Pareidolia en fotografía: Cómo entrenar tu ojo para ver el mundo de manera creativa

mayo 18, 2023

Pareidolia en fotografía: Cómo entrenar tu ojo para ver el mundo de manera creativa

¿Alguna vez has visto algo en un objeto que en realidad no estaba ahí? ¿Quizás un rostro en una mancha de humedad en la pared? Pues esto puede dar lugar a fotos muy divertidas y sorprendentes ¿Quieres saber más?... Hoy te voy a hablar de la pareidolia, pero aplicada a la Fotografía. 

Vamos a seguir aprendiendo cosas interesantes que aplicar a nuestras fotografías...

Lo primero de todo es tranquilizarte, pareidolia no se trata de una enfermedad, aunque suene a eso.

¿Has visto formas reconocibles en las nubes, como un perro, un dragón o una cara?¿Has sonreído al darte cuenta que la parte de atrás de ese coche hacía verlo como que estaba enfadado?¿Te ha llamado la atención alguna vez la cara de sorpresa de algunos enchufes?

Si te ha pasado algo de eso, entonces has experimentado lo que se llama "pareidolia".

Lo podemos usar para hacer una serie de fotos interesante y sorprendente, para ejercitar nuestra creatividad o, simplemente, para echar un rato buscando fotos un tanto diferentes.

Me extiendo un poco más...


¿QUÉ ES ESO DE LA PAREIDOLIA?

Este "bonito palabro" se usa para nombrar un fenómeno psicológico en el que el cerebro humano percibe patrones o formas reconocibles en estímulos aleatorios, como en objetos, sonidos o imágenes, incluso cuando en realidad no existen. 

Por ejemplo, ver un rostro en una nube o en una mancha en la pared. 

Este efecto puede ser desencadenado por diferentes factores, como la iluminación, la sombra, la perspectiva o la memoria previa del observador. La pareidolia es un fenómeno común y  universal, o sea que no sientas que eres una persona rarita si te sucede, ya que puede estar relacionado con la capacidad del cerebro para reconocer patrones y adaptarse al entorno, algo muy necesario para nuestros ancestros.

¿Por qué nuestro cerebro hace esto?

Tiene mucho que ver con nuestro instinto de supervivencia

Durante la evolución, era importante para nosotros reconocer rápidamente las caras y las formas familiares, por ejemplo para detectar si una persona era amiga o enemiga, si venía con ganas de charlar (sobre fotografía no, que no existía) o con ánimo de jugar a ver que era más duro... si su piedra o nuestra cabeza. 

Así que nuestro cerebro se adaptó para buscar patrones y formas familiares en todo lo que vemos.

Es curioso que la mayoría de las pareidolias que experimentamos son caras, pero también pueden ser otras formas reconocibles como animales, edificios, paisajes, etc. De hecho, la pareidolia es una de las razones por las que la se formó tanto revuelo en su momento por la "Cara de Marte".

NASA/JPL/University of Arizona User:Anton (rp) 2005 - Image:Martian face viking.jpg

Así que la próxima vez que veas una forma familiar en un objeto inesperado, ¡no te preocupes!, no estás solo en esto. Es únicamente tu cerebro haciendo lo que mejor sabe hacer: buscar patrones y formas reconocibles.

En la Wikipedia he encontrado una lista que te puede dar una idea de la variedad de situaciones en las que este efecto ocurre:

  • Animales o rostros en la forma de las nubes.
  • Rostros, cuerpos humanos u objetos en los perfiles montañosos
  • Rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarían los ojos, la parrilla la boca o dentadura y el parabrisas la frente o cabeza)
  • Imágenes de rostros en aparatos o edificios.
  • Personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés. ¿Te "suenan" las psicofonías?
  • Avistamientos de ovnis, críptidos (animales desconocidos), fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila, etc.
  • Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, rocas, plantas).
  • Los nombres actuales de las constelaciones astronómicas.
  • La llamada Cara de Marte.

Hay algunas pareidolias, como las que te acabo de poner en esa lista de arriba, que son muy populares e incluso se han bañado en el esoterismo, han revolucionado a la comunidad ufóloga o se han vuelto virales. Por ejemplo las famosas "Caras de Bélmez" en España.

Yo no tengo que irme muy lejos para disfrutar de una enooorme pareidolia, ya que desde mi ciudad (Ceuta) se ve una montaña ubicada en Marruecos que se conoce como 'Jbel Musa' o 'Atlante dormido' o 'Mujer muerta' que tiene un obvio parecido a una mujer tumbada y que está muy relacionada con el mito de Hércules y Calipso.

El Atlante dormido de Ceuta, por Carlos Larios


Otro ejemplo... ¿Qué ves en la siguiente imagen?...

Ejemplo de pareidolia, por Carlos Larios

Estoy seguro de que no puedes evitar ver una cara disgustada, pero piensa y observa objetivamente: no hay ninguna cara, son solo dos círculos y una línea curva... es más, están mal dibujados 😅.

Y nada, por mucho que le insistas a tu mente que es solo un garabato, no podrás dejar de ver esa carita.

Este efecto, por supuesto, no es exclusivo del mundo real y aplicado en la Fotografía, de hecho en la Pintura Surrealista es un recurso muy utilizado. Hay algunos artistas que lo usan muy a menudo, incluso que son muy conocidos por sus juegos con la pareidolia. Como por ejemplo Arcimboldo o Dalí...

Pareidolia en la obra de Arcimboldo

Pareidolia en la obra de Dalí



LO PODEMOS APLICAR A LA FOTOGRAFÍA...

Todo esto que te he explicado me sirve, básicamente, para tratar de abrir un poco tu mente, de empujarte a hacer más fotos, para sacarte de ese bloqueo creativo que tienes. Tengo la intención de hablarte en varios artículos de algunos fenómenos de la percepción (y otras cosas) que podemos usar como recursos compositivos, temáticas que fotografiar o ejercicios fotográficos. 

No serías el primero que me llega con "es que tengo un bloqueo", "no sé qué fotografiar", "nada me inspira" o dilemas similares.

Así que te hablo de todo esto para proponerte buscar y fotografiar pareidolias de forma consciente.

¿No lo has probado alguna vez? Pues te estás perdiendo algo, como mínimo, divertido.


¿CÓMO ENTRENAR EL OJO PARA VER LAS PAREIDOLIAS?


Si quieres empezar a ver cosas en objetos aleatorios, todo lo que tienes que hacer es entrenar un poco tu ojo (o más bien, tu cerebro).

No te preocupes, que no necesitas un entrenamiento intensivo. No te voy a pedir que pases horas resolviendo problemas matemáticos, ni acertijos, ni que te aprendas un capítulo de una enciclopedia, se trata de empujarte a hacer más fotos, no a gastar tu tiempo en cosas aburridas.

Simplemente necesitas pasar un tiempo (no muy largo) mirando imágenes de pareidolias

En serio, haz una búsqueda rápida en Google Imágenes y escribe "pareidolia" y verás miles de ejemplos. Échales un vistazo antes de salir a la calle o de recorrer tu casa o lo que sea que te rodee, te sorprenderás de la cantidad de veces que te topas con este fenómeno una vez que lo has "desbloqueado", como si una nueva habilidad de un videojuego se tratase.

búsqueda en Google Imágenes "pareidolia"

Al principio, es posible que te cueste un poco ver las pareidolias, pero no te preocupes, es solo cuestión de práctica. Después de ver unas cuantas imágenes, tu cerebro se activará y estará más atento, incluso inconscientemente, para buscar patrones y formas familiares en todo lo que veas. 

Verás de forma diferente papeleras, enchufes, coches, manchas, cajas, nubes y un largo etcétera de cosas... las verás con otros ojos 😉.

Pero ten cuidado, ¡no te obsesiones demasiado!

Es divertido ver cosas en objetos inesperados, pero también es importante saber cuándo dejarlo ir y seguir adelante con tu día... Que las personas de tu entorno podrían empezar a mirarte raro si no paras de señalarles las posibles pareidolias... si no que pregúntale a mi mujer 😅... Nah, es broma, como te dije antes la pareidolia es un fenómeno muy habitual, muy común.

¡Así que a entrenar ese cerebro y a disfrutar de esta nueva "skill" desbloqueada!


ALGUNAS FUENTES DE INSPIRACIÓN

Para que no pierdas demasiado tiempo en encontrar fuentes de inspiración, he buscado yo mismo algunos ejemplos claros de pareidolia por internet y he encontrado un vídeo y un par de fotógrafos que te pueden servir perfectamente para pillar el rollo...

Si conoces alguna buena fuente de inspiración más, no dudes en dejármela en los comentarios y la incluiré aquí.


UNOS EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

Recuerda que, como ya te mencioné antes, la pareidolia no se trata solo de ver rostros en objetos aleatorios. Hay muchas otras formas en las que este fenómeno puede manifestarse. 

Así que, además de los enlaces que te proporcioné anteriormente, voy a mostrarte algunas de mis fotos en las que se puede apreciar este fenómeno en acción. Echa un vistazo a estas fotografías y dime qué te parecen...

Pareidolia, foto de Carlos Larios
Ya te he hablado de la montaña de 'El Atlante dormido'

Pareidolia, foto de Carlos Larios
Una pareidolia provocada (no por mí) de un cactus feliz 

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No, esto no es un pentagrama, ni siquiera tiene 5 líneas

Pareidolia, foto de Carlos Larios
¿Has visto la película 'Wall-e'?

Pareidolia, foto de Carlos Larios
El surco del agua en la arena nos recuerda a un árbol...

Pareidolia, foto de Carlos Larios
... o a un bosque entero

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No, no es un paisaje montañoso, son las sombrillas de una playa

Pareidolia, foto de Carlos Larios
No sé si un "cielo amenazante" es esto exactamente... pero yo veo un tiburón 😱

¿Has terminado de pillar de qué va eso de las pareidolias?... 

Pues ahora te toca a ti, te animo a probar a salir a la calle, dar un paseo y tener activado tu cerebro en modo "buscar caritas" o cosas que parezcan algo que no es.

Si encuentras algo interesante te animo a que lo compartas en los comentarios, también si tienes cualquier duda o sugerencia. 

Y si te ha molado esta entrada, te invito a compartirla en tus redes sociales, así me ayudas a llegar a más gente. Además si te apetece apoyar este proyecto, puedes invitarme a un café (o a más de uno) para que todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

0 comentarios

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.