Curso de Lightroom - 15. Revelar - Panel Básicos 2

julio 05, 2018

Curso de Lightroom - 15. Revelar - Panel Básicos 2

Capítulo 15 del curso de Lightroom en el que vamos a continuar con las herramientas de control de "Tono" del panel "Básicos" en el módulo "Revelar".

Poquito a poquito vamos avanzando en el conocimiento de las posibilidades y herramientas de este completo programa. En el anterior capítulo ya empezamos a conocer las herramientas específicas del módulo "Revelar", así que en este vamos continuar donde lo dejamos.

Sé que la cantidad de herramientas y opciones nos puede parecer abrumadora si hemos estado trasteando el programa, pero no te preocupes, no tienes que memorizarlas todas, al final sólo usamos unas cuantas con cada fotografía. Eso sí, es importante al menos conocerlas, para que cuando necesitemos un efecto concreto sobre nuestra imagen sepamos dónde debemos tocar.

Así que en el anterior, en este y en los siguientes vamos a ir trasteándolas todas, viendo cómo se usan, para qué valen y cómo se combinan. Más adelante y con ejemplos prácticos aprenderemos a aplicarlos según el trabajo al que nos enfrentemos.



Qué vamos a ver hoy

Hoy vamos a ver un grupo de herramientas del panel "Básicos", las que se encuentran agrupadas bajo el título "Tono".


Grupo de herramientas "Tono"

Ese nombre, lógicamente no está escogido al azar, ya que hace referencia a que los controles ahí agrupados van a afectar a los tonos de la fotografía, es decir, a los tonos medios, los oscuros y los claros, lo que es casi lo mismo que decir a la luminosidad de la fotografía.

Vamos a ver en qué consiste la "Exposición", el "Contraste", las "Altas luces", las "Sombras", los "Blancos" y los "Negros".

Tienen nombres bastante descriptivos y quizás simplemente leyéndolos ya intuyas para qué vale cada uno, pero lo mejor es que me acompañes a verlos de uno en uno.

Y como siempre, si tienes dudas, te espero en los comentarios, estaré encantado de atenderte.



Antes de empezar, algunas cosas sobre su manejo...

Antes de comenzar a explicar los controladores uno a uno te tengo que contar algunas cosas generales de su uso. Por ejemplo para qué vale ese botón en el que pone "Automático"...

Tono automático

Concretamente sirve para que al pulsarlo el programa nos haga un revelado automático modificando los valores del grupo de herramientas de "Tono" del panel "Básicos".

Que ya te digo que yo nunca uso, porque el resultado suele ser bastante diferente a lo que yo pretendo expresar con la fotografía. En algunos casos puede resultar ser un buen punto de partida, pero desde luego no deberíamos usarlo como atajo para resolver una imagen, ya que no estaríamos dotándola de nuestra propia personalidad, gustos e intenciones.

Por otra parte explicarte cómo se usan los controladores...

Podemos utilizarlos clickeando y desplazando el deslizador de cada herramienta, hacia la izquierda disminuiríamos los valores y hacia la derecha lo aumentaríamos.

clickeando y desplazando el deslizador

También podemos escribir directamente un valor negativo o positivo, si pulsamos sobre el número que aparece a la derecha se nos dará la oportunidad de introducir el valor que deseemos.

Otra forma de usarlos es clickeando sobre el número, manteniendo el click y arrastrando hacia izquierda o derecha como si de un deslizador se tratase, la única diferencia es que los valores aumentan o disminuyen más lentamente, así tenemos un control más preciso.

En caso de que queramos volver al valor inicial de cualquiera de las herramientas podemos hacer doble click sobre su nombre y el deslizador volverá al valor "0". Si hacemos doble click sobre la palabra "Tono" todos los controladores volverán a "0" a la vez.

Por supuesto también podemos usar "CTRL+Z" o "Editar/Deshacer" o "Anterior" o "Restaurar" que ya mencionamos en el capítulo sobre los "Ajustes preestablecidos".

Además de todo esto, si pulsamos "MAYÚSCULAS" en nuestro teclado y a la vez hacemos doble click en cualquier herramienta, se modificará a criterio de Lightroom para tener un valor "óptimo", como si del botón "Automático" se tratara pero afectando sólo a uno de los deslizadores.

Ahora que sabemos usar de varias maneras los controles, vamos con cada una de las herramientas...


Tono - Exposición

El primero de los controles sobre el tono que nos encontramos se llama "Exposición".

Tono - Exposición

Es quizás de los más fáciles de entender y que más afecta a la totalidad de la fotografía. Aumentando o disminuyendo su valor se aclara u oscurece la imagen al completo. Así que lo tenemos que usar para corregir la subexposición o la sobrexposición o para hacer más oscura o más clara la foto, atendiendo a nuestro gusto o lo que queramos expresar.

Ya me habrás leído decir que eso de que la "exposición correcta" es un concepto bastante relativo, podemos llevar una imagen a unos valores generalmente aceptados como correctos, o hacer caso del histograma para tener una referencia objetiva (uno de los capítulos estará dedicado al histograma), o también fiarnos de nuestra intuición.

El caso es que para ver cómo afecta a la foto este control, nada mejor que irnos a los extremos. Mira lo que pasa si aumentamos +3 pasos la "Exposición":

original  +3 pasos
A la izquierda la original y a la derecha la foto después de tocar el controlador.

Y esto sería lo que pasaría al disminuir en -3 pasos la "Exposición":

original  -3 pasos
Como ves puede llegar a cambiar mucho el aspecto de la fotografía, así que, como siempre, te recomiendo que uses este control con criterio.

También decirte que no puede hacer milagros. Una fotografía muy oscura (subexpuesta), al aclararla con esta herramienta, tendrá mucho ruido, perderá muchos tonos y seguro que tendrá peor aspecto del que tendría si hubiéramos clavado la exposición. Y al revés, al oscurecer una fotografía muy sobreexpuesta es probable que no podamos recuperar el detalle en ciertas zonas quemadas.

Por ello es importante partir de una exposición aceptablemente correcta y hacer pequeñas correcciones en Lightroom.



Tono - Contraste

Este es el segundo y quizás un poco más difícil de entender.

Tono - Contraste

El control de "Contraste" afecta sobre todo a los tonos medios de la fotografía, pero también un poco a los extremos, es decir, los tonos más claros y los más oscuros.

Lo que hace "básicamente" es estirar histograma, oscureciendo los tonos medios oscuros y aclarando los tonos medios claros, provocando un distanciamiento de ellos. Así las partes claras de la fotografía serán más claras y las oscuras más oscuras. También funciona al contrario, contrayendo el histograma y acercando los tonos entre sí, para que los oscuros sean menos oscuros y los claros menos claros.

Es un poco raro de entender y difícil de explicar, así que lo mejor es probar a llevar los valores a los extremos.

Si aumentamos el "Contraste" a +100 mira lo que pasa:

original  "Contraste" a +100


Si disminuimos el "Contraste" a -100 pasaría esto...

original  "Contraste" a -100
¿Entiendes ahora cómo funciona?

Pues como siempre, hay que ser relativamente cauto a la hora de usarlo. Sí que le puede dar más "fuerza" o "expresividad" a nuestra foto, sobre todo cuando usamos objetivos de baja calidad, pero si lo usamos exageradamente las imágenes perderán naturalidad.

Además no siempre es conveniente aumentar este valor. Imagina una escena de una madre con su bebé, una imagen con mucho contraste aportará dureza, algo que quizás no deseemos. Quizás en un caso así querramos reducir el contraste para dulcificar lo que vemos.

Su uso suele ser muy personal. Yo a menudo peco de darle mucho contraste innecesariamente a mis fotografías, es algo que estoy tratando de controlar. Tú prueba, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo... esto que acabo de escribir me suena de algo 😜.

Bah, me dejo de chorradas y seguimos...



Tono - Altas luces

Con los dos anteriores controles modificábamos la totalidad de los tonos de nuestra fotografía, pero con los siguientes sólo vamos a afectar a parte de ellos. Si te fijas en la interfaz de Lightroom verás que este grupo de herramientas está separado de "Exposición" y de "Contraste" por una línea.

El primero de este grupo es el control sobre las "Altas luces".

Tono - Altas luces

Su efecto sobre nuestra fotografía es parecido al control de "Exposición" pero en este caso sólo afectaremos a los tonos claros, que podremos aclarar y oscurecer hasta ciertos límites. Vamos a utilizarlo de manera exagerada para que veas más claramente cómo funciona...

Si subimos "Altas luces" a +100...

original "Altas luces" a +100
Como ves la zona en sombra (en este caso la parte inferior de la fotografía que estoy usando de ejemplo) se ha mantenido intacta, pero la zona más iluminada (el cielo) se ha aclarado hasta una obvia sobreexposición.

En cambio si bajamos "Altas luces" a -100...

original  "Altas luces" a -100
En este caso tampoco se ha visto afectada la zona en sombras, pero el cielo se ha oscurecido hasta que casi todo él está compuesto de tonos medios.

Seguro que ahora entiendes la utilidad de esta herramienta. Nos sirve para casos en los que queramos aclarar u oscurecer las partes más iluminadas pero sin actuar sobre las zonas oscuras.



Tono - Sombras

Este es el segundo de los deslizadores que nos encontramos en este grupo de herramientas y el cuarto de las herramientas de "Tono".

Tono - Sombras

Es prácticamente lo contrario de la anterior. El deslizador de "Sombras" sólo afecta a las zonas oscuras de la fotografía.

Así si aumentamos a +100 su valor...

original  Sombras +100
Podemos observar cómo los tonos más claros se mantienen igual, pero las zonas oscuras se aclaran bastante, llegando a mostrar detalles que antes quizás no apreciábamos.

Por otro lado, si lo bajamos hasta -100...

original  Sombras -100
Tampoco pasa nada con las zonas claras, pero vemos que lo que antes estaba oscuro, ahora está casi negro, perdiendo todo detalle en algunos casos.

De todo esto creo que es fácil deducir que podemos utilizar "Sombras" para aclarar u oscurecer tan sólo las zonas subexpuestas de nuestras fotografías. Pero como todas las veces anteriores hay que manejarlo con cierto cuidado pues, sobre todo, si elevamos mucho su valor puede dar lugar a fotografías de un aspecto parecido a un mal HDR. Además de que aumenta bastante el ruido en las zonas que aclaramos demasiado. Por contra oscurecer mucho provoca que perdamos detalles que podrían ser interesantes.



Tono - Blancos

Ahora pasamos al quinto control que estamos viendo hoy, llamado "Blancos"...

Tono - Blancos

Con este control trabajaríamos sobre las partes más claras de la fotografía, dejando fuera los tonos medios. Su efecto es parecido al de "Altas luces" pero afectando sólo a los tonos más claros.

Es fácil entenderlo llevando los valores a los extremos.

Si le damos un valor de +100 a "Blancos"

original  +100 a "Blancos"
Vemos cómo no pasa nada con las partes oscuras, pero tampoco con los tonos medios (parte del mar), sólo aclaramos la partes más cercanas a la sobreexposición (el cielo y la espuma) aumentando aún más su luminosidad.

Si hacemos lo contrario, bajar a -100 el control de "Blancos"...

original  -100 el control de "Blancos"
Verás como pasa lo mismo con los tonos oscuros y medios, que no se ven modificados. Pero las partes más luminosas de la escena se oscurecen hasta acercarse a los tonos medios.

Con este control por lo tanto, trabajamos de forma parecida que con "Altas luces" y casi con la misma intención, pero afectando sólo a los extremos más claros en cuanto a luminosidad.



Tono - Negros

El siguiente control se encuentra justo debajo de "Blancos", se trata de "Negros"...

Tono - Negros

Y como ya habrás supuesto es la herramienta opuesta a "Blancos" y similar en su utilidad y funcionamiento a "Sombras".

Vamos a verlo... Si elevamos a +100 el controlador "Negros"...

original  +100 el controlador "Negros"
Los únicos tonos que se ven afectados son los más oscuros, el resto de la escena continúa igual. Así podemos ver detalles en las partes que antes estaban negras o casi negras.

Si hacemos lo contrario, bajando hasta -100...

original  -100 el controlador "Negros"
Vemos cómo los tonos medios y los claros se mantienen exactamente igual, pero las partes más oscuras se han vuelto casi negras o totalmente negras.

Así que podemos concluir diciendo que nos vale para trabajar sobre los extremos más oscuros de las fotografías, aclarando u oscureciéndolos hasta ciertos límites.

Y de nuevo te tengo que recomendar mesura con esta herramienta y con las anteriores, puesto que un uso exagerado sobre nuestras imágenes pueden hacerle un flaco favor a su calidad, aunque como siempre, todo depende de tus gustos personales o de tu intención.



Unos apuntes más...

Ninguno de estos controles se usa casi nunca por separado, más bien al utilizarlos es una especie de tira y afloja con el resto de herramientas de este panel. Aprenderemos a aplicarlos de forma combinada más adelante, por el momento vamos a ir conociéndolos todos y jugueteando para familiarizarnos con sus efectos.

Por otra parte, se pueden conseguir efectos parecidos sobre nuestras fotografías según cómo los combinemos y usemos. Por ejemplo, podemos aumentar el contraste con el control "Contraste", pero también podemos obtener un resultado similar si tiramos de "Blancos y "Negros".

Mira...

aumentar el contraste con el control "Contraste"  aumentar el contraste con el control "Blancos"+"Negros"

En la primera fotografía he aumentado el "Contraste" a +100, en la segunda he aumentado "Blancos" a +60 y disminuido "Negros" a -60. Como puedes observar el resultado es bastante parecido.

Por otra parte, quizás te preguntarás cómo saber si te estás pasando al oscurecer o aclarar alguna zona de la fotografía con alguno de los controladores de tono. Para saber cuándo estamos "quemando" un tono claro o "empastando" un tono oscuro tenemos la función "Aviso de recorte". Se trata de una opción que nos muestra en color rojo intenso las luces quemadas y en azul los oscuros empastados. Así...

función "Aviso de recorte"

Para activar o desactivar esos avisos podemos pulsar la tecla "J" de nuestro teclado o clickear sobre unos iconos en forma de triángulo que se encuentran en las esquinas superiores del histograma.

función "Aviso de recorte".

Si pulsamos el de la izquierda se activa el "Aviso de recorte" de las sombras y si pulsamos el de la derecha se activa el de iluminaciones. La tecla "J" activa o desactiva ambos.

Así que todo esto es otra muestra más de la gran flexibilidad de este programa, ya que podemos llegar a resultados similares por varios caminos. Lo importante es tener claro lo que queremos y obtener lo que pretendemos.



Y hasta aquí hemos llegado por hoy

De nuevo creo que no ha sido un capítulo muy denso, sino bastante llevadero. Ya sabes que esta es la nueva mentalidad que estoy tratando de aplicar sobre los contenidos del curso, espero estar lográndolo.

Independientemente de eso, si te ha quedado alguna duda, si quieres que me extienda en alguna explicación o quieres aportar algo o corregirme o contarme cualquier cosa, ya sabes que te espero en los comentarios de este capítulo.

En la próxima entrega de este curso tocaremos el siguiente grupo de herramientas de este panel, las que están bajo el denominador común de "Presencia". Y así iremos avanzando poco a poco.

Por el momento lo dejamos aquí.

Si todo esto te está pareciendo interesante o útil, me encantaría que dedicases unos segundo a compartirlo en tus redes sociales, así me ayudarías a difundir mi trabajo y quizás podamos hacer que más gente empiece a aprender a entenderse con este programa.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

6 comentarios

  1. Gracias Carlos por tu esfuerzo, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. Vine rápidamente a este capítulo esperando encontrar una exaustiva explicación sobre el uso del cuentagotas en el balance de blancos, creo que ayuda mucho en una fotografía y hace más fácil el uso de los posteriores deslizadores (o sea, los de este capítulo). O tal vez porque para mi es un trauma. Concretamente, cómo lo usas tu? Que valores RGB te indican que estás en el punto neutro? No cuentas con tarjeta de grises, no hay blanco en la fotografía, tampoco hay ojos. Gracias Carlos, hace tiempo que manejo este programa y estoy aprendiendo un montón de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Techocoelavion,
      el uso del cuentagotas para el equilibrio de blancos lo explico en el capítulo anterior: https://www.fotolarios.es/2018/06/lightroom-14-revelar-basicos-1.html Aunque no de manera exhaustiva, sí lo suficiente como para comprender su utilidad y aplicaciones. También en el curso online del canal de Youtube hice una rápida demostración de uso.

      Por lo que me preguntas creo que has entendido o te han explicado mal en alguna ocasión la utilidad de esa herramienta. De hecho en una ocasión leí en cierto blog que se debía buscar un elemento cuya información de color mostrara tres valores parecidos (55,55,55 o lo más cercano a eso, creo recordar)... y claro, si hay una predominante de color es un método totalmente ineficaz para el uso del cuentagotas, ya que si tiene esos valores será "por culpa" de esa predominante.

      Para poder usar el cuentagotas tiene que darse uno de los casos siguientes:
      - Que hayas hecho una foto previa con una tarjeta de grises.
      - Que hayas hecho una foto previa con un color checker.
      - Que haya un gris que sepas con relativa seguridad que es neutro.
      - Que haya un blanco puro sin sobreexponer en la foto.

      Así que necesitas haberte preparado antes con dicha tarjeta o que haya un elemento gris neutro o que haya un blanco puro, nos puede valer (en ocasiones) el blanco de los ojos, un papel, una pared...

      Si no se cumple ninguno de esos factores no se puede usar eficazmente (que yo sepa) la herramienta del cuentagotas más allá de un uso creativo y personal, como alguna vez que la he aplicado sobre un tono de algún color para que dicho color se tornara neutro y me modificase el resto en consecuencia.

      El no tener disponible alguno de los factores que te he comentado sería como tener un destornillador pero en lugar de tener un tornillo tienes un clavo, puedes usar la herramienta para clavar, pero no es la manera más eficaz de usarla 😅.

      Espero que entiendas a lo que me refiero. Un saludo y gracias a ti por seguir mi trabajo.

      Eliminar
  3. Gracias Carlos por tu rapidísima respuesta. O sea que debo dejar de pasarme media hora buscando un gris que se parezca lo más posible a un neutro y a veces no encontrarlo. De todas formas esto del equilibrio de blancos continúa siendo una asignatura pendiente para mi. Seguiré con el curso de Lightroom, buen material el que nos estás regalando. Hasta tus chistes me gustan. Desde Argentina, con amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a veces tardo más a veces menos pero siempre respondo 😉. Si te apetece échale un ojo al curso de Fotografía que estoy publicando en mi canal de Youtube, en el segundo capítulo sobre el color hablo del equilibrio de blancos y no sé si en ese mismo o en el siguiente hago una demostración del uso de la carta gris.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.