana y pasaba poca gente, Rafa se ofreció para pasar con bici para hacer de modelo.

Fotos realizadas durante el curso
Abertura: f/5,6   Tiempo:1/60   Sensibilidad: ISO100   Objetivo: Canon EF 85mm 1,8

Ya sabes que lo del barrido es relativamente fácil de hacer y relativamente difícil de que te salga bien a la primera, al menos hasta que le coges el rollo. Se trata de disparar a un tiempo de obturación más largo del que necesitaríamos para congelar el movimiento, seguiríamos al sujeto tratando de mantenerlo en la misma posición de nuestro encuadre y tomaríamos la foto, sin interrumpir el movimiento después de haber apretado el disparador. Si todo sale bien obtendríamos una foto con el sujeto congelado y el fondo movido. Son imágenes con un aspecto muy dinámico (lógicamente).

En los parámetros se puede observar que usé una abertura media para tener un margen con la profundidad de campo y sensibilidad baja para que en la exposición correcta me diese un tiempo de exposición largo, el suficiente para conseguir el efecto. En uno de los capítulos del curso básico de este blog tengo una tabla de referencia.

En el revelado de la foto tan sólo ajusté contraste y saturación.

Podría haber mejorado la foto si hubiese abierto más el encuadre para mostrar la bici, porque creo que tal y como está no se termina de entender, podría estar sobre un aerodeslizador y no lo sabríamos ;) . Mi excusa es que llevaba el 85mm y no me podía echar para atrás en ese momento.


Salpicones

Tras estar un rato jugando con la bici de Rafa para que él se pudiera pone a practicar buscamos otra cosa a la que hacer fotos. Como justo delante de donde estábamos había una fuente, aprovechamos para tratar de congelar el movimiento, ya que estábamos con ese tema.

Fotos realizadas durante el curso
Abertura: f/4   Tiempo: 1/1000   Sensibilidad: ISO 800   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

Como ves, la profundidad de campo parece menor en esta foto que en la anterior del retrato de la mujer, a pesar de que usé la misma abertura. Eso es porque uno de los factores que influyen en ella es la distancia a la que nos encontremos del sujeto, en este caso estaba mucho más cerca y por ello la profundidad de campo disminuye bastante. El tiempo de obturación muy corto, para conseguir congelar el movimiento de los salpicones de agua y el valor ISO el que necesitaba para una correcta exposición.

Una cosa a recordar es que el tiempo de obturación necesario para congelar el movimiento depende de la velocidad a la que se mueva el sujeto dentro de nuestro encuadre, no de su velocidad real. Es decir, para congelar estas gotas he necesitado disparar a 1/1000, pero para congelar el movimiento de un avión en la lejanía me bastaría con un tiempo de exposición de 1/30 o más (1/15, 1/8...) porque el avión se desplazaría muchísimo más lento en mi encuadre que estas gotas.

En la edición ajusté un poco la exposición, el contraste y la saturación y añadí viñeteo (¿se nota que es un recurso que suele gustarme?). Por último recorté y giré para enderezar un poco la foto que me parecía torcida al tener de referencia la línea del fondo.


Emilio

Este chaval promete, no sólo como modelo, que ya ves que valdría perfectamente, si no también como fotógrafo, tiene ojo y pasión, en cuanto se sienta cómodo con la técnica nos sorprenderá a todos mucho, porque ya lo está empezando a hacer. Es uno de los chavales más jóvenes que ha asistido a uno de mis cursos y junto con su amigo Miguel formaron un genial dúo de aprendices a futuros (grandes) fotógrafos.

Foto de Carlos LariosFotos realizadas durante el curso
Abertura: f/6,3   Tiempo: 1/200   Sensibilidad: ISO 125   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

Durante el curso buscábamos un lugar donde hacer un retrato a contraluz y después explicar un poco cómo funciona lo del flash de relleno, una de las pocas utilidades reales del flash de cámara. Yo aproveché un momento de distracción de Emilio para hacerle un retrato quemando el fondo y que saliera totalmente blanco.

La ISO no recuerdo porqué la tenía en 125, aunque estoy seguro de que había mucha luz y por eso la tenía baja, ese 125 no lo recuerdo, porque suelo usar stops enteros con la sensibilidad (100, 200, 400...) por un tema técnico que leí hace tiempo, pero que todavía no me he parado a comprobar como cierto o no, ya lo haré. La abertura a f/6,3 sería para tener un margen mayor de lo habitual con la profundidad de campo, estaba fotografiando a lo alumnos distraídos y cada uno estaba a una distancia diferente de mi. En cuanto al tiempo de obturación fue el que me daba el exposímetro como correcto (+1) midiendo en puntual a la piel.

La composición es la típica de un retrato sencillo, con algo más de espacio en el lado hacia donde se dirige la mirada.

En el revelado rectifiqué la exposición para aumentar la luminosidad del retrato, aumenté contraste porque suelen gustarme las fotos con ese valor alto. También hice un suavizado ligero de piel y aumenté un poco la luz y saturación en los ojos. En esta ocasión cloné una farola que había detrás del modelo porque a pesar de la sobreexposición del fondo esta no había desaparecido del todo. Por último la pasé a blanco y negro para ver qué tal quedaba y aún ahora no me decido por cuál me gusta más, por eso te muestro las dos.


Dis-turbed

De camino a otro emplazamiento y porque estábamos hablando de las utilidades del flash incorporado de la cámara les quise enseñar un efecto de movimiento. Mi amigo Rafa se volvió a prestar como modelo (le debo una sesión en condiciones).

Fotos realizadas durante el curso
Abertura: f/16   Tiempo: 1/30   Sensibilidad: ISO 100   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

El efecto se trata de disparar con el flash activado y con un tiempo de obturación relativamente largo mientras se desplaza la cámara como si hiciésemos un barrido. Con esto conseguimos que con el movimiento toda la imagen aparezca difusa, como trazos, y con el fogonazo del flash congelamos una parte de esta, por eso se mezclan la imagen desplazada con la fija.

Así el ISO bajo, porque había mucha luz. La abertura de diafragma muy cerrada para obligar a un tiempo de obturación largo sobreexponer la imagen. El flash de la cámara activado y en este caso con el TTL activado (la propia cámara se encarga de calcular la potencia del flash).

En la edición sólo ajusté contraste y saturación. También reencuadré un poco para mejorar la composición, que no es especialmente buena. No es ni de lejos una buena foto, pero me valió para explicar una aplicación un tanto diferente del flash de la cámara.


Hombre en el puente

Esta fue la última parada que hicimos para tomar fotos. En lo alto de un puente de mi ciudad (Ceuta) nos pusimos a practicar un poco de todo, de paisaje, de retrato, además como bajo el puente pasaban coches, también practicamos algo de barrido y de congelación del movimiento.

Fotos realizadas durante el curso
Abertura: f/4   Tiempo: 1/2500   Sensibilidad: ISO 200   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

Durante la parte del curso que trataba sobre la composición hablé de las líneas (horizontales, verticales, diagonales, curvas, en "S") así que aproveché la curva que hacía la barandilla del puente para hacer una foto usando líneas curvas para dirigir la mirada de un extremo a otro de la imagen y con ella expliqué de forma más práctica a lo que me refería durante la parte teórica.

Tanto la abertura como la ISO son la que tenía puestas mientras hacía retrato, así que las dejé como estaban y sólo modifiqué el tiempo de obturación para obtener una exposición correcta.

En cuanto a la edición ajusté contraste, saturación y apliqué un pequeño filtro degradado para oscurecer el cielo.


Yolanda

Esta también está hecha en la última parada de la salida fotográfica del curso, en lo alto del puente, al fondo, aunque no se distingue con el desenfoque, está el puerto deportivo de Ceuta. Es un retrato de esos que llaman "Candid shot" o lo que es lo mismo y en español, "foto realizada sin que el sujeto se dé cuenta", es más corta la forma de decirlo en inglés ;) . Por cierto, la modelo se llama Yolanda y es una persona estupenda. Estoy teniendo mucha suerte en los cursos porque todas las personas que he conocido hasta ahora son geniales :)

Foto de Carlos Larios
Abertura: f/4   Tiempo: 1/2000   Sensibilidad: ISO 200   Objetivo: Canon EF 85mm f1,8

Ya te he comentado que la abertura que suelo usar para retrato es f4, porque me da la suficiente profundidad de campo para que el modelo salga nítido a diferentes distancias de este. La ISO era 200 aunque la podría haber dejado en 100 porque se despejó el cielo y había muchísima luz. El tiempo de obturación fue el factor que modifiqué para conseguir la exposición correcta.

La composición podría haberla mejorado abriendo el encuadre (es decir, alejándome, ya que llevaba focal fija) y así evitar cortar por la parte superior de la cabeza y dejando lago de "aire" por detrás de la modelo.

La edición consistió en pasarla a blanco  negro y ajustar el contraste, además de hacer más densos los negros y aplicar un pincel de ajuste sobre el cabello que aumentó la nitidez de este.


Hice más fotografías pero esta entrada ya es tela de larga y lo que te he mostrado creo que es suficiente para que te hagas una idea de varias cosas. Por ejemplo que aunque son muchas fotos diferentes casi todas tienen parámetros muy similares, sólo cambio cada vez uno o dos de las opciones. Eso es algo que expliqué durante el curso, una vez que sabes qué hace cada una de las cosas que puedes cambiar en la cámara, te limitas a elegir (antes de empezar a fotografiar) varios ajustes, como los puntos de enfoque, la zona de medición, el modo de enfoque, la ISO y después vas jugando con los otros, modificando los que ya tenías fijados sólo en ocasiones puntuales. Digamos que, en mi forma de trabajar me limito a reducir el número de decisiones posibles durante el acto de fotografiar, porque todas las demás ya las he tomado antes.

Otra cosa que me parece interesante es que en todas usé una focal fija de 85mm, pero aún así hice fotos muy variadas (y más que hice pero que no te muestro aquí para no extenderme). Lo que hace pensar que objetivo fijo no es sinónimo de limitación, más bien de simplificación.


Ya sólo me queda recordarte que me gustaría que viéramos juntos el qué, por qué, cuándo y cómo (entre otras preguntas) de las fotos que por aquí comparta. A veces lo haré con fotos mías, pero me encantaría contar con tu participación. Lo ideal sería que me propusieras fotografías para comentar y lo perfecto que me enviases una tuya acompañada de un texto que la desentrañase un poco, estaré encantado de publicarla en este blog y de enlazar con tu galería, web, portfolio o lo que sea que quieras que comparta.

Espero que te haya resultado útil esta entrada diferente a las habituales "Hablemos de una foto". Mientras voy preparando la siguiente entrada, podrías compartir fotos tuyas en los comentarios, sobre todo si eres uno de los alumnos de mis cursos. Si no te apetece puedes ir ajustando los parámetros de tu cámara para tomar el menor número de decisiones pero hacer el mayor número posible de grandes fotos ;)

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.