Fin de la exposición 'ConTacto'

julio 27, 2017

Cierre de mi exposición 'ConTacto'

Ya finalizada mi primera exposición en solitario en Ceuta quería agradecer a todos la fantástica acogida que ha tenido.
La semana pasada desmonté la que ha sido mi primera exposición fotográfica en solitario, esta exposición a la que titulé 'ConTacto' ha resultado ser una experiencia muy positiva con una acogida que ha superado mis expectativas.

El día 8 de junio tuvo lugar la inauguración a la que asistieron muchísimas personas, muchas más de las que preveía. Esperaba, por supuesto, el apoyo incondicional de mi familia y amigos, pero además de ellos pasaron por la sala mucha gente interesada en mi trabajo, en mi forma de mirar y en lo que en esta exposición quería contar.

Durante el (algo más de) mes y medio que una parte de mi trabajo ha estado colgada en el Museo de Ceuta, han visitado la exposición cientos de personas, he estado apunto de quedarme sin dípticos ni tarjetas de visita, creo que han sobrado una veintena de los cientos de folletos que se imprimieron.

Ha superado con creces mi expectativa. Eso mola 😄.


Así que muchas gracias...

No tengo más que palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas que han gastado un tiempo de su vida en ir a ver mi trabajo, en conocerme un poco más.

También muchísimas gracias a los que han tenido el detalle de ayudarme a difundir mi trabajo, compartiendo la información por sus redes sociales. Hoy día parece que no cuesta nada compartir el trabajo de auténticos desconocidos pero cuesta mucho apoyar a un amigo, compañero o conocido, así que se agradece mucho que hayan ayudado con la promoción.

Por descontado, especial agradecimiento a la personas que han querido comprarme algunas de las obras expuestas, que alguien quiera pagar por el trabajo artístico de uno es, hoy día, algo cuanto menos inesperado.

'Artista anónimo' una de las fotos expuestas en 'ConTacto'
'Artista anónimo' una de las fotos expuestas en 'ConTacto'
Y, por descontado, el mayor de mis agradecimientos para mi mujer, Maika, que ha confiado en mi desde el principio, nunca ha dudado de la calidad de mi trabajo y ha disipado en varias ocasiones los nubarrones de mis incertidumbres. Además de que me ha ayudado con muchísima paciencia a tomar casi todas las decisiones que se han tenido que tomar. Y encima me quiere.

Tener a alguien que te aprecie tanto al lado de uno mola y ella sabe que yo la quiero 3 por lo menos ;)


Montar una exposición, caro, laborioso y difícil

No es precisamente barato imprimir y montar las 35 fotografías de esta muestra, sobre todo al tamaño que deseaba hacerlo.

Menos mal que la imprenta con la que he trabajado (Design Expression) me ha hecho unos precios excelentes, unos acabados perfectos y ha tenido una paciencia y consideración conmigo por las que le estoy muy agradecido, no dudaré en trabajar con ellos de nuevo.

Es laborioso porque requiere de mucha dedicación. Hay que seleccionar el tema, las fotos, hacer cribas, descartar, reeditar, hacer más fotos, llevarlas a imprenta, montarlas, distribuirlas y un largo etcétera de tareas que no puedes  dejar pasar.

Encima está la parte de la difusión y la publicidad, aunque el tema de las entrevistas ha sido muy divertido (Clickea sobre la imagen si quieres ver una de las entravistas).

Entrevista en el programa 'El Paseo' de RtvCE
Entrevista en el programa 'El Paseo' de RtvCE

Es difícil porque siempre hay miles de dudas sobre qué obra elegir porque funciona con las demás o cuál no encaja en lo que buscas. Siempre queda la incertidumbre de si el trabajo será bien acogido, si sorprenderá, si gustará, si será lo suficientemente bueno.

Hay que conseguir que las fotos tengan cierta lógica, narrativa, no es poner fotos "bonitas" sin orden ni concierto.

`Pájaro en mano' de la exposición ConTacto   `Tocar la luz' de la exposición ConTacto

Una exposición no es simplemente mostrar unas cuantas imágenes especialmente seleccionadas para la ocasión... es desnudar el interior de uno, mostrar aspectos que a veces no se pueden contar con palabras y sólo se pueden explicar a través de fotografías.

'Insomnio' una de las fotos expuestas en 'ConTacto'
'Insomnio' una de las fotos expuestas en 'ConTacto'
Una exposición fotográfica, como yo la entiendo, es hablar con sinceridad de algo, de algo en lo que crees, de algo que amas u odias, de algo que forma parte de ti.



En mi caso he querido hablar de la vida...

...y de la muerte, del amor y del odio, de la seguridad y de la incertidumbre, del paso del tiempo y de congelar los momentos, de la música y del silencio, de la infancia y la pérdida de la inocencia...

De muchos aspectos de mi existencia y de la de cualquiera de nosotros.

Todo ello contado a través de una parte de nuestro cuerpo especialmente expresiva y atractiva para mi, las manos.

Manos de niños, de ancianos, de mujeres, de hombres, de familiares, de amigos y de algunos desconocidos.

'Don Antonio' una de las fotos de 'ConTacto'
'Don Antonio' una de las fotos de 'ConTacto'

Manos suaves, manos rudas, manos relajadas y manos crispadas. Manos que invitaban y algunas que rechazaban.

'Caricias' de la exposición 'ConTacto'
'Caricias' de la exposición 'ConTacto'

La exposición fue una hoja de contactos de mi vida, con la que deseaba entrar en contacto con más personas, a través del sentido del tacto capturado dentro de fotografías. Es fácil entender el título 😉

Además deseaba que fuera una exposición puramente fotográfica, sin artificios, ni trucos.

Una muestra de imágenes relativamente sencillas que todo el mundo pudiera entender, que quien visitará la exposición se fuera con la idea de que le han hablado de algo, de algo que tiene a certeza de entender. Que nadie se quedara con la sensación de no saber de qué iba la cosa.


El libro de visitas

Resultó que había mucha gente a la que le interesó el tema, a la que le resultó atractiva la exposición y pasó por la sala, vieron una parte de mí y decidieron que todavía me merecía un poco más de su tiempo para dejarme unos mensajes que guardo como tesoros en el libro de visitas...

Cierre de mi exposición 'ConTacto'
Mi hijo también quiso dejarme un mensaje, animándome a "seguir así" 😍
Muchas gracias, cada uno de esas palabras son para mi perlas que guardaré siempre. Hay mensajes muy especiales, no sólo de personas a las que conozco personalmente.

Incluso el número de teléfono de una hamburguesería que alguien tuvo la amabilidad de anotarme por si pasaba hambre (sí, en serio), supongo que era alguien que sabe que es muy difícil vivir del arte 😅.



Una vida cabe en una caja de cartón

Ya ha terminado la exposición, ya están algunas fotos esperando a ser entregadas a sus compradores y nuevos dueños, el resto repartidas en dos cajas, haciendo tiempo hasta encontrar la oportunidad de salir y volver a ser mostradas al mundo.

Una vida cabe en dos cajas de cartón

Es curiosa esa sensación de que toda una vida cabe en dos cajas de cartón... no es que haya descuartizado a nadie 😉... hablo de mis fotos y de que ellas representan casi toda mi vida contada en imágenes.

Si amas la fotografía te recomiendo que luches por llegar a montar una exposición en solitario, prepárate con empeño y prepárala con pasión.

Es la única forma de que tu trabajo se haga "real", mientras las fotos estén en un disco duro o se pierdan en el incorpóreo mundo digital de las redes sociales no terminarán de existir del todo.


Espero que...

...no te parezca  que me repito demasiado, pero de verdad que muchas gracias por haberme apoyado, haberme acompañado y haber sacado un ratito de tu tiempo para conocerme un poco más a a través del trabajo que he mostrado en esta exposición.

Espero que nos veamos pronto en otro de mis proyectos, hay unos cuantos que están por venir, con los que estoy muy ilusionado  y de los que te podré hablar dentro de poco tiempo.

Espero que hayas pasado por la exposición y que te haya gustado lo que has visto.

Espero que hayamos estado conectados, en contacto.

Espero, sobre todo, que hayas disfrutado de este paseo por la vida de la mano de mis fotografías.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.