Curso de Lightroom - 18. Revelar - Panel Curva de tonos 2

julio 26, 2018


Curso de Lightroom - 18. Revelar - Panel Curva de tonos 2


Capítulo 18 del curso de Lightroom. Seguimos con la "Curva de tonos", vamos a terminar de descubrir esta herramienta de retoque y revelado fotográfico.

Va a ser un artículo algo largo y denso, que se aleja un poco de la línea que estoy intentando seguir, en la que realizo capítulos cortos y ligeros aunque tenga que dividir en más entregas el curso. De hecho hubiera preferido dividirlo y añadir una tercera parte, pero eso habría supuesto dejarte a medias durante unas semanas con las explicaciones sobre este panel, algo que no me parece correcto.

Por eso hoy el capítulo será más largo, con más contenido y quizás algo más difícil que los últimos, pero bueno, al menos tendrás tiempo suficiente para leerlo con tranquilidad hasta que llegue el siguiente.

Vamos con ello...


Qué vamos a ver hoy

La semana pasada se publicó el capítulo 17, en el que empezábamos a conocer el panel "Curva de tonos", vimos cómo se utilizaba, tratábamos de comprender su funcionamiento y aprendimos algunas de sus utilidades.

Pero nos quedamos en la mitad, bueno ni eso, porque una vez que pasamos a la "Vista avanzada" de este panel desaparecen muchas de las limitaciones que teníamos con la curva y se abre un enorme abanico de posibilidades.

Así que hoy vamos a repasar el funcionamiento de la curva, también las formas de usarla en esta nueva vista del panel y sus aplicaciones para transformar nuestras fotografías, tanto al trabajar en todos los canales a la vez como al utilizarlos por separado. Para terminar veremos algunos de los efectos que se pueden lograr una vez que entiendes cómo funciona la curva de tonos.

Para empezar con todo esto debes activar la "vista avanzada", lo puedes hacer pulsando sobre el icono cuadrado que hay en la esquina inferior derecha del panel...

activar la "vista avanzada"

Una vez hecho esto continuamos...



Cómo funciona la curva de tonos

Ya lo expliqué en el capítulo anterior, así que si lo leíste y entendiste te puedes saltar esto porque prácticamente repito lo mismo, aunque un pelín más resumido...

En la gráfica tenemos representados todos los tonos de la imagen, de izquierda a derecha, empezando por los negros, siguiendo por los oscuros, medios, claros y llegando a los blancos. Igual que en un histograma, de hecho puedes verlo dibujado como fondo del panel.

todos los tonos de la imagen

La línea que lo cruza en diagonal es lo que utilizarás para modificar el aspecto de la fotografía. Puedes clickear en cualquier sitio de ella y arrastrar hacia arriba o hacia abajo.

Si clickeas más a la izquierda, lo que hagas con ese punto afectará a algún grupo de tonos oscuros (que coincidirá con su posición en el histograma que tienes de fondo) y si clickeas más a la derecha afectarás a los tonos claros. Arrastrar hacia arriba aclara los tonos a los que estés afectando y hacia abajo los oscurece.

¿Fácil, verdad? Si has entendido eso ya entiendes cómo funciona la curva básicamente.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que se llama "curva" por algo, y es que cuando modificas un tono, al pulsar y arrastrar un punto en concreto de la línea, también afectas a los tonos de alrededor proporcionalmente y la línea adquiere forma de curva.

Otra cosa que a mi me resulta útil para entender su funcionamiento es el comprender por qué empieza siendo una línea diagonal en esa posición. El extremo de la izquierda está pegado abajo, porque no podemos oscurecer más un tono negro, pero sí aclararlo, el extremo de la derecha está arriba del todo, porque no podemos aclarar más un tono blanco, pero sí oscurecerlo. Mientras los tonos centrales tienen margen hacia arriba y hacia abajo, porque podemos hacerlos tanto más claros como más oscuros.

Si tienes dudas, ya sabes que siempre estoy pendiente de los comentarios de cada capítulo. Seguimos...



Cómo se usa la curva

Lo que vimos en el capítulo anterior era cómo se usaba el panel "Curva de tonos" en su vista "básica", en la que teníamos ciertas limitaciones debido a las cuales no podíamos hacer mucho más que aclarar u oscurecer zonas tonales de la fotografía.

Pero en la vista avanzada esas limitaciones no existen y el control sobre el resultado se amplía con muchas más posibilidades y precisión, además de que nos permite realizar ciertos efectos que te explicaré más tarde.

Si no lo has hecho antes, activa la "Vista avanzada" del panel, para ello has de pulsar el icono cuadrado de la parte inferior derecha del panel y verás que desaparecen los deslizadores de "Región" y los que te permitían variar un poco la zona afectada por la curva...

"Vista avanzada" del panel

Ahora, en cambio, aparece algo llamado "Canal", que en un principio debería estar en "RGB", aunque después veremos para qué sirven las opciones de ese desplegable.

El uso de la curva se basa en poner y quitar "Puntos de control" y modificar la posición de éstos modificando a su vez la forma de la curva y por consiguiente los tonos de la fotografía.

Puedes clickear en cualquier sitio de la línea diagonal y se creará un nuevo "Punto de control", puedes añadir tantos como quieras.

nuevo "Punto de control"

Para eliminar cualquiera de esos puntos, debes clickear sobre él con el botón secundario del ratón y te aparecerá una ventana con dos opciones "Eliminar punto de control" y "Acoplar curva", con la primera eliminarías el punto en cuestión y con la segunda opción eliminarías todos los puntos y la línea volvería a su forma original en diagonal.

Cualquiera de los puntos que añadas puedes arrastrarlo hacia cualquier sitio de la gráfica, puedes moverlo arriba, abajo, a izquierda y a derecha y la curva se iría modificando en consecuencia y afectando a los tonos correspondientes. Siempre debes tener en cuenta que cuanto más a la derecha esté el punto más claros serán los tonos a los que afecte, cuanto más a la izquierda más cercanos al negro serán los tonos afectados y que al subir el punto aclaras dichos tonos y al bajar los oscureces.



Usar el selector para modificar la curva

Si modificas directamente la curva puedes tener el problema de no saber qué grupo de tonos en tu fotografía se verán afectados con exactitud. Pero los señores que han hecho Lightroom han pensado muy acertadamente en añadir una forma más de modificar la curva, el selector.


Usar el selector para modificar la curva

Esta herramienta te permite controlar los tonos de una manera mucho más intuitiva.

Para seleccionar el selector (válgame la redundancia) tienes que clickear sobre él y mover el cursor (que tendrá un aspecto diferente) por tu fotografía en la"Ventana principal". Verás que según por dónde lo muevas, en la curva aparecerá un punto que indica la zona que se modificaría y por lo tanto su correspondencia con los tonos de tu foto.

zona que se modificaría

Cada vez que clickees sobre la foto se creará un punto, que puedes arrastrar hacia arriba para aclarar o hacia abajo para oscurecer. Eso puedes hacerlo directamente sobre la foto, si clickeas y arrastras sin haber soltado o también puedes hacerlo sobre la curva, arrastrando el punto creado a donde te convenga.



Para ser más preciso...

Quizás te parezca que al mover arriba, abajo a izquierda o a derecha el desplazamiento y su consiguiente afectación sobre la foto son demasiado bruscos.

Para ser más preciso puedes mantener pulsada la tecla "MAYÚSCULAS" de tu teclado y el cursor sólo se desplazará hacia arriba o hacia abajo, nunca lateralmente.

Si quieres que el desplazamiento sea más suave debes mantener pulsada la tecla "ALT" de tu teclado a la vez que arrastras el punto, así la variación será mucho más lenta y podrás ser más preciso.

Además puedes combinar ambas funciones, si mantienes pulsadas las teclas "ALT" y "MAYÚSCULAS" a la vez el desplazamiento del cursor será mucho más lento y además sólo hacia arriba o hacia abajo, sin movimiento lateral.



Uso "habitual" de la curva

Pongo lo de habitual entrecomillado porque realmente la curva la usas como te dé la gana y para lo que te dé la gana siempre dentro de sus funciones, lógicamente. Pero le pongo ese adjetivo porque suele usarse para trabajar la exposición y contraste por zonas o grupos de tonos.

Para ello tendríamos el "Canal" como viene por defecto, en RGB.

RGB es la abreviatura de Red (rojo), Green (verde) , Blue (azul). Los tres colores que al combinarlos en diferentes proporciones te dan un tono, color y luminosidad determinados. Al trabajar sobre los tres al mismo tiempo sólo puedes aclarar u oscurecer, no afecta al color.

Por eso la función "habitual" de la curva sería oscurecer o aclarar un grupo de tonos concreto y los cercanos en menor medida.

Para esta forma de usar la curva prefiero hacerlo a través del "Selector" (que te he explicado un poco más arriba). así puedo seleccionar el tono determinado que quiero modificar. Para que me entiendas... En la fotografía que estoy usando de ejemplo el cielo está casi quemado, así que quiero intentar oscurecerlo un poco. Me pillo el "Selector", lo desplazo hasta un zona muy clara del cielo, clickeo (se me crea un punto en la curva), voy a la curva y arrastro ese punto hacia abajo (para oscurecer)...

arrastro ese punto hacia abajo (para oscurecer)


se ha oscurecido proporcionalmente toda la fotografía

Al hacerlo se ha oscurecido proporcionalmente toda la fotografía, así que quiero aclarar las zonas oscuras. Para hacerlo vuelvo a pillar el "Selector" y lo llevo a una zona oscura de la foto, clickeo sobre ella para que se me cree un nuevo punto en la curva. Después desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar) y consigo llevar los tonos de la foto a donde yo quería...

desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar)


desplazo ese punto hacia arriba (para aclarar)

Y así continúo poniendo, quitando y modificando todos los puntos que quiera hasta llevar los tonos de la fotografía hasta donde yo quiera.

Fácil, ¿verdad?

Pues en eso consiste el uso más habitual de la curva, en ir aclarando u oscureciendo zonas de la fotografía. Ahora vamos a ver qué es eso de la curva por canales...




Uso de la curva por canales

Supongo que sabes que cualquier imagen digital está compuesta en realidad por tres canales de color que son Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), es decir RGB (Red, Green, Blue).

Se podría decir que todas las fotos están formadas por una imagen que contiene sólo píxeles rojos, otra con únicamente píxeles verdes y otra que tiene solamente píxeles azules y que al combinarlas nos dan los diferentes colores de una foto, además de su luminosidad.

Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), es decir RGB

Normalmente y por defecto trabajamos sobre los tres canales a la vez, así afectamos a la luminosidad de la imagen, no a su color. Pero al manejar las curvas de tonos podemos decidir trabajar sobre uno sólo de de los canales. Los tenemos disponibles en el desplegable "Canal".

desplegable "Canal"

Cuando elegimos uno de ellos sólo afectaríamos a ese canal en concreto.

Antes de ponerse a modificar la curva en un canal en concreto hay que entender lo del círculo cromático y cómo hay colores que son opuestos a otros... Publiqué una entrada en este blog con unas "Ayudas de bolsillo", entre las que había una tarjeta con un círculo cromático que te puede venir bien.

Por el momento me gustaría que al menos te quedases con este círculo simplificado, que contiene sólo los colores primarios y secundarios...

círculo cromático
Si te fijas en él verás que están los colores correspondientes a los tres canales (rojo, verde y azul) y que cada uno de ellos tiene en el lado opuesto otro color que sería su contrario (cyan, magenta y amarillo).

  • ROJO (red) su contrario es el CYAN
  • VERDE (green) su contrario es el MAGENTA
  • AZUL (blue) su contrario es en AMARILLO

Fácil, ¿no?

Pues sabiendo eso ya casi tienes controlada la curva por canales de color...

Antes, cuando subíamos un punto aclarábamos ese tono (y los de alrededor proporcionalmente) y cuando bajábamos un punto de la curva oscurecíamos. Pero cuando trabajamos sobre un canal en concreto la cosa cambia:

  • Cuando subimos añadimos más color propio del canal
  • Cuando bajamos quitamos el color del propio canal y aparece el contrario.

Por lo tanto, si estamos en el canal AZUL, si ponemos un punto en medio de la curva y arrastramos hacia arriba la foto se volverá MÁS AZUL.

arrastramos hacia arriba la foto se volverá MÁS AZUL

Peeeero si en el canal AZUL, ponemos un punto en medio de la curva y arrastramos hacia abajo, quitaremos azul, con lo que aparecerá el color contrario, el AMARILLO...

arrastramos hacia abajo, quitaremos azul

Y lo mismo pasaría con el resto de canales...

  • En el canal ROJO, hacia arriba añadimos rojo, hacia abajo lo quitamos y añadimos CYAN.
  • En el canal VERDE, hacia arriba añadimos verde, hacia abajo lo quitamos y añadimos MAGENTA.
  • En el canal AZUL, hacia arriba añadimos azul, hacia abajo lo quitamos y añadimos AMARILLO.

Así que imagina cuánto podemos llegar a modificar el color de una fotografía. Podríamos por ejemplo darle un tono más frío (azul) a las sombras y más cálido (amarillo por ejemplo) a las luces... ¿se te ocurre cómo?... vamos intenta imaginarlo antes de seguir leyendo...

Te cuento: Iríamos al canal azul, añadiríamos un punto en la zona de sombras y arrastraríamos hacia arriba (para añadir azul). Ahora añadiríamos un punto en la zona de luces y arrastraríamos hacia abajo(para quitar azul y añadir amarillo).


El resultado es similar a un duotono, ¿lo recuerdas de cuando hicimos el Reto 52 semanas?

Hay más combinaciones para añadir o quitar color, pero si entiendes eso es suficiente, lo demás es experimentar.



Efectos con las curvas

Comprendiendo cómo funcionan las curvas se nos abren mogollón de posibilidades en la edición de una fotografía. De hecho, como ya te he dicho anteriormente, se pueden realizar varios efectos muy curiosos. Te hablé de invertir, de solarizar, de posterizar... vamos a ver esos y alguno más...


Lavar las sombras

Te he hablado todo el rato de añadir puntos y darle forma a la curva para modificarla, pero también podemos cambiar hasta dónde llegan sus extremos.

Si queremos obtener unas sombras "lavadas", es decir, sin tonos negros, podemos arrastrar el extremo izquierdo de la diagonal hasta donde nos interese y así iríamos convirtiendo los negros en grises oscuros o tan claros como queramos (recuerda, para arriba aclaramos)...

Lavar las sombras

Sólo hay que llevar el extremo izquierdo hacia arriba y así aclararíamos los tonos negros.

Si además de subirlo, lo movemos hacia la derecha, los tonos más oscuros irán desapareciendo o, mejor dicho, igualándose con los tonos grises.

Lavar las sombras

Podemos aclarar y homogeneizar las sombras todo lo que queramos, te invito a que experimentes para ver los resultados sobre tus propias fotos.


Empastar los negros

Si queremos quitar detalle en las sombras, haciéndolas más intensas (empastándolas) sólo tenemos que llevar el extremo izquierdo de la curva hacia la derecha.

Empastar los negros

Cuando más a la derecha, más densos serán los tonos oscuros y menos detalles habrá en las zonas en sombra. Además estaremos convirtiendo los todos medios en negros al acortar la curva por ese lado.


Aumentar contraste

Para lograrlo tenemos que aumentar la diferencia entre los tonos claros y los oscuros. Para ello podemos darle a la curva una ligera forma de "S"...

Aumentar contraste

Tan fácil como eso. Cuanto más pronunciada sea la curva más contraste habrá. Piensa que estamos acortando la distancia entre los tonos más oscuros y los claros, dejando pocos tonos medios, es decir... aumentando el contraste (la diferencia) entre ellos, haciendo menos progresivo el camino que va de los negros a los blancos.


Invertir los colores de la foto

No, no hablo de girarla, hablo de hacer un negativo de la foto, de invertir los tonos. Ya empezamos con los efectos raros...

Invertir los colores

Si llevas el extremo izquierdo (oscuros) arriba del todo los aclararás al máximo, si llevas el extremo derecho de la curva (claros) abajo del todo los oscurecerás al máximo... resultado... has invertido los tonos de la fotografía creando un negativo de la misma.


Solarización

Si no has vivido la época del carrete en fotografía quizás no conozcas qué es una solarización, ya que se conseguía durante el positivado en el laboratorio. Queda "mejor" en blanco y negro, pero en color también tiene un aspecto muy peculiar....

Solarización
Solarización de una foto en color, curva en M

Solarización
Solarización de una foto en blanco y negro, curva en M
En una fotografía solarizada vemos parte de los tonos invertidos, como si fuera un negativo, pero otra parte está "correcta". Así adquiere un aspecto que a mi siempre me ha parecido "metálico".

Puedes conseguirlo dando a la curva forrma de "M" o de "W", en cada caso el efecto será diferente. Necesitarás llevar ambos extremos de la curva abajo (M) o arriba (W) y añadir tres puntos más, uno de ellos en medio, para darle la forma adecuada y lograr la "solarización digital".

Solarización de una foto en color
Solarización de una foto en color, curva en W

Solarización de una foto en blanco y negro
Solarización de una foto en blanco y negro, curva en W
Curioso, ¿verdad?

Vamos a ver un efecto más para terminar con este tema...


Posterización

Este también es uno de esos efectos raros, que quizás te suene de la famosa reproducción de la fotografía de Marilyn Monroe en colores. Se trata de eliminar los degradados y limitar el número de tonos a unos pocos. Ya eso de sustituir los colores originales por otros y darle un aspecto más psicodélico es un añadido.

Posterización


Lo que tenemos que hacer para obtenerlo es llevar la curva a un contraste extremo, llevando el extremo izquierdo y el derecho hacia hacia el centro.

Si queremos añadir colores psicodélicos sólo tenemos que hacer lo mismo con uno (o con varios) de los canales... por ejemplo...

Posterización

Esta posterización la he conseguido haciendo lo que te he explicado sólo en el canal verde.

Otra manera menos extrema de hacerlo es añadiendo varios puntos a la curva y darle forma de "escalera"...

Posterización
Añadir leyenda


Como ves las posibilidades son casi infinitas y los resultados sorprendentes, sólo hay que experimentar sin miedo.



Guardar una curva

Si editando una fotografía con el panel "Curva de tonos" resulta que te mola especialmente el resultado y crees que te gustaría reproducirlo más adelante en otras fotos, tienes la opción de guardar la curva que te hayas currado.

Es tan fácil como abrir el desplegable "Curva de puntos" que está en la zona inferior del panel...

Guardar una curva

Entre las opciones disponibles está "Guardar...", al clickear sobre ella te aparecerá una ventana emergente para ponerle nombre a tu curva y guardarla en una carpeta preparada para ello. Yo le he puesto "Prueba de curva" como nombre en esta ocasión.

En próximas ocasiones sólo tendrás que abrir de nuevo el desplegable...

Guardar una curva

Entre las opciones tendrás disponibles todas las curvas que hayas ido guardando con sus respectivos nombres, ahora tocaría clickear sobre la que quieras y listo, se aplicaría a la fotografía que estuvieras editando.


No tengas miedo de experimentar

Ahora que sabes cómo utilizar la curva de tonos y has visto unas cuantas posibles aplicaciones no tengas miedo de experimentar con ella todo lo que quieras. Te recuerdo que con Lightroom nunca tocas la fotografía original, siempre trabajas sobre "copias virtuales" y siempre puedes volver atrás, incluso después de haber cerrado el programa.

Para deshacer algo hecho con las curvas (y con otras herramientas) tienes siempre varias opciones:

  • Deshacer con CTRL+Z
  • Deshacer a través del menú "Editar/Deshacer..."
  • Pulsar el botón "Anterior"
  • Pulsar el botón "Restaurar"
  • Ir a un punto concreto del panel "Historia"
  • Pulsar con el botón secundario sobre la curva y seleccionar "Acoplar curva"

Fíjate si puedes estar tranquilo, pocos programas son tan flexibles en ese aspecto.

Así que ya sabes, prueba a poner más puntos en la curva, menos, a cambiar su forma, toca un canal, otro, un par de ellos, gira la curva retuércela y observa siempre lo que le sucede a la foto... seguro que se te abre un mundo de posibilidades.

De todas formas, si te parece farragoso el uso del panel "Curva de tonos" para el revelado de tus fotografías no te preocupes. Ya te dije en su momento que yo sólo la uso en casos concretos y me suelo limitar al panel "Básicos" y a otros paneles que ya iremos conociendo.



Hasta aquí por ahora

Bueno, ha sido denso... pero no tanto ¿no? Vale un poquito sí que sí. Pero creo que ha quedado un capítulo bastante interesante y que nos proporciona un enorme abanico de posibilidades a la hora de editar nuestras fotografías.

Te recuerdo que ahora viene una pausa en las publicaciones del blog debido a que te mereces un descanso de mis dispersiones durante el verano... vale, lo admito, yo también necesito descansar un poco, que me duelen los dedos de tanto darle a la tecla y encima me vas a tener que regalar unas gafas, que me estoy dejando la vista en este blog.

Venga, tonterías mías aparte, estaré sin publicar un par de semanas que quizás se alarguen a tres dependiendo de lo que me encuentre a la vuelta en el trabajo. Pero aún así me quedaré pendiente de los comentarios y mensajes que me envíes, por si necesitas algo o quieres que te resuelva alguna duda o que te ayude con algún tema.

Espero que todo lo que llevamos visto hasta ahora te haya resultado útil e interesante y también espero que repases y practiques lo aprendido.

Ya sabes, cuéntame lo que quieras en los comentarios, estaré encantado de leerte. Si quieres apoyar mi trabajo podrías compartir los contenidos de este blog en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café...

Invítame a un café (o más)

Gracias por estar ahí.

19 comentarios

  1. Gracias Carlos por esta nueva publicación, después de unas merecidas vacaciones has llegado renovado.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos. Intento cambiar el nombre de las fotos de una carpeta (Biblioteca > Cambiar nombre de fotografías) en las que todas son RAW salvo algunas, ya procesadas, que están en JPG. Pues bien, me cambia el nombre de todas salvo de estas últimas. Ignoro por qué. Me ocurre con todas las carpetas, no es un hecho aislado.
    Gracias por tu inestimable ayuda y por este estupendo curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      a ver si te puedo ayudar... dándole vueltas a tu problema se me ocurre que si dices que en la carpeta son todas Raw menos las procesadas, es porque estas últimas son las exportaciones de las primeras, con lo que aunque estén en la carpeta no están en Lightroom. No sé si me explico. Lo que podrías hacer es cambiar el nombre a los Raw y volver a exportarlos a la misma carpeta con los nombre nuevos, pero claro, tendrás que eliminar los JPG antiguos.
      Si estoy en lo cierto y ese es el problema y su solución házmelo saber, sino buscamos otras posibilidades.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No entiendo muy bien lo que me dices; no he hecho exportaciones de nada, esa carpeta con fotos RAW y otras JPG está así desde hace años. Me estoy iniciando ahora en Lightroom e intento importar toooodas mis fotos a un único catálogo. Y ¿me dices que tengo que eliminar todas esas fotos procesadas (JPG)? Entonces empiezo por ahí y elimino el problema, porque esas son las que no puedo cambiar de nombre. ¿O cuando dices "tendrás que eliminar los JPG antiguos" has querido decir "tendrás que eliminar los RAW antiguos"? Voy a cambiar nombre, exportar e importar de nuevo y te cuento.

      Eliminar
    4. Nada, las que no se dejaban cambiar el nombre tampoco se dejan exportar.

      Eliminar
    5. No, no tienes que eliminar nada, había entendido que los JPG que no puedes manejar con Lightroom se tratan de los Raw que tienes en esa misma carpeta pero ya revelados con otro programa. Necesitaría ver tu árbol de carpetas y las copias de las fotos, tanto en Lightroom como en el equipo, pero como no puedo voy a hacer algunas pruebas y te cuento.

      Eliminar
    6. Ya estoy de vuelta. El único caso (por el momento) en el que no he podido cambiar los nombres de las fotos de una carpeta de mi equipo es cuando algunas de los archivos de dicha carpeta no están en el catálogo de Lightroom, es decir, que no las he importado para llevarlas a ese directorio, sino que las he movido a través del explorador de archivos (Finder en tu caso).
      Si es el caso, es decir, que esas fotos en JPG las llevaste allí a través del Finder, debes primero añadirlas a tu catálogo de Lightroom importándolas. Como ya están en la carpeta en la que quieres que estén debes elegir "Añadir" en la ventana de importación, eso lo que hará es añadirlas a tu catálogo sin moverlas de sitio, así ya las tendrás en Lightroom y podrás cambiarles el nombre.

      Si tampoco funciona esto dímelo y pruebo otras opciones.

      Eliminar
    7. Las fotos están todas en una misma carpeta desde hace años. Las he importado todas sin problema al catálogo, y de hecho las puedo ver en el mismo, tanto las RAW como las JPG, el caso es que estas últimas no se dejan cambiar el nombre. Pero no quiero seguir insistiendo más porque seguro de que hay algo que se me escapa, algo estoy haciendo mal y yo comprendo que es muy difícil que des con el error sin tener delante mi ordenador. ¿Cuánta gente sigue tus cursos? Si a todos les dedicas el tiempo que me has dedicado a mí, vas a necesitar tres vidas más. Gracias, Carlos. Preguntaré a algún fotógrafo cercano que conozca Lightroom.

      Eliminar
    8. No sé si será un error tuyo o no, pero seguro que algo se nos escapara, tanto a mi como a ti, si pudiera trastear tus archivos seguro que daba con la tecla, así que lo siento por no haberte sido de mucha ayuda. Si, como dices, tienes a alguien cercano que entienda de Lightroom, estaría bien que le echara un vistazo al problema.

      Por otra parte, no sé cuanta gente sigue mis cursos, pero siempre estoy encantado de ayudar. Unas veces puedo contestar antes, otras tardo un poco más, pero te aseguro que siempre intento echar un cable. Es lo que me hubiera gustado que hicieran por mi cuando empecé, así que no te cortes y cuando te surjan dudas o problemas pregunta, que si está en mi mano ayudarte, lo haré.

      Eliminar
  3. Perdóname, soy un pesado. Verás: en otra carpeta tengo 312 fotografías, todas con la extensión CRW (Raw de Canon). Al importar desde Lightroom solo me importa las 18 primeras. Si quiero importar de nuevo ("Añadir > Nuevas fotografías") no encuentra más fotos. Compruebo el Finder, y esas imágenes están todas en la misma carpeta, no es que estén en otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo Julián,
      de pesado nada, en absoluto, si insisto en que se me comente cualquier duda es para esto, para echar un cable cuando sea necesario, que esto de la Fotografía y sobre todo de Lightroom tiene muchos puntos muy confusos.

      En cuanto a tu duda... el problema puede ser que tu versión de Lightroom no reconoce esos CRW, quizás por ser más actuales que el programa. La solución que se me ocurre pasa por actualizar Lightroom o pasar los CRW a DNG con algún convertidor, yo he usado alguna vez el de Adobe (precisamente)...
      https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/adobe-dng-converter.html

      Al igual que antes, si te he solucionado el problema házmelo saber porque si no es así buscamos otro camino.

      Insisto... pregunta todo lo que quieras cuando quieras, si está en mi mano ayudarte estaré encantado de hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. << puede ser que tu versión de Lightroom no reconoce esos CRW, quizás por ser más actuales que el programa>>. No, mi versión de Lightroom es de 2018 y los CRW son de hace 10 años. Respecto de pasar los CRW a DNG, es una solución que adoptaré cuando no quede más remedio: prefiero mantener los CRW. Gracias y, de verdad, no te molestes más conmigo, estos problemas se deben solucionar de forma presencial.

      Eliminar
    3. ¿Podría ser que ya las hubieras importado con anterioridad y estén ya en el catálogo de Lightroom?... Prueba a abrir la ventana de importación y en el panel de la derecha desmarcar "No importar supuestos duplicados".

      También se me ocurre que en el mismo panel en la parte superior de la ventana donde aparecen las miniaturas tienes dos opciones "Todas las fotografías" y "Nuevas fotografías".

      A ver si esta vez damos con el problema.

      Eliminar
  4. ¡¡¡BINGO!!! Desmarcando "No importar supuestos duplicados" las he podido importar todas. Bueno, retiro lo de "Bingo" porque no ha sido un golpe de suerte, sino tu saber hacer, tu paciencia y amabilidad. Te mereces un monumento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me alegro de que hayamos podido solucionar eso al menos 😁👍🏻

      Eliminar
  5. Hola Carlos! Estoy leyendo los dos capitulos sobre la curva de tonos, pero mi Lightroom no es así. Será que tenemos (vos y yo) versiones distintas del programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que este curso y capítulo fue escrito en 2018, tanto tú como yo tenemos versiones distintas a la que había en el momento de la publicación. Esencialmente Lightroom sigue siendo igual, pero ha incluido herramientas y funciones nuevas y algunos paneles han cambiado. Este de las curvas es uno de ellos. Pero en este caso el funcionamiento es el mismo, solo ha cambiado la situación de los botones y su aspecto, ahora hay unos círculos en la parte superior del panel, el primero te da acceso al uso básico de la curva, el más limitado, el segundo (círculo blanco) es el que te permite usar la curva más libremente y el rojo, el verde y el azul te acceso a la curva aplicada a cada uno de los canales de color. Supongo que algún día actualizaré el curso o al menos los capítulos que han quedado desfasados.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.