Una conversación muy fotográfica

mayo 09, 2023

Una conversación muy fotográfica

¿Cómo sería una charla entre una apasionada de la Fotografía y uno que no la entiende?¿Y si solo usasen frases fotográficas dichas por celebridades? Acompáñame en este "experimento".

Una cosa que nos gusta mucho a quienes hacemos fotos es, lógicamente, hablar de Fotografía. 

A unas les gusta conversar de cacharreo, a otras de técnica, hay quien prefiere charlar de estilos o quizás de alguna disciplina en concreto. El caso es que cuando se juntan dos personas "foteras", está claro que, parte de la conversación, al menos, irá por fotográficos caminos.

Así que he imaginado una charla ficticia un tanto peculiar

Se me ha ocurrido escribir cómo sería que dos personas discutiesen; una apasionada por la Fotografía, otra que no termina de entender qué leches le vemos de especial a esta forma de expresarnos.

Hasta ahí todo normal, podría ser una situación cualquiera, vivida por cualquiera.

Pero he pensado... ¿y si la persona "fotera" hablase y defendiese su postura utilizando solo frases y citas sobre Fotografía?

Y ha salido esto…


UNA CONVERSACIÓN ENTRE LUZ Y CAMARÓN…

Una tarde cualquiera, de un día cualquiera, en cualquier lugar del mundo, caminaba por la calle, sin rumbo específico, Luz Díaz Fragma. Ella iba, como casi siempre que paseaba, con la mochila en la espalda, la mirada atenta, la mente abierta y la cámara en mano

Su mochila contenía lo típico: una botella de agua, un jersey por si refrescaba, su libreta de notas y dibujos, el bolígrafo que le regaló su pareja, unos caramelos de jengibre y limón, un par de tarjetas de memoria y una batería de repuesto. Pero en la mirada llevaba curiosidad, en la mente muchas ideas y en la cámara recuerdos capturados y otros por capturar

Miraba de un lado a otro de la calle, buscando ese algo especial que le invitase a echarse la cámara al ojo y tratar de capturar lo que quizás solo ella veía pero que deseaba que viesen los demás. Al pasar por un parque le llamaron la atención un par de gatitos escondidos dentro del tronco de un árbol,  curioseaban para ver si se atrevían a salir para jugar. Mientras Luz trataba de encuadrarlos bien y hacerles algunas fotos, escuchó por detrás una voz familiar.

Era Camarón Sinalma, un vecino de su barrio, bastante enteradillo, que la había reconocido y se había acercado, pero no a darle las buenas tardes, sino a decirle…

—La verdad que no os entiendo, las personas que hacéis Fotografía sois gente muy rara. Todo el día con la cámara en la mano, haciendo fotos a todo lo que se mueve y a lo que no. Ni siquiera sé qué ves en aquel tronco para llevar un rato casi sin moverte y apretando el botón —Camarón miro despectivamente hacia el árbol en el que se habían escondido los dos gatitos, asustados por su estridencia—. Me parece que os perdéis muchas cosas por hacerle caso a otras. 

Y encima, ahora, con todo esto de la Inteligencia Artificial, cada vez tiene menos sentido lo que hacéis, ¡con lo fácil que es decirle un par de frases a un programa de IA y que te haga una imagen espectacular en minutos!¡o en segundos! Aún así, ahí seguís… ¿Por qué hay tanta tontería con la Fotografía?¿Qué tiene de interesante para gastar tanto tiempo en ella en lugar de estar haciendo cosas de provecho?

Luz se levantó, se giró y con su sonrisa de siempre le contestó…

—Buenas tardes Camarón. ¿Qué tal el día? ¿Todo bien?

—Déjate de buenas tardes, no te desvíes de mi pregunta… ¿O es que evitas contestar?

—Vale, veo que todo igual —Luz suspiró sin dejar de sonreír—. Con respecto a su pregunta, creo que es fácil de contestar: Para mí, la fotografía es un arte de observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario… He descubierto que tiene poco que ver con las cosas que ves y todo con la forma en que las ves. (Elliott Erwitt). De hecho, A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado. (Edward Weston).

Porque “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.” (Susan Sontag). Y añadiría que “Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.” (Robert Frank).

—¡Qué tontería! —espetó Camarón—. ¿Cómo vas a fotografiar algo invisible? Además... La gran mayoría de fotos que veo por ahí son muy parecidas, siempre se fotografían las mismas cosas, no hay nada nuevo bajo el sol.

—Puede que esté en lo cierto, pero en mi caso y en el de muchas personas “No estoy interesado en fotografiar cosas nuevas. Estoy interesado en ver algo nuevo en las cosas. (Ernst Haas). Digamos que “La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara fotográfica” (Dorothea Lange), es más “Realmente creo que hay cosas que nadie vería si no las fotografiara” (Diane Arbus)

—Pues yo las miro y las veo todas iguales, insisto en que no hay nada nuevo, nada que me sorprenda.

—Mire… para mi “Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos.” (Ernst Haas). Es decir, “No puedes decir más de lo que ves.” (Thoreau). Aunque , afortunadamente, siempre pasa que “Cuanto más miras, más ves y cuanto más ves, más sabes dónde debes mirar.” (Isabel Díez).

—¿Decir?¿Qué leches es eso de decir? Ni qué las fotografías pudieran hablar. 

—Quizás no puedan hablar, pero usted sabrá que siempre se ha dicho que Una imagen vale más que mil palabras.

—También he oído decir que “Hay pocas imágenes que valgan más que mil palabras.“(Susan Sontag). —Camarón sonrió, había pagado a Luz con su misma moneda, o eso pensaba.

—Sí, puede ser que haya pocas que valgan tanto, aunque en mi caso "Con la fotografía soy capaz de hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras." (Richard Avedon). Y tengo claro que“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargada con mi cámara.” (Lewis Hine).

—Ahí está el asunto, entonces lo que realmente necesito es una cámara cara, una moderna y profesional. Así que cualquiera con dinero puede hacer buenas fotos.

—No, no, para nada es así, “Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor podrán tomar mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no tienes nada en la cabeza o en el corazón” (Arnold Newman). Tiene que entender que “Decir que una cámara saca buenas fotos es como decir que una guitarra toca bonitas melodías”. De verdad, está usted muy equivocado en lo que dice, “Un fotógrafo no hace una foto solo con su cámara, también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la música que ha escuchado y las personas que ha amado” (Ansel Adams)

—Pamplinas y más pamplinas, niña, hacer fotos es solo apuntar y apretar un botón, no hay tanta tontería.

—¡Qué dice usted! —Luz empezaba a estar un poco molesta, hacía tiempo que no menospreciaban tanto lo que a ella tanto le apasionaba— “Nunca pienses que la fotografía es fácil. Como la poesía, es sencillo escribir cuatro rimas, pero ello no implica que sea un buen poema.” (Chris Steele-Perkins).

—Escucha, el otro día me dejaron una cámara que era profesional, tenía un objetivo muy grande, con mucho zoom, apunté a una farola, disparé y me salió totalmente nítida, ¿me vas a decir que no es una buena foto? —Camarón sacó su móvil, lo trasteó y se lo puso frente a la cara a Luz para mostrarle su "buena foto"— ¡Mira que nitidez! Y eso no lo hice yo, lo hizo la cámara.

Una farola muy nítida

—Escuche usted “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso” (Ansel Adams). Pero “Por supuesto, siempre habrá quienes solo miren la técnica, que pregunten “cómo”, mientras que otros de naturaleza más curiosa preguntarán “por qué”. Personalmente, siempre he preferido la inspiración a la información” (Man Ray). Y esa foto solo me informa de que ahí había una farola. A ver si me entiende… “Toda la técnica en el mundo no compensa la incapacidad de darse cuenta de algo" (Elliott Erwitt).

—Pues eso estoy diciendo, me di cuenta de que había una farola, le hice una foto y salió muy bien hecha. Es una buena foto.

—Está claro que usted no entiende qué es la Fotografía… "Yo no quiero fotografías bien hechas, quiero fotografías bien dichas". (Eduardo Momeñe). 

—Y dale con lo de "decir" y eso de "las fotos que hablan" y demás chorradas… no me lo puedes negar, mira bien mi foto, está genial.

—Es que “La fotografía para mí no es mirar, es sentir. Si no puedes sentir lo que estás mirando, entonces nunca lograrás que los demás sientan nada cuando miren tus fotos” (Don McCullin). Le doy un consejo: “Fotografía aquello que de verdad te importa, lo que realmente te interese, y no aquello que creas que debes fotografiar.” (Chris Steele-Perkins). Y “No dispares a lo que parece, hazlo a lo que transmite” (David Alan Harvey).

—Vale, dejemos a un lado la foto de la farola, es solo una puñetera farola, lo admito, pero… mira esta foto que le hice a mi amigo, qué bien iba, se le ve todo elegante —Volvió a trastear el móvil y mostró orgulloso la pantalla a Luz— ¿También me vas a decir que esta foto no es un buen retrato?...

Una foto de alguien caminando

—No le voy a decir si es una buena o mala fotografía —a Luz casi le daban vueltas los ojos—, solo le voy a decir que “Una cosa es hacer una imagen de cómo se ve una persona, otra cosa es hacer un retrato de quiénes son” (Paul Caponigro). Además, “Es más importante hacer clic con la gente que hacer clic en el obturador” (Alfred Eisenstaedt).

—Pues eso, es mi amigo, nos llevamos bien.

—¿Cómo se lo diría?... mmmm… digamos que “Mis retratos son más acerca de mí que lo que son sobre la gente a la que fotografío” (Richard Avedon). “Fotografía quién eres” (Bruce Gilden).

—¿Acerca de ti? Ni que una foto te pudiera contar algo de alguien. ¡Que las fotos no hablan!

—Bueno, tiene usted algo de razón, porque "La Fotografía es muy mala para contar historias, pero es muy buena para evocar. Es un buen prendedor de historias" (José Manuel Navia).

—No lo entiendo.

—Es que "La fotografía no hay que entenderla, hay que sentirla" (Joan Guerrero). —a Luz se le ocurrió sacar algo de provecho de la situación— ¿Quiere que le haga yo una foto a usted?

—¿A mi?¿Por qué?

—Porque si me preguntan “¿Qué gente te gusta fotografiar?” Mi respuesta es “a las que quiero, a las que admiro, y a las que me odian.” (Arnold Newman).

Camarón no se quedó muy satisfecho con la respuesta, pero se encogió de hombros, pensaba que era un tipo digno de admiración, así que dejó que Luz le hiciera un par de fotografías. Cuando ella terminó, le mostró las fotos y quedó sorprendido. Le gustaban bastante, así que le preguntó casi entre dientes…

—Vale… Entonces, según tú, ¿Qué necesito para hacer buenas fotos?

—Se lo he ido diciendo, aunque no se haya dado cuenta. Para empezar, “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse” (Ansel Adams). Se podría resumir en que “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” (Henri Cartier-Bresson). Tiene que tomárselo con calma, mejor dicho, “Mira y piensa antes de abrir el obturador. El corazón y la mente son la verdadera lente de la cámara “ (Yousuf Karsh). Porque, en realidad, no hay mucho más, "El componente más importante de una cámara de fotos son las 12 pulgadas tras ella" (Ansel Adams).

—Lo cierto es que en realidad… “No me interesa la fotografía sino la vida” (Henry Cartier-Bresson). —Camarón sonrió, esta vez sí que le había dado la vuelta a la tortilla—

—Pero Luz era de respuesta rápida— Pues entonces tiene usted muchas papeletas para ser un gran fotógrafo. Hágame caso, practique, “Nunca dejes de mirar, no importa dónde estés, en todas partes hay buenas fotografías” (Art Wolfe). En mi caso opino que “No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso” (Elliot Erwitt). Pero tenga en cuenta que “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías” (Henri Cartier-Bresson).

—¿10.000 fotografías? Bueno… entre tantas fotos alguna buena saldrá, siempre hay algo de suerte. De hecho he visto tu cuenta de Instagram, no haces muchas fotos, pero tienes mucha suerte.

—No es exactamente así, aunque "Es curioso que cuanto más entreno más suerte tengo..." (Larry Bird).

—Vale, venga, tanto que presumes... ¿Cuál es tu foto favorita?

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana." (Imogen Cunningham). Aunque "Mi vanidad hace mejores fotos que yo."

—No conozco a esa tal Mivanidad, pero si dices que tu foto favorita la vas a hacer mañana, pues vale, mañana nos vemos y me la muestras…

—Vale, pero recuerde: “Sonría” (cualquier fotógrafo/a del mundo).

Y Camarón se alejó, sin despedirse, sin sonreír y sin haber entendido nada realmente, porque él no era de los de mirar, ni de ver, ni de sentir. Y mucho menos de creer que las fotos podían “decir” algo.

En cambio Luz se quedó un rato más, con una sonrisa en la boca, esperando no haber perdido la oportunidad de fotografiar a esos tímidos gatitos, que quizás no le darían la mejor captura del mundo, pero sería para ella un bonito recuerdo. 

Un par de lindos gatitos, de Luz Díaz Fragma

Sentía que “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad.”(Alfred Stieglitz). Incluso que "Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más dice menos sabes." (Diane Arbus).

Prefería estar “perdiendo” el tiempo ahí, con su cámara y sus fotos, opinaba que esta opción era mejor que quedarse en casa viendo una aburrida peli en la tele. Porque ella pensaba que “La memoria no guarda películas, guarda fotografías” (Milan Kundera).

Se dijo a sí misma "Nunca permitas que te limite la imaginación limitada de los demás" (Dra. Mae Jemison).

Y siguió mirando, sintiendo y fotografiando.


¿CONTINUARÁ?...

Hasta aquí la conversación entre Luz y Camarón, espero que te haya resultado tan entretenida de leer como a mi de escribirla. Si encima has aprendido algo o te he hecho reflexionar, mejor que mejor. Ya sabrás que opino que esas citas de personajes célebres son grandes fuentes de sabiduría escondidas en unas pocas palabras

¿Qué opinas sobre Luz y Camarón?¿Te gustaría que volvieran a encontrarse?¿Añadirías alguna cita más?

Cuéntamelo en los comentarios y si te ha molado esta entrada, compártela en tus redes sociales, así me ayudas a que Luz y Camarón sean conocidos por más gente.

Y si crees que el entretenimiento de hoy lo merece, puedes invitarme a un café (o a todos los que quieras) para ayudarme a mantener todo esto en marcha...

Invítame a un café (o más)

También puedes apoyar Fotolarios si cuando compres en Amazon lo haces a través de ESTE ENLACE.

Un saludo y buena luz.

2 comentarios

  1. Como se dice, fotografiar es poner la vista, el corazón y la ilusión en un mismo eje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parece una versión de la cita de Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”. Gracias por la aportación 😊👍

      Eliminar

Al dejar tu comentario no olvides marcar la casilla "Avisarme" si quieres que te llegue una notificación cuando te contesten.

Privacidad y Aviso legal

Puedes consultar aquí la Política de Privacidad . Puedes consultar aquí el Aviso Legal.

Enlaces de afiliado

En calidad de Afiliado de Amazon , obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables"

Licencias de contenido

Textos Licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES. Imágenes propiedad de sus respectivos autores.