Sobre fotógrafos (no tan) profesionales

abril 05, 2023

Sobre fotógrafos (no tan) profesionales

Seguimos tocando el tema del conflicto entre fotografía profesional vs fotografía amateur, como la vez anterior, con respeto, pero tratando un tema polémico y con muchos matices, el que yo cuento es uno de ellos.

Este artículo  fue publicado originalmente en el blog 'Fuji-Xperience' de mi amigo Javier Damlow, Ahora lo reviso, modifico ligeramente y lo traigo a este espacio, tuyo y mío. Esta entrada, en realidad, es la segunda de una trilogía de textos, publiqué el primero hace poco AQUÍ. La tercera parte la subiré dentro de poco, una vez que la haya revisado y actualizado.

Fue otro de esos textos polémicos, pues trato un tema delicado, que se puede contemplar desde muchos puntos de vista y sobre el que se pueden llegar a tener opiniones muy diferentes

Entre ellas, la mía, que solo es una más de tantas.

Te invito a leer, con la mente abierta, y a opinar con respeto en los comentarios, pues me encantaría conocer la opinión de cuantas más personas mejor. Espero que no te moleste nada de lo que aquí se dice, pues no es mi intención. Mi intención es divagar sobre un problema del que quizás eras consciente pero es probable que no habías contemplado de esta forma.

Vamos a ello...

En esta entrada voy a volver a darle unas vueltas al tema de profesionales vs aficionados, voy a tocar otra de las facetas, la casi  opuesta al artículo "Sobre fotos gratis y pescado". Y que conste que siempre trato de escribir desde el mayor de los respetos hacia una profesión que admiro y de la que, en cierto modo, formo parte.

El artículo que antes he mencionado ("Sobre fotos gratis y pescado") toqué un problema que afecta a una gran cantidad de fotógrafos, el hecho de que hay aficionados que han conseguido alcanzar un nivel casi profesional (o sin el casi) pero malvenden o directamente regalan su trabajo. Esto perjudica a un sector ya de por sí muy menospreciado, pues los posibles clientes, a igual o similar calidad, prefieren lo más barato y más si es gratis. 

Hay muchas aristas y facetas en este tema, lo que yo escribí tocaba una de ellas, en los comentarios del artículo original de dicha entrada se pudo comprobar que hay opiniones tan perfectamente válidas y lógicas como (o más que) la mía.

Esta vez voy a mirarlo todo desde otro ángulo...

TENGO UNOS AMIGOS...

Tengo muchos amigos (o eso me gusta pensar) a pesar de escribir entradas como las que a veces escribo. Muchos de mis colegas son fotógrafos, unos por profesión, otros por afición, otros por devoción, otros porque dicen serlo, algunos porque quieren serlo, otros porque tienen una cámara "profesional" y otros porque "hacen fotos".

Stephen Shore con su Mickey-A-Matic
Stephen Shore (nah menos) con su Mickey-A-Matic

Todos aman la Fotografía, unos por su valor documental, otros por su valor artístico, otros porque son adictos a los "likes" de Facebook, algunos por el dinero extra que obtienen de ella, otros porque es su manera de ganarse la vida, y un largo etcétera de otros muchos motivos de más o menos peso y que son más o menos correctos.

Puedes contar la película que más te guste sobre por qué amas la Fotografía, yo mismo te cuento mis dispersiones en mi propio blog (en esta entrada) o, por ejemplo, el autor de www.fuji-xperience.es (blog donde publiqué originalmente este artículo) también nos cuenta aquí una historia, otro ejemplo, mi amigo (antiguo redactor de Xataka Foto) Fernando Sánchez nos lo cuenta aquí.

Cualquiera de las razones que esgrimamos pueden ser consideradas como absolutamente válidas por unos y como pajas mentales por otros. 

Legalmente y realmente para "ser fotógrafos" no necesitamos saber Fotografía, ni siquiera necesitamos una cámara de fotos...


¿QUÉ SE NECESITA PARA SER "FOTÓGRAFO"?

Podríamos no haber realizado una sola fotografía en toda nuestra vida y aún así ser legalmente, demostrablemente y documentalmente "Fotógrafos Profesionales". 

Porque "sólo" necesitamos darnos de alta en Hacienda, en el epígrafe correspondiente a "Servicios fotográficos" y en la Seguridad Social. En ningún caso nos exigirán nuestro modelo de cámara, ni titulación alguna, ni nos pedirán que mostremos nuestro precioso portfolio.

Nada de nada.

Otra cosa muy diferente es que consigamos amortizar los gastos que tengamos y que encima nos sobre para comer y vestirnos... 

Aunque eso, realmente, creo que no es ser un Profesional.

En Fotografía pasa como en cualquiera de las otras ramas del arte, está muy bien tener una titulación, es muy útil tener las mejores herramientas posibles para nuestra disciplina, es muy correcto (imprescindible legalmente) darse de alta en la actividad profesional.

Pero el verdadero título de Artista no nos lo podemos colgar nosotros mismos y encima se nos queda grande a una enorme parte de los que vivimos del "Arte" (que conste...me incluyo).


¿QUÉ NO NOS HACE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES?

No nos hace profesional autoproclamarse Fotógrafo Profesional por tener una "cámara profesional" (todavía no he llegado a entender del todo ese término) o un estudio profesional, los buenos fotógrafos que conozco hacen buenas fotos con casi cualquier cámara y muchos no tienen estudio.

No nos hace profesional el habernos comprado la cámara más puntera del mercado, siento decirte que los grandes Profesionales de la historia utilizaban herramientas con unas prestaciones que nos darían risa si las comparásemos con cualquiera de los modelos que tenemos a mano actualmente, incluso los más básicos.

Es más, es posible que muchos verdaderos profesionales de la Fotografía tengan un equipo "peor" que el tuyo, porque ellos no adquieren nuevo equipo hasta que han amortizado totalmente el que poseen y, normalmente, no tienen "sobresueldos" que costeen caprichos.

Ansel Adams - Fotógrafo profesional con su equipo
Ansel Adams (nah menos), un fotógrafo profesional con su equipo

No nos hace profesional nuestro título de estudios de Fotografía, porque eso sólo certifica que nos hemos gastado una buena cantidad de dinero y tiempo en que (supuestamente) nos enseñen, otra cosa muy diferente es que hayamos aprendido algo. Además la mayoría de los grandes Profesionales no tenían ni tienen el título de Fotógrafo y hay algunos casos en la historia en que los únicos estudios de Fotografía se limitaron al manual de su cámara de fotos.

Todo esto lo escribo para intentar poner los pies en la Tierra y poner las cosas un poco en perspectiva... 

Me da pena escuchar a ciertas personas (o personajes) definirse como "Fotógrafo profesional" o "Pepito el de los Palotes Photography".

Sobre todo cuando lo esgrimen con un "título oficial" en una mano (a veces ni eso), con un claro menosprecio mientras miran con desdén nuestro modelo de cámara "anticuado" comparándolo con su flamante equipo de "última generación".


¿QUÉ SÍ NOS HACE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES?

Pues creo que tres cosas esenciales...

  • La calidad del trabajo que realicemos.
  • Los conocimientos sólidos de nuestra disciplina.
  • Y el reconocimiento de clientes y compañeros.
Eso sí que conforma lo que nos hace merecedores del verdadero título de Fotógrafo Profesional.

Bueno, y otra cosa... 

Se da por sentado que vamos a ser serios y formales con los clientes, que vamos a saber manejar nuestras herramientas de trabajo y que éstas son las adecuadas para realizar nuestra labor.

Y por descontado (lógicamente e imprescindiblemente) estar legalmente dados de alta como tales (como te comenté más arriba).


ADEMÁS...

Se supone que un profesional es un experto en su profesión o, al menos, en su nicho, que al estar en contacto con el "mundillo" y a su propio interés está continuamente formándose y profundizando en su especialidad para poder competir en calidad (y no tanto en precios) con el resto de compañeros de profesión...

El hecho de que sea tu oficio implica que estás haciéndolo durante muchas horas al día, casi todos los días de la semana, mes tras mes, durante años... un "aficionado" suele tener únicamente los fines de semana, en los que no tenga otros compromisos, para poder practicar...

Que yo sepa la Fotografía no es barata ni como profesión ni como afición, además de que sé de muchas profesiones en las que las herramientas y los conocimientos para practicarlas están al alcance de cualquiera... electricista, mecánico, pintor, abogado, escritor, informático, diseñador, arquitecto y un largo etcétera... y creo que ninguna ha desaparecido... por el momento.


QUIZÁS ES PORQUE LOS VERDADEROS PROFESIONALES SON OTRA COSA...

Por lo que yo entiendo, a los verdaderos profesionales les da igual la cámara que tengas, son capaces de hacer grandes fotografías con casi cualquier equipo, eso sí, tratan de tener las mejores herramientas que les permitan hacer más eficientemente su trabajo, pero sin menospreciar el equipamiento de otros, pues lo que miran realmente es la calidad final, que el resultado sea el mejor posible independientemente del proceso.

cualquier equipo fotográfico

Me he ido dando cuenta de que los verdaderos profesionales que conozco me dejan en pañales (a mi y a cualquier aficionado) en cuanto a técnica y conocimiento técnico, la fotografía no es sólo su manera de ganarse la vida, sino su vida misma.

También he visto que los verdaderos profesionales se adaptan, mejoran y suman. Además de que se apoyan cuando es necesario en lugar de menospreciarse unos a otros... Les he visto competir en calidad (y no en quién tiene el zoom más grande) para después tomarse unas cañas y hablar de lo que les apasiona de igual a igual, compartiendo conocimientos, trucos y consejos.

He visto que los verdaderos profesionales de la Fotografía entienden que todo el mundo tiene un comienzo, no ven como amenazas a los aficionados que se están transformando en profesionales, no los menosprecian y recuerdan que ellos también estuvieron allí. 

Eso sí, como es lógico, les molesta aquel no profesional que haciendo ostentación de su equipo, incordian, se entrometen, hacen intrusismo o se malvenden, restando valor a su profesión o entorpeciendo su trabajo.

Pero no les suelen dar miedo los precios bajos de los trabajos de dudosa calidad porque los clientes que les interesan saben diferenciar el valor de las cosas.

Es obvio que me dejo fuera el vergonzoso maltrato de esta profesión por parte de muchas empresas, entidades y clientes, incluso por parte de muchos "compañeros", pero eso lo dejo para otro momento, que también da para mucho que hablar...

A ver si algunos se dan cuenta de que los verdaderos profesionales NO son baratos, ni deben serlo... 

Leí en algún sitio que alguien dijo:

"El que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente".

Si alguna vez quieres ganarte la vida con la Fotografía, espero que todo esto que he escrito te sirva para algo. Pero también, si alguna vez necesitas de los servicios profesionales de alguien dedicado a esta disciplina, compruebes que realmente está al nivel de lo que se espera y que no te fíes de dejarle hacer a "tu primo que tiene una cámara profesional" o a "ese fotógrafo que lo hace más barato".

Por cierto, si a pesar de todo lo que has leído has llegado hasta aquí sin que yo haya dejado de caerte bien y además crees haber aprendido algo, es posible que te apetezca apoyar este proyecto, para ello puedes invitarme a un café (o a todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar económicamente Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz

2 comentarios

  1. Buenas maestro.

    Acabo de ver esta entrada en relación a una entrada que acabas de publicar hace nada, y no he podido remediarlo y quise dar mi opinión (desde el respeto por supuesto y me disculpo si ofendo a alguien).

    No hace mucho tuve un parón en mi propio blog, y una de las múltiples razones era sobre que no me podía ver como fotógrafo en lo que se refiere como a profesión (aunque tuve unos motivos mucho más apabullantes para darme el respiro).

    Llevo poco tiempo con la fotografía más en serio (desde el 2019, alguna gente puede decir que es.mucji pero lo veo poco). Tengo conocidos que me piden que les haga algún reportaje fotográfico (de hecho en mi blog tengo una galería de unas fotos que hice en el convite de la comunion de la nieta de un vecino mío). Y siempre que me han pedido que hiciera fotos siempre he dejado claro dos premisas. Primero dejar claro que no soy la sustitución de un fotógrafo profesional (porque definí profesional como alguien que se gana el jornal con una profesión, y mi profesión es la informática, no la fotografía) y, ya que me da coraje que me pisoteen mi trabajo, no voy a pisotear el trabajo de otros. Y en segundo lugar que luego vienen las exigencias "hazme rebajita que eres mi amigo/cuñado/sobrino/lo que sea" y lo siento pero por ahí no paso.

    En fin, son cosas que pasan por desgracia en todos los ámbitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es una realidad que muchos han vivido. Un saludo!!

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.