Fin del curso de iniciación a la Fotografía

abril 28, 2020

Fin del curso de iniciación a la Fotografía

El curso en directo ya ha acabado, aunque sigue estando disponible en mi canal y son muchas las personas que diariamente se van uniendo. Han sido más de 35 horas durante 23 clases aprendiendo y disfrutando juntos, así que no podía acabar sin una merecida despedida. Es el final del curso pero el camino sigue y es el inicio de algo nuevo...  Esta entrada es un pequeño agradecimiento y balance de lo que hemos construido, además de contener la "foto de grupo".

El pasado 27 de abril de 2.020 se emitió en directo la última clase del 'Curso online de iniciación', sin duda ha sido un proyecto que me ha traído muchas satisfacciones de muchas formas diferentes. No puedo dejar de agradecer todo el apoyo recibido por todas esas personas que me han acompañado, a pesar de mis idas de olla y dispersiones. Y también gracias a las que a día de hoy aún siguen topándose con el curso y uniéndose a él, ya que todas las sesiones se quedan en mi canal, en una lista de reproducción que creé para ello. Además tienes los enlaces a cada clase disponibles en este apartado del blog.

Todo lo que empieza deber tener en algún momento un inevitable final, incluso las cosas buenas. 

Antes de que nos viésemos metidos en el estado de alarma tenía programado comenzar a dar "más vida" a mi canal de Youtube, en forma de vídeos-tutoriales-demostraciones sobre revelado en Lightroom, algo que me serviría además para enriquecer más el curso sobre este programa (que sabrás) que tengo disponible aquí. Aunque no he llegado a hacerlo, es uno de los caminos que se abrirán en breve y en el que espero disfrutar de tu compañía. 

El caso es que debido a la peculiar situación que nos rodeó y a que empezaron a surgir muchas iniciativas para paliarla, decidí que yo también quería y debía hacer algo para hacer más llevadero el confinamiento. Era un especie de oportunidad de "devolver" algo de lo mucho que me ha aportado esta disciplina que a ti y a mi nos apasiona. Me propuse lograr que todo el mundo en la Tierra aprendiera Fotografía... no ha sido así, aunque haya sido un buen comienzo 😉👍... pero quería hacerlo de la manera en que me hubiera gustado que me lo enseñasen a mi, quitando mucha paja, alejándome de enrevesadas explicaciones, aportando herramientas sin dogmatizar, creando un criterio propio en cada alumno y haciéndolo todo lo más ameno y divertido posible... incluyendo alguna que otra payasada.

Así, con algo de miedo, un poco de timidez y mucha ilusión anuncié y posteriormente emití el primer directo en solitario que hacía en mi vida y la primera clase del 'Curso online de iniciación a la Fotografía'... 



Me esperaba una asistencia similar a la de mis cursos presenciales, entre 15 y 20 alumnos... y resultó que asistieron 10 veces más, en el primer directo tuve a más de 200 personas viendo, escuchando e interactuando conmigo a través del chat, enriqueciendo las explicaciones, aportando sus puntos de vista, sus preguntas y corrigiéndome si era necesario. Mucha presión, mucho "miedo escénico" pero una grata sorpresa que se ha mantenido e incluso elevado hasta el final y todavía sigue creciendo.

Han sido un total de 23 clases, más de 35 horas compartidas con gente majísima, de la que he aprendido tanto o más que lo que yo haya podido enseñarles.

El no tener la limitación del tiempo y del espacio impuesta por los talleres presenciales me ha permitido explayarme, ampliando los contenidos del curso de iniciación y quedando algo a medio camino entre un curso básico y uno más avanzado. Mientras escribo este artículo puedo ver que son más de 3.300 personas las que han visto la primera emisión y que se van sumando al (para mi) impresionante número de seguidores del curso. Nunca me habría podido imaginar estar enseñando Fotografía a tanta gente al mismo tiempo, no te puedes hacer una idea de lo satisfactorio que puede ser eso para alguien a quien le apasiona tanto la Fotografía como ser formador en esta disciplina.

El curso en directo ya ha terminado, pero si quieres ver todas las clases, tienes disponibles los enlaces en este apartado del blog y también en mi canal de Youtube, al que te invito a suscribirte para estar al tanto de las próximas publicaciones. El curso de iniciación se queda ahí para siempre, no tengo ningún interés en quitarlo y sí muchas ganas de que esto que hemos construido llegue al mayor número posible de personas. Ya te he dicho que mi intención es que todo el mundo en la Tierra aprenda Fotografía. Aunque esto no acaba aquí.

Ha sido el final del curso, pero el comienzo de un nuevo camino, creo que va a ser apasionante recorrerlo y ver hacia dónde nos lleva.

Para empezar, dentro de unos días voy a emitir mi charla 'Composición, más allá de las reglas' en directo, en abierto para todo el mundo. Anunciaré todos los detalles en la próxima publicación en este blog. Después vendrán más directos sobre otros temas, demostraciones de revelado, tutoriales, alguna sesión de análisis y crítica de fotos que me envíe quien esté interesado en que analice sus capturas en público... y ya nos seguiremos inventando cosas. Esto ha sido muy satisfactorio para mi y no deseo que acabe.

Composición en Fotografía, más allá de las reglas


Espero que quieras acompañarme, será un placer compartir esos ratos contigo.

En cuanto al curso que ya ha terminado, no podía acabar sin la foto de grupo que siempre se hace en todos los talleres y actividades presenciales. Así que en las últimas clases, pedí que quien quisiera me enviara un fotografía de su autoría y un selfie/autorretrato. No sabía cuánta gente se iba a animar y si con lo que me enviasen podría montar algo que hiciera honor al gran trabajo que habían estado haciendo los asistentes. Fueron casi 100 alumnos, ya amigos, los que se animaron y compartieron un poco de su mucho arte con todos nosotros. Y con el material obtenido realicé un audiovisual, algo que trata de ser un agradecimiento a todas esas horas juntos.

Este fue mi pequeño regalo para los que me acompañaron , apoyaron y animaron en este tramo del camino. 

Mil gracias y buena luz a todos...



"Las mejores cosas de la vida merecen ser compartidas, GRACIAS por formar parte de esta aventura"



Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

8 comentarios

  1. Que grande eres!!!! Y por supuestisimo que nos vemos en LA CHARLA!!! No me la pierdo ni loca!!
    Ojalá el mundo estuviera lleno de gente como tú!! Nuevo propósito, reto 52 semanas. Así que, por esa entrada nos seguiremos leyendo!! No te vas a librar tan fácilmente de nosotros, jajajajjaja!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy tan grande, sólo 183cms 😜. Es genial saber que verás la charla. El reto 52 semanas a mi me sirvió de mucho, aprendí tela, pero es más durillo de lo que parece, por eso siempre digo que lo ideal es hacerlo en 52 semanas, pero que no pasa nada por hacerlo en 152, que lo importante es practicar y aprender.

      Me alegra no librarme de vosotros, al final os he cogido cariño y todo!! 😉👍

      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. Como siempre, Noa tiene que ser la primera jeje.

    Pues que puedo decir, te lo comenté en Twitter y en los comentarios de YouTube. Para mi has sido (y sigues siendo) un gran mentor. Y por mi parte también amigo. Aprovecho por si alguien quiere saber el porqué del nick Episodios Racionales; hace tiempo tuve un canal de YouTube en el que publicaba mis reflexiones (aunque más bien paridas) sobre diversos temas, y haciendo un guiño a Benito Perez Galdós con sus "Episodios Nacionales" me puse el nick de Episodios Racionales (que de racionales al final tenía poco)

    He recomendado por activa y por pasiva el curso: por Twitter, por mi blog, a mis amistades... no se si habrá acudido alguien a quien le recomendé (seguro que alguien iria), pero por lo menos intente aportar mi granito de arena para que se difundiera.

    Tal vez no se haya podido enseñar fotografia a todo el mundo en la tierra, pero mucha gente si ha aprendido, yo entre ellos. Con este confinamiento ha habido muchas iniciativas fotográficas, pero con el que más he disfrutado ha sido con el tuyo. Y al final en la última clase estuve cerca de caer en lágrimas, soy bastante sensible a pesar de mi cara de terrorista.

    Y con respecto a la charla, aunque ya la he visto en el video de AFSur, no me perderé la oportunidad de verlo en directo, que así uno puede preguntar y soltar algún chiste. Que por cierto, se hablará de la proporción áurea? (Ya sabes por donde voy ��)

    Solo me queda decir que queda pendiente cruzar el Estrecho para poder saludar a un mentor y amigo, y si la ocasión lo permite también realizar algunas fotos.

    De verdad cualquier forma de agradecimiento es poca. Muchas gracias por todo, de verdad. Eres lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu incondicional apoyo Antonio. Curiosa la historia de tu nick, no he llegado a conocer tu canal, pero seguro que estaba interesante.

      Ha sido un placer este tiempo con todos vosotros y, por supuesto, esto no acaba aquí.

      Cuando pase todo esto, ya intentaremos organizar una quedada o algo para ponernos todos caras, que la mía la tenéis ya muy vista 😅

      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Genial el curso... súper entretenido y práctico... aprendí y refresqué muchos conceptos... aún lo continúo porque no pude continuar con los vivos... Un genio, Carlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, me alegra que te esté gustando el curso, cuando lo acabes ya me dices qué te pareció al completo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenos días Carlos.

    Fantástico como siempre todo lo que haces y todas tus iniciativas, y como no podía ser de otra forma, aquí seguimos estando y allí estaremos el sábado, nuevamente a las 5 de la tarde, como tantos días, esperando delante de la pantalla de la TV donde tengo conectado el ordenador, para comenzar esta charla y esta nueva entrega, si bien es el colofón al curso de "Iniciación", sigue siendo un SUMA Y SIGUE a todos los conocimientos aprendidos.

    Un abrazo desde Cáceres.
    Saludos a TODOS
    Juan Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan Andrés!!
      me alegra saber que asistirás al nuevo directo, a ver qué tal va esa charla, que es un tanto peculiar. Como mínimo será genial volver a reunirnos.

      Un abrazo (virtual) desde Ceuta.

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.