Tutorial: Cómo hacer un HDR

agosto 10, 2017

Tutorial: Cómo hacer un HDR

Tutorial para aprender a realizar correctamente y fácilmente una fotografía en HDR (High Dynamic Range).
Así conoceremos una técnica nueva que nos puede ayudar a resolver algunos tipos de escenas con unos problemas en concreto o a construir esas imágenes surrealistas y apocalípticas que parecen estar de moda.

Y de paso te ayudo a superar el Reto 52 semanas 52 fotografías nº32 que propusimos hace poco. Sigue leyendo y te cuento...


Qué es un HDR

HDR son las siglas de "High Dynamic Range"... que traducido al español significa "Alto Rango Dinámico"... que traducido a nuestro idioma significa que hay una diferencia mayor de lo habitual entre el tono más claro y el más oscuro que es capaz de registrar la cámara...

Vale sé que todavía no queda claro, eso es porque hay que explicar qué es el rango dinámico...

Cuando alguna vez has hecho un retrato a contraluz te habrá pasado que aunque tú veas perfectamente la escena, cuando la fotografías el fondo se ve bien expuesto pero el sujeto es prácticamente una silueta, o al revés, el sujeto bien expuesto y el fondo totalmente blanco.

Tutorial: Cómo hacer un HDR


Eso sucede porque la escena supera el rango dinámico de tu cámara. Es decir, hay demasiada diferencia entre la luminosidad del fondo y la del sujeto, con lo que o uno sale oscuro o el otro "quemado".

El ojo humano tiene un rango dinámico de la leche, enorme, además de que es capaz de adaptarse a los cambios de intensidad de la luz rapidísimo. Pero nuestras cámara no son tan majas y tienen un rango bastante más limitado.

Para superar esa limitación en la captura de tonos podemos recurrir al HDR, a través del cual podemos conseguir detalle tanto en las zonas iluminadas como en las sombras.


Cuándo se usa el HDR...

Yo nunca lo uso, es una técnica que no me gusta en general y me resulta aberrante cuando se utiliza de forma exagerada. Habrás visto esos cielos apocalípticos o esas pieles que parecen de piedra o esos halos que parecen auras de poder tipo Goku.

Pero bien usado hay que admitir que puede resolver problemas que de otra manera tiene difícil solución.

Como por ejemplo las situaciones de contraluz en las que no se puede (por lo que sea) usar iluminación de relleno.

También en escenas de mucho contraste, por ejemplo un bosque en el que se filtran entre las ramas zonas iluminadas intensamente.

Tutorial: Cómo hacer un HDR   Tutorial: Cómo hacer un HDR

Al fotografiar edificios iluminados artificialmente o incluso con luz natural a pleno día cuando se desea tener detalle en el cielo y en las sombras del edificio.

En definitiva, es útil cuando hay tanta diferencia en el nivel de iluminación de zonas oscuras y claras que nuestra cámara no es capaz de registrar ambas y  no queremos ni que se nos quemen las luces ni que salgan negras las zonas sombreadas.


Qué se necesita para hacer una imagen en HDR

Es fácil de hacer, especialmente si usas como programa de edición el Adobe Lightroom, también es relativamente fácil en Adobe Photoshop, pero no nos adelantemos.

Antes hay que preparar algunas cosas.

Lo primero es que se necesitan 3 tomas de la misma escena, pero con niveles de exposición diferentes... bueno, realmente ya con 2 es suficiente, pero mi cámara tiene un automatismo para tomar 3 fotos con diferentes exposiciones, así que lo aprovecho.

Debe ser el mismo encuadre, enfoque, distancia, focal, abertura de diafragma, iso... todo igual, excepto el tiempo de exposición. Por eso es muy recomendable usar trípode.

La primera toma la haremos con una exposición "correcta" es decir, intentando centrar el histograma, o si te manejas mejor con el exposímetro, llevando los valores al 0.

Tutorial: Cómo hacer un HDR
f/8 - ISO100 - 1/320
La segunda toma será más oscura, para conseguir capturar detalle de las zonas más iluminadas, podemos bajar la exposición, recuerda, sólo el tiempo de exposición, uno o dos pasos. Haciendo caso al histograma haríamos un "izquierdeo". Si atendemos al exposímetro pondríamos un valor de -2 o de -1 según haya más o menos contraste en la escena.

Tutorial: Cómo hacer un HDR
f/8 - ISO100 - 1/640

La tercera toma será más clara, para conseguir el detalle de las sombras, las luces seguramente se quemarán pero no es un problema, porque ya tenemos una toma anterior con detalle en ellas. Haciendo caso al histograma "derechearíamos". Haciendo caso al exposímetro tendríamos un valor de +2 o de +1.

Tutorial: Cómo hacer un HDR
f/8 - ISO100 - 1/160

En caso de que quieras hacer sólo 2 fotos para el HDR, tendrás que hacer una sobreexpuesta (para tener el detalle de las sombras) y la otra subexpuesta (para tener el detalle de las luces), omitiríamos la de la exposición "correcta".

Ya está, una vez tenemos nuestras 3 (o 2) tomas de las misma escena, pero con niveles de exposición diferentes, nos podemos ir al ordenador.


Montar el HDR en Photoshop

Con Lightroom es un poco más fácil, pero menos flexible que con Photoshop. Aunque los resultados son perfectamente válidos y similares en ambos programas.

Lo primero es meter tus 3 fotos en alguna carpeta que tengas localizada. Después debes abrir el programa y acceder a:

"Archivo > Automatizar > Combinar para HDR Pro..."

Eliges las fotos buscándolas a través del botón "Explorar...".

Le das a "OK" y Photoshop realizará varios procesos hasta abrirte una nueva ventana en la que aparecerán todas las opciones para combinar tus fotos y crear una imagen en HDR.

Tutorial: Cómo hacer un HDR

Aquí hay muchos posibles ajustes, su uso dependerá del aspecto que quieras darle a la imagen final. Así que mejor que decirte cuánto poner en cada uno, te digo lo que hacen...

  • "Ajuste preestablecido" - Aquí puedes seleccionar ajustes automáticos según el tipo de escena y te ahorra comerte el tarro con la edición.
  • "Quitar fantasmas" - Lo marcas si en alguna de las fotos aparece algún elemento en movimiento.
  • "Resplandor del borde" ("Radio" e "Intensidad") - Las opciones de este apartado es para acentuar o mitigar los halos, yo prefiero elminarlos en lo posible, peo para gustos colores.
  • "Gamma" - Ajusta la intensidad de las luces y de las sombras, parecido al contraste.
  • "Exposción" - Pues sí, lo oscura o clara que quieres la imagen.
  • "Sombras" - Aumentar o disminuir el detalle en las zonas en sombra.
  • "Iluminación" - Aumentar o disminuir el detalle en las zonas iluminadas.
  • "Intensidad" - Aumenta o disminuye la saturación, pero sólo en los tonos medios.
  • "Saturación" - Aumentar o disminuir la intensidad de los colores en toda la escena.
  • "Curva" - Aquí puedes jugar con una curva similar a la que algunos usamos para revelar, pero es complejo de explicar y de aplicar si no lo has usado antes.

Una vez realizados todos los ajustes hasta obtener la imagen deseada, pulsa "OK" y tendrás tu HDR terminado, aunque podrás hacerle todos los ajustes extras que quieras con Photoshop.

Ya sólo faltará guardarlo en la ubicación que desees y ponerle el nombre que más te guste.


Montar el HDR en Lightroom

Importamos nuestras fotos a Lightroom pero nos las revelamos aún. Lo haremos más adelante cuando ya tengamos nuestro HDR preparado.

Seleccionamos las 3 fotos, ya sabes, dejando pulsado "CTRL" mientras clickeamos en ellas.

Vamos al menú de herramientas superior y  buscamos y accedemos a:
"Fotografía > Combinación de fotografías > HDR"

O podemos pulsar con el botón secundario del ratón y en el menú emergente acceder a:
"Combinar para... > HDR"

O pulsar en nuestro teclado la combinación de teclas "CTRL+H".

Se abrirá una ventana emergente con la previsualización del montaje y algunas opciones...


Tenemos que marcar "Alinear capas", aunque si has hecho bien los encuadres y coinciden perfectamente no sería necesario.

Marcamos "Tono automático" si queremos que nos haga un revelado automático básico que después deberemos terminar de ajustar.

Y marcamos "Cantidad de eliminación de fantasmas" sólo si en alguna de las 3 fotos hay elementos que se hayan movido, como personas, animales, etc...

Hecho esto pulsamos el botón "Combinar"

Después de un rato que dependerá de la potencia de tu equipo, se creará una nueva imagen,  nuestra imagen en HDR. En un principio y a no ser que hayamos marcado "Tono automático" puede ser que no notemos diferencias. Pero se trata de una imagen con un rango dinámico mucho mayor de lo habitual.



Nos vamos a módulo "Revelar" para terminar de ajustar la imagen.

Allí podremos ver que, por ejemplo, en "Exposición" tenemos 10 pasos en lugar de los 5 pasos habituales.

Para revelar la nueva foto en HDR podemos hacer el "Revelado en 10 pasos".

Pero podemos ser mucho más "agresivos" y llevar "Altas luces", "Sombras", "Blancos" y "Negros" a niveles mucho más extremos.

A partir de aquí puedes buscar un resultado tan natural o surrealista como prefieras. Sólo recuerda que se dice que el mejor revelado es el que no se nota.

Este es el resultado que he obtenido yo en la foto que he usado para ejemplo...

Tutorial: Cómo hacer un HDR
HDR terminado con un revelado "conservador"
Como puedes ver he sido bastante comedido en el revelado y en el retoque, intentando que el resultado sea lo más natural posible.


Falso HDR

Para terminar hay una cosa que se llama "Falso HDR", es imitar con la edición el aspecto de un HDR como te lo acabo de enseñar.

Para hacer un Falso HDR en Lightroom, tan sólo hay que irse al módulo "Revelar", hacer la edición como habitualmente la haríamos y como últimos pasos:

  1. Bajar "Altas luces" y "Blancos" hasta el mínimo.
  2. Subir "Sombras" y "Negros" al máximo.
  3. Subir "Claridad" hasta el máximo.
  4. Ajustar "Exposición"

Y listo, ya tenemos una foto con un aspecto similar al de un HDR algo exagerado, peeero con el inconveniente de que es muy probable que tenga mucho más ruido que si fuera un verdadero HDR.



Ya hemos terminado por hoy...

Como te decía al principio, es una técnica que yo no uso casi nunca, de hecho creo que las únicas imágenes en HDR que tengo en mi archivo son las que he realizado para el Reto 52 semanas 52 Fotografías.

Ya sabes que en Fotografía no retoco, ni hago fotomontajes, ni ilustraciones fotográficas y esta técnica tiene algo de todo ello.

Además hace tiempo le oí decir a José Benito Ruiz una frase muy sencilla pero con gran significado en Fotografía, que me moló mucho y que tiene mucha relación con esto:

"La vida tiene luces y sombras"

Espero que te haya sido útil y práctico el tutorial. Si te ha quedado alguna duda, espero que me lo hagas saber en los comentarios, así como si quieres contarme cualquier cosa o enseñarme los resultados de tu trabajo.

Si te ha molado la entrada, estaría genial que la compartieses en tus redes sociales, así me ayudas a difundir mi trabajo y a que mis humildes conocimientos lleguen a más gente.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

4 comentarios

  1. Hola buen día,tengo una cámara panasonic Lumix fz 300 y tengo problemas,no he podido hacer ni una foto HDR,la cámara funciona más que bien,da fotos muy lindas.Saben Uds algo sobre ésta cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      no conozco la cámara, pero mirando las especificaciones en la web de la marca veo que tiene controles manuales con lo que quizás deberías repasar los pasos que indico en el apartado "QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA IMAGEN EN HDR" de este artículo y los dos siguientes en los que explico cómo se montan las 3 fotos obtenidas a través de Photoshop y a través de Lightroom.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Hola Carlos! Muchas gracias por el articulo! Donde mides la luz en las 2 o 3 fotos que hay que sacar? Siempre en el mismo lugar? Cual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, me alegra que te haya gustado el tutorial. Con respecto a tu pregunta, cuando escribí este artículo tenía una Canon 60D réflex, así que medía la luz en puntual a la zona más clara donde quisiera conservar textura, conociendo de antemano el límite de exposición de mi cámara (que supongo que habrás visto el tutorial sobre eso). Actualmente mediría la luz en toda la escena y usaría el histograma. En cualquier caso, la manera sencilla es realizar una fotografía midiendo la luz en toda la escena y haciendo una toma correcta, después otra de 2 pasos por encima y después otra de 2 pasos por debajo (hay cámaras que te automatizan eso). Y la manera ideal es realizando una toma llevando al límite la luces (midiendo en puntual a la luz más clara) y otra llevando al límite las sombras (también en puntual a la sombra).

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.