Curso de Lightroom - 11. Filtro de biblioteca

mayo 24, 2018

Curso de Lightroom - 11. Filtro de biblioteca

Capítulo 11 del curso de Lightroom Classic, en el que conoceremos el "Filtro de biblioteca" y todas las opciones que nos ofrece para localizar cualquier foto en segundos.

Después de todo el camino recorrido y de todo lo que hemos aprendido sobre el módulo "Biblioteca" por fin llegamos al último capítulo de este bloque sobre la importación, clasificación, calificación y organización de fotografías. Tras éste publicaré uno más en el que mostraré mi flujo de trabajo para importar y organizar, a partir de ahí comenzarán los artículos sobre la parte que concierne al revelado.

Hemos visto un montón de herramientas y formas de aplicarlas y si has llegado hasta aquí espero que todo te haya resultado útil, si es así, mola, porque en breve comenzamos con temas más interesantes aún.

Pero antes de llegar a eso tenemos que terminar de ventilar este módulo con este capítulo dedicado al "Filtro de biblioteca".

No será un artículo muy largo ni denso (o eso creo), pero es una herramienta utilísima.

Vamos al lío...



Qué vamos a ver hoy

Como ya te he dicho, vamos a conocer el "Filtro de biblioteca", una herramienta con muchísimas posibilidades.

Su funcionamiento y sus aplicaciones no son para nada complicadas de entender, no es ese el motivo de que le haya dedicado un capítulo aparte. El motivo principal es que antes de llegar a usarla es mejor, incluso necesario conocer todo lo anterior, porque su funcionamiento y su verdadera utilidad se basa en que hayamos sido relativamente meticulosos y sistemáticos en el proceso anterior.

Es necesario que hayamos importado correctamente las fotografías, con eso ya tendremos acceso a muchas de sus posibilidades. Pero si además tendremos un nivel aún mayor de control sobre nuestro archivo si hemos añadido las palabras clave y mayor todavía si hemos utilizado las etiquetas de color, las estrellas y las banderas.

La herramienta "Filtro de biblioteca" es una de las cosas que siempre he tenido en mente cuando, en anteriores ocasiones, he hablado de que soy capaz de encontrar en cuestión de segundos cualquier fotografía en concreto dentro de un catálogo compuesto por unas 30.000 imágenes.

Al final de este artículo y habiendo leído los anteriores me darás la razón...



¿Que es el "Filtro de biblioteca"?

"Físicamente" es la barra que se encuentra justo encima de la "Ventana principal" en el módulo "Biblioteca" y que se puede mostrar u ocultar con la "coma"... no, no que te vayas a almorzar, que la tecla del símbolo de puntuación "coma" es la que activa o desactiva esta herramienta... si es que no pensamos en otra cosa cuando se acerca la operación bikini... Estooo... que como iba diciendo se oculta o se muestra con al tecla "," de nuestro teclado o con el acceso a través del menú superior "Vista / Mostrar barra de filtros".

¿Que es el "Filtro de biblioteca"?

Como ves, a la izquierda está el nombre de la propia barra, a la derecha un desplegable y un candado y en el centro tenemos cuatro palabras que hacen la función de botón y que activan o desactivan los filtros. Los vamos a conocer bien todos en breve.

El "Filtro de biblioteca" es una herramienta con la que podemos elegir qué reglas o qué características deben cumplir las imágenes que se nos muestren en la "Ventana principal".

Digamos que filtra las fotos, mostrando las que sí cumplen con ciertos criterios y ocultando las que no.



¿Cómo funciona el "Filtro de biblioteca"

Su funcionamiento es relativamente sencillo.

Tan sólo debemos seleccionar una o dos de las opciones que tenemos en el centro de la barra (Texto, Atributo, Metadatos o Ninguno), con lo que se nos abrirá una (o dos) barra(s) nueva(s) en la(s) que elegiremos qué debe cumplir una foto para que sea mostrada en la "Ventana principal".

En los siguientes apartados de este capítulo vamos a ver todas la funciones, pero para que entiendas su funcionamiento nada mejor que probarlo...

Así que...

Activa la barra "Filtro de biblioteca" si la tuvieses oculta (con la tecla "," o "Vista / Mostrar barra de filtros").

2º Asegúrate de que estás en "Todas las fotografías" del panel "Catálogo", aunque podemos usar los filtros estando dentro de una colección.

3º Supongo que ya has importado fotos y que les has puesto palabras clave, así que pulsa sobre la opción "Texto". Se te abrirá una nueva barra..

¿Cómo funciona el "Filtro de biblioteca"


3º De las tres casillas que tienes (las dos primeras son desplegables), en la tercera escribe una de las palabras clave que hayas usado con tus fotografías. En mi caso voy a utilizar uno de mis catálogos principales para los ejemplos de hoy, así que escribo "joaquin" (el nombre de uno de mis hijos)...

¿Cómo funciona el "Filtro de biblioteca"


Y fíjate como (en mi caso) se muestran todas las fotos que tienen la palabra clave "joaquin"...

¿Cómo funciona el "Filtro de biblioteca"

Si quiero ajustar más y (por ejemplo) quisiera encontrar las fotos en las que aparece mi hijo Joaquín con una gorra, escribo "joaquin, gorra" y fíjate lo que se me muestra...

¿Cómo funciona el "Filtro de biblioteca"


¿Ves lo sencillo que es usar la herramienta y lo práctica que puede ser? Pero claro, para que sea totalmente útil necesita de un trabajo previo por tu parte, al menos en lo concerniente a las palabras clave, etiquetas de color, estrellas, banderas y otros metadatos.

Otra cosa buena de este "Filtro de biblioteca" es que podemos localizar/filtrar fotografías con otras muchas condiciones y opciones.

Vamos a verlas...



Filtro "Texto"

Este primer tipo de filtro lo acabamos de ver en parte. Es un filtro que se basa en la búsqueda de campos de texto, como son las palabras clave, pero también varios de los metadatos que contienen texto, como título, descripción, creador, etc.

En el primer desplegable tenemos las opción de elegir dónde realizará la búsqueda de coincidencias:

Filtro "Texto"


  • Cualquier campo en el que se pueden realizar búsquedas
    Valdrá que las reglas se cumplan en cualquier campo con texto.
  • Nombre de archivo
    Sólo tendrá en cuenta el nombre del archivo original de la fotografía.
  • Nombre de la copia
    Sólo tendrá en cuenta el nombre de la copia, algo que se puede configurar en los metadatos que vimos en el capítulo de hace un par de semanas.
  • Título
    Sólo tiene en cuenta el título que le hayamos puesto a la foto, si es que se lo hemos puesto.
  • Pie de ilustración
    El filtro tendrá en cuenta únicamente el texto del pie de ilustración, si es que lo hemos añadido.
  • Palabras clave
    Sólo tendrá en cuenta las palabras clave de las fotografías, si es que las hemos añadido.
  • Metadatos en los que se pueden realizar búsquedas
    Para que el filtro busque sólo en los metadatos con texto.
  • IPTC en el que se pueden realizar búsquedas
    Lo mismo, pero sólo en los campos IPTC.
  • EXIF en el que se pueden realizar búsquedas
    Lo mismo pero sólo en los datos EXIF.
  • Cualquier campo de plugin IPTC en el que se pueden realizar búsquedas
    La verdad es que este nunca lo he probado, principalmente porque no entiendo qué es eso de campo de plugin IPTC, pero en fin, si alguien sabe su utilidad, que lo explique en los comentarios.
Ya por ese lado tenemos unas cuantas posibilidades, aunque lo más probable es que el que más a menudo usemos sea "Cualquier campo en el que se pueden realizar búsquedas" o "Palabras clave". 

Pero es que además en el siguiente desplegable podemos decidir si coincide todo, parte o nada de lo que escribamos en el tercer campo, tenemos varias posibilidades muy descriptivas, no veo necesarias aclararlas...

Filtro "Texto"

Lo más probable es que utilicemos más a menudo "Contiene todo" o "Contiene". Pero en algunos casos necesitaremos de las otras opciones.

Esto aumenta las posibilidades de encontrar algo relacionado con lo que pongamos en la tercera casilla, que es donde escribiremos el término que sea o parte de él, aunque también podemos escribir varios términos separados por "comas" como hacemos con las palabras clave , si no separamos los términos se buscará una coincidencia como si de un bloque o una frase se tratase.

Este filtro "Texto" es el que quizás más uso, porque tengo siempre el cuidado de etiquetar con palabras clave todas las fotografías que voy importando al programa. 

Te recuerdo que me autoimpongo una serie de condiciones para ello...

Yo lo que hago es describir el tipo de foto (retrato, paisaje, bodegón...), la acción si es que la hay (saltar, sonreir, caminar...), describo cosas como el material (lana, metal, piedra...), objetos o sujetos importantes en la foto (animal, jarrón, persona...), después el sentimiento si lo hay (tristeza, felicidad, ira...) y el color predominante si lo hay (rojo, marrón, naranja...), si es importante el lugar en que se ha tomado la foto también lo escribo como palabra clave (ceuta, madrid, marruecos...). Por último escribo algunas más que puedan resultarme útiles para identificar la imagen más fácilmente, como elementos compositivos que se hayan usado.

Además sigo varias reglas para evitar conflictos con otras palabras clave, para no repetirme y para que a las herramientas de búsqueda y a mi mismo me sea más fácil aprovecharme de su utilidad.

Siempre pongo las palabras clave en singular, sin tildes (esto me duele especialmente), sin mayúsculas, si son verbos los escribo en infinitivo e intento en la medida de lo posible usar palabras sencillas.

Seguimos con el siguiente filtro...



Filtro "Atributo"

El segundo filtro es el llamado "Atributo" y al activarlo veremos todas las opciones de clasificación y calificación que teníamos en la "Barra de herramientas"...

Filtro "Atributo"

Tenemos las banderas, que Lightroom llama "Indicador", entre las que encontramos una nueva...

Filtro "Atributo"

La primera, al activarla nos mostraría todas las imágenes que están marcadas con una bandera blanca.

La segunda es la nueva, que l activarla nos mostraría sólo las fotografías que no están marcadas ni con la bandera blanca ni con la negra.

Y la tercera es la bandera "Rechazar", que nos mostraría sólo las fotos marcadas con esta bandera.

Después tenemos lo que Lightroom llama "Ediciones"...

Filtro "Atributo"

Estos dos botones son para filtrar las fotografías según tengan o no algún tipo de revelado o retoque, que están editadas o no.

Si tienes una versión antigua de Lightroom, es probable que esta opción no te aparezca, porque creo recordar que la añadieron en una de las actualizaciones recientes.

Las siguientes opciones de filtro son por su "Calificación"...

Filtro "Atributo"

Filtrando según tengan 1, 2, 3, 4, 5 estrellas o ninguna. Pero también tenemos la posibilidad de poner como regla que el filtro haga que se muestren las fotos cuya calificación es "mayor o igual", menor o igual" o "igual" al número de estrellas que marquemos.

Filtro "Atributo"

Las siguientes condiciones de filtro no creo que tengan ningún misterio para tí, se trata de la opción de filtrar por etiqueta de "Color"...

Filtro "Atributo"

El último recuadro corresponde a "Ningún color", es decir, que el filtro nos mostraría las fotografías que no tienen etiqueta de color.

Y las últimas opciones de este filtro son las menos usadas por mi, se trata del "Tipo" de imagen.

Filtro "Atributo"

Que te filtra las fotos según se trate de la fotografía original, una copia virtual o un archivo de vídeo.

Obviamente no necesitas memorizar todas estas opciones, ya que la mayoría son bastante intuitivas y para las que no lo son es fácil averiguar su función, basta con que detengas el cursor un momento sobre al herramienta o la opción en cuestión y aparecerá un pequeño recuadro con su descripción (casi hago una poesía con tato "ión"). Y como recurso alternativo, me tienes por aquí cerca en lo comentarios.

Seguimos con el siguiente filtro...



Filtro "Metadatos"

Este último filtro es el más versátil de todos y con más opciones y posibilidades diferentes...

Filtro "Metadatos"

Al activarlo se abrirá un barra bastante más grande que las anteriores, con cuatro paneles diferentes.

Cada panel es un grupo o lista de opciones para filtrar, la primera opción de cada panel siempre es "Todo", que se podría decir que mantiene inactivo el filtro de cada panel, hasta que elijamos o no una de las posibilidades de las (habitualmente) largas listas.

En la imagen que te he puesto de ejemplo puedes ver que el primer panel es "Velocidad ISO", que me da a elegir entre un montón de valores de ISO para filtrar y a la derecha de cada uno un número que indica la cantidad de fotografías que coinciden con ese valor.

Los siguientes paneles de la imagen de ejemplo son "Cámara" (que filtraría por modelo de cámara), "Lente" que filtrar por modelo de objetivo, después está "Tipo de archivo" que me filtraría según la imagen fuese un JPG, Negativo digital (DNG), RAW o TIFF.

Esas cuatro opciones de filtrado combinadas me dan un control bastante amplio sobre mi archivo fotográfico, pero es que no acaba ahí la cosa, porque si pulsamos sobre el nombre de cualquiera de los paneles que nos aparezcan por defecto, se desplegará una lista con un montón de opciones para filtrar...

Filtro "Metadatos"

La que elijamos entre ellas sustituirá a la que había antes en ese panel y aparecerán nuevas opciones de filtrado.

Sería una locura describir todos los posibles filtros de los que disponemos, además de que son descriptivos y en general intuitivos. Así que no voy a hacerlo, porque si no es que no acabamos hoy, de todas formas si tienes alguna duda ya sabes que me la puedes consultar en los comentarios.

Échale un vistazo a esa enorme lista de posibilidades y así tendrás en mente que puedes localizar cualquier fotografía, buscándola por cualquier característica o condición que se te ocurra, tenemos clasificaciones, etiquetas, focal, proporción (vertical, horizontal o cuadrada) y un larguísimo etcétera de opciones que podemos combinar de cuatro en cuatro, teniendo en cuenta además de que podemos tener activas dos barras de filtro al mismo tiempo... casi nah.



El candado y el desplegable de filtros preestablecidos

Te voy a explicar para terminar el capítulo de hoy qué son esas dos opciones que nos encontramos a la derecha del todo del "Filtro de biblioteca"...

El candado y el desplegable de filtros preestablecidos

El icono del candado tiene dos estados, abierto o cerrado. Su función es la que el filtro o la combinación de filtros que hayas configurado se mantenga o no activo al cambiar de colección.

Es decir, si configuras un filtro (por poner un ejemplo) por etiqueta de color azul y el candado está cerrado, cuando cambies de una colección a otra, te mostrará las fotos con etiqueta de color azul de la colección que selecciones. Peeeero si el candado está abierto, cuando cambies a otra colección el filtro se desactivará.

¿Me he logrado explicar con claridad? Me da la sensación que por no alargar demasiado las explicaciones me estoy quedando corto... pero bueno, si es así házmelo saber en los comentarios.

Por otro lado el desplegable, al pulsarlo nos muestra una pequeña lista de opciones...


Se trata de varias combinaciones de filtros que están preestablecidos, yo no suelo usarlo, pero sé que son cómodos porque tienen opciones de filtrado que se usan muy habitualmente.

Además te permite guardar tus propios ajustes preestablecidos de filtrado. Para ello configura los filtros a tu gusto, vete a este desplegable y elige la opción "Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido..."

Te aparecerá una ventana emergente para ponerle nombre a tu filtro...


Y tras darle a "Crear" el nuevo filtro preestablecido aparecerá en la lista del desplegable.

El resto de opciones son para restaurar los que viene por defecto, para eliminar el que tengas seleccionado y el último para cambiarle el nombre al filtro preestablecido que tengas seleccionado.

Y listo, no hay más secretos que yo conozca en el "Filtro biblioteca".



Una enorme cantidad de posibilidades de filtrado

Con todo lo que te he descrito, supongo que te has hecho una idea del enorme potencial de esta herramienta.

Gracias a ella podemos encontrar cualquier fotografía con cualquier característica o conjunto de características que se nos ocurra.

Si además somos un poco sistemáticos y cada vez que importemos nuevas fotografías gastamos un poco de tiempo en ponerles las palabras clave, el control sobre nuestro archivo fotográfico será absoluto. Y si para rematar las puntuamos y etiquetamos por colores, no habrá fotografía o conjunto de ellas que no seamos capaces de encontrar en pocos segundos.

Todo eso gracias a esta herramienta y a un poco de trabajo previo por nuestra parte.



Y hasta aquí por hoy

Ya hemos terminado con este capítulo, ya te avise de que iba a ser ligerito, pero no creo que dudes de su enorme utilidad.

Este capítulo cierra el bloque del curso dedicado al módulo "Biblioteca", pero antes de empezar con el de "Revelar" publicaré un capítulo más en el que te describiré mi flujo de trabajo con mi archivo de fotografías, para que veas cómo importo las imágenes, las organizo, etiqueto y califico, así te servirá también de resumen y repaso de lo que hemos visto hasta ahora.

Por el momento lo dejamos aquí, espero que te haya resultado interesante y que con todo lo que llevamos aprendido seas capaz de tener tu archivo fotográfico totalmente organizado y controlado.

Si en algún momento te surge alguna duda, ya sabes que me tienes disponible en los comentarios, como habrás visto, intento responder en cuanto tengo un hueco para hacerlo.

Además si crees que el trabajo que estoy haciendo con este curso lo merece, sería de agradecer que compartieras cada capítulo en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente interesada en aprender sobre este programa.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

9 comentarios

  1. Hola, Carlos. ¿Por qué aconsejas que, a la hora de poner palabras clave, lo hagamos sin tildes y con minúsculas los nombres propios, si a fin de cuentas los usuarios somos nosotros mismos y cuando vayamos a buscar un grupo de imágenes escribiremos en el filtro la palabra clave con tilde, si es el caso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, son varios motivos... Uno es que las palabras clave se "incrustan" en los archivos al exportarlos, si éstas las usamos en internet o en otro programa, la nube (y otros programas) no es muy amiga de tildes y símbolos de puntuación varios. Otro es por seguir una pauta fija, si siempre escribo en singular, minúsculas, sin tildes y los verbos en infinitivo estoy seguro (por ejemplo) de que no voy a tener que buscar "salto", o quizás era "saltó", aunque también podría ser "saltos"... y así sucesivamente... porque según el día nos podría dar por escribir una u otra. También para evitar duplicidades, un día se me podría pasar ponerle tilde a "música" y pasaría a tener dos palabras clave diferentes una "música" y otra "musica"... hay más motivos parecidos, pero en resumen... para tener un sistema fijo y con la menor posibilidad de error. Pero "cada maestrillo tiene su librillo", así que cada uno debe manejar su catálogo, palabras claves y demás como mejor le venga.

      Y gracias a ti por seguir el curso!

      Eliminar
  2. Hola Carlos,
    Aunque la consulta no es exactamente sobre este capítulo es sobre como organizar en el módulo biblioteca.
    Si quiero poner una palabra clave a un conjunto de fotos, lo que hago es añadirlas a una colección rápido y luego ir a esa carpeta, seleccionarlas todas y introduzco la palabra clave. Luego elimino todas las fotos de la colección rápida.
    ¿Hay alguna manera más de hacerlo? Es que tengo la sensación que una vez las pongo en la colección rápida quizá haya alguna manera de que no sea necesario seleccionar todas las fotos de esta porque al fin y al cabo la colección rápido ya es una selección. Disculpa, no se si me explico bien.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marco, no hace falta que añadas las fotos a una colección, basta con que selecciones todas las que quieras en el módulo "Biblioteca" y en el panel de la derecha llamado "Palabras clave" puedes introducir todas las que quieras separadas por comas. Verás quizás que algunas de las palabras clave tienen un asterisco*, eso quiere decir que esa palabra clave solo la poseen algunas de las fotos de tu selección.
      Quizás debas releer el capítulo 9, donde hablo de las palabras clave entre otras cosas.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Gracias Carlos, el motivo de utilizar la colección rápida es porque temía que pasase lo mismo que cuando seleccionas varios archivos presionando la tecla "control" en Windows, que en un despiste pierdes todo lo que has seleccionado. Pero ya veo que en lightroom va un poco diferente y es más seguro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Me he fijado que en algunos casos, cuando activo el filtro de "Metadatos", a veces me aparece "Cámara desconocida", o "Apertura desconocida", o alguna opción similar,
    Puede ser que si una foto se ha editado-revelado (en mi caso, con DPP) "pierda" esos metadatos y por eso Lightroom me dé esa opción?, Y, si fuera asi, se podrian escribir de nuevo?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente, es probable que al editar y exportar o guardar con otro programa se hayan perdido metadatos, también puede ser que simplemente no reconozca el modelo de cámara, como me pasa a mí con alguna foto de cámaras más antiguas o de modelos menos comerciales.

      En Lightroom tienes, en el panel metadatos, los campos IPTC y EXIF que puedes cambiar, ya que tienen casilleros en los que puedes escribir, pero la cámara y datos de disparo no se pueden modificar a través de ese panel.

      Por otro lado, hay programas que te permiten modificar esos campos, una búsqueda en google con "modificar metadatos fotos" te mostrará unos cuantos aunque no te puedo recomendar ninguno en concreto, ya que sé que existen pero nunca los he usado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola otra vez Carlos,
      pues ya lo solucioné, en algún caso era cosa de que tenia unos HDR creados con la herramienta de DPP, y por lo visto ahi se pierden metadatos al exportarlos a jpg. En otros casos, son fotos macro... con el objetivo invertido... XD XD XD

      Gracias por este curso y te animo a que sigas desarrollándolo

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Julián, me alegro de que lo hayas solucionado. Investiga un poco porque creo que aunque exportes a jpg desde un HDR aún puedes mantener ciertos metadatos en el archivo final. Lo del objetivo invertido es normal que no pille los datos de disparo 😅.

      Estoy tratando de ampliar el curso, apoyándome en mi canal de Youtube, en breve comenzaré a publicar algo, a ver qué tal sale.

      Gracias por pasarte un saludo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.