La Fotografía, el 'Arte' fácil...

abril 07, 2020

La Fotografía, el "Arte" fácil...

No queda otra que admitirlo... hacer una foto es fácil, no se requiere de una gran habilidad manual para hacerla, incluso hay quien dice que es tan solo apretar un botón. Cualquiera puede practicarla, conseguir capturar una bonita imagen y recibir muchos "likes" en las redes sociales sin demasiado esfuerzo... ni conocimiento. Parece ser un hecho que la Fotografía jamás llegará a la altura de la Pintura o de otras disciplinas artísticas, su popularización y peculiaridades la han convertido en una forma de comunicación y expresión artística mediocre y facilona... ¿Estás de acuerdo?... Porque hoy me voy a dispersar un poco sobre todo eso...

Como supongo que sabrás, estoy llevando a cabo un proyecto totalmente altruista a través de mi canal de Youtube. Un granito de arena para hacer más llevadera la situación por el Coronavirus. Se trata de un curso de iniciación online, gratuito y en directo, aunque todas las clases permanecerán disponibles para todo el que quiera consultarlas. Tienes toda la información sobre eso en el artículo anterior a este (AQUÍ). 

El caso, y a lo que voy, es que en uno de los directos, en el chat, alguien escribió que yo tenía mucha fe en ellos (en los alumnos) y en su capacidad para aprender Fotografía. Lo cierto es que no se trata de fe, sino de la total seguridad de que a través del curso de iniciación toda persona que le ponga un mínimo de ganas será capaz de hacer Fotografía, de empezar a hacer las fotos que desea hacer.

Es a raíz de esas palabras y pensamientos que recordé un par de artículos que escribí para otro blog y que me parecía que no dejaban de estar a la orden del día, con lo que los recuperé, revisé, modifiqué y hoy te traigo el primero de ellos...



La Fotografía es ¿Arte?

En el debate de si lo es o no lo es, unos dudan de si la Fotografía es un Arte o no, otros le niegan de forma directa y sin concesiones ese estatus y otros dicen que sí, que es arte, pero un arte menor. 

Hay quien afirma que la Fotografía consiste tan solo apretar un botón, con lo que el nivel de habilidad requerido es prácticamente inexistente. Por otro lado, hubo un genio llamado Richard Avedon, que dijo que " a través de la Fotografía era capaz de hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras". También hay un dicho popular que dice que "una imagen vale más que mil palabras"...  pero Susan Sontag aseguraba que "hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras"...

Muchas ideas y opiniones contradictorias, estoy seguro de que todas ellas son válidas dependiendo de según desde donde se viertan, quién las lance y por qué. Pero como supongo que estás aquí, leyendo, para conocer mi opinión y para después (espero que) me ofrezcas la tuya  en los comentarios, pues vamos al lío...

Yo no tengo duda de que la Fotografía es Arte y no precisamente fácil, aunque, por supuesto, no todas las fotografías son obras artísticas ni todos los fotógrafos son grandes artistas... Ni necesitan serlo.

También creo que muchos de los grandes fotógrafos que niegan que esta disciplina sea un Arte, hacen Arte con sus obras, quieran o no, lo pretendan o no.

En todo caso, desde siempre la disciplina fotográfica ha sido considerada un arte menor, a pesar de eso su aparición en el mundo supuso la liberación de la necesidad de que la Pintura imitara de la realidad (casi nah) lo que dio lugar a muchos movimientos artísticos, algunos de ellos de los más importantes en la Historia del Arte, eso ya tiene mucho mérito de por sí, debería ser algo que nos hiciese pensar en su importancia. No todos los días... ni todas las décadas... ni todos los siglos... un invento supone un cambio de rumbo. 

Aún así, durante toda la historia, nunca ha parecido merecer el estatus que tienen otras disciplinas, como la Pintura, la Escultura o el Cine, que muchos consideran su hermano "mayor".

Foto de Eugène Atget, un artista que nunca se consideró así a sí mismo
Foto de Eugène Atget, un artista que nunca se consideró así a sí mismo como tal

Y quizás todo eso venga de una idea bastante generalizada y puede ser que inconsciente de que la Fotografía quizás tiene algo de Arte, pero poco o nada de Artesanía (sobre todo en la era digital).

Hacer fotos es una tarea que depende mucho de la tecnología, o mejor dicho, últimamente da la sensación de depender sobre todo de ella. Ya sabes... parece casi imprescindible tener el último modelo de cámara que haya sido lanzada al mercado para hacer buenas fotos, tus imágenes pierden tela de calidad en cuanto sale una cámara de fotos más moderna y ¿mejor?, además cualquiera con una cámara nueva "es fotógrafo" y cuanto más grande y moderna sea, mejor fotógrafo debe ser... 🤔🤦‍♂️

Seguro que has oído o leído en muchas ocasiones cosas como "que no se valora merecidamente a los buenos fotógrafos", "que este oficio está destinado a desaparecer como tal", "que hay mucho intrusismo" y "cada vez menos calidad"... Lamentablemente, la mayoría de esas afirmaciones, parecen ser ciertas. Aunque algunos no estamos de acuerdo del todo con ellas.



La popularización de la Fotografía

Se dice que gran parte de la culpa de esa situación la tiene la popularización de la Fotografía. Dicen que "todo empezó" en 1.888 (ya ha llovido desde entonces... y aquí seguimos), con el lanzamiento de la primera cámara dirigida al gran público, una Kodak, acompañada del eslogan "Usted sólo apriete el botón, nosotros hacemos el resto"... 

Aunque, curiosamente, su popularización fue lo que la hizo tan importante para el mundo. Se habla de equipos cada vez más ¿baratos? que ponen este Arte al alcance de casi ¿cualquier bolsillo?. Se fabrican máquinas con más automatismos que hacen más ¿fácil? conseguir una ¿buena? fotografía... Ups... para mi hay demasiados interrogantes en estas frases.

Estamos metidos de lleno en la cultura de la imagen, todo el mundo hace fotos, todo está acompañado de una foto, para todo se necesita una foto... si no hay foto de "loquesea" ese "loquesea" no existe o nunca  estuvimos allí.

Por si fuera poco, tenemos las nuevas tecnologías e internet, que hacen más asequible y ágil el aprendizaje, el flujo de información, la difusión y la autopromoción de nuestro trabajo... pero también el pirateo, la cultura del todo gratis, todo rápido, todo fácil...

Creo que la popularización de ésta no es tanto por su abaratamiento, ya que el equipo fotográfico de cualquiera no es precisamente barato, sí lo es la obtención de resultados y su práctica. Hace tiempo, cargabas un carrete de 36 fotos (o 24) y te pensabas mucho si hacer o no ese disparo. Te preocupabas más en aprender bien y mucho para fallar poco, ahora podríamos perfectamente hacerlo todo a base de prueba y error, porque cada foto que hacemos apenas cuesta, nuestras tarjetas de memoria nos permiten hacer miles de fotografías sin que nos duela. 

Así que opino que tiene más que ver con la inmediatez y la facilidad de manejo (básico) de una cámara. No dejo de recordar esa frase de "No lo queremos gratis, lo queremos fácil" que leí en algún artículo sobre piratería.



Requiere de pocos conocimientos artísticos

Hay un largo etcétera de factores que han  hecho que la fotografía sea cada vez más atractiva para todo el mundo. Uno de ellos es que hacen falta muy pocos conocimientos artísticos para hacer fotos, incluso si hablamos de buenas fotografías... sí, no me mires así... yo mismo he visto a personas con muy pocos conocimientos artísticos hacer maravillosas imágenes. Tengo la teoría de que es gracias a que, incluso involuntariamente, todos tenemos cierta educación visual, quizás algunas personas tengan algo más de "sensibilidad artística" (por llamarlo de alguna manera) que otras... aunque ya sabrás lo que yo opino de los "dones innatos" (hablo de ellos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ).

Desgraciadamente la gran mayoría de usuarios de una cámara de fotos es un público poco cultivado en técnica, cultura y conocimientos artísticos en general, pero amante de la inmediatez, de los "likes" y de la nubosa (y dudosa) popularidad de la red. Todo el mundo quiere ser Artista, pero rápida y fácilmente.

Quizás es una percepción mía, pero me da la sensación de que en el pasado quien quería tener una afición artística (o deseaba ser Artista) aprendía a dibujar o a pintar o a modelar, pero ahora casi nadie dibuja, pinta o modela, son cosas difíciles y aprenderlas ocupan mucho tiempo... mejor y más fácil es comprar una cámara grande y "profesional".
Caballo grande ande o no ande
Caballo grande ande o no ande

Es decir, la Fotografía, además de liberar a la Pintura de la imitación de la realidad la ha liberado de aficionados, intrusos y artistas de colegueo, aunque no de vendedores de humo, que de eso hay en todos lados.

Es probable que la Fotografía sea (o parezca) "fácil", porque se aprende rápido a manejar una cámara y exige de pocos conocimientos artísticos para pasar el rasero popular, no juega con las mismas reglas que sus otras artes hermanas (pintura, dibujo, escultura...). Vale sí, en Fotografía es necesario conocer la técnica, pero se puede explicar (básicamente) en una tarde y dominarse (muy básicamente) en dos, cuando en Pintura se necesitan años para entender algo y probablemente nunca se dominará a la perfección (me dejo fuera de esta afirmación el arte Naif, al que le tengo un poco de tirria la verdad).



La preparación y ejecución de una obra

En  fotografía de estudio o de bodegón o de moda (por poner algunos ejemplos) es necesario preparar el escenario. Eso también se hace en pintura (y en otras disciplinas). Arreglas la iluminación, los actores, el atrezzo, el vestuario, cuidas la composición... Todo eso son tareas que coinciden con otras artes, nada nuevo por ese lado.

Pero a la hora de ejecutar la obra en sí vienen unas claras y enormes diferencias...

En Pintura (por hablar de la disciplina con más cosas en común) necesitas pasar horas aplicando el pincel sobre el lienzo, ya sea arte figurativo o abstracto. Si encima quisieras añadir algo que no está en la escena que en la que te estés inspirando, tienes que pasarte otro tanto imaginando, bocetando y pintando, teniendo mucho cuidado de que todo case en tono, perspectiva, luz, etc.

En Fotografía, ajustas los parámetros en unos segundos, aprietas el botón (tantas veces como cambios quieras realizar) y pasas al ordenador a rectificar y ajustar (también en minutos). Si quieres añadir algo que no está "sólo" hay que recortar y pegar con tu equipo de retoque favorito (aunque también hay que tener mucho cuidado de que todo sea coherente).

Fotografía, el arte fácil


La Fotografía es un proceso muuuucho más rápido y muuuucho más fácil... artesanalmente hablando, le pese a quien le pese. A pesar de tener muuuuchos más botones y opciones, la cámara de fotos es con diferencia la herramienta artística más sencilla de manejar con eficacia, pues no depende directamente de la habilidad manual de quien la controle...


Un ejemplo de lo que estoy diciendo....

Imaginemos que ponemos una cámara sobre un trípode, pedimos ayuda a algún amigo o familiar para que maneje la cámara bajo nuestras indicaciones, le vamos diciendo cuánto mover la cámara, qué parámetros ajustar, qué botones pulsar y cuándo tomar la foto. Estoy seguro de que podríamos hacer, a través de otra persona, la foto que nosotros habríamos hecho y nadie notaría la diferencia.

Ahora imaginemos que preparamos un lienzo sobre un caballete, paleta, pinturas, pinceles... y buscamos a alguien que sea un buen pintor de brocha fina, le pediríamos que nos fuese indicando las mezclas de colores, dónde aplicar la pintura y cómo mover el pincel... ¿Conseguiríamos hacer una obra pictórica que pareciera salida de la mano de nuestro colega?... mmmm... pa' mi que no.



Además de ser "fácil", desea imitar a otras artes...

Por si fuera poco todo lo que ya llevo contado, además, la Fotografía es un "Arte" con pretensiones de parecerse a otras Artes. En lugar de "hablar con voz propia", en vez de utilizar esta disciplina moviéndonos dentro de las ventajas y limitaciones de este medio, siempre estamos intentado hacer que parezca otra cosa...

¿Por qué no dejamos que la Fotografía se parezca a la Fotografía?...

Por ejemplo podemos conseguir aspectos casi tridimensionales e imitar a la escultura, efectos tan plásticos como el del mejor cuadro al óleo, incluso hay esquemas de iluminación que imitan al estilo de pintores, como Remdbrandt, la abstracción también ha sido ampliamente utilizada en Fotografía, en ocasiones el minimalismo fotográfico puede considerarse algo similar a la poesía, hasta el ritmo de la música puede ser visible en muchas buenas fotos.... Yo mismo, con mi técnica "Fotocubismo en Raw" intento obtener imágenes parecidas a una de las corrientes artísticas más conocidas...

Fotocubismo en raw
Fotocubismo en Raw o Fotocubismo purista

Es decir, que con una sola herramienta podemos conseguir "obras de arte" muy diferentes y sin necesidad de tener una especial habilidad manual... ¿Esto es algo negativo... o algo positivo?... ¿Qué opinas?

Por otro lado, otras artes como la pintura hiperrealista tratan de hacer lo contrario, intentan imitar a las fotografías. Cosa que nunca me ha terminado de gustar del todo, porque si la Fotografía liberó en su momento a la Pintura de la necesidad de ser imitadora de la realidad ¿por qué volver a ese punto? Pero esa es otra historia...

Independientemente de que unas artes intenten imitar a otras o estén influenciadas éstas por aquellas, hay algo que ninguna puede hacer igual de bien, de genuinamente, como lo hace la Fotografía...



Capturar la realidad y "el momento"...

Una de las cosas en las que la Fotografía gana siempre por goleada es en la imitación de la realidad, bueno, el vídeo también puede hacerlo... aunque quizás es menos "mágico" que la imagen fija, deja menos espacio a la imaginación, al idealizar, al rinconcillo donde se encuentran los sentimientos... Pero esa es otra historia que daría para otro artículo... Así que, en lo que a artes "estáticas" se refiere, la nuestra no tiene rival. 

Quizás algunos genios del hiperrealismo son capaces de imitar tan fielmente "la vida", pero seguirán existiendo ciertas imperfecciones que la exactitud de una foto no tiene.

Foto de Henri Cartier-Bresson

Quizás habría que hacer un inciso y mencionar al gran artista Joaquín Sorolla y su enorme capacidad para pintar la vida. Si no conoces su obra échale un ojo, se trata del que probablemente es mi pintor favorito.

Volviendo al tema... En lo que la Fotografía es diferente sobre todas las cosas, sobre todas las disciplinas, es en la captura del momento, del "instante decisivo" que todos conocemos y al que le di vueltas en este artículo de AQUÍ. Eso es en parte gracias a la "facilidad" del manejo de sus herramientas y a la rapidez de representación de lo captado, pero sobre todo "al ojo del buen fotógrafo", en eso sí que no hay pintor, escultor o ilustrador que nos gane... y no es algo que sea precisamente fácil de conseguir.



Así que, barata, fácil, versátil e inmediata....

Si es que la Fotografía lo tiene todo para gustar en la época actual, la del todo ya... Toda esa mezcla de barato + fácil + versátil + inmediato, creo que es lo que ha hecho que la popularidad de la Fotografía crezca a los niveles actuales, pero también es culpable de que ésta, como oficio, esté en peligro.

Y también es por ello que estamos metidos de lleno en la era de la mediocridad, todo lo queremos barato, fácil, versátil, inmediato... y eso implica casi inevitablemente que la calidad caiga.

No queda otra que admitirlo, la Fotografía es una actividad artística "facilona"... pero contar cosas, remover sentimientos, dejar pensando a alguien mientras admira tu obra, capturar ese instante único, superarse a uno mismo y hacer ver la belleza que pasa desapercibida no es nada sencillo y conseguirlo sólo se logra cuando se ha superado la marea popular del artista de red social (ese cuyo objetivo es la acumulación de "likes") y del artista instantáneo (ese que lo es desde el momento en que sale de la tienda con una cámara "profesional" en la mano).

Para flotar sobre esa marea, deberíamos preocuparnos por adquirir verdaderos conocimientos artísticos, tener bien interiorizado el comportamiento, aspecto, aprovechamiento y cualidades de la luz. Lo mismo con el color y otro tanto con la composición, los tres pilares de la Fotografía. Aunque tampoco debemos olvidarnos de la narrativa.  También es casi nuestra obligación entrenar mucho nuestro ojo fotográfico, no conformarnos, ni estancarnos, ni ser meros imitadores de otros.

Todos esos son los verdaderos materiales con los que el verdadero Artista de la Fotografía trabaja, la facilidad de manejo de una cámara es realmente un valor añadido que ha tenido un efecto secundario algo dañino.

Así que a ver si dejamos de perder el norte entre tanto caramelo tecnológico.

La cámara, el pincel, el grafito... son simples herramientas "fáciles de manejar" para cualquiera, el arte creo que está en otro sitio. Más adelante te hablaré de eso.



Aquí termina el artículo y espero haberte dejado dándole vueltas a la cabeza, deseo que me des tu opinión en los comentarios y que, como siempre, si te ha gustado lo que has leído y te apetece apoyar mi trabajo, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Y, también como siempre, si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Gracias por estar ahí.


Autor del artículo:

Carlos Larios
Me llamo Carlos Larios, trabajo de Diseñador Gráfico, Ilustrador, Fotógrafo y Padre (entre otras cosas)... Soy una persona tranquila con una mente inquieta y estoy tratando de crecer en la Fotografía, me encantaría que me acompañaras.

REDES : @piratalarios
WEBwww.carloslarios.es

13 comentarios

  1. Buenos días Carlos.

    Pues que decir, suscribo punto por punto todo lo que dices. Y no puedo sino aplaudir por esta reflexión que has hecho. Es mas, aprovechando el confinamiento y que estoy algo ñoñas pensaba escribir un articulo en mi blog sobre esto mismo. Pero como te me has adelantado, si escribo un artículo sobre ésto obviamente marcaré enlace a ésta misma entrada, ya que digamos que es la que me ha dado inspiración para escribirlo.

    Yo soy de los que piensan que, en las manos adecuadas, la fotografía SI puede ser un arte. Lo que pasa es que la fotografía es un arte con matices, distinta. Me explico.

    Por un lado no requiere tanta "técnica", "reglas", o "habilidad" que requieren otras artes como la pintura o la escultura por ejemplo. Pero eso no implica que la fotografía carezca completamente de técnica, regla o habilidad. Porque las tiene. En la fotografía hay técnicas, hay reglas (otra cosa es que según que casos se puede sacar una foto mejor rompiendo las reglas que cumpliendolas) y hace falta un mínimo de habilidad para poder aplicarlas.

    Por otro lado se ha popularizado la fotografía al haberse reducido el precio relativamente (y digo relativamente, porque hay camaras que para pagarlas necesitaria 2 meses de sueldo, o para yo poder adquirir una Hasselblad necesitaría 2 años y medio de salario bruto anual). De hecho, uno de los factores por las que se han popularizado las cámaras con sensor APS-C es que dicho sensor es más barato de producir y por lo tanto más fácil de vender.

    Esta popularidad y su (relativa) bajada de precios de los equipos fotográficos ha traido en mi opinión una ventaja y a la vez una desventaja. Ventaja porque facilita el acceso a la fotografía a una persona que de verdad disfruta con ésto; y como desventaja trae que cualquier persona por poseer una cámara ya se cree que es fotógrafo, con los inconvenientes que trae (Sobre todo intrusismo, donde más lo he visto ha sido en bodas).

    Y sobre la inmediatez, he de decir que ésa misma razón es una de las razones (junto a otras) por la que no me gusta en general mostrar mis fotos en redes como Facebook o Instagram. Mas que nada porque ahí priman los "likes" por lo vistoso, y yo prefiero que si alguien le da "like" a una foto mía que sea porque se ha aplicado unas reglas y técnicas correctas mas que porque sea "bonita" (entrecomillado porque la belleza es relativa).

    Y por último, una de las cosas que me ha mostrado mi corta experiencia es que detrás de una foto buena, hay unas cuantas fotos malas (por malas me refiero a que esa misma foto buena anteriormente no ha salido bien).

    En fin, no me explayo mas porque sino te vas a aburrir de leer.

    Gracias por ésta entrada, me venia bien poder mostrar una opinión larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y reflexiones, leeré encantado esa entrada que estás preparando.

      Debo puntualizarte una cosa, soy de los que piensan que en Arte no hay reglas, no es que se rompan, es que directamente no existen. Eso sí, necesitamos muuuchos conocimientos para conocer muuuuchos recursos que poder aplicar de una manera u otra en nuestras imágenes.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
    2. Gracias por responder :)

      Más que reglas, me gustaría decir que hay ciertas directrices. Pero como bien indicas y comenté, en bastantes ocasiones se consigue una maravilla precisamente rompiendo esas "reglas" o "directrices" o nombre que queramos ponerle, ya que estamos hablando de arte y no de ciencia :)

      Disculpa si hoy estoy algo filosófico, tanto confinamiento me obliga a tener que hacer divagar la mente.

      Gracias a ti por enseñarnos tantas cosas

      Eliminar
    3. Se te entiende perfectamente!! 😉👍

      Eliminar
  2. Gracias me parece magnífico el artículo, las reflexiones en fin todo en general que comparto. Si te estoy siguiendo en el curso pero me es imposible verte a esa hora, tengo gente mayor a mi cargo pero lo hago en cuanto puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas y gracias! Me alegra que te haya gustado el artículo y que sigas el curso. No te preocupes por no poder ver las clases en directo, se quedan en el canal por eso, para que quien quiera lo vea cuando quiera. Lo único es que cuando lo ves directo puedes participar en el chat. ¡¡Pero lo importante es aprender y disfrutar aprendiendo!!

      Eliminar
  3. Por cierto muy interesante el curso me está ayudando mucha gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe:
    Lo que tú has hecho hoy, son reflexiones que vengo haciendo, desde poco antes de que me regalaran mi cámara, con dos buenos amigos, fotógrafos, uno profesional y otro casi, y los tres, por supuesto, estamos de acuerdo con tus apreciaciones. Sobre todo el profesional (ya jubilado) que ha sufrido en su TPV la “popularización” de la fotografía.
    Por mi ocupación antes de jubilarme, se algo de artesanía y por tanto, creo poder decir que “artesanía” pura, por desgracia queda muy poca o, por decirlo de otra forma, pocos oficios tradicionales son, hoy en día, verdaderamente artesanos (pensemos, por ejemplo en el “copiador” que usan todos los ebanistas a día de hoy. Y no me voy a más ejemplos por no extenderme demasiado. Por tanto, en cuanto a “Artesanía” pocos puristas se pueden romper las vestiduras. En muchos oficios se utiliza, faltaría más, toda la tecnología accesible.
    En cuanto a las comparaciones que haces: ¿Acaso el pintor no encuadra o no enfoca? ¿Acaso el escultor no encuadra, enfoca y busca el ángulo apropiado para ejecutar sus obras? ¿¿Acaso ellos no juegan con la luz?
    A más abundamiento, tienes razón cuando dices que, algunas artes, le deben mucho a la fotografía. ¿Qué sería de Van Gogh, Gauguin, Dalí, Picasso, etc. Si la fotografía no hubiera roto las tendencias? Otra cosa es la llamada “pintura hiperrealista”. Aún teniendo en cuenta el mérito altísimo de Antonio López, por poner a un compatriota. Teniendo en cuenta que su obra es de las mejor pagadas del panorama mundial, yo prefiero casi cualquier foto de Chema Madoz, que los retratos que López ha hecho de nuestra familia real, por ejemplo (lo digo solo en cuanto a Arte. No entro en política. Jeje)
    A los que dicen que la Fotografía es la hermana menor de otras artes, hay que decirles que los hermanos menores, a veces, son mejores que los mayores. Aunque hayan mamado del mismo sitio. A lo mejor, la leche materna mejora con los años, como el vino.
    Que la Fotografía no se valore es cuestión de cultura. Y también de educación. Pocos profesores de cualquier asignatura de Arte, explican la Fotografía con cierta profundidad. Estamos muy acostumbrados a mirar fotos. Pero ¿Cuántos vemos las fotos? ¿Cuántos estamos preparados para hacer crítica de Fotografía desde el punto de vista técnico y, sobre todo, artístico?
    Siguiendo con la técnica: los programas de revelado y edición de fotografías, los manejan muy pocos. Unos, porque no les interesan. Otros, porque no quieren perder la cantidad de tiempo que requiere su utilización. Y, la mayoría, porque con un conocimiento básico, tienen más que de sobra. Pero, para manejar a fondo uno de estos procesadores de imágenes, hay que echarle tiempo al tiempo.
    Y ya para acabar: no creo que el oficio esté en peligro, en sus numerosas vertientes, es decir, fotógrafo, editor, maquetador… sin contar las numerosas personas que hacen falta en fotografía de publicidad, por ejemplo. Son ya muchas las veces que he visto a unos novios encargar el reportaje de su boda a un amigo. Y enésimas veces, los recién casados han tenido que recurrir a un profesional para que arregle “lo que pueda” del estropicio.
    Y no te cuento más, profe, amigo y maestro. Quiero, eso si, recomendar a todos los que empiezan en el Arte de la Fotografía tu curso on line. No os lo perdáis. Es de lo mejorcito que he visto. Y he visto bastante.
    Gracias por todo, profe. Hasta la próxima.

    Rhom
    (Ramón Homet. Oviedo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rhom!! Qué alegría verte también por aquí!!

      Muy cierto todo lo que dices. Ya has visto que en un momeno dado, llamo a esta época, la de la mediocridad y me refiero precisamente a lo que mencionas de la pérdida de la artesanía, el buen hacer, el cuidado al hacer.

      Has nombrado a Antonio López, que curiosamente, a pesar de que no le tengo cariño al hiperrealismo, es uno los pintores que me gustan. No sé cuántas veces habré viso la película "El sol del membrillo", ese paso del tiempo que deteriora el membrillo más rápido de lo que Antonio peude pintarlo... fantástica, casi poesía.

      Y lo que dices de los profesores de Arte, ciertísimo, lo viví en mi propia piel cuando mi profesor de Fotografía de Bellas Artes logró la hazaña de que dejase de gustarme esta disciplina, por suerte años más tarde conocí a José Benito, que me devolvió a ella.

      Con el resto, no puedo más que suscribir tus palabras...

      Mil gracias por ellas, por recomendar el curso, por seguirlo y por pasarte a comentar!!

      Nos vemos en la siguiente clase, eh!! 😉👍

      Eliminar
  5. Buenas de nuevo.

    Vuelvo a publicar en esta entrada gracias a Rhom (saludos de Episodios Racionales, mi nick de YouTube, un nick que tiene una historia que no viene a cuento).

    Como ya comenté antes, coincido con Carlos en que la fotografía es un arte, aunque tiene unas circunstancias relativamente distintas al concepto tradicional de arte. Aunque si llamamos al cine séptimo arte, ¿por qué no deberíamos fotografía como el octavo arte?.

    El amigo Rhom menciona también que muchas de las artes "tradicionales" deben mucho a la fotografía y puedo dar fé de ello. De hecho, me "enamoré" de un cuadro de Tiziano gracias precisamente a una foto que le hicieron a dicho cuadro. Sin la fotografía, no habría conocido dicho cuadro.

    Además se da la circunstancia de que mi abuela paterna es pintora amateur, y ha tenido varias exposiciones, y sigue pintando a sus 80 y pocos años y a pesar de tener una enfermedad bastante chunga; sin contar que además es una artista culinaria (consiguió que me gustaran los huevos a la flamenca, aunque no como mucho de eso ya que es una bomba de colesterol jeje). Y me sentía empequeñecido comparado con ella ya que para el dibujo y pintura soy un puñetero manco. Pero con la fotografía me siento capaz de hacer algo de arte.

    En fin, estos días de confinamiento hace a uno pensar mucho.

    Reitero, al igual que Rhom, que no perdáis los cursos que está haciendo Carlos en su canal de YouTube, que es uno de los mejores maestros que puedes tener. Y encima lo hace de forma altruista.

    PD. En mi blog tengo un artículo con enlace a tu canal de YouTube, pero se me ha ocurrido en ese mismo artículo poner enlace a cada uno de los videos si me das permiso claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu nueva aportación y por supuesto que puedes enlazar el curso donde quieras!! 😃👍

      Eliminar
  6. Muy buen articulo, interesante y bien escrito... me encanto

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.