Fotocubismo en RAW, por Carlos Larios

octubre 19, 2017

Fotocubismo en RAW, por Carlos Larios

Te voy a explicar en qué consiste el Fotocubismo en Raw, una nueva técnica de fotografía cubista ideada por mi, Carlos Larios.

Se trata de una serie de fotografías de estilo Cubista Analítico, una de las primeras etapas del cubismo, realizadas con una nueva técnica fotográfica a la que he llamado "Fotocubismo en RAW".

Tenía muchas ganas de presentarte esta serie de fotografías, no sólo porque se han mantenido inéditas hasta el momento de publicar este artículo, o porque casi consigo un importante reconocimiento gracias a ellas, si no porque son las primeras fotos en las que he aplicado exitosamente una nueva técnica que he desarrollado y que quiero compartir por si resultan de inspiración...

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

Fotocubismo Purista, por Carlos Larios   Fotocubismo Purista, por Carlos Larios

No podía hacer públicas mis fotografías hasta pasado el certamen, por un lado porque debía ser una serie inédita y por otro porque están realizadas con una técnica que tengo aún en desarrollo, aunque algunos de los resultados ya me satisfacen.

La serie la titulé "Fotocubismo desde cámara", que creo que es un título bastante descriptivo y que te da una pista de por dónde van los tiros.

Pero en estos últimos días he decidido cambiarle el nombre...


Fotocubismo en RAW

Aunque el nombre "técnico" y más preciso sería "Cubismo analítico fotográfico en una sola exposición"... mmm... lo dejamos mejor en "Fotocubismo en RAW".

El Fotocubismo en RAW es una nueva técnica o procedimiento que estoy aún desarrollando y que trata de conseguir que nuestras fotografías tengan un aspecto muy similar a una de las etapas de la pintura de estilo cubista.

Me he inspirado, concretamente, en el "Cubismo Analítico" una de las primeras fases de lo que ahora todos conocemos e identificamos como cubismo y en la que las figuras parecen descomponerse en pequeñas formas geométricas

Cubismo Analítico - 'Retrato de Kahnweiler' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Chica con mandolina' de Picasso  Cubismo Analítico - 'Ma Jolie' de Picasso

Y más concretamente la inspiración vino de un cuadro de Picasso que siempre me ha atrapado. Se trata de 'Retrato de Ambroise Vollard', 1910.

Cubismo Analítico - 'Retrato de Ambroise Vollard' de Picasso


Lo más peculiar de esta técnica fotográfica, además de lo que creo que me ha situado como finalista, no es su curiosa estética, si no que se realiza desde la cámara, sin pasar por programas de retoque.

No es un fotomontaje, ni collage fotográfico, no lleva texturas añadidas ni es una exposición múltiple.

La imagen se realiza en una sola toma

Posteriormente, edito el RAW con mi revelado básico, pero potenciando el contraste y la nitidez, para dotarla de más impacto, aunque ya sin esos ajustes me gusta el resultado. También tengo que hacer algún recorte para mejorar la composición, en unos casos más grandes, en otros apenas varío nada. Y, a veces, añado viñeteado para oscurecer las esquinas.

Para demostrar que este aspecto tan pictórico se puede conseguir en una sola toma, te muestro la imagen que aparece en la pantalla de la cámara cuando realizo una de estas fotos. El archivo RAW en el ordenador y el resultado final....

Cubismo Purista - Imagen en cámara, RAW e imagen terminada

Como ves y como antes te he dicho, le falta contraste y ajustar el encuadre... como a casi cualquier RAW.


Qué es eso del "Cubismo Analítico"

Para entender este estilo de fotografías y el por qué decidí desarrollar un método para lograr este aspecto tan pictórico (sin pasar por programas de retoque ni fotomontajes) te tengo que explicar qué es el "Cubismo" y el "Cubismo analítico".

El "Cubismo" (a secas), en su origen, es un movimiento artístico que nació en Francia durante 1907 a 1914. Seguro que te suena uno de sus pioneros, era un hombre llamado Pablo Picasso, uno de mis artistas favoritos. 

También fueron personajes de la talla de Georges Braque, Jean Metzinger, Juan Gris o Albert Gleizes, los que junto a Picasso desarrollaron inicialmente el movimiento.

Cubismo Analítico - 'La guitarra' de Braque Cubismo Analítico - 'Deux Nus' de Metzinger Cubismo Analítico - 'Retrato de Pablo Picasso' de Juan Gris Cubismo Analítico - 'Mujer con animales' de Gleizes

Es importante saber que no es un movimiento artístico más, sino el estilo que dio pie al resto de vanguardias del siglo XX.

Sus características principales son:
  • Las formas naturales se descomponen por medio de figuras geométricas, rompiendo contornos y superficies.
  • Se pierde la perspectiva, pero mostrando una nueva "perspectiva múltiple" en la que se representan varios puntos de vista de un elemento en un mismo plano. Por ejemplo un rostro puede mostrarse de frente y de perfil en la misma obra.
  • Deja de haber una ilusión realista de profundidad al perder la perspectiva "tradicional".
  • Se suprimen muchos detalles, en algunos casos los objetos sólo se insinúan o muestran uno de sus aspectos, por ejemplo las cuerdas de la guitarra para representar dicho instrumento.
  • Se eliminan los colores intensos o llamativos, utilizando sobre todo grises, verdes, marrones, pero apagados, en etapas más tardías se amplia la gama de tonos.
Aunque el movimiento se inicia con el cuadro "Las señoritas de Avignon" de Picasso, tiene como precursor las esculturas africanas y la obra de Paul Cézanne (1907). En las que se pretende representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales.

Cubismo Analítico - 'Las señoritas de Avignon' de Picasso
'Las señoritas de Avignon' de Picasso
Todo este movimiento, además de querer distanciarse del arte clásico y de su fiel representación de la realidad, en parte, es también una ruptura con las tendencias impresionistas, ya que se le da a los objetos solidez, presencia y densidad, separándose del impresionismo en el que las formas se desdibujan al buscar los efectos de la luz y el color.

¿Te has dado cuenta ya de que es, curiosamente, casi lo mismo que está pasando con la fotografía? Con esas obras que se acercan mucho a un estilo pictórico impresionista utilizando el movimiento de la cámara y la larga exposición.

Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito
Fotoimpresionismo - Fotografía de José Benito Ruiz
Otro hecho curioso es que todo este movimiento fue posible gracias a la aparición de la Fotografía, ya que con ella y su capacidad de representar con tanta exactitud la realidad, liberó a las demás artes gráficas de esa carga.

Pero no nos desviemos...

Entre Braque y Picasso desarrollan las dos tendencias del cubismo, el Cubismo Analítico (1909-1912) y el Cubismo Sintético (1912-1914).

La primera tendencia, que es la que nos interesa en esta ocasión, se trata de una pintura casi monocroma, en gris y ocre. El color no es especialmente interesante para este movimiento, ya que lo que se busca era la representación de los diferentes puntos de vista y la geometrización (bonita palabra).

Se analiza la realidad y se descompone en elementos geométricos, se multiplican los puntos de vista, se realizan interrupciones en la línea del contorno y los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Estos fragmentos llegan a independizarse tanto de la forma original que en ocasiones es difícil interpretar la figura completa, rozando la completa abstracción.

Siguen representándose sujetos propios del arte figurativo, como bodegones o retratos, no se aparta, al fin y al cabo, de interpretar la realidad, pero la describe con un nuevo lenguaje propio.

No hay que confundirlo con el Futurismo, aunque éste tiene el mismo origen, se centra más en la representación de la velocidad, el movimiento y el desplazamiento, con una estética que comparte puntos en común.
Desnudo bajando una escalera nº2, 1912, por Marcel Duchamp
'Desnudo bajando una escalera nº2' de Marcel Duchamp
En resumen, un estilo que trata de representar la realidad con un lenguaje propio, descomponiendo geométricamente la figura y mostrándola desde diferentes ángulos y momentos en el tiempo pero en un mismo plano... Mola.


Por qué "en RAW"

Hay varias respuestas que justifican que yo desarrolle esta nueva técnica (que no estilo, pues el cubismo ya existía)...

La primera es que me gusta enfrentarme a retos y superarlos, sirva como ejemplo el "Proyecto 52 semanas, 52 fotografías" o las limitaciones del equipo con la que empecé a desarrollarlo (Canon 60D, de 2010).

Quería obtener directamente en el RAW de la cámara algo que supuestamente era imposible conseguir en una sola toma, que se suponía que sólo era posible lograr con el fotomontaje o la exposición múltiple y con unos avanzados conocimientos en programas de retoque como Photoshop.

También porque me pareció la lógica evolución de lo que estoy viendo que se está haciendo últimamente en trabajos de aspecto pictórico.

Al igual que en su momento el Cubismo en Pintura fue una respuesta al realismo y posterior Impresionismo, en la Fotografía actual hay una vertiente realista que trata de plasmar fielmente lo que vemos y por otro lado un intento, positivamente preciosista, de acercarse al aspecto impresionista a través del movimiento de la cámara durante una larga exposición. Por lo tanto el siguiente paso, si hacemos un paralelismo con los que se dieron en su momento, sería a través del Fotocubismo.

Por supuesto, el Fotocubismo es algo que ya existía. Pero siempre se ha realizado con fotomontajes, collages fotográficos, fotocomposiciones y técnicas similares o a través de programas de retoque como Photoshop. Por ejemplo, algunas obras de David Hockney...

Fotocubismo, obra de David Hockney
Fotocubismo, obra de David Hockney
En otros casos, al utilizar prismas, espejos o cristales facetados sólo se rompía la forma, pero no se descomponía, ni entraba en juego la cuarta dimensión (el tiempo), ni los diferentes puntos de vista en un mismo plano. Algo que sí he conseguido con mi técnica.

Por último porque quería encontrar una técnica puramente fotográfica, quería "pintar con la luz", no con los píxeles. 

Entiéndeme, no estoy en absoluto en contra del retoque digital, ni del Photoshop, ni de la ilustración fotográfica. Soy Diseñador Gráfico y oponerme a eso sería pegarme un tiro en mi propio pie. Lo que sí que me pasa es que intento separar ambas disciplinas, la Fotografía por un lado, el Diseño por otro, aunque en algunas ocasiones me guste mezclarlas.

El caso es que me paso tanto tiempo delante de programas de retoque que cuando hago Fotografía sólo quiero hacer fotos y cuanto más tiempo esté lejos del ordenador en mi tiempo libre mejor, por eso intento pulir la técnica, para que mis fotografías necesiten las mínimas intervenciones.

Además voy a citar parte de un texto que recientemente leí, escrito por mi admirado amigo y genial fotógrafo y docente José Benito Ruiz, y que explica parte de mi motivación en este caso...
"[...] Es una reivindicación por recuperar la credibilidad de las fotografías, el respeto del espectador y como admiración  por los pioneros y verdaderos maestros de la fotografía, aquellos que buscaron durante toda su vida alcanzar el conocimiento puramente fotográfico.
[...] Menospreciar el conocimiento de los artistas clásicos, que dedicaron cada minuto de sus vidas a profundas cuestiones sobre el arte, no me parece buena idea, especialmente en una época en la que la erudición ni es fomentada, ni constituye un valor social.
Fotografiar no es fácil, y conseguir obras de cierto mérito, menos aún. Requiere de esfuerzo, de interés, de concentración, de precisión. Años de estudio y de práctica, por lo que el valor de lo obtenido no debe subestimarse. [...]
[...] Ignorando el arte no se puede hacer arte."
(José Benito Ruiz, 2017, texto para la exposición fotográfica "Diálogos sobre composición").


Cuándo surgió la idea...

Realmente surgió mientras estudiaba Bellas Artes en Sevilla entre 1996 y 2001, pero fue un intento fallido y me olvidé de él hasta hace poco...

Primer intento de Fotocubismo
Primer intento de Focubismo... utilicé un cristal.
La foto de aquí arriba la hice en 1999, cuando entré en la especialidad de Diseño Gráfico de la carrera de Bellas Artes. Fue realizada con una compacta digital muy básica. No disponía de los conocimientos suficientes, que siguen en evolución, pero que me han servido para dar con la manera de llegar al fotocubismo que buscaba.

Seguro que te has dado cuenta de que, entre otros grandes artistas, me gusta y me llama especialmente la atención la obra de Picasso.

Sus últimas etapas son imposibles de entender sin conocer todas las fases anteriores y al estudiarlas casi me explota la cabeza cuando conocí 'Retrato de Ambroisse Vollard', 1910. Después fui conociendo obras del resto de artistas que iniciaron el movimiento y que ya te he mencionado.

Evolución de los autorretratos de Picasso
Evolución de los autorretratos de Picasso
Años más tarde (hace 5) reaprendí Fotografía (gracias a José Benito y su "Un año de Fotografía"). La Fotografía Digital siempre me ha parecido una excelente manera de hacer arte, ya que se adapta perfectamente a nuestro ritmo de vida.

La instantaneidad y portabilidad de las herramientas de esta disciplina son ideales para todos.

Durante este tiempo he ido aprendiendo muchas técnicas y estilos fotográficos (y todavía me queda muchísimo por aprender). De entre ellas las que me han servido para desarrollar el Fotocubismo en RAW, como son el control de la larga exposición, la fotografía en movimiento, comprender y controlar la luz, el retrato... Siempre digo que mi trabajo como Diseñador se basa en juntar elementos para construir algo diferente y eso es lo que he hecho en esta ocasión, unir técnicas para obtener un resultado distinto.

Además siempre he tenido presente que una vez que la técnica básica se supera es la hora de investigar y probar cosas nuevas.

Cuando la Asociación Fotográfica Miradas, me propuso como candidato a los Premios Nacionales de Fotografía de la CEF decidí que había llegado el momento de buscar algo con lo que sumar (no una calculadora, si no algo nuevo). En mi asociación, siempre estaré especialmente agradecido a África Márquez, que fue la que inicialmente me propuso y la que desde el principio me defendió como candidato y no creyó que hubiera ninguna otra opción mejor que yo... y eso que ella misma es una excelente artista.

Ya sé que dicen que en Fotografía está todo inventado... Pero lo que está claro es que si no lo intentaba no iba a conseguir nada.

Así que, después de consultar internet, varios libros y a algunos amigos muy puestos en Fotografía... me puse a ello, con unos resultados iniciales que no eran los buscados pero que se iban a cercando a lo que quería...

Primeros y desastrosos intentos de Fotocubismo PuristaPrimeros y desastrosos intentos de Fotocubismo PuristaPrimeros y desastrosos intentos de Fotocubismo Purista

Fui avanzado hasta llegar a la técnica que he desarrollado, que todavía estoy puliendo, y a la serie de fotografías que ya conoces.

Estas son algunas de las últimas... 

Fotocubismo en RAW, por Carlos LariosFotocubismo en RAW, por Carlos Larios

Fotocubismo en RAW, por Carlos LariosFotocubismo en RAW, por Carlos Larios

En mi opinión, ya se ve algo más pulido, más controlado, quizás mejor que las que presenté al certamen.


Cómo se hace

Por el momento no puedo entrar en detalles específicos. No porque quiera guardar el secreto, de hecho los que han visitado la exposición y han coincidido conmigo se han ido con una idea bastante precisa de cómo hago estas fotos.

El "problema" es que aún estoy experimentando con la técnica. 

Pero sí puedo darte unas indicaciones generales...

Se puede realizar con cualquier cámara que disponga de control manual de la exposición. La mía era una muy obsoleta Canon 60D que tenía desde que me reinicié en la Fotografía y me introduje en la era digital. Esta cámara no hace múltiples exposiciones, ni tiene filtros, ni texturas, ni artificios similares.

Se trata, creo que obviamente, de una larga exposición en la que el modelo va cambiando de pose, por eso se ven diferentes ángulos, diferentes posiciones de algunos elementos y transparencias.

Esta larga exposición se combina con un tipo específico de iluminación y al mismo tiempo realizo una serie de tapados y descubiertos para casi literalmente, pintar con la luz la figura completa.

Así de "simple" 😉.


Quién soy...

Lo que interesa decir en este punto es que soy el creador de la técnica 'Fotocubismo en Raw'... pero yo soy otra cosa... Lo que esencialmente soy es una persona tranquila con una mente inquieta. Soy un meticuloso perfeccionista y pongo toda mi pasión en cualquiera de las cosas que realizo.

Soy Padre, Diseñador Gráfico, Ilustrador y me gusta pensar que, a veces, también Fotógrafo.

Soy una persona que no cree en los atajos, lo que consigo lo obtengo a través del esfuerzo, la dedicación y la constancia.

Hay un dicho de estos que se ven en las redes sociales, que dicen que es oriental, que pienso que me viene muy bien para esta ocasión...
Si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo. Si nadie puede hacerlo, significa que puedo ser el primero en hacerlo.
Para terminar, te dejo un enlace a una entrada que escribí hace tiempo en la que trato de explicar qué es para mí la Fotografía AQUÍ.

Y el audiovisual que realicé para el XXXI Congreso Nacional de Fotografía de la CEF y que se hubiera proyectado de haber resultado yo el ganador, ya que no fue así y por estar ahí leyendo esto, te lo dedico...


El mayor premio fue el gran apoyo recibido, los nuevos amigos y las positivas críticas (algunas negativas pero siempre constructivas) hacia mi trabajo.

Espero que te haya molado la serie y la técnica, puedes hacerme todas las preguntas que quieras en los comentarios y, por supuesto, compartir esta entrada.

Gracias por formar parte de mi mundo.

20 comentarios

  1. Me has dejado totalmente alucinado. Enhorabuena por el premio. Te mereces todo. Da gusto encontrar un fotógrafo que le da tanto al coco para conseguir resultados fotográficos. Un saludo y mi más sincera admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, aunque el premio se lo llevó el excelente trabajo de José Beut, yo me quedé en finalista.

      Me siento muy agradecido por tus palabras, es un placer ver que el trabajo de uno produce reacciones en otros.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. uuuuyyyyyyy, esto es demasiado para mi, pero..., admiro y disfruto viéndolo en artistas de la fotografía, entre ellos TÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... que va, de demasiado nada, el arte que tú tienes poca gente lo posee ;)

      Muchas gracias por tus palabras, un besazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado Pirata, genial artículo... (estás tardando en preparar un curso sobre esta técnica...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio!! Te tomo la idea, habrá que preparar algo para hacer en exclusiva en Ceuta!! ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas Juan,
      lo explico por encima en la entrada aunque sin entrar en detalles, es una combinación de larga exposición, efecto estroboscópico y tapados. Estoy preparando un tutorial que espero poder publicar durante la semana que viene en el que seré más conciso.

      Eliminar
  5. Buenas noches, siento mucho no poder expresar con palabras lo que he sentido al ver ese vídeo con esas magistrales fotografías. La evolución de la técnica de fotocubismo purista es absolutamente asombrosa. Para mí ya eres el ganador. Qué envidia. Qué ganas tengo de escaparme algún día y acudir a algún cursillo o exposición tuya. Enhorabuena Pirata Larios, qué suerte de haber encontrado también tu blog y conocer lo que haces. Un saludo desde Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Antonio,
      no imaginas la satisfacción que me suponen tus palabras. Sentir que el trabajo de uno es apreciado por otras personas es uno de los mayores orgullos que puede sentir cualquier fotógrafo, así que muchísimas gracias.

      Ojalá algún día coincidamos y nos conozcamos en persona.

      ¡¡Un abrazo desde Ceuta!!

      Eliminar
  6. Sencillamente impresionante y me reafirmo con Carlos, es un auténtico placer el poder encontrar fotógrafos como vosotros, donde también incluyo a Carlos Dorado, ambos buscando siempre cosas nuevas, intentando darlo todo a conocer a los demás, sin pedir nada a cambio, enseñando todo lo que saben e intentando hacer que los que os seguimos, andemos vuestros pasos y le demos también a nuestra cabecita para probar cosas por nosotros mismos.

    Los dicho, todo un lujo el poder contar con personas como vosotros. Mil GRACIAS por estar ahí y mil ENHORABUENAS por vuestro trabajo.

    Un saludo desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Andrés,tus palabras son muy gratificantes.

      Sólo trato de devolver parte de lo que esta disciplina y el cariñoso apoyo de los que siguen mi trabajo me han dado.

      Me produce una enorme satisfacción saber que mi obra puede ser de inspiración para personas como tú.

      Muchas gracias y un saludo desde Ceuta.

      Eliminar
    2. Sin duda alguna así es Carlos, eres todo un referente para quien esto escrbie.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, que interesante ....

    Un abrazo
    @franabuslemefoto

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, soy un seguidor tuyo y muy especialmente del Fantástico curso de Fotografía que hicisteis durante lo peor de la Pandemia donde demostraste lo Gran Profesional que eres y Mejor Persona.
    El próximo día 4 de Octubre comienzo un nuevo Taller de Fotografía de forma totalmente desinteresada en una AAVV de Málaga, confiemos en que este año se pueda realizar de forma completa, estoy revisándolo y haciendo algunas modificaciones, una de las cosas que quería introducir al hablar de la Fotografía Artística es precisamente hablar de ti y del “Fotocubismo Analítico” para ello querría utilizar tus frases y un par de tus fotografías pues sin duda nadie mejor para explicarlo que la persona que lo ha desarrollado,
    Espero que te parezca bien
    Muchas gracias de antemano y comentarte que el no poder participar en los retos es por problemas de salud, pero por supuesto los he seguido desde el primer día y el colaborar con esta AAVV es también una forma de sentirme bien con mis inquietudes fotográficas ya que me es muy difícil el practicarla.
    Soy Fotografo desde 1972 y digo fotógrafo porque es a lo que me dediqué durante unos años en esa época “Fotografías de BBC y por supuesto niños que era mi personal desafío” luego ya durante muchos años casi lo abandoné y posteriormente aficionado con limitaciones y Tú eres una Fuente de Luz e inspiración.
    Un Abrazo desde Málaga “La Bella Ciudad que los Larios contribuyeron a su Esplendor”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio! Me alegra saber que te gustó el curso que hice durante la pandemia, fue muy especial para mí y algo que creía que debía hacer.

      Espero que te vaya genial con el curso, que seguro que sí y por supuesto que tienes mi permiso para usar frases y fotos del Fotocubismo, de hecho te paso algunas que no aparecen en el artículo:

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-bFbgZPDdOt4/XskupRv9UHI/AAAAAAAAj3I/Lgsyd2fsfkMulgeHI_7j_ONUl7XcMPwhQCPcBGAYYCw/w426-h640/06_Leyes-Gestalt_Simplicidad.jpg[/img]

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-8r53z3Xpvl8/WfG8ABQk47I/AAAAAAAAQvw/xjRJnXz7jewFFn6f_8pmxr13gK7vvUs-wCPcBGAYYCw/w426-h640/2017-10-21__MG_5866.jpg[/img]
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-EE97E3IdvDU/WfG8r34Lf6I/AAAAAAAAQwM/DzIPXCQiXKs7aYFnrQku_rDee6J5EqZnQCPcBGAYYCw/w426-h640/2017-10-22__MG_5883.jpg[/img]

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-X2TgaveiHPQ/WfG8kgiiqHI/AAAAAAAAQwM/Gwoyl_BJps4M8r5qP-iQU55qfdSixWM6gCPcBGAYYCw/w426-h640/2017-10-23__MG_5933.jpg[/img]

      En cuanto al reto, hay muchas maneras de aprender de él, una de ellas, es lo que tú haces, seguirlo aunque no participes. Creo que, sea como sea, se aprende bastante de él.

      Muchas gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo a Málaga, que no sé si en mi familia habrá alguna conexión con los Larios de allí, pero como mínimo mola lo de llevar ese apellido.

      Un saludo y para lo que necesites ya sabes por dónde localizarme.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.