Las Leyes de la Gestalt en Fotografía

mayo 24, 2020

Las 'Leyes de la Gestalt' en Fotografía
Vamos a conocer las 'Leyes de la Gestalt' y su aplicación en Fotografía, que nos ayudará a componer más eficazmente.

Seguro que me has oído o leído mencionar alguna vez las 'Leyes de la Gestalt' y su utilidad a la hora de componer nuestras fotografías. Y es que esta rama de la psicología es muy aplicable y muy eficaz en nuestra disciplina.

Como sabrás, durante este periodo de confinamiento, he realizado un curso de Fotografía a través de mi canal de Youtube, también varios webinars sobre composición, como el que ofrecí a modo de cierre del citado curso.

En todos ellos salía de forma recurrente el tema de las 'Leyes de la Gestalt'.

Las mencionaba para explicar ciertas situaciones que se dan a la hora de componer nuestras fotos, ya que a pesar de que están ligadas inicialmente a la psicología, estas leyes hablan de la manera de la que trabaja nuestra percepción. Por lo tanto son muy aplicables (y útiles) para la Fotografía y cualquier otra disciplina artística.

A colación de todo esto, hoy comparto contigo este artículo, en el que te explico qué es eso de las 'Leyes de la Gestalt', por qué son tan importantes para nuestra disciplina, además te pongo varios ejemplos y definiciones y, para terminar, te dejo el programa al que me invitó mi amigo Paulo Arturo Olivier para hablar de este tema, en el que exponemos todo esto y que completa lo que te cuento aquí.

Así que, vamos al lío...



QUÉ ES ESO DE LA GESTALT

Te voy a hablar un pelín de ella, para ponernos en situación...

A pesar de ese nombre, que puede traerte a la memoria películas sobre la Alemania nazi, la Gestapo y cosas de esas, no tiene nada que ver con periodos y entidades oscuras de la historia. Aunque sí con los alemanes, pero los buenos (la mayoría), los que molan...

Ya que se trata de algo que surgió en Alemania a principios del siglo XX.

La palabra "gestalt", al parecer, no tiene una traducción exacta a nuestro idioma , aunque se podría interpretar como "forma", "configuración", "figura", "aspecto"... el tipo que introdujo este término es un tal Christian von Ehrenfels, que era un filósofo y psicólogo austriaco, que nació en 1859 y que se crio en un castillo (mooola).

Jarrón de Rubin

La Gestalt es una corriente de la psicología, las reconocidas cabezas pensantes que estaban tras ella son, principalmente, las de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin... no, no estoy tosiendo, es que son nombres alemanes. Además eran tipos tela de inteligentes, psicólogos todos ellos.

El caso es que estaban de acuerdo en que (te lo explico escuetamente), la mente configura de ciertas maneras (leyes o principios) los elementos que le llegan a través de la percepción y de la memoria. Además decían que todo lo que percibimos y recordamos lo estructuramos en elementos simples, cada uno con su significado, pero que la información final que nos llega es "un todo" y que dicho "todo" representa algo mayor o con más información que la suma de los elementos individuales...

Es decir... "El todo es mayor que la suma de las partes".
Y ese es, precisamente, su principal axioma.

Digamos que interpretamos lo que percibimos como pequeñas unidades de información, que funcionan juntas, y que todo junto nos aporta más información que la suma de las cosas analizadas por separado... O también podríamos decir que el "todo" tiene prioridad sobre "las partes"....

Un poco difícil de explicar en palabras...

Supongo que por eso formularon y trataron de demostrar las que se bautizaron como 'Leyes de la Gestalt'. También conocidas como 'Principios de la Gestalt'.



POR QUÉ CREO QUE SON TAN IMPORTANTES PARA LA FOTOGRAFÍA

Supongo que con lo que te acabo de contar ya te vas dando cuenta de lo muy relacionadas que están las 'Leyes de la Gestalt' con la composición y con cómo "leemos" las imágenes.

La manera en la que vemos las fotos, cómo las interpretamos y lo que significan para nosotros está basado en nuestra percepción, en nuestra memoria y en nuestras experiencias. Las tres cosas en las que se basan los 'principios de la Gestalt'.

Y todo lo que cuentan esas leyes hablan de formas, figuras, estructuras, relación, ordenación y organización...

Es decir... "Composición".

Las 'Leyes de la Gestalt' nos pueden ayudar a comprender cómo vemos las imágenes y los elementos que las componen, además de cómo acabará interpretando lo que ve el espectador de nuestras imágenes. También nos ayudan a entender cómo van a relacionarse, a interactuar y complementarse las figuras, las formas, los conjuntos.

El ser conscientes de estas leyes nos hará más sencilla la tarea de componer. Ya que entenderemos cómo simplificarlo todo y como todo lo simplificado es percibido en su conjunto.

Vamos... otro superpoder que añadir a nuestras habilidades compositivas...



PERO... SI SIEMPRE ECHO PESTES DE LAS REGLAS...

A estas alturas estoy casi seguro de que te habrás dicho...

Pero, a ver, si Carlos siempre está echando maldiciones sobre las reglas en el arte y defiende firmemente que éstas no existen... ¿¿¿a qué viene ahora piropear una serie de leyes???

Y entiendo que pienses así y no te equivocas... De todo eso y más hablo en mi Webinar 'Composición en Fotografía, más allá de las reglas'.

Las reglas compositivas no existen, las reglas en Arte son una contradicción... Todo a lo que llamamos reglas, leyes, principios sobre la composición, sobre el arte o sobre la técnica artística de la disciplina que sea son realmente herramientas, recursos, que podemos decidir usar o no. Y que si decidimos usar, lo podremos hacer de muchas maneras, con resultados diferentes, no necesariamente negativos y sí muy probablemente positivos.

En la sociedad las reglas se hacen para que todo funcione de la mejor manera posible, saltárselas tiene consecuencias negativas. Las leyes de la naturaleza son cosas inevitables, nadie puede saltárselas a no ser que entre en un plano interdimensional o cosas de esas esotéricas.

En Arte no existen la reglas, no hay nada que debas hacer de una manera determinada, ni nada que sea inevitable.

Pero tal y como dice Paulo, muy acertadamente, en el vídeo que te dejo más abajo...

Las leyes de la Gestalt ocurren independientemente de nuestras decisiones, no podemos evitarlas. Lo que sí podemos hacer es usarlas a nuestro favor al ser conscientes de ellas.

Sería algo así como la ley de la gravedad, ocurre, punto, no podemos evitarla. Pero podemos utilizarla en nuestras fotos cuando hablamos de los pesos visuales, las imágenes equilibradas o desequilibradas.

Pues eso mismo con la Gestalt, independientemente de nuestras intenciones y decisiones, los espectadores de nuestras imágenes percibirán los elementos de acuerdo a estas leyes, pero que seamos conscientes de ello nos ayudará a componer más eficazmente nuestras fotografías.

Aclarado (creo) esto, te dejo el vídeo de la charla con Paulo en su espacio 'Paisaje Íntimo'. Después del vídeo te pongo las 10 leyes de las que hablamos, resumidas y acompañadas de un par de ejemplos...


Una vez lo hayas visto, me encantaría conocer tu opinión en los comentarios, ya sea del vídeo en su canal o en este mismo artículo...

Ahora, como te dije, te paso las 10 leyes de las que hablamos con un par de ejemplos...



10 LEYES DE LA GESTALT

Hay más de diez leyes, pero estas creo que son las que más fácilmente se pueden aplicar a nuestra disciplina. Ya sabes que si tienes cualquier duda siempre estoy pendiente de los comentarios...

Ley de la igualdad

Nuestra percepción tiende a agrupar los elementos iguales, formando conjuntos. Además cuando los elementos son simétricos los percibimos como si fuera uno solo. Todos los gemelos son hermanos...
Ley de la igualdad
Y estos serían un par de ejemplos de este principio...

Ley de la igualdad

Ley de la igualdad



Ley de la semejanza

No solo agrupamos los elementos iguales, también los que son similares. Y a pesar de sus diferencias, en nuestra mente funcionan como si fueran idénticos. Por ejemplo, normalmente, los componentes de un grupo de música, visten de manera similar...
Ley de la semejanza
Y estos serían un par de ejemplos de este principio...

Ley de la semejanza

Ley de la semejanza



Ley de la proximidad

Relacionamos los elementos próximos entre sí como si formaran parte de una unidad y a efectos compositivos los percibimos y funcionan como un solo sujeto. Piensa por ejemplo en cómo distinguimos las palabras que componen una frase... las letras que están más próximas forman parte de una unidad...
Ley de la proximidad
Y estos serían un par de ejemplos de este principio. Ya sabes... "dime con quién andas y te diré quién eres"...

Ley de la proximidad

Ley de la proximidad



Ley de la continuidad

Los detalles y elementos que mantienen un aparente patrón o flujo continuo tienden a ser agrupados como si formaran parte de un solo grupo o de una única unidad, creando recorridos visuales como si de líneas se tratara.
Ley de la continuidad
Y estos serían un par de ejemplos de este principio. Somos casi como exploradores en busca de patrones para seguir rastros...

Ley de la continuidad

Ley de la continuidad




Ley del movimiento común

Cuando varios elementos parecen moverse en la misma dirección los percibimos como si fueran parte de un mismo grupo. Como las bandadas de pájaros. Siempre teniendo en cuenta que en fotografía el movimiento es aparente, lógicamente.
Ley del movimiento común
Y estos serían un par de ejemplos de este principio... "Síganme los buenos"...

Ley del movimiento común

Ley del movimiento común



Ley de la simplicidad

Ya te he hablado alguna vez de nuestro cerebro reptiliano, ese que funciona de una manera muy primaria, pero que influye mucho más de lo que creemos en nuestras percepciones y decisiones. En este caso resulta que todo lo percibimos de la manera más simple posible, tanto a la hora de organizar los elementos como de analizarlos.
Ley de la simplicidad
Y estos serían un par de ejemplos de este principio. Mi serie 'Fotocubismo en raw' tiene mucha base en este principio...

Ley de la simplicidad

Ley de la simplicidad



Ley de la figura y fondo

Seguro que has visto el ejemplo del Jarrón de Rubin, es la manera más clara de representar este principio. Y es que nuestro cerebro es incapaz de interpretar un objeto como si fuera figura y fondo al mismo tiempo. Decidimos qué es figura y qué es fondo y en determinados momentos podemos intercambiarlos, pero no verlos al mismo tiempo como uno y otro.
Ley de la figura y fondo
Y estos serían un par de ejemplos de este principio, aplicables en gran medida a las fotos de reflejos y, por supuesto, la "perspectiva forzada"...

Ley de la figura y fondo

Ley de la figura y fondo



Ley del cierre

¡¡No me digas que ves un triángulo y tres círculos en la siguiente imagen!! Pero si no hay ni lo uno ni lo otro 😜... Y es que vemos las formas abiertas, pero con continuidad, como cerradas. Aunque estén separadas las percibimos como unidades.
Ley del cierre
Y estos serían un par de ejemplos de este principio... Con tan sólo unos toques de luz somos capaces de "ver" o imaginar la figura completa...

Ley del cierre

Ley del cierre



Ley de la simetría

No solo de maneras de percibir, sino que la Gestalt también habla de sensaciones. Concretamente, asociamos las imágenes y cosas simétricas a aspectos positivos como la estabilidad, la solidez y también es uno de los principios de la armonía...
Ley de la simetría
Y estos serían un par de ejemplos de este principio. Imágenes consistentes, equilibradas y agradables...

Ley de la simetría

Ley de la simetría



Ley de la experiencia

Esta ley o principio es mi favorito. Creo que resume e incluye a todos los anteriores, quizás todas las leyes derivan de ésta. Y es que percibimos e interpretamos todo de manera muy subjetiva, basándonos en nuestra experiencia, vivencias y recuerdos... A ver cuántos personajes identificas en esta campaña de Lego...
Ley de la experiencia
¿Has reconocido a... Los Simpsons, las Tortugas Ninja, South Park, los Pitufos, el Pato Donald y sus sobrinos, Epi y Blas, Asterix con Obelix e Ideafix y a Lucky Luck con los Dalton?...

Pues estos serían un par de ejemplos de este principio aplicado a la Fotografía... Quizás el primero no sepas adivinar de qué se trata...

Ley de la experiencia
A no ser que conozcas a mi familia... a mi perro, a mi mismo, a mi mujer, mi hijo, mis dos hijas, mi gato gris, mis dos gatas negras y mi hámster 😂...

Y en la siguiente ¿qué ves? ¿quizás un pentagrama?...

Ley de la experiencia
Y eso a pesar de que son 4 y no 5 cuerdas, pero estoy casi seguro de que te ha venido a la mente.


Y hasta aquí por ahora

Lógicamente, todos los principios son combinables, de hecho algunos son derivaciones de otros y están muy relacionados o lo que nos dicen es muy similar.

Seguro que ahora que eres consciente de estas leyes o principios, verás de otra manera las imágenes. Ahora serás capaz de establecer más fácilmente relaciones, grupos, conjuntos, pesos, atracciones y pesos visuales.

Y es que la teoría de la Gestalt, en mi opinión es muy acertada y está muy relacionada con todas las artes gráficas. Creo que todos los diseñadores gráficos las hemos estudiado, utilizado y tenido en cuenta a la hora de realizar nuestros trabajos. Llegando estar seguros de que, las conozcas o no, tu mente interpretará de manera determinada las imágenes que le lleguen.

Me encantaría que me contases qué te ha parecido esto de las 'Leyes de la Gestalt', si estás de acuerdo con todas sus afirmaciones o si has tenido dudas a la hora de entender alguna de ellas. También, si has visto la charla con mi amigo Paulo, cuéntame qué te ha parecido. En ella hablamos más extensamente sobre estos principios, además de que mi colega es tela de certero en sus preguntas y puntualizaciones.

Por supuesto, si todo esto lo has visto útil, puedes ayudarme a llegar a más gente y apoyar mi trabajo compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Y si crees que lo que has aprendido hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o más) para ayudarme a mantener el blog...

Invítame a un café (o más)

¡Un saludo y buena luz!

9 comentarios

  1. Buenas de nuevo Carlos.

    Si es cierto que la psicología puede influir mucho en las artes, en el caso que nos concierne, en la fotografía.

    Aunque me ha surgido una duda. A mi me encanta el color azul, y rara es la fotografía en la que no intente que aparezca el color azul, a pesar de ser un color frío y de poco peso en la fotografía, ¿influye la psicología (aunque sea propia) en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio,
      claro que influye... "percibimos las cosas subjetivamente, en base a nuestras experiencias y a nuestra memoria". Creo que en el vídeo ponemos de ejemplo una foto de una rosa... habrá a quien le resulte romántico porque le recuerda a su primer amor, a quien le resulte trágico, porque le recuerde el último funeral al que asistió... etc.

      Eliminar
  2. Buenas,interesante articulo aunque la Palabrita se las trae, intentaré asimilarlo poco a poco para entenderlo mejor gracias.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! Muy didáctico, es algo que quería investigar hace tiempo. Gracias por tu tiempo!
    Martin

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, que libros leiste / te gustan acerca de Gestalt y sus leyes?, tengo ganas de leer algo mas, Desde ya muchas gracias, Slds,

    ResponderEliminar
  5. Hola, después de leer tu artículo me doy cuenta de que poco o nada sabes de la Gestalt. Su "padre", Fritz Perls, ni lo mencionas, y todo de lo que hablas es más digno de un artículo de neurociéncia, que si tiene que ver como humanos que somos y como trabaja nuestra mente.
    Soy un gran aficionado a la fotografia, soy gestáltico, y siempre he pensado que ambas cosas debian tener una gran conexió, y leerte me ha hecho pensar que ese no és el camino.
    Como decimos en Gestalt, "que te está ocurriendo a ti con lo que está sucediendo ahí delante", y hablo de emoción, cognición, cuerpo. Para mi esta es la verdadera fotografia, en la que eres capaz de expresar estàs tres partes de ti como espectador de lo que acontece. Todo lo demás es captura de imágenes con mayor O menor fortuna.
    Espero poder encontrar algún dia este modo de hacer en fotografia, que el fondo se haga figura, y poder mostrarlo y compartirlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, supongo que tienes razón en casi todo lo que dices, pero partes de una información incorrecta o quizás incompleta. Básicamente has confundido la 'Terapia de la Gestalt' con la 'Psicología de la Gestalt'. La terapia gestáltica es una de las "hijas" de la psicología de la Gestalt. Efectivamente, Fritz y Laura Perls (su mujer), ambos habían estudiado la psicología de la Gestalt, y dieron origen a la terapia en un libro publicado en 1942 llamado 'Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method', aunque el subtítulo de 'The Beginning of Gestalt Therapy' es como más de conoce el libro y se lo añadieron en una nueva edición en 1966. Antes de eso, pero años después de la publicación del libro de Fritz y Laura Perls, se publicó, en 1951, el libro 'Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality' (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, como se establecieron las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

      Por otro lado, la 'Psicología de la Gestalt', es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

      El primero, Max Wertheimer, fue el fundador, los otros dos sus alumnos. Max murió en 1943 un año después del libro de Fritz y Laura, y 8 antes del libro de PHG.

      Quizás ahora entiendas que no es que yo no sepa nada de la Gestalt, si no que de lo que no sé es de la 'Terapia de la Gestalt', que es otro camino de la primera, que en un principio no me interesa, aunque quizás algún día la estudie para conocer otros caminos que se derivaron de la Gestalt. Entonces, lo que trato en el artículo es de relacionar la psicología de la Gestalt y su manera de entender la percepción humana, con la Fotografía. Ambas cosas muy alejadas (para lo que me interesaba contar en el artículo) de lo que se puede sacar de la terapia de la Gestalt.

      Espero haber aclarado que estás hablando de algo diferente a lo que yo. Y también espero que algún día encuentres ese modo de hacer fotografía del que hablas.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.