Ya tengo cámara, ¿qué más necesito? - 2 - Probables

octubre 27, 2016

Ya tengo cámara, ¿qué más necesito? - 2 - Probables

Segunda de tres entradas dedicadas al equipo necesario para fotografía. En esta hablamos del material que puede ser que acabemos necesitando.

Ya vimos en la anterior entrada sobre material algunas de las cosas que creo que todos deberíamos tener en nuestro equipo fotográfico. Mi recomendación era, principalmente, que no adquirieses nada que no necesitases realmente, que esperases a estar seguro de que le ibas a sacar partido a cualquier material nuevo.

Hoy vamos a hablar de otros accesorios, que aunque no necesitaremos al principio, es muy probable que acabemos incorporándolos a nuestro material de trabajo.

Vuelvo a empezar la entrada casi de la misma manera que la anterior...

No puedo darte precios concretos (te doy rangos orientativos) porque estos cambian muy a menudo y de una marca a otra. También existe el mercado de segunda mano en el que se pueden encontrar verdaderas gangas, aunque también verdaderas estafas, hay que tener cuidado con eso y sólo comprar a vendedores de las que tengamos buenas referencias o conozcamos personalmente.

Tampoco puedo hablarte de muchas marcas, no porque no quiera hacerles publicidad, no le debo nada a ninguna, sino porque sólo conozco bien las que yo uso, conozco un poco de las que usan mis amigos y sólo lo que he leído (si es que he leído algo) del resto, así que si en esta entrada doy algún nombre es porque es lo que yo tengo o he tenido.

Habiendo aclarado este par de cosillas, vamos a ver cuáles son mis recomendaciones (sin ningún orden en especial) para material que seguramente llegaremos a necesitar...



Mochila y/o bolsa (20€ a 200€ o más)

Acabarás sacando a pasear tu cámara, si no a diario, quizás cuando vayas a algún evento, sesión o quedada, además de que supongo que con el tiempo tendrás material fotográfico que hay que meter en algún sitio, sobre todo a la hora de transportarlo.

Es muy difícil recomendar una, pues hay tropecientos modelos diferentes y nuestra elección depende de la cantidad de material que queramos meter en ellas, de gustos personales y de usos a los que estén destinadas. Te puedo decir lo que tengo yo ahora mismo y desde hace bastante tiempo, pues por suerte me están aguantando el trote.

Para el día a día (siempre llevo mi cámara encima), tengo una que, a simple vista o a no ser que conozcas la marca y el modelo, no parece de fotografía. También la llevo cuando voy de viaje porque, además de ser discreta, ocupa muy poco si la vacío y la pliego.  La marca es Lowepro y el modelo es Lowepro Passport Sling III.

Tiene capacidad suficiente para mi cámara, un par de objetivos no muy grandes (yo llevo un 35mm montado, un 50mm y un 24mm), un bolsillo especial para tablets además de huecos y bolsillos para otras cosas. Algo que me gusta especialmente de ella es que tiene una cremallera que al abrirla hace más grande la bolsa, pudiendo llevar dentro hasta una pequeña compra.

Lowepro Passport Sling III
Lowepro Passport Sling III

También he tenido la Passport Sling I, cuya única diferencia es el color del interior y que no tiene el hueco para tablets o libretas, aunque traía un pequeño bolsillo para tarjetas de memoria que echo de menos en el nuevo modelo.

Además de la bolsa de uso diario, tengo una mochila fotográfica, con más capacidad para material, mucho más bolsillos y más cómoda de llevar cuando voy a hacer paisaje o sesiones. Es de la marca Kata y el modelo es el 3N1-20 Sling Backpack.

Kata 3N1-20 Backpack
Kata 3N1-20 Backpack
De ella me gusta especialmente su robustez, la posibilidad de cambiar la configuración de los compartimentos, la abertura rápida lateral y la posibilidad de configurar de varias maneras las correas para cambiar la forma de llevarla y usarla. También trae una útil funda de lluvia y yo le añadí un accesorio para llevar el trípode enganchado, aunque algunos modelos creo que lo traen por defecto.



Un gatito :3 (0€ si es callejero)

Acabarás necesitándolo seguro, sino tienes fotos de algún gatito jamás serás considerado fotógrafo ;) . Vale cualquier modelo, hay mogollón de colores diferentes, a mi me molan mucho los de color negro. también los hay de pelo largo, corto, semilargo, más grandes, más pequeños... hasta hay algunos que se pueden reproducir y podrías aumentar tu equipo de gatitos.

Gatito negro
Gatito negro
Obviamente es una coña... ¿o no?... Vamos a dejarnos de tonterías y seguimos con lo que realmente nos interesa ;) ...



Trípode (40€ a 400€ y más aun)

La verdad es que no estaba seguro si incluirlo en la anterior entrada, la de los imprescindibles, porque si te gusta la fotografía de paisaje o la de bodegón o incluso la de retrato lo necesitarás... pero precisamente también por eso lo he incluido en esta (la de probables), si haces otro tipo de fotografía, como la que yo hago habitualmente, que consiste en llevar la cámara siempre encima y fotografiar lo que se te plante delante (Street lo llaman a veces), no necesitarás trípode, o mejor dicho te será una molestia llevarlo. Hace poco le he regalado a un amigo mío un monopié, que puede ser un útil sustituto en ciertas situaciones.

Por lo tanto, creo que no es necesario tenerlo desde el principio pero al final te harás con uno, porque para paisaje, larga exposición, bodegones y otros tipos de fotografía es imprescindible.

Las marcas que más me gustan son Manfrotto (por que lo he visto y probado de amigos y compañeros) y Vanguard (que es la que yo actualmente uso).

Vanguard Alta Pro 263AB 100
Vanguard Alta Pro 263AB 100

El modelo que yo tengo actualmente es el  Vanguard Alta Pro 263AB 100, que conseguí a un buen precio en Amazon y que viene montado con una rótula de bola (en un par de párrafos te digo qué alternativas hay).  Es bastante robusto, no pesa en exceso y tiene una buena altura. Además la columna central se puede cambiar de posición, incluso invertir (para fotografía macro o a ras del suelo).

Las características que tiene que tener un buen trípode para fotografía (los hay para vídeo y también los hay para tirárselos a la cabeza al que te lo vendió), son que sea sólido y aguante el peso de tu cámara y objetivo, que las patas se puedan regular por separado y que no pese más de lo necesario.

Así que yo los prefiero de aluminio porque es más pesado que los de fibra (y más barato), principalmente porque me preocupa que un golpe de viento o una ola (sí, me meto hasta al cintura en el agua a veces) me lo tire con las consecuentes consecuencias.

WF 6662A
WF 6662A
En cuanto a la rótula, las hay de ejes, que es la que siempre le he oído a José Benito Ruíz recomendar para paisaje; las hay de pistola, que le he visto a un par de colegas y es muy ágil de manejar, pero también más armatoste; y las hay de bola, que es la que uso yo, por comodidad y tamaño, pero es la menos precisa de todos.

Por último comentarte que también tuve un trípode muy barato y que me hizo el apaño durante un tiempo, no tiene nada que ver en calidad con el que tengo ahora, es el Weifeng WF 6662A, que se puede comprar por unos 40€ en eBay... pero te aseguro que, aunque ese te sirva para salir del paso, la inversión en un buen trípode merece la pena.





Filtros (40€ a 200€ y más aun) y portafiltros (20€ a 150€ y más)

Si vas a hacer paisaje y larga exposición los querrás tener y usar para conseguir igualar la luminosidad del cielo con la del escenario o para conseguir el espectacular efecto seda.

Hay un mundo de precios y usos. Lee primero mucho sobre ello y decide después, te recomiendo muy mucho estos artículos que escribió José Benito Ruiz: ESTE y ESTE OTRO. Son dos entradas en su blog muchísimo más completas que lo que yo te contaré aquí y están escritas por un gran experto en la materia.

Los filtros sirven para impedir parcialmente y de diferentes maneras, el paso de la luz y además para obligar a usar tiempos de exposición más largos, también se usan para igualar una zona muy brillante (por ejemplo el cielo) con otra menos iluminada (por ejemplo el suelo).

Los hay circulares de rosca (en mi caso sólo el polarizador es de este tipo) o rectangulares (que necesitarán de un portafiltros para acoplarlos a nuestro objetivo). Y los hay de cristal (más calidad, más fragilidad con los golpes, más resistentes a arañazos) y de resina (menos calidad, más resistentes a los golpes, menos resistentes a arañazos).

A modo de escueto resumen te pongo una lista de los tipos de filtro habitualmente usados, que además es mi "kit básico":
Varios tipos de filtros
Varios tipos de filtros
  • Filtro ND sólido - para bloquear cierta cantidad de luz en la totalidad del encuadre.
  • Filtro ND degradado suave - para bloquear la luz en una parte del encuadre y con una transición suavemente degradada hacia la otra.
  • Filtro ND degradado duro - para bloquear la luz en una parte del encuadre y con una transición más dura y menos degradada hacia la otra.
  • Filtro ND degradado inverso - muy útil en paisajes de mar, donde la zona del horizonte es la que concentra mayor cantidad de luz.
  • Filtro ND para larga exposición diurna - para bloquear una gran cantidad de luz en la totalidad del encuadre buscando conseguir tiempos de exposición muy largos incluso de día.
  • Filtro polarizador - para bloquear la luz en cierto rango de ángulos haciendo desaparecer total o parcialmente los reflejos. También intensifica algunos colores.
  • Filtro de café - para desayunar por las mañanas... obviamente es una (mala) broma ;) :P aunque lo que no es una coña es que para probar la fotografía de larga exposición diurna lo primero que usé como filtro fue un cristal de máscara de soldador, se obtiene una foto totalmente verde y sin mucha nitidez, pero trasteando un poco y pasándola a blanco y negro sale algo resultón.

"ND" significa "Neutral Density" o (en español) Densidad Neutra, indica que el filtro no debería colorear la fotografía con ningún tono, aunque eso no es del todo cierto, pues los de resina suelen tintar las fotos de magenta o verde, pero es fácil arreglarlo en el revelado digital.

Para saber cuánta luz, o sea cuántos pasos, o sea en cuánto tendrás que aumentar el tiempo de exposición, tienes que mirar la numeración del filtro:

  • ND2 (1 paso), ND4 (2 pasos), ND8 (3 pasos)... y así sucesivamente...
  • 0,3ND (1 paso), 0,6ND (2 pasos), 0,9ND (3 pasos)... y así sucesivamente...

Te puedo recomendar las siguientes marcas:
  • Haida. Relativamente barata en comparación con el resto y que está teniendo buenas críticas.
  • Hitech. Casi todos los que uso son de esta marca y me han dado buenos resultados siempre. 
  • Lucroit. Tiene una fama merecida pero son muy caros.
  • B&W. Con estos tienes la garantía de una buena y consolidada marca.
  • Lee. Al igual que Lucroit, fama merecida pero que hay que pagarla caro.

También necesitarás un portafiltros (como este que yo tengo), que es el cacharro que se acopla al objetivo y en el que se colocan los filtros para que no tengas que estar aguantándolos con la mano.
Portafiltros de la marca Nerk,  para filtros de 100mm
Portafiltros de la marca Nerk,  para filtros de 100mm

Tienen que ser de la medida de tus filtros (85mm, 100mm, 150mm) y debes adquirir anillos que harán de unión entre la lente y el portafiltros, la rosca de ese anillo es lo que se coloca en el objetivo y el portafiltros se encaja en el anillo.
Anillo para objetivo 77mm de rosca, para portafiltros de 100mm
Anillo para objetivo 77mm de rosca, para portafiltros de 100mm

Yo tengo un anillo diferente por cada uno de mis objetivos, con diferente diámetro de rosca, que me sirven todos para el mismo portafiltros.



Flashes de mano y kit de strobist (40€ hasta el infinito y más allá)

Esto es un mundo aparte y una forma de fotografiar diferente a la que acostumbramos. Si te explicase todo lo que hay que saber sobre el tema tendría que hacer una serie bastante larga de entradas (quizás me ponga a ello algún día).
Flash Yongnuo YN560 III
Flash Yongnuo YN560 III

Entre otras cosas, hay que comprender cómo el tiempo de exposición no afecta a la luz del flash, pero sí la abertura de diafragma o el ISO... ¿te suena a chino?... pues sólo es una pequeña parte de todo lo que tendrás que aprender. Habrá que entender cosas como la dureza de la luz, la dirección, la temperatura, luz de relleno, kicker, etc, etc, etc...

Así que lo primero que debería haber hecho es aconsejarte que antes de meterte en el tema de la iluminación strobist aprendas a controlar la luz ambiental con tu cámara.

También te puedo recomendar un par de libros sobre iluminación que considero muy buenos:
Y te puedo recomendar un blog que es de lo mejorcito para aprender iluminación con flashes:
Como tengo que recomendarte un kit básico, porque de eso va esta serie de entradas, me mojaré un poco y te diré que para empezar te "bastará" con:

Hay una cantidad enorme de posibles accesorios para iluminación con flashes, como el snoot, el grid, el beauty dish, los difusores, los reflectores, el softbox, los fondos... Si te metes en este mundo ve adquiriendo poco a poco sólo lo que veas que vas necesitando, porque a lo tonto se te puede ir un pastizal.




En resumen...

Estos son algunos de los accesorios de los que te he hablado...


Hasta aquí la entrada de probables accesorios que necesitaremos o querremos tener tarde o temprano, por comodidad o por poder practicar diferentes técnicas fotográficas. Como ya te he dicho, no te vuelvas loco adquiriendo un montón de equipo que quizás no llegues a utilizar más allá de las primeras pruebas. Por ello busca a algún amigo que tenga más equipo que tú y que te pueda dejar probarlo o algún sitio donde lo alquilen, así podrás saber si ese flash o ese filtro es lo que necesitas para hacer el tipo de fotografía que quieres hacer.

Mientras esperas a que llegue la siguiente entrada sobre material "básico" podrías comentar algo un poco más abajo si es que tienes dudas o quieres aportar algo más... y si no es así lo mejor sería que te equiparás con lo que sea que ahora mismo tengas y fueras a hacer esas grandes fotografías que ya seguro sabes hacer ;) ...

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

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Gracias por estar ahí.

2 comentarios

  1. Lo del gato me ha matado .... jajajaja . Bueno La Bolsa te hago caso y me pillo una como esa, que tengo una que es más rígida que al igual cuando vaya de safari me sirve . Los filtros y flashes lo dejo para más adelante cuando ya domine mi cámara y tenga claro el rumbo a seguir .

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    1. jejeje, un gatito siempre es necesario para ser buen fotógrafo XD. Ve adquiriendo lo que veas que realmente necesitas, esta serie de entradas son propuestas de material que te puede venir bien, excepto quizás los que yo llamo "imprescindibles", del resto se puede prescindir.

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