Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

abril 12, 2018

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Una de las cosas imprescindibles a la hora de utilizar Lightroom es conocer los métodos con los que podemos hacer la importación de nuestras fotografías, ya que hay varias posibilidades. Hoy vamos a ver cómo importar las fotos cuando empezamos de cero.

Con que sean importantes para nosotros vale... vaya mediochiste malo y poco ingenioso que acabo de soltar, espero que sepas perdonármelo, el resto del capítulo es mucho mejor...

Ahora en serio, es importante saber conocer las formas de importar las fotos a Lightroom.

Lo comenté en capítulos anteriores, este no es un programa al uso, para trastear con las imágenes no hay que abrirlas, como haríamos con otro software como puede ser Photoshop. En este caso hay que importarlas al programa para crear un catálogo. Esto consiste, básicamente, en decirle a Lightroom dónde están situados los archivos originales y éste nos mostrará en su interfaz todas las fotos que hayamos decidido incorporar a dicho catálogo.



Qué vamos a ver hoy

Hay varios métodos de importación, todos pasan por la misma ventana, pero las opciones que elegiremos en un caso u otro serán diferentes dependiendo de lo que queramos hacer. En este curso voy a explicar distintos supuestos.

El primer sistema para importar nuestras fotografías, que voy a explicar, parte de la suposición de que eres totalmente nuevo en Lightroom y es la primera vez que vas a llevar tus imágenes a este programa, así que empezarías de cero. Este capítulo trata de la "importación inicial", que además nos servirá para conocer toda la interfaz de este procedimiento para próximas veces.

El siguiente proceso, en el capítulo de la semana que viene, será en el que explicaré cómo reorganizar todo lo que tenemos para conseguir una estructura más consistente y coherente de archivos.

Y el último procedimiento, casi seguro que en el mismo capítulo que el anterior, hablaremos de cómo incorporar a lo que ya tenemos las fotografías nuevas, independientemente de cómo lo hayamos organizado todo.

Si tu caso es diferente a estos tres supuestos, espero que me lo hagas saber en los comentarios y trataré de resolver tus dudas.

Por el momento, vamos con el primero, en el que empezaríamos de cero...



Antes de empezar a importar...

Abrimos nuestro Lightroom, que estará triste, gris  y vacío. Sin ninguna foto todavía, ya que a pesar de que vamos por el quinto capítulo del curso, aún no nos habíamos puesto a manejar imágenes. Pero por fin esto se va a acabar.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Lo primero que vamos a hacer, antes de importar ninguna fotografía es crear un catálogo nuevo.

Porque el catálogo que nos abrirá por defecto estará ubicado en algún lugar desconocido por ti del disco duro principal de tu ordenador. Y aunque no es imprescindible, en mi opinión es muy recomendable empezar a trabajar sobre un catálogo de fotos del que conozcamos y hayamos decidido nosotros exactamente dónde va a estar ubicado.

Eso nos facilitará en un futuro el tema de las copias de seguridad o de trasladar nuestro catálogo a otros ordenadores.

Te recuerdo un poco el tema de los catálogos, aunque me extenderé sobre ello en un capítulo posterior...

Dentro de Lightroom nos organizaremos en catálogos, colecciones y conjuntos de colecciones.

Un catálogo es un grupo de fotografías (independientemente de su ubicación en nuestro ordenador) que mostramos dentro del programa cada vez que abrimos éste. Una misma foto puede formar parte de diferentes catálogos, pero en Lightroom sólo se muestra un catálogo cada vez, es decir, un grupo de fotografías (sin límite de cantidad).

Yo antes me manejaba con varios catálogos, pero en un taller con mi amigo Fernando Sánchez, éste me demostró que no hacía falta, así que exceptuando un par de casos especiales, todas mis fotos están en un sólo catálogo que es con el que trabajo habitualmente, más fácil que estar cambiando de uno a otro, o teniendo que recordar en cuál está la foto que estamos buscando. Y estoy hablando de varias decenas de miles de fotos, casi nah.

¿Todo más o menos claro?... Bueno, no te preocupes demasiado por eso, me extenderé más en un capítulo posterior.

Seguimos...

Así que nos vamos a "Archivo / Nuevo catálogo...", en el menú superior de herramientas.

Se nos abrirá una ventana emergente con el explorador de archivos del ordenador. A través de ésta, deberemos decidir la ubicación... OJO, no estamos eligiendo el lugar donde se ubicarán nuestras fotos, sino dónde estarán los archivos que van a hacer funcionar el catálogo de Lightroom.

Curso gratuito de Lightroom - Nuevo catálogo

En mi caso, en un disco duro externo, creé una carpeta llamada "Fotografía" y dentro generé otra llamada "Catálogos". Y esa es la que elegí como ubicación del catálogo nuevo.

He nombrado a este nuevo catálogo que voy a crear "Curso LR FOTOLARIOS", que es el que voy a usar para los ejemplos de este curso, pero el que uso habitualmente es otro que se llama "Principal".

Una vez le demos al botón "Crear" se reiniciará Lightroom con el nuevo catálogo (vacío) que hemos creado.

Si nos salta antes la ventana de "Copia de seguridad de catálogo" le damos a "Omitir en esta ocasión", porque si vamos a trabajar con un catálogo nuevo el que teníamos nos dará un poco igual.

Ya en el nuevo, que seguirá gris, triste y vacío 😓 vamos a realizar la importación de fotos.



Importar...

Para ello, en el módulo "Biblioteca", le damos al botón "Importar..." o vamos a "Archivo / Importar fotografías y vídeo..." o a la combinación de teclas "CTRL+MAYUS+I".

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana emergente, en la que prácticamente todo está perfectamente ordenado para ir de izquierda a derecha y terminar en el botón "Importar", pero voy a ir paso a paso explicando cada cosa...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial


Empezaríamos por "Seleccionar un origen"...

Aquí le decimos a Lightroom dónde están las fotos que queremos incluir en el programa, puede ser un pendrive, un disco duro externo, uno de los discos de nuestros equipo, la propia cámara si la conectamos por cable al ordenador o una tarjeta de memoria (creo que no me olvido de ninguna opción).

En mi caso, para este ejemplo voy a usar la tarjeta de memoria que tengo en mi cámara (bueno, en una cámara prestada que la mía está rota 😓), que contiene algunas fotos que hice hace poco. Al introducirla en el lector de tarjetas aparece en el listado de "Dispositivos".

Además aparece una nueva opción llamada "Expulsar después de importar", que si la marcamos nos desactivará la tarjeta al terminar la importación y podremos sacarla del lector sin problemas.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial


En tu caso, tendrás que buscar la ubicación de las fotos que quieras importar, según el dispositivo donde se encuentren.

Aunque una cosa antes de seguir...

No recomiendo conectar directamente la cámara al ordenador, opino que es preferible sacar la tarjeta de memoria y conectarla al lector de tarjetas. Esto se debe a que siempre he oído que la cámara "sufre", se calienta y durante el rato que estemos importando las fotos no podremos usarla, además no me fío de la conexión por cable, hay más cosas que pueden fallar. Pero cada uno que haga lo que crea mejor, por supuesto.

Dicho esto, continuamos con la ventana principal, donde vemos todas las miniaturas de las fotos que están en el dispositivo, disco o carpeta de origen, para seleccionar las que nos interese importar...



Seleccionando las fotos

Se pueden seleccionar o deseleccionar todas del tirón (pulsando en el botón correspondiente) o ir seleccionándolas una a una si vamos marcando el "checklist". Fíjate en que si desmarcas una, esta queda como más tenue.

Yo suelo revisarlas y desmarco sólo las que sea muy obvio que no tienen remedio ni haciendo malabarismos con el programa, ya sean muy desenfocadas, muy trepidadas, muy subexpuestas, muy sobreexpuestas... siempre y cuando no tenga un valor "artístico" alguno de esos supuestos fallos.

Eliminar se puede hacer en cualquier momento posterior, pero recuperar lo borrado siempre es un poco (o un mucho) más complicado.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial
Ya sé que es muy mono, es que mi mujer hacer muñecos de Amigurumi y se le da genial
Lo que NO hago aún es borrar las que son similares, prefiero esperar a verlas bien en el módulo "Biblioteca", porque en esta primera vista no se puede apreciar bien si tienen o no pequeños defectos que me puedan hacer decantar por una u otra.

Podemos verlas como miniaturas en una cuadrícula o individualmente pulsando el botón correspondiente, también podemos cambiar el orden en que se nos muestran o cambiar el tamaño de visualización de las miniaturas, te lo indico todo en la siguiente imagen...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Con las tres opciones que nos aparecen en la parte superior de la ventana de las miniaturas, también podríamos hacer que se nos mostrasen todas las fotos, sólo las que haya nuevas o que nos las agrupe según a qué carpeta vayan... pero esto son cosas de las que hablaremos en el siguiente capítulo porque ahora dan un poco igual, ya que se supone que empezamos en un catálogo vacío.



Decidiendo cómo pasarlas

Una vez seleccionadas las fotografías que queremos importar, nos fijamos en la parte de arriba...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Vemos que pone "Copiar como DNG", "Copiar", "Mover" y "Añadir" y que podemos marcar una de ellas.

Son diferentes comportamientos en cuando a la manera de pasar las fotos (archivos originales si prefieres llamarlo así) del origen en el que estén (tarjeta, disco, pendrive...) hasta el destino (ubicación que indicaremos en el siguiente paso). Te explico cada opción, pero le cambio el orden para que lo entiendas mejor... y atiende, que es importante, mírame con todos los ojos que tengas y lee atentamente, después no me digas que no lo sabías...

"Copiar"

Si utilizas esta opción, cuando le des a importar Lightroom copiará (qué sorpresa) las fotos que hayas seleccionado y las pegará en la ubicación que le hayas dicho.

Es decir, cuando termine la importación, tendrás los archivos originales en su ubicación inicial y una copia de éstos en el destino. Así que cuando termine el proceso tendrías que borrar los archivos de la tarjeta (mejor formatearla) o eliminarlos del pendrive o disco duro o ubicación inicial para no tener archivos duplicados.


"Copiar como DNG"

Hace lo mismo que "Copiar" pero en el proceso los archivos RAW (que pueden de formatos diferentes según la marca de tu cámara) los convierte a un formato "abierto" llamado "DNG".

DNG es un intento de unificar los formatos RAW, para que no haya tropecientos diferentes, pero las marcas pasan del tema y no termina de cuajar la idea.

No recomiendo esta opción porque en la conversión siempre se pierde algo de información, tengo pendiente realizar un artículo sobre todo ese tema de los formatos RAW. Además de que algunos concurso que piden el archivo original en RAW no aceptan DNG.


"Mover"

En este caso lo podríamos comparar con el comando "cortar y pegar" que siempre se dice que no es recomendable usar.

Es decir, quita los archivos originales de su ubicación inicial y los pone en el destino que hayas indicado. Con lo que al terminar el proceso, los archivos no estarían duplicados, desaparecerían de la tarjeta, pendrive, disco duro o ubicación.

Normalmente no recomiendo esta opción, porque si hay algún fallo en el proceso podríamos perder alguna foto, peeeeeero sólo hay un caso en el que recomendaría usar este método de importación y lo explicaré en el siguiente capítulo.


"Añadir"

Con esta opción, quizás la más rara de entender, lo que pasaría es que los archivos originales no se moverían de sitio, sólo se incorporarían al catálogo de Lightroom.

"Añadir" no está siempre disponible, hay algunos dispositivos desde los que no se puede hacer. Normalmente es una opción reservada para quien no quiere cambiar la estructura de archivos y sólo quiere añadir las imágenes a Lightroom.

Es parte de uno de los procesos que explicaré en el siguiente capítulo.


¿Te ha quedado todo claro? Si no es así házmelo saber en los comentario y te resuelvo dudas.

Debo decirte que yo casi siempre uso "Copiar", que es lo que te recomiendo si, como hemos dicho al principio, empiezas desde cero, también si ya tienes tu estructura de archivos bien definida y quieres llevar las fotos desde tu cámara a Lightroom.

Uso esta opción porque suelo importar las fotos desde la tarjeta de memoria y no borro los archivos originales de la tarjeta hasta que he hecho dos copias de seguridad, una en un disco duro externo y otra en el ordenador de mi oficina... para que si explota mi casa o algo siempre tenga mis fotos físicamente en otro lugar... sí, en este punto es cuando los alumnos de mis cursos empiezan a ser conscientes de algunos de mis trastornos 😜.

Una vez elegida una de las opciones, en un principio "Copiar", vamos a elegir dónde van a ir a parar las copias de nuestras fotos...



El destino...

Mi destino es ser rico y famoso... estooo que no, que se me va, nah... que me centro...

Vamos a la columna de la derecha, en la parte de arriba puedes ver la ubicación por defecto, pero vamos a cambiarla...

Curso gratuito de Lightroom - Importación - Destino

Si pulsamos, por que aunque no lo parezca eso es un botón, nos aparecerá una pequeña ventana emergente con varias opciones. La que nos interesa es "Otro destino..."

Curso gratuito de Lightroom - Importación - Destino

Al clickear sobre ella, nos aparecerá una ventana del explorador de archivos que nos pide "Seleccionar carpeta de destino".

Yo lo que recomiendo es crear en un disco duro externo o en uno que no sea el principal del ordenador una carpeta que se llame "Fotografía" o "Fotos" o "Archivo de fotos" o "LoQueTeDeLaGanaPeroQueLoEntiendas" y que te valga para saber que ahí es donde se van a guardar tus fotografías a partir de ahora cuando uses Lightroom.

Una vez creada y elegida la carpeta en cuestión le damos al botón "Seleccionar carpeta". Y ya tendríamos fijada la ubicación final de las fotos originales después de importar.

Pero seguimos con algunas cosas más antes de terminar...



Panel "Admin. de archivos"

Ahora vamos a ir de arriba a abajo, panel por panel y te voy a explicar lo que sea interesante conocer y configurar...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Admin. de archivos

"Crear previsualizaciones"

Una de las opciones interesantes es la primera que vemos, llamada "Crear previsualizaciones".  Te recomiendo elegir "1:1" en el desplegable. Así las imágenes "espejo" que te he mencionado en varias ocasiones, tendrán unas dimensiones idénticas a las imágenes originales, tardará un poco más en realizar la importación, pero después podrás trabajar más rápidamente con ellas.


"Crear previsualizaciones inteligentes"

Esta opción mola si trabajas con discos duros externos y varios ordenadores. Si lo marcas te creará unas previsualizaciones (imágenes espejo) que ocupan más que las normales, pero que se pueden manejar, editar y hacer de todo con ellas sin necesidad que el disco duro con las imágenes originales esté conectado al ordenador.

Por ejemplo si trabajases con un portátil, es un poco incomodo que estés obligado a tener conectado el disco duro externo con las fotos originales. Con esta opción no necesitarías disponer de él.


"No importar supuestos duplicados"

Imagina que has importado las fotos de la tarjeta de memoria de tu cámara, pero antes de haberla formateado has tenido que hacer más fotografías. A la hora de importar las nuevas, ¿cómo sabrías cuáles son nuevas y cuáles ya habías importado antes? Pues con esta opción marcada, el propio programa lo detectará por ti y te desmarcará automáticamente las que fotos que ya estén en tu catálogo.


"Realizar una segunda copia en:"

Si la marcas puedes elegir dónde hacer una segunda copia de las fotos. Por ejemplo para hacer una copia de seguridad a la vez que importas.

Yo no suelo usar esta opción porque para las copias de seguridad uso un programa llamado "Cobian Backup" que tiene una pinta bastante chunga pero que cumple con lo que necesito, si puedo algún día haré una reseña sobre este software.


"Añadir a colección"

Al seleccionarlo te añadiría las fotos que importes a una colección a tu elección, pero como todavía no hemos profundizado en el tema de las colecciones, no la marques y ya cuando entiendas bien cómo funciona eso la usas cuando te venga bien.



Panel "Cambio de nombre de archivos"

Con esta opción podrías configurar que cambie el nombre del archivo original o que le añada alguna coletilla.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Cambio de nombre de archivo

En un principio no es necesario cambiarles el nombre a las fotos, pero puede ser útil para localizarlas más fácilmente con el explorador de archivos del ordenador.

En mi caso configuré que me lo cambiase entrando en el desplegable "Plantilla" y eligiendo "Editar..." Lo que hice fue añadir la fecha en la que se tomó la foto...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Cambio de nombre de archivo


En "Adicional", elegí primero Fecha (AAAA) que es el año, después Fecha (MM) que es el mes y por último Fecha (DD) que es el día. Entre cada uno añadí un guión, al final un guión bajo y para terminar el "Nombre de archivo". Así tengo la fotos ordenadas por año, mes y día sin perder el nombre de archivo original, que me chiva el número de foto.

Ya te digo que no es necesario, pero si quieres añadir una capa de facilidad a la hora de localizar una foto en tu ordenador puede venirte bien. Queda a tu elección.



Panel "Aplic. durante la imp."

En este panel podrías hacer un revelado automático a las fotos, cosa que NO recomiendo en absoluto. Ya entraremos en el tema del revelado más adelante. Por ahora pasa de esa opción.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Aplicar durante la importación

Lo que sí es útil es el recuadro de "Palabras clave", en la qeu puedes añadir etiquetas a las fotos, ya sabes, como los "hashtags" de instagram o twitter.  Sirven para localizar más fácilmente nuestras fotos, tanto fuera como dentro de Lightroom o incluso en internet.

Las puedes añadir más adelante en el módulo "Biblioteca", de hecho hablaremos más en profundidad sobre ellas en otro capítulo.

Usa esta opción durante la importación si todas las fotos que vayas a importar tienen una temática o características comunes. Por ejemplo si todas las fotografías que vas a importar ahora son de una sesión de retrato en exterior, podrías añadir las palabras clave "sesion, retrato, exterior". O en este caso que todas las fotos son de un muñeco amigurumi...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Aplicar durante la importación

Fíjate que están separadas por "comas" y no he puesto tildes. Creo que es importante poner las palabras clave en singular, sin tildes y en infinitivo si son verbos. Ya entraremos en eso en el capítulo correspondiente y me extenderé más en las razones.



Panel "Destino"

Aquí vamos a elegir cómo se van a organizar las fotos dentro de la ubicación que elegimos arriba de esta columna.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Destino

A ver si me explico bien... todas las fotos se van a meter en la carpeta que elegimos arriba del todo de esta columna de paneles, pero en éste le podemos decir a Lightroom que añada una estructura de carpetas dentro de esa ubicación o que ponga directamente las fotos.

En mi caso, en el desplegable "Organizar" lo tengo configurado "Por fecha" y en "Formato de fecha" lo he puesto como año y mes "2018/04".

Estas opciones lo que van a hacer es que dentro de la carpeta que creé al principio, que se llama "Fotografía" me genere una carpeta por cada año correspondiente al que se tomó la foto y dentro de cada año me creará carpetas de meses (01, 02, 03... hasta 12 correspondientes a los meses del año) donde me meterá las fotos tomadas en cada uno de esos meses. Mira...

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Carpetas
¿Ves que hay una estructura de carpetas ordenadas por año y mes?

Comprueba en el desplegable que está justo debajo de esas opciones que todo está correcto y listo, ya habríamos terminado con este panel.

Si no has entendido o no te ha quedado claro algo me lo dices en los comentarios y te resuelvo las dudas.



Botón Importar

Ya sólo quedaría darle al botón  "Importar" y comenzaría el proceso de importación de fotografías.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial - Botón Importar

Cuando lo hagas se cerrará esta ventana y se irán añadiendo fotos a Lightroom, que irán apareciendo en el módulo "Biblioteca".

Fíjate que en el panel de la izquierda, el que se llama "Catálogo" aperece un apartado que se llama "Importación actual" que cuando termine de realizar el proceso cambiará el nombre por "Importación anterior", donde estarán todas las fotos que hayas importado.

Curso gratuito de Lightroom - 05. Importación inicial

Cuando vuelvas a importar más fotos estas desaparecerán de ahí para hacerle sitio a las nuevas, pero siempre estarán todas en el apartado "Todas las fotografías".

En un capítulo próximo te explicaré todo lo relacionado con esos paneles y colecciones del módulo "Biblioteca". Por el momento vamos a dejarlo aquí, que ya tienes para entretenerte un rato 😉


Y ya hemos terminado por hoy

Espero que no me haya quedado demasiado denso el capítulo, pero era necesario explicarlo todo bien para que quedase suficientemente claro, ya que este paso de la importación inicial es muy importante.

En el próximo capítulo veremos los otros casos que te comenté al principio.

Uno que sería cuando ya tenemos nuestras fotos desperdigadas por nuestro ordenador y queremos reorganizarlas. Y otro que simplemente se trataría de añadir nuevas fotos al catálogo ya creado.

Si he conseguido que entiendas todo hasta ahora, genial, pero si no es así, siempre estaré disponible para ti en los comentarios de cada capítulo, será un placer ayudarte a resolver dudas.

Además si te ha gustado o te ha resultado útil lo que has leído, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales, así mi trabajo se difunde y puedo ayudar a más gente como nosotros.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...


Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Hola Pirata Larios, es absolutamente fantástica la manera de explicar y lo bien extructurado que está el curso de Lightroom. Enhorabuena, estoy súper contento de intentar seguirte aunque sea sólo en la red, jejeje. Por cierto, ahora me he quedado atascado en el paso de crear el catálogo nuevo cuando pinchas en "Crear" a mi no me hace nada no se reinicia ni nada por el estilo. Lo que sí es cierto es que esa estructura está creada en mi disco duro pero ahora no tengo muy claro si ya estoy en el nuevo catálogo. Ya sé que soy un muy espabilado en estos temas, lo siento.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Me alegra que te esté gustando el curso.

      No entiendo por qué no se reinicia Lightroom al darle al botón "Crear" cuando estás en la venta de "Crear carpeta con catálogo nuevo", pero si dices que ya tienes la estructura en tu disco, pues genial. Aunque no estuvieras en un nuevo catálogo, no es imprescindible, aunque sí recomendable.

      El caso es que el día que queramos realizar una copia de seguridad completa tendremos que localizar tanto las carpetas con las fotos como las carpetas de archivos del catálogo. Hay formas de localizarlo todo sin necesidad del paso de crear catálogo nuevo, pero este paso facilita un poco las cosas.

      Espero haberte sido de ayuda y para cualquier otra duda estamos en contacto :)

      Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar
  2. Estimado Carlos debo agradecerte la oportunidad de aprender Ligthroom, a mis 73 de repente me pilla la tecnología, con tu ayuda le estoy sacando provecho para corregir algunas fotografías. Una vez mas gracias por la oportunidad, quedé clarito voy en capitulo 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo debo agradecerte que te pases por aquí a seguir el curso y comentar. Nunca es mal momento para aprender sobre lo que nos gusta, así que es un placer ser de ayuda. Para cualquier duda que te surja, estamos por aquí cerca. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos, buenas de nuevo! Me surge alguna duda sobre cómo elegir la ubicación del catálogo, entiendo que es algo importante y por eso te consulto. En mi caso tengo ya muchas fotos guardadas en un disco duro externo (organizadas por años y meses), pero no sabía si ubicar el catálogo en el mismo disco duro externo o en el del pc. Al final he elegido el disco duro del ordenador y la carpeta donde se guardan las fotos al importarlas también el disco duro del ordenador, pero sin más criterio que el de no tener todas las fotos en el disco duro externo. Al final creo que es un tema de organización de los archivos (fotos), pero no se bien como hacerlo para organizarme bien.

    Saludos y de nuevo gracias por tus explicaciones y esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento cómo lo tengo yo, así quizás te ayudo a despejar dudas.

      En mi caso no me fío de tener archivos importantes en el disco duro del ordenador, al menos en el mismo disco donde está el sistema operativo, los programas y demás, con lo que en mi equipo tengo un disco duro con el sistema operativo y los programas y otro separado interno con los archivos. Así si tengo que formatear o se fastidia el disco del sistema operativo no pierdo archivos.

      Así que el catálogo y las fotos las tengo en el disco duro secundario (por decirlo de alguna manera), ambas cosas en carpetas diferentes.

      Antes de tener dos discos duros internos en mi ordenador, todas las fotos y los catálogos los tenía en un disco duro externo, que además llevaba del ordenador de sobremesa al portátil si necesito trabajar fuera de casa.

      En ambos casos, además de las fotos y los catálogos en un disco diferente al del sistema operativo, siempre, siempre, dos copias de seguridad, una de ellas en un disco duro externo que guardo en mi cajón y otro más que guardo en mi oficina (lejos de casa, por si mi casa explota o algo)... quizás soy un poco excesivo, pero... anda que no vivo tranquilo con la despreocupación de no perder fotos porque algo falle ;)

      Espero haberte ayudado y no haberte pegado mi trastorno compulsivo sobre las copias de seguridad XD

      Eliminar
  4. Hola, podrias decirme que es lo que se pierde al pasar de un archivo RAW original
    a DNG, dado que indicas que se debe COPIAR del archivo original.??? saludos Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como digo por ahí arriba, tengo pendiente escribir un artículo sobre todo eso, pero ya que preguntas trato de "resumir" lo que corresponde al formato DNG, no tengo respuesta corta para eso...

      No existe el formato RAW en sí, es una manera común de llamar a varios tipos de archivo, ya que cada fabricante tiene sus propios formatos, en caso de Canon sería .cr2 , con Nikon es .nef, Sony tiene arw... entre otros muchos. La información que contienen sólo puede ser interpretada al 100% por los programas de edición propios de cada casa, por ejemplo con Canon sería "Digital Photo Professional", el de Sony es "Edit", el de Nikon "Captu NX-D", etc. Por eso siempre se afirma que el mejor programa de revelado de un RAW es el de la propia marca de la cámara (creo que ya hablé de eso en algún capítulo). Todos los demás programas lo que hacen es intentar desentrañar la información y no siempre consiguen descifrarla toda. Un DNG es un formato inventado por Adobe y que tiene ciertas ventajas, como menor tamaño y mayor velocidad al manejarlo con programas de Adobe, pero no deja de ser una conversión desde un archivo del que no se tiene la información completa a otro archivo que, por alguna razón, pesa menos (entre otras cosas), eso ya a mi me intranquiliza.

      No sé qué se pierde concretamente en el proceso, no es una pérdida obvia (como con la conversión a JPG), pero eso de que pese menos ya me indica que parte de la información del RAW original se descarta. Además si en algún momento quisiera editar una foto en el programa original de la marca tendría problemas con el DNG, porque la mayoría no lo admite.

      Si tienes problemas de espacio, un ordenador poco potente y estás seguro de que nunca necesitarás echar mano del RAW original quizás te venga bien pasarlos a DNG, pero en otro caso, yo personalmente no lo recomiendo. Quizás algún día los propios fabricantes compartan toda la información necesaria para interpretar sus RAWs al 100% y entonces sí le veré más utilidad pasarlos a DNG.

      Espero haberte sido de ayuda, aunque sé que a pesar del tocho de texto no he respondido de forma concisa a tu pregunta.

      Un saludo y gracias por compartir tus dudas.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando se te conteste.

Aviso legal

Puedes acceder al Aviso Legal de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Política de privacidad

Puedes acceder a la Política de Privacidad de este blog desde AQUÍ. También puedes contactar con Carlos Larios desde el formulario de contacto.

Licencia de uso

Los textos de este blog están bajo Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.